Caos mental total, dudas entre MSI Claw 8 AI+, MSI Claw A8 y ASUS Rog Xbox Ally X

Hola a tod@s,

Ante todo pido disculpas por si el tema ya está tratado en algún otro hilo, pero he estado buscando y no he encontrado nada que me ayudara a sacar una respuesta clara, por lo que acudo a vuestra sabiduría y/o frikismo.

Estoy a punto de vender mi ordenador portátil con Windows que uso esporádicamente y me había parecido buena opción comprarme una Hanheld con Windows nativo y que a priori no voy a cacharrear, es decir, no tengo pensado instalarle Steam OS ya que tengo una Steam Deck Oled y una Legion Go S (steam os tb).

Si tuviera pantalla de 8" creo que mi primera opción sería sin duda la Asus Rog Xbox Ally X, pero el tamaño que tiene me echa para atrás, por lo que buscando alternativas creo que las MSI son la mejor opción por debajo de 1000€ (la legion GO 2 no me disgustaría, pero el presupuesto ya se me dispara).

Por estética la que más me entra por el ojo es la MSI Claw A8 verde con Z2 Extreme, pero parece que todo el mundo recomienda más la MIS Claw A8 AI+ si la idea es quedarse con Windows nada más.

¿Hay alguien que haya tenido o probado las 3 opciones que comento?¿Cuál merece más la pena?

Como comento, aunque usaría el handheld para jugar la mayor parte del tiempo no quiero perder la posibilidad de tener un "ordenador portátil al uso" conectando un monitor externo.

He propuesto las 3 opciones que me parecen tener más sentido, pero acepto todo tipo de propuestas con un presupuesto máximo de 1000€, creo que únicamente lo excedería si finalmente me decanto por la MSI Claw 8 AI+ que creo que compensa comprar el pack con funda, dock, etc., si es aplicable el descuento del 10% de los MSI Days.

Siento el churro y gracias de antemano.
Buenas, yo te puedo decir en base a las que he probado:

Legion GO 2: la que mejor me parece, un todoterreno, mejor pantalla y mejor todo en general, con la que mejor experiencia he tenido, también es pesada y muchas veces perdía un poco las ganas de usarla por ser demasiado armatoste. Contra: El peso, el precio y el legion space que va como el culo, aún así 9/10.

MSI Claw A8: los materiales me parecieron algo plasticosos, tuve problemas con el software e instalar actualizaciones, la vibración no me gustó nada, me saltaban mensajes de error de vez en cuando, el software de msi en general me parece malo, la batería si estaba bien. 7/10.

Xbox Rog Ally X: la que para mi es la más balanceada, muy cómoda y con muy buena ergonomía, la experiencia nativa de FSE no me disgustó (aunque esto ya se le puede poner a todas), asus parece que cuida más su software.
El ventilador era muy silencioso, diría que el que más. La batería duraba bastante y en general todo iba como debía de ir.
Por contra la pantalla que sea de 7" y la misma que hace 3 años le resta bastante al dispositivo, ya debes ser tu el que digas si puedes convivir con esto jeje. 8,5/10.

Msi Claw A8 AI+: Directamente no la he probado.

Mi opinión es que teniendo la legion go s de steam os no actualizaría sino fuese por un motivo muy específico o por puro cacharreo. Esa realmente si que me parece una consola redonda de principio a fin, unicamente con el hándicap de la batería tan costrosa que tiene.

Espero haberte ayudado con unas opiniones totalmente subjetivas de las mismas.
Otra orgullosa poseedora de una Legión GO S con SteamOS. No planeo cambiarla a corto plazo. Me tiene contentísima, funciona bien, es rápida equilibrada y si tienes una PowerBank te olvidaras de la batería. Y un precio que me parece bastante decente, unos 800€ si la encuentras sin cupón de descuento.
thor21 escribió:Buenas, yo te puedo decir en base a las que he probado:

Legion GO 2: la que mejor me parece, un todoterreno, mejor pantalla y mejor todo en general, con la que mejor experiencia he tenido, también es pesada y muchas veces perdía un poco las ganas de usarla por ser demasiado armatoste. Contra: El peso, el precio y el legion space que va como el culo, aún así 9/10.

MSI Claw A8: los materiales me parecieron algo plasticosos, tuve problemas con el software e instalar actualizaciones, la vibración no me gustó nada, me saltaban mensajes de error de vez en cuando, el software de msi en general me parece malo, la batería si estaba bien. 7/10.

