Cancelacion Vuelo + Covid 19 + Booking

En Febrero de este año reservamos unas vacaciones para ir a Islandia: Vuelos en Icelandair y varios hoteles desde Booking. El caso es que hace un mes nos cancelaron los vuelos debido al COVID19 y nos devolvieron el dinero.

Hemos intentado buscar vuelos con otras compañías pero están a precios desorbitados por lo que descartamos ir. El problema viene con los hoteles, hemos contactado con Booking para ver si nos pueden devolver el dinero pero nada de nada (no contratamos seguros de cancelación [360º] ), nos dan vales para los hoteles en cuestión. Ahora vienen las preguntas [sonrisa] , que opciones tenemos ?

1.- Podemos devolver los cargos a través del banco alegando la no prestación del servicio ? O nos meteremos en un follón ?

2.- Acudir a la OCU para que nos asesoren ?

No se si alguno de vosotros esta en alguna situación parecida...
A ver si me he enterado bien, os devolvieron el dinero de los vuelos pero no de los hoteles?

No se cual sera la clausula pero yo siempre compro en booking y siempre puedo cancerlar hasta antes de 24-48 horas anoser que pille una tarifa de esas super baratas de no cancelacion, si es tu caso ahí ya no se, supongo que si especificamente en la reserva ponía no cancelacion, creo que poco puedes hacer, es una jodienda pero algo malo tiene que tener pargar mucho menos.
Buenas,

La verdad que nose si la OCU os podría ayudar. Piensa que en este momento puedes viajar y al no haber pillado el paquete junto (billetes+hotel) te han devuelto lo que te han cancelado (vuelos). Tu podrías ahora seguir disfrutando de los hoteles si coges otro vuelo (la putada es que están 5 veces más caros etc...).

Por eso yo siempre reservo todo con cancelación gratuita aunque me salga más caro y como lo hago con meses (viaje a Japón, tailandia, bali etc...) separo el dinero cada mes de lo que me va costando el viaje. A nosotros nos cancelaron para junio (en mayo) el viaje a Costa Rica y yo por mi parte cancele todos los hoteles ya que tenia cancelación gratuita, booking nunca me dijo de "eh cancela, que esta el covid" y tengo claro que hubiera perdido el dinero salvo que se mantenga las restricciones.

Mira en las condiciones o habla directamente con el hotel (aunque booking puede no perdonarles su parte y que el hotel te diga que tampoco te cancela)

A tu pregunta de devolver los pagos, no lo hagas, has firmado un "contrato" por así decirlo y puede que te metas en problemas gordos si hablamos de cantidades altas de dinero. Prueba antes lo de hablar con el hotel directamente.

Espero que tengas suerte y lo consigas!

Edit: en un viaje a bucarest, cuando me quedaban 3 semanas, el mismo hotel por booking lo veo a unos 50e menos y era tarifa de no cancelacion (yo tenia cancelacion gratuita). Esto lo suelo hacer mucho para ahorrar en el presupuesto, así que feliz de mi, cancele la gratuita y pille la "oferta", en la confirmación veo que puse el mes mal y era 1 mes después del viaje XD, directamente le mande al hotel un mensaje explicándoles el error y que si me cancelaban ellos y yo reservaba la fecha correcta (sin cancelacion y al final me ahorraba 20e o asi), amablemente me contestaron que sin problema, ellos cancelaron y yo les reserve de nuevo correctamente. Por eso te comento que pruebes con el hotel a ver que te comentan. Conmigo el hotel de bucarest fue muy muy amable.
@Raincloud

Gracias por la respuesta.

Efectivamente lo cogimos todo sin seguro de cancelación. Lo que nos pareció mas raro es que hace un mes leíamos que Islandia no tenia "ningun tipo de restricción" debido al Covid y al cabo de unos días recibimos el mail por parte de Icelandair de que nos cancelaban el vuelo, se nos quedó una cara tontos...

Por eso preguntaba si habia alguna "ley" o opción a la que acogernos para intentar presionar a Booking para que nos devuelva una parte de lo pagado. Otra cosa es ir mirando vuelos y ver si suena la flauta y bajan de precio [sonrisa] [sonrisa]
Para cuando tienes las vacaciones?

Si es para septiembre o asi, vete echándole todos los días un vistazo a los vuelos, según dicen las teorías conspiranoicas 6 semanas antes es en teoria el momento más barato para vuelos de medio alcance. Tal vez te suene la flauta (al igual que comprarlos miercoles o jueves noche).

