Y ya de paso proclama la superioridad del chino mandarín.
Carmen Calvo, más o menos resumida escribió:El inglés es una lengua vehicular, mientras que el español es cultural.
Nuestra menestra favorita, la rockera y españolísima Carmen Calvo, ha dicho hace un rato en Ruedo Ibérico que hay que defender el español porque es una lengua cultural, mientras que el inglés es simplemente una lengua-vehículo. ¿La razón? El número de hablantes nativos. Claro, el inglés tiene pocos hablantes nativos y quien lo usa es como segundo idioma para comunicarse en sus pijísimas vacaciones a Londres y Nueva York. De toda la vida. Lástima que a nuestra menestra se le haya olvidado que el inglés es hablado de forma nativa por unos [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_lenguas_por_número_de_hablantes]322 millones de personas[/url]. Imagino que la diferencia de 10 millones de hablantes respecto al español, con 332, hace del inglés una lengua cutrecilla e insignificante -y además sólo la habla gente que va con pistola por la calle y tiene una banderita encima del garaje-.
Pues nada, amigos. Si alguno considera cultura la literatura anglosajona, su música o el cine de Budi Alen o Espílber, es mi deber recordarle que
se equivoca. Por cierto, Carmen también ha hablado del cine español: no está en crisis porque ha tenido una estupendísima recaudación (me pregunto cuál habría sido la media de asistencia sin contar Torrente), mientras que el que de verdad se hunde es el norteamericano -con esas películas tan raras de vaqueros y jugadores de tenis no me extraña-. Meh.
Resumiendo: que está muy bien defender la lengua y la cultura de uno, pero si para eso hay que menospreciar la de otros... a mí casi que me dejen fuera de esos 332 millones. No sé por qué me extraña, porque estoy más que acostumbrado a esa curiosa equivalencia entre Bush, el demonio y los yankis en general -Blair no cuenta mucho-, y que el antiamericanismo (o lamerles el culo, vaya) se lleve por delante a la capacidad de raciocinio.
Me pregunto si algún clon de Jayleno todavía andará por aquí para defender a nuestros colegas de las bandas y estrellas. Yo, por mi parte, me voy a estudiar chino un rato.