Xbox Rog Ally X: la que para mi es la más balanceada, muy cómoda y con muy buena ergonomía, la experiencia nativa de FSE no me disgustó (aunque esto ya se le puede poner a todas), asus parece que cuida más su software.
El ventilador era muy silencioso, diría que el que más. La batería duraba bastante y en general todo iba como debía de ir.
Por contra la pantalla que sea de 7" y la misma que hace 3 años le resta bastante al dispositivo, ya debes ser tu el que digas si puedes convivir con esto jeje. 8,5/10.

Msi Claw A8 AI+: Directamente no la he probado.

Mi opinión es que teniendo la legion go s de steam os no actualizaría sino fuese por un motivo muy específico o por puro cacharreo. Esa realmente si que me parece una consola redonda de principio a fin, unicamente con el hándicap de la batería tan costrosa que tiene.

Espero haberte ayudado con unas opiniones totalmente subjetivas de las mismas.

Hola! Gracias por la extensa respuesta y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.
- Mi elegida sí o sí sería la Legion GO 2 si el precio no fuera un problema. No me quiero pasar de los 1000€ porque realmente la compra es más capricho/cacharreo que necesidad.

- MSI Claw A8, lo de los materiales le he leído en hilos de reddit y en general todo el mundo recomienda la 8 AI+ por encima de ésta salvo que la idea sea meterle Bazzite.

- Asus Rog Xbox Ally X, ésta sería la ganadora si la pantalla fuese al menos de 8". Creo que después de probarlas no hay vuelta atrás. Tuve la Steam Deck LCD, me pasé a la Oled que crecía un poco en pantalla que ahora convive con la Legion GO S y cuando peinas canas y la presbicia hace su aparición el tamaño se agradece bastante.

Soy totalmente consciente de que la decisión sensata sería quedarme la Legion GO S y hacerle dual boot, pero siempre me ha gustado ir probando cachibaches en general, ya sean consolas, tablets, móviles...

Hildr escribió:Otra orgullosa poseedora de una Legión GO S con SteamOS. No planeo cambiarla a corto plazo. Me tiene contentísima, funciona bien, es rápida equilibrada y si tienes una PowerBank te olvidaras de la batería. Y un precio que me parece bastante decente, unos 800€ si la encuentras sin cupón de descuento.

Gracias por la respuesta. La Legion GO S es un consolón y me encanta, la batería es verdad que no es su fuerte pero no soy de sesiones muy intensivas y me voy apañanado con la batería de serie. En su día me costó 779€ en El Corte Inglés aprovechando un código de descuento.

Como le decía al compañero es más capricho por cacharreo que necesidad, algún vicio tengo que tener jeje.
A ver, respecto a las Claw decirte que el rendimiento es muy similar entre Intel y AMD, pero si subes el tdp a tope la A8 suele dar algún fps más. Si la quieres usar como ordenador más allá de jugar la 8 AI+ tiene un par de ventajas, 32GB de Ram frente a los 24GB de la A8 y los núcleos de IA que hace que tenga Copilot+.

En cuanto a lo de plasticosa, pues no puedo comparar con otras, pero vamos es plastico normal sin más, como todas. No cruje ni tiene problemas de ningún tipo y es mate salvo los agujeros que tiene como grip en la parte de abajo que brillan un poco si le da la luz. El agarre es bastante bueno, no lo he podido probar yo mismo pero he leído a bastante gente decir que el agarre es mejor que el de la 8 AI+. En color verde es muy bonita, yo la quería en blanco porque en las imágenes promocionales me parecía muy cantosa en verde (te recomiendo que busques imágenes de gente que la tenga para que veas como es en realidad porque cambia bastante respecto a las imágenes de MSI) y al final tuve que cambiarla por la verde porque estaba cansado de esperar y no me arrepiento para nada del cambio.

Yo tengo la A8 desde hace unos meses y los problemas de software que me he encontrado han sido con el MSI Center. Tampoco es que hayan sido ningún drama, guarda el instalador de una versión que no de problemas por si acaso y lo instalas si la última actualización tiene errores. No hace falta ni desinstalar el nuevo antes y en un par de minutos ya lo tienes instalado. Y si te hartas del MSI Center le pones Handheld Companion por ejemplo y ya.

Si quieres conectarla a un monitor la puedes conectar directamente por cable si el monitor soporta una entrada usb c (yo tengo un monitor portátil y la consola además es capaz de darle alimentación al monitor por el usb) o con un adaptador si quieres usar un HDMI.