De todas formas yo probaría con el hotel, tal vez explicandoles el caso se enrollen.

Saludos
Si no cogiste la opcion de cancelar y el destino aparte de tus vuelos cancelados es accesible, no creo que tengas mucha base legal para reclamar nada, mas alla de hablar con el hotel y esperar su buena fe.

Lo de cancelar el pago cuando no son ellos los que estan incumpliendo el contrato me parece absurdo e infantil, y si, deberias meterte en un follon haciendo eso.
al3x_bass escribió:En Febrero de este año reservamos unas vacaciones para ir a Islandia: Vuelos en Icelandair y varios hoteles desde Booking. El caso es que hace un mes nos cancelaron los vuelos debido al COVID19 y nos devolvieron el dinero.

Hemos intentado buscar vuelos con otras compañías pero están a precios desorbitados por lo que descartamos ir. El problema viene con los hoteles, hemos contactado con Booking para ver si nos pueden devolver el dinero pero nada de nada (no contratamos seguros de cancelación [360º] ), nos dan vales para los hoteles en cuestión. Ahora vienen las preguntas [sonrisa] , que opciones tenemos ?

1.- Podemos devolver los cargos a través del banco alegando la no prestación del servicio ? O nos meteremos en un follón ?

2.- Acudir a la OCU para que nos asesoren ?

No se si alguno de vosotros esta en alguna situación parecida...


Yo trabajo en una empresa que presta alquileres de apartamentos turísticos y una de los grandes estafas y problemas que tenemos con booking y que aún nadie ha sido capaz de darnos solución, son los clientes que solicitan la devolución del dinero pasada la fecha de salida. Alegan al banco que no han realizado la estancia e inmediatamente se procede a la devolución. Después ya podemos presentar todo tipo de documentación para demostrar que si se ha realizado la estancia, que la entidad bancaría ni se inmuta y el cliente ya de vuelta en su país ha disfrutado de unas maravillosas vacaciones gratuitas...

Dicho esto, si solicitas la devolución al banco no creo que tengas problemas para recuperar el dinero, ahora bien, es muy probable que estés incumpliendo las condiciones de la reserva que aceptaste en su día.
[PeneDeGoma] escribió:Si no cogiste la opcion de cancelar y el destino aparte de tus vuelos cancelados es accesible, no creo que tengas mucha base legal para reclamar nada, mas alla de hablar con el hotel y esperar su buena fe.

Lo de cancelar el pago cuando no son ellos los que estan incumpliendo el contrato me parece absurdo e infantil, y si, deberias meterte en un follon haciendo eso.



Por eso pregunto que opciones tengo, y lo de cancelar el pago yo lo entiendo como que no voy a disfrutar del servicio que he contratado por causas ajenas a mi, avisando a Booking con un mas de un mes de antelación ( el primer hotel lo teníamos cogido el 8 de Agosto).

También agradezco la buena fe de ofrecernos un vale para el año que viene a gastar en los hoteles que teníamos reservados cuando perfectamente se podrían negar... pero yo miro por mis intereses dentro de lo legal [+risas]
El tema es que poder puedes ir, con lo que poco puedes hacer más allá de como te han dicho hablar con el hotel, y aunque les avises estás incumpliendo el contrato que firmaste en su día
@Kasfruit_Drops Me he quedado loco con tu historia. Yo trabajo en una empresa de retail bastante grande, en RRHH y oigo historias, tuvimos la de una clienta que decía que le cobramos 2 perfumes y ella se había llevado sólo 1, se quejó a atencion al cliente. Miramos cámaras, cazando con el ticket y se llevo los 2 (menos mal que se quejo rápido, porque las imágenes hay que borrarlas)......la gente tiene muchísima cara, pero es que disfrutar una estancia y al salir , en casa, solicitar la devolución al banco y que encima el banco de la razón, gentuza la verdad.

