Carga de modelos en java

Llevo años desarrollando en DirectX y XNA, y por lo tanto cargando modelos con animación esqueletal (.x) mediante sus propios métodos. Ahora, que he comenzado a desarrollar en Android, me encuentro ante OpenGL, que se abstrae completamente de este tipo de cuestiones. Antes de ponerme a cargar modelos y huesos a manija me gustaría saber si existe alguna librería de carga de este tipo de ficheros en java, ya que me ahorraría mucho trabajo. ¿Alguna sugerencia?
Buenas, la verdad que no he trabajado directamente con modelos en android, pero cuando estube ojeando un poco el tema por la red encontré este framework que permitia cargar ficheros ".obj". Al parecer ahora ha mejorado bastante y también admite ficheros md2 con animación.

Si consigues hacer alguna cosilla con el mismo agradeceria que comentases que tal te ha ido :)

Un Saludo ;)
Hola, gracias por responder. Buscando encontré android-gl, que por lo que he visto tiene implementada una librería de carga de modelos (no sé que formatos admite). De momento estoy montando la estructura de un pequeño motor gráfico, en cuanto me meta con ello cuento que tal con cada una de ellas.
2 respuestas