Y a los dos equipos completos de fútbol americano xD A mí, particularmente, que sean personas o zombies no me importa, porque los zombies también tienen su gracia siempre que sean variados como en los juegos originales. Lo que ya es harina de otro costal son los elementos ausentes de la franquicia que eran lo que le daban personalidad y hacían divertido al juego, como lo de poder moverte libremente por todo el escenario, las físicas de los coches, pudiendo destrozarlos y hasta partirlos en dos, de forma que las averías afectaban a la conducción del coche, los Power Ups locos que tenía, el poder robarle los coches a los rivales (en el primer juego), que era la forma de conseguir coches diferentes al Eagle, etc... No veo nada de eso en este juego, que como juego de coches en sí no tiene mala pinta, pero que de Carmaggedon tiene sólo en nombre... Apuesto que este es un caso típico de la industria de coger un juego desconocido que de inicio iba a ser totalmente original e independiente, e intentar ponerle el nombre de una franquicia conocida para intentar que venda mejor (no aprenden los de marketing de esas empresas... la mayoría de las veces sale mal, pero no dejan de hacerlo una y otra vez desde que existe el ocio electrónico).
Ya que estoy, voy a comentar un caso curioso de esto que menciono... Seguro que os suena un metroidvania relativamente reciente que se llama Beyond the Ice Palace 2. Bien, pues este es un ejemplo claro. Resulta que el juego en sí, no tiene nada que ver con el primer juego más allá del nombre y que ambos son juegos de plataformas. Pero lo más gracioso de todo es la historia detrás del primer juego, que involucra de paso a otros dos. Resulta que en los años 80, Elite, la editora de dicho juego, consiguió los derechos de la famosa serie de animación Thundercats, para lo que se comprometió en hacer tres juegos para las plataformas domésticas de entonces (Commodore, Spectrum, Amstrad, Atari ST, Amiga). Sin embargo, como se habían comprometido a sacar los juegos para las fechas navideñas, resulta que el primer juego que estaban desarrollando vieron que no lo iban a tener a tiempo y que además no avanzaba bién, así que, se fijaron en el juego de otro desarrollador 'que pasaba por allí', que iba a llamarse Wolf, un juego de plataformas de scroll lateral del estilo del famoso Rygar, y decidieron modificar los gráficos y transformarlo en un juego de la franquicia... Así fué como llegó el juego que todos conocimos como Thundercats, este:
Y qué pasó con el juego original? Pues sorprendentemente, lo transformaron en el Bomb Jack II, que en la versión de Commodore 64, aún más curioso, todavía mantiene al protagonista con un sospechoso parecido con Lion-o y la música de la serie durante las fases:
Y el tercer juego? Pues bien, ya lo tenían avanzado pero entonces perdieron los derechos de la licencia Thundercats, así que se les ocurrió transformarlo en un juego de otra franquicia... Cuál, os preguntaréis? Pues resulta que las conversiones domésticas del primer Ghosts' N' Goblins se habían vendido muy bién y decidieron transformarlo en una segunda parte de dicho juego (en la época era habitual que hicieran segundas partes para los sistemas domésticos de juegos de éxito que nada tenían que ver con los originales de recreativa, la mayoría de las veces importándoles muy poco la calidad, era un poco la jungla el asunto entonces, como el famoso Strider II, que era malísimo y no tenía nada que ver con el auténtico Strider 2 que luego salió en recreativas y la primera Playstation). Así que, ni cortos ni perezosos, decidieron ir a Capcom a comentarles su idea, pero Capcom la rechazó porque ya tenía muy avanzado el desarrollo del famoso Ghouls 'N Ghosts para recreativa... Así que finalmente lo que tenían lo convirtieron en un juego original, le tiñeron a Leon-o el pelo de rubio, dejaron la jugabilidad tipo Ghosts 'N Goblins' y lo llamaron Beyond the Ice Palace... Esa también es la razón del que juego sea tan corto (sólo tres fases, una pena porque es bastante divertido) y que el jefe final tenga un sospechoso parecido con la forma decrépita de Mumm-Ra. Lo podéis ver aquí:
Me encantan las curiosidades de este tipo, de lo que se esconde entre bambalinas de los desarrollos de los juegos...