Yo al OP, le diría que siendo para agosto, habla con el hotel ya y explícales el problema. Tal vez le interese más a ellos cancelarte y sacarlo a más precio, y/o que des con que sean majos y te echen el cable. Yo siempre he dicho que yendo de legal, a la larga, el karma te ayuda
Siendo honestos, en una situación de desescalada y apertura de fronteras y sin haber comprado el viaje en un paquete, no puedes hacer nada. El problema de los vuelos, no es problema del alojamiento. Como bien has dicho tienes vuelos a tu disposición si así lo deseas.
yo tenia que comprar un vuelo internacional mas hotel y me olia todo esto cuando aun estaba la pandemia solo en china asi que preferí esperar y menos mal...

ahora podría reservar para septiembre pero con esto de que puede haber nueva oleada prefiero esperar al año que viene...
Pues yo seré idota pero si pudiera hablaría con el banco y anularía la operación.....

Si puedo "alojarme " pero volar a dicho alojamiento me cuesta una cantidad de dinero que cuando compre ni se contemplaba por asomo dicha subida..

Que no se dé cuantos € hablamos pero joder que es muy fácil dar las cosas por pérdidas....

Yo tiraría al banco y anularía la operación si se pudiera.
@Galigari Dar las cosas por perdidas? Creo que se le ha repetido 30 veces que hable con el hotel ¿porque hay que ir de cabron y tirar hacia atras pagos cuando tu tenias claro que aceptabas una tarifa sin gastos de cancelación?

A ver cuando empezamos a hacernos cargo de las cosas que firmamos y aceptamos. Si fuera al reves que la tarifa de hotel, en vez de 100e noche, sale por error a 1e noche, bien que la armamos si el hotel nos manda un email y nos lo cancela.

En la vida hay que ser legal y hacer las cosas bien. Que asco de picaresca todo el día.

Ya el estado de alarma y la imposibilidad de volar no existe. Le han ofrecido hasta un bono para cambiarlo para más adelante, tiene el dinero de los billetes cancelados.......de verdad, yo creo que lo más justo y legal seria hablarlo con el hotel y hasta tal vez te sorprendes y el hotel entiende la situación y te dice hasta que si.

Saludos
Raincloud escribió:@Galigari Dar las cosas por perdidas? Creo que se le ha repetido 30 veces que hable con el hotel ¿porque hay que ir de cabron y tirar hacia atras pagos cuando tu tenias claro que aceptabas una tarifa sin gastos de cancelación?

A ver cuando empezamos a hacernos cargo de las cosas que firmamos y aceptamos. Si fuera al reves que la tarifa de hotel, en vez de 100e noche, sale por error a 1e noche, bien que la armamos si el hotel nos manda un email y nos lo cancela.

En la vida hay que ser legal y hacer las cosas bien. Que asco de picaresca todo el día.

Ya el estado de alarma y la imposibilidad de volar no existe. Le han ofrecido hasta un bono para cambiarlo para más adelante, tiene el dinero de los billetes cancelados.......de verdad, yo creo que lo más justo y legal seria hablarlo con el hotel y hasta tal vez te sorprendes y el hotel entiende la situación y te dice hasta que si.

Saludos

Yo negociaria con el hotel si puedo posponerlo para el año que viene
Raincloud escribió:@Galigari Dar las cosas por perdidas? Creo que se le ha repetido 30 veces que hable con el hotel ¿porque hay que ir de cabron y tirar hacia atras pagos cuando tu tenias claro que aceptabas una tarifa sin gastos de cancelación?

A ver cuando empezamos a hacernos cargo de las cosas que firmamos y aceptamos. Si fuera al reves que la tarifa de hotel, en vez de 100e noche, sale por error a 1e noche, bien que la armamos si el hotel nos manda un email y nos lo cancela.

En la vida hay que ser legal y hacer las cosas bien. Que asco de picaresca todo el día.

Ya el estado de alarma y la imposibilidad de volar no existe. Le han ofrecido hasta un bono para cambiarlo para más adelante, tiene el dinero de los billetes cancelados.......de verdad, yo creo que lo más justo y legal seria hablarlo con el hotel y hasta tal vez te sorprendes y el hotel entiende la situación y te dice hasta que si.

Saludos


Si tienes razón no te la voy a negar por que sería estupido hacerlo y hace muy bien en tratar de negociar lo con el hotel pero sería un hipócrita si te niego que llegados a dicho punto si dichas negociaciones son estériles yo tiraría el pago para atrás.

Eso significa que está bien ?¿ no
Estoy actuando mal?¿ pues posiblemente y digo posiblemente por que habría que ver esas cancelaciones gratuitas si realmente te ampararian en caso de pandemia , cosa que normalmente todos los seguros excluyen.

