Caos es mi casa.. un cable...?¿

Buenas ,

Desde hace mucho tiempo me he querido montarme un servidor multimedia y por unas cosas o otras lo he ido dejando. Hasta ahora y la verdad que estoy bastante perdido.

En su dia conectabas un pc debajo de la tv y tenias todas las peliculas y todo lo que quisieras pero esto cambia y muy rapido.

Os comento ...

Actualmente tengo un pc sobremesa "gaming" con un ssd (no quiero uno mecanico por el ruido que me molesta)

En unos dias me voy a comprar una smart tv 4k , la samsung ju6400 y mi idea era instalarme plex cliente , ya que lo probe hace tiempo y me encanto, supongo que en esta tv no tendre problema.

Pero el servidor...?¿ no quiero usar mi pc sobremesa ya que el consumo es elevado ,tiene demasiadas luces, no quiero dejarlo encendido 24/7, etc.. aqui empiezan mis dudas y cada vez mas.

Mi primera idea era montarme un pc a modo htpc bajo consumo e instalarme hay el server de plex. Sin embargo, me comentaron la idea de un NAS (que la desconocia), y estaba convencido de comprarme el synology ds215j y un disco de 4tb con la idea de ampliarlo mas adelante (10-12 tb). Por tamaño , prestaciones y dinero.175 euros.

Hoy me da por buscar y me encuentro con que los nas tienen bastante incompatibilidades con plex server.
Que el modelo que tanto "queria" se queda corto , necesitaría el DS214play para mover contenido a 1080 con el consiguiente incremento a 310 euros.
Sigo buscando y me encuentro con que ha salido uno llamado ds216 play que todavía no he encontrado mucha información pero según la web mueve contenido a 4k .

Sigo buscando en la web de plex y por lo que parece si puedo instalar plex en los nas , pero no trascodifican en tiempo real puesto que necesita mas procesador del que llevan..

Mi tv tiene dlna (que no se lo que es) pero se supone que la trascodificacion es para dispositivos no compatibles con el video como puede ser un móvil o una tablet.

Tengo que aclarar que yo veré todo el contenido o el 90% en la tv nueva y el resto en mi portátil (macbook pro retina 2015).
La idea del nas mas el hdd lo veo bien porque necesito (espacio) y después que tenga acceso desde cualquier lugar del mundo y no solo en la red local de mi casa .

No se si para esos dispositivos necesito del uso del transcoding porque si fuese así , tendría que comprarme o : A) otro nas mas potente (demasiado dinero )
B) un mini pc casero o estilo a esto http://www.pccomponentes.com/msi_cubi_008beu_negro.html para que haga transcoding (no se si ese es suficientemente potente o necesitaría algo mas ) + el nas
C) directamente otro pc he instalarme un freenas o un dms.

Alguna opinion que me ayude ??

gracias de antemano un saludo
Para un servidor (backend) no compres barebones mini tipo NUC, no vas a poder poner un disco SATA interno de gran capacidad y por USB perderas velocidad. Los tipo NUC los veo ideales para reproducir (frontend).

Yo tengo en casa un PC montado a piezas, placa de bajo consumo J1900 (podría ser un N3050/3150, pero no me merecía la pena cambiar placa por la diferencia en consumo), memoria que me sobraba de un ordenador anterior, discos nuevos y una caja pequeña tipo cubo, con espacio suficiente para que respire y me quepan tarjetas de ampliación PCI/PCIe por si acaso. Quitando los discos, no creo que entre todo cueste más de 90-100€. Monté un SSD para el SO. Yo tengo un Ubuntu server, instalado y personalizado por mí (JDownloader headless, Transmission, tarjeta de TV y VDR, ...) pero un OpenMediaVault o FreeNAS te será suficiente. 4Gb, de sobra.

La única pega es que no suelen llevar más de 2 SATA, y no podrás meter más discos a menos que amplíes con tarjetas PCI/PCIe.

No conozco Plex Server, así que ahí no te puedo recomendar.

Saludos.
Perdonad mi ignorancia, pero que contenido en 4 k existe actualmente? Lo entiendo si es para jugar con un pepino de pc, pero para ver pelis?