En general estoy muy contento con la consola, y aunque se le puede poner Bazzite yo no cambiaría Windows. He tenido muchas portátiles con las que he disfrutado tanto o más que con consolas de sobremesa, pero siempre tenían el hándicap del catálogo más limitado. Ahora con la Claw lo mejor de todo es que puedo jugar prácticamente a cualquier juego entre juegos nativos de PC y la emulación, y limitarme eso por cambiar el sistema operativo no me sale a cuenta. Windows funciona bien, como he dicho los problemas que he tenido han sido más por el MSI Center. La he podido dejar suspendida desde que la tengo entre 20-30 veces y el único problema que he tenido fue una vez con el FF XVI que al volver al juego el sonido se oía como a cristales rotos, pero pude seguir jugando hasta guardar la partida, cerré y volví al juego y todo solucionado. Con los juegos suelo ponerla a 20w para los más exigentes y sino a 10 o 15 suelen ir bien.

Lo único que creo que la mejoraría sería una pantalla OLED.
Sheenmue escribió:A ver, respecto a las Claw decirte que el rendimiento es muy similar entre Intel y AMD, pero si subes el tdp a tope la A8 suele dar algún fps más. Si la quieres usar como ordenador más allá de jugar la 8 AI+ tiene un par de ventajas, 32GB de Ram frente a los 24GB de la A8 y los núcleos de IA que hace que tenga Copilot+.

En cuanto a lo de plasticosa, pues no puedo comparar con otras, pero vamos es plastico normal sin más, como todas. No cruje ni tiene problemas de ningún tipo y es mate salvo los agujeros que tiene como grip en la parte de abajo que brillan un poco si le da la luz. El agarre es bastante bueno, no lo he podido probar yo mismo pero he leído a bastante gente decir que el agarre es mejor que el de la 8 AI+. En color verde es muy bonita, yo la quería en blanco porque en las imágenes promocionales me parecía muy cantosa en verde (te recomiendo que busques imágenes de gente que la tenga para que veas como es en realidad porque cambia bastante respecto a las imágenes de MSI) y al final tuve que cambiarla por la verde porque estaba cansado de esperar y no me arrepiento para nada del cambio.

Yo tengo la A8 desde hace unos meses y los problemas de software que me he encontrado han sido con el MSI Center. Tampoco es que hayan sido ningún drama, guarda el instalador de una versión que no de problemas por si acaso y lo instalas si la última actualización tiene errores. No hace falta ni desinstalar el nuevo antes y en un par de minutos ya lo tienes instalado. Y si te hartas del MSI Center le pones Handheld Companion por ejemplo y ya.

Si quieres conectarla a un monitor la puedes conectar directamente por cable si el monitor soporta una entrada usb c (yo tengo un monitor portátil y la consola además es capaz de darle alimentación al monitor por el usb) o con un adaptador si quieres usar un HDMI.

En general estoy muy contento con la consola, y aunque se le puede poner Bazzite yo no cambiaría Windows. He tenido muchas portátiles con las que he disfrutado tanto o más que con consolas de sobremesa, pero siempre tenían el hándicap del catálogo más limitado. Ahora con la Claw lo mejor de todo es que puedo jugar prácticamente a cualquier juego entre juegos nativos de PC y la emulación, y limitarme eso por cambiar el sistema operativo no me sale a cuenta. Windows funciona bien, como he dicho los problemas que he tenido han sido más por el MSI Center. La he podido dejar suspendida desde que la tengo entre 20-30 veces y el único problema que he tenido fue una vez con el FF XVI que al volver al juego el sonido se oía como a cristales rotos, pero pude seguir jugando hasta guardar la partida, cerré y volví al juego y todo solucionado. Con los juegos suelo ponerla a 20w para los más exigentes y sino a 10 o 15 suelen ir bien.

Lo único que creo que la mejoraría sería una pantalla OLED.

Gracias por tomarte tu tiempo para responder.

Me alegra ver que estás más que satisfecho con la A8. Por potencia bruta el rascar unos FPS más tampoco me quitaría el sueño respecto a la 8 AI+. Me preocupaban más los comentario que he leído en tema acabados y resistencia. Lo que pasa que la 8 AI+ estéticamente no me entra nada por el ojo y la A8 verde me encanta (he visto varias fotos y vídeos).

Los problemas del software casi sería lo que menos me preocupa de todo.

Al igual que tú cuando necesite monitor también la conectaría a un monitor portátil que es el mismo que uso para la Legión GO S.

Tengo hasta el día 22 para tomar una decisión, a ver en qué para todo.

También he leído que en unos 3 meses sacan una versión de la 8 AI+ con los nuevos procesadores, pero supongo que el precio será superior y si espero esos 3 meses fijo que luego dentro de otros 3 otra marca estará a punto de sacar otro modelo y podríamos estar así ad aeternum.

Un saludo.
5 respuestas