Si yo no le digo al creador del post que mi solución sea no la mejor ni malas legal , pero si le digo que en función de la cuantía de dicho gasto YO no toreaba mucho la situación y sintiéndolo mucho usaria la expresión popular "maric... el ultimo"
@Kasfruit_Drops yo también trabajo en alojamientos vacacionales y jamás me ha pasado eso que comentas, me has dejado frio...con los clientes hay que tragar mucho, pero de momento nadie nos ha hecho eso.

De booking cosas malas muchas, como propietario te dejan desamparado total. Después de la comision brutal que cobran por reserva, sus calendarios sincronizan como el culo, se saltan los bloqueos que hayas puesto por que si, si hay cualquier problema por causa exclusivamente suya, te dejan vendido ante el cliente y que te busques la vida.

Nuestra politica de cancelación en general es bastante estricta porque con booking se producen muchísimas cancelaciones, y eso aunque como usuario no importa, como empresa te rompe mucho la planificación ya que es dinero que pierdes y salvo que seas una gran cadena, una cancelación 24 horas antes del check-in es sinónimo de que vas a tener el apartamento vacio. Aún con todo, cuando explotó la pandemia devolvimos el importe de todas las reservas que habíamos percibido y la parte proporcional de aquellos clientes que estaban alojados y tuvieron que salir apresuradamente. Por “ley” no tendríamos que haberlo hecho, pero nos parecía lo correcto.
@Firol Ya veréis como eso se traduce minimo, en buena publicidad.

Yo de los sitios que voy, y las empresas, tienen esos detalles, los pongo por las nubes con todos mis conocidos.

Hacer las cosas bien, a corto/medio plazo, puede incluso ocasionar alguna perdida, pero a la larga ya te digo que compensa.

Tengo familia, que se aloja en unos apartamentos 3 o 4 veces al año, desde hace más de 15 y todo ha sido por el trato recibido y detalles como los que cuentas.

Al final esas cosas se agradecen y crean buena imagen de marca (si eres una gran empresa) o clientes fieles, si eres más pequeñín. A veces, hacer cosas, aunque la ley no te obligue, es la diferencia que a tus clientes les ayudará a decidir entre tanta empresa que se dedica a lo mismo, es el "punto" diferenciador.

Saludos
Si la reserva es No Cancelable y sin devolución, te toca quedarte sin la pasta. Que manía con coger las dichosas tarifas NR, con las que te ahorras una puta mierda en comparación a lo que pierdes.
Si queréis matar a vuestra suegra es muy sencillo, haced una reserva de este tipo y a los 2 días intentad cancelarla. Oye, que se mueren las suegras a puñados y se hace imposible viajar.
mecavergil escribió:Si la reserva es No Cancelable y sin devolución, te toca quedarte sin la pasta. Que manía con coger las dichosas tarifas NR, con las que te ahorras una puta mierda en comparación a lo que pierdes.
Si queréis matar a vuestra suegra es muy sencillo, haced una reserva de este tipo y a los 2 días intentad cancelarla. Oye, que se mueren las suegras a puñados y se hace imposible viajar.



Pero mucho ojo por que michas reservas con posibilidades de cancelacion ante emergencias sanitarias como el covid19 NO ESTAN OBLIGADOS al reembolso....

Que nos rasgamos las vestiduras por las tarifas NR pero olvidamos o omitimos que en casos concretos las reembolsables no se contempla l otra cosa es que por gesto comercial se ofrezca dicho reembolso.

Yo en estas circunstancias lo siento pero si las negociaciones son infructuosas me lavo las manos a lo Poncio Pilatos y barro para casa...ñ

El ejemplo de reclamar noches a 1€ o aprovecharse de errores similares , cabe destacar que como simil es bueno, tan bueno que muchos de esos errores u “ofertas gancho” no se aplican con la consiguiente disculpa y si te he visto no me acuerdo..
Galigari escribió:
mecavergil escribió:Si la reserva es No Cancelable y sin devolución, te toca quedarte sin la pasta. Que manía con coger las dichosas tarifas NR, con las que te ahorras una puta mierda en comparación a lo que pierdes.
Si queréis matar a vuestra suegra es muy sencillo, haced una reserva de este tipo y a los 2 días intentad cancelarla. Oye, que se mueren las suegras a puñados y se hace imposible viajar.



Pero mucho ojo por que michas reservas con posibilidades de cancelacion ante emergencias sanitarias como el covid19 NO ESTAN OBLIGADOS