Lo pregunto porque vengo de pasar unos días en casa de mi hermana que se acaba de gastar más de 3000 euros en una tele 4k y los blurays no me han parecido que se vieran mejor que en la full HD de 1300 de mi hermano.

Eso sí, cualquiera de ellas le da pal pelo a mi plasma de 3 años ;p
Mendrolo escribió:Perdonad mi ignorancia, pero que contenido en 4 k existe actualmente? Lo entiendo si es para jugar con un pepino de pc, pero para ver pelis?

Lo pregunto porque vengo de pasar unos días en casa de mi hermana que se acaba de gastar más de 3000 euros en una tele 4k y los blurays no me han parecido que se vieran mejor que en la full HD de 1300 de mi hermano.

Eso sí, cualquiera de ellas le da pal pelo a mi plasma de 3 años ;p

No no hay mucho contenido , pero ya que me compro una tv de gama media pues me la enfoco ya en el futuro mas que otra cosa.

Alguna otra ayuditA?

gracias
Mírate los microserver de hp, yo tengo un n54l con plex bajo linux y me mueve 1080p ripeos de 20gb y con 3D, incluso mediante streaming. Todo desde la app plex de una tv Samsung.
Si algo he mirado en plan mini pc de bajo consumo , o incluso montarmelo yo ,

Pero mi pregunta es que si me plex cliente va a ser mi smart tv o el macbook pro , no se cuanto de necesario seria el uso de un pc adicional al nas , solo y exclusivamente para ejecutar plex server.

Se supone que la tv funciona por dlna y no necesita el uso ese , por lo que en el nas se podria usar plex servidor..

Si alguien lo sabe y me da su opinion...
Gracias .
No tengo experiencia con Plex Server, pero por lo que he leído hoy, Plex transcodifica el vídeo/audio para adaptarlo al cliente. Lo más cercano al mínimo necesario para transcodificar es un Celeron Quad Core, o incluso pueden quedarse cortos. Los NAS suelen basarse en plataforma ARM, y bastante limitados en cuando a potencia.

Los NAS soportados, y otra información de tu interés:

https://support.plex.tv/hc/en-us/articl ... imitations
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... w?sle=true
https://support.plex.tv/hc/en-us/articles/201774043

Yo, por la flexibilidad que ofrecen a la hora de elegir SO, posibilidad de ampliación, etc, montaría un PC a piezas. La segunda opción sería un Microserver, si es que hay un modelo quad core, pero no le veo ventajas al perder en flexibilidad. Únicamente tendría ventaja en lo fácil de instalar y mantener por alguien que no tuviera ni idea de informática.

Saludos.
Si eso ya lo he leido , gracias por tu respuesta.

Pero se supone que hay clientes que no necesitan de la trascodificacion , como un ordenador o una smart tv, sin embargo en un movil o una tablet si necesita mayores recursos de cpu.
He probado a instalarme plex en mi pc sobremesa (i7 4970k) y si es cierto que si me pongo a ver una pelicula en el portatil (macbook pro retina) la cpu esta en iddle o un 1% , sin embargo coger esa misma pelicula y verla en el iphone o en la tablet .. he tenido picos de hasta el 80 % de carga de cpu.

Si alguien me puede confirmar esto se lo agradeceria.

Un mini pc no contemplo la idea pues se me dispara de precio aunque si fuese necesario no me lo pensaria. La cuestion es que si mi cliente plex (smart tv o portatil ) necesita que el servidor haga transcoding, pues si es asi , esta claro que el nas se me queda corto , pero si no lo fuese .. la opcion de un mini pc seria totalmente innesario, y si por el contrario fuese obligatorio , la compra del nas seria inecesaria, me compraria algo asi y le meteria discos .

http://www.pccomponentes.com/hp_microse ... t_2gb.html
http://www.pccomponentes.com/intel_nuc_5i3ryh.html.

Estoy tan confundido..

gracias por la ayuda
mankhesa escribió:Un mini pc no contemplo la idea pues se me dispara de precio aunque si fuese necesario no me lo pensaria. La cuestion es que si mi cliente plex (smart tv o portatil ) necesita que el servidor haga transcoding, pues si es asi , esta claro que el nas se me queda corto , pero si no lo fuese .. la opcion de un mini pc seria totalmente innesario, y si por el contrario fuese obligatorio , la compra del nas seria inecesaria, me compraria algo asi y le meteria discos

Por eso te desaconsejo un mini pc y un micro server, y te recomiendo montar un PC a piezas. Siempre puedes empezar por una placa barata con un J1900/J2900 y, si no es suficiente, cambiarla por una placa que soporte core i5/i7. Seguro que en el foro de C/V encuentras alguna oferta interesante. Y si tienes que cambiar, también puedes poner la placa en venta en C/V.

Saludos.
A mí el n54l sólo aumentándolo a 4gb de ram me mueve todo tanto en local como streaming desde pc/ipad/iphone/tv... aún a malas podrías ponerle una tarjeta pequeña barata y tiras, pero ya te digo que no hace falta.
Y por el precio que tiene ya montado todo no sé si podrías igualar uno a piezas, teniendo en cuenta que puedes meterle hasta 7 discos modificando bios, algo muy sencillo. Y encima tienes las ventajas de que al fin y al cabo es un pc y puedes hacer más cosas que con un NAS, pero para gustos colores XD.
me vuelven a surgir dudas.. me iva a comprar el ds play 216 pero sigue sin tener soporte para plex y la verdad que visto lo visto estoy pensando montarme el pc a piezas , he instalarle el Xpenology y seria mas potente por el mismo precio (entorno a los 300 euros sin discos)

Pero me surgen dudas de hardware .. Antes de nada lo quiero para que funcione plex y poder instalar el DMS ,(si no fuera posible , instalaria freeNas o algo parecido .. en el tema del software no me he puesto mucho en el tema)

La caja seria lo mas seguro la Fractal Design Node 304.
La ram lo tipico .. supongo que 4 gb ddr3 y la frecuencia de la placa me sobra.
Discos duros WD red seguramente de 4 tb y si me estiro el bolsillo el ssd.
La fuente alguna de 300 w silenciosa.. tengo que mirar ..
Placa + Micro ..?¿¿

He estado mirando y tienen buenan pinta los N3700 pero no se si puedo instalarme plex hay , supongo que si pero si alguien me lo puede aclarar mejor que mejor.
Tambien he visto configuraciones con una placa y el procesador G3460T pero se sube algo el presupuesto.. ya que tendria que cambiar el ventilador y demas.

Siento enrollarme .. alguiien que tenga el n3700 o sepa si funciona plex en el , me lo podria comentar..?? no encuentro informacion al respecto..(seguire buscando..)

Gracias un saludo
hilo_caos-es-mi-casa-un-cable_2127897#p1740007903

Ahí te dejé un par de enlaces con información de requisitos mínimos. Básicamente necesitas leer este artículo:

https://support.plex.tv/hc/en-us/articles/201774043

Saludos.
El N3700 mueve plex sin ningún tipo de problema. Con 2gb de ram te sobra para xpenology, si vas a instalar freenas mínimo 8gb. Sobre la fuente ya te digo que un N3700 con 3 hdd consume 25-30w. Yo lo tengo con una pico.
Gracias por la informacion

.
edy 00116 escribió:El N3700 mueve plex sin ningún tipo de problema. Con 2gb de ram te sobra para xpenology, si vas a instalar freenas mínimo 8gb. Sobre la fuente ya te digo que un N3700 con 3 hdd consume 25-30w. Yo lo tengo con una pico.

Disculpa mi ignoracia , no se que sistema operativo usas pero como bien he dicho queria isntalar xpenology y de hay instalarme la app de plex media server.

Me surge una duda tonta ... necesito tener un ssd para el SO y luego los discos WD red para capacidad .??
Puedo instalar el DMS en los WD .. o puedo instalarlo en un usb y ahorrarme los 50 euros del ssd..

EDIT:
Sobre la fuente tenia pensado una atx que sea silenciosa (be quiet! Pure Power L8).. ya que una picopsu me sale mas o menos por lo mismo y la caja en principio caben fuentes atx (fractal node 304)

ME estoy liando un poco ...Gracias
¿Ventajas de Plex sobre Kodi?

En casa tengo un J1900 compartiendo ficheros por samba y SAT y TDT por DvbViewer. Mis clientes son todos Kodi, en los móviles, la raspberry y en los pcs. La base de datos de Kodi está en mysql y es común a todos los clientes.
por lo que he leido kodi y plex es muy parecido , sin embargo estoy acostumbrado a plex por eso no quiero cambiar , ademas que no tengo la necesidad pero por lo que he leido son "lo mismo"
mankhesa escribió:Disculpa mi ignoracia , no se que sistema operativo usas pero como bien he dicho queria isntalar xpenology y de hay instalarme la app de plex media server.

Me surge una duda tonta ... necesito tener un ssd para el SO y luego los discos WD red para capacidad .??
Puedo instalar el DMS en los WD .. o puedo instalarlo en un usb y ahorrarme los 50 euros del ssd..

EDIT:
Sobre la fuente tenia pensado una atx que sea silenciosa (be quiet! Pure Power L8).. ya que una picopsu me sale mas o menos por lo mismo y la caja en principio caben fuentes atx (fractal node 304)

Tengo Xpenology instalado en el N3700. El SO y las Apps van en alguno de los volúmenes. No me parece que sea necesario ningún SSD. Sobre la fuente era solo una idea, yo tengo todo en una Elite 110, con la pico puedo meter 6 hdd en esa caja, cosa que de serie es imposible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
edy 00116 escribió:
mankhesa escribió:Disculpa mi ignoracia , no se que sistema operativo usas pero como bien he dicho queria isntalar xpenology y de hay instalarme la app de plex media server.

EDIT:

Tengo Xpenology instalado en el N3700. El SO y las Apps van en alguno de los volúmenes. No me parece que sea necesario ningún SSD. Sobre la fuente era solo una idea, yo tengo todo en una Elite 110, con la pico puedo meter 6 hdd en esa caja, cosa que de serie es imposible.

wow que pasada ... yo quiero algo así como tu .

Por lo que he dicho en el post tenia pensado comprarme el ds play 216 .. pero claro todavía no tiene soporte para plex y buscando información la n3700 es mas potente que el Ds play 216 y con la capacidad de modificar y aumentar el hardware y todo esto al mismo precio.

Por cierto que caja utilizas .. porque tenia pensado en comprarme la fractal node 304 pero vale 80 euros y esa coolmaster tiene buena pinta .. y quizás me ahorre algún euro.

Sobre lo del tema del disco duro es lo que mas perdido estoy ..por lo que he leído y por lo que me dices tu .. el ssd no es necesario en un equipo como el que estamos hablando y por lo que he leído también se instala mediante un usb , entiendo que sobre el disco WD red que le ponga.

Mi configuración a dia de hoy es la siguiente haber que os parece:
(no me deja poner enlace de amazon)

ASRock N3700-ITX

be quiet! Pure Power L8-300W

HyperX Fury - Memoria RAM de 4 GB (1600 MHz)

Fractal Design Node 304

Western Digital WD RED 4TB

un saludo
mankhesa escribió:wow que pasada ... yo quiero algo así como tu .

Por lo que he dicho en el post tenia pensado comprarme el ds play 216 .. pero claro todavía no tiene soporte para plex y buscando información la n3700 es mas potente que el Ds play 216 y con la capacidad de modificar y aumentar el hardware y todo esto al mismo precio.

Por cierto que caja utilizas .. porque tenia pensado en comprarme la fractal node 304 pero vale 80 euros y esa coolmaster tiene buena pinta .. y quizás me ahorre algún euro.

Sobre lo del tema del disco duro es lo que mas perdido estoy ..por lo que he leído y por lo que me dices tu .. el ssd no es necesario en un equipo como el que estamos hablando y por lo que he leído también se instala mediante un usb , entiendo que sobre el disco WD red que le ponga.

Mi configuración a dia de hoy es la siguiente haber que os parece:
(no me deja poner enlace de amazon)

ASRock N3700-ITX

be quiet! Pure Power L8-300W

HyperX Fury - Memoria RAM de 4 GB (1600 MHz)

Fractal Design Node 304

Western Digital WD RED 4TB

un saludo

La caja ya te lo había puesto, es una Elite 110 (40€). Está alterada, de serie solo podrías poner 3 discos de 3,5'. En la segunda foto se ve el usb que uso para el bootloader (una kingston DT de 512mb que tenía por aquí) debajo del primer hdd.

En el usb no se instala nada, solo lleva el bootloader. El DSM despues se instala en el HDD.

Sobre los discos, los 3 son WD red, 2 de ellos con más de 11.000h sin ningun tipo de problema, el 3º es nuevo, solo para video vigilancia.

Si te quieres meter en xpenology te recomiendo que te informes bien, al no ser original vas a tener problemas con las actualizaciones, y en el momento que dejen de actualizar el bootloader estás vendido. Si no eres un power-user te recomiendo encarecidamente que te compres un synology de verdad.
edy 00116 escribió:
La caja ya te lo había puesto, es una Elite 110 (40€). Está alterada, de serie solo podrías poner 3 discos de 3,5'. En la segunda foto se ve el usb que uso para el bootloader (una kingston DT de 512mb que tenía por aquí) debajo del primer hdd.

En el usb no se instala nada, solo lleva el bootloader. El DSM despues se instala en el HDD.

Sobre los discos, los 3 son WD red, 2 de ellos con más de 11.000h sin ningun tipo de problema, el 3º es nuevo, solo para video vigilancia.

Si te quieres meter en xpenology te recomiendo que te informes bien, al no ser original vas a tener problemas con las actualizaciones, y en el momento que dejen de actualizar el bootloader estás vendido. Si no eres un power-user te recomiendo encarecidamente que te compres un synology de verdad.

Perdona no me había fijado en lo de la caja , fallo mío.

Soy informático pero no me gusta "cacharrear" soy vago y cuanto mas simplificado este las cosas mejor; no es que me quiera meter en xpenology ..mi idea era un servidor de descarga con plex para ver películas y no tener todo centralizado en un servidor.. ya que estar bajándome las películas en el portátil , copiarlo al disco externo.. colocarlo a la tv ..luego donde estaba la película.. la canción.. la foto ...

buscando un poco me surgío la idea del NAS y de los synology.. del nuevo que han sacado (DS216 play ) .. pero no tiene soporte para PLEX y por el mismo precio me monto algo mucho mas potente y con mas capacidad de ampliación.

Ahora me encuentro en ese punto..

ya el hardware mas o menos lo tengo pensado, me falta el software .. me acabo de instalar una maquina virtual con el dsm y me parece a primera impresión lo que necesito..

Lo que no entiendo muy bien es "el arranque" donde se instala el SO , supongo que si tuviera un equipo físico instalado seria mas fácil.

Corrigeme si me equivoco .. pero por lo que entiendo .. necesitas un usb de arranque , si ese usb esta desconectado, el DMS no arranca..?¿ .Luego ,el DMS se carga en ram y a partir de hay opera con los discos "RED"?¿

Si veo que no me ago al sistema siempre podré cambiar el sistema.. si me compro un synology no me queda de otra.

gracias por todo.

Un saludo
mankhesa escribió:
Lo que no entiendo muy bien es "el arranque" donde se instala el SO , supongo que si tuviera un equipo físico instalado seria mas fácil.

Corrigeme si me equivoco .. pero por lo que entiendo .. necesitas un usb de arranque , si ese usb esta desconectado, el DMS no arranca..?¿ .Luego ,el DMS se carga en ram y a partir de hay opera con los discos "RED"?¿

Si veo que no me ago al sistema siempre podré cambiar el sistema.. si me compro un synology no me queda de otra.

gracias por todo.

Un saludo

En el USB solo está el bootloader, el SO está instalado en uno de los HHD que estén en el NAS. Sin discos no hay SO. Puedes probarlo en algún pc que tengas por ahí en casa, incluso un portátil.
Gracias por las respuestas.. de gran ayuda..

una ultima cosa .. sobre la ram .. una o dos y aprovechar el dual chanel.??

gracias
21 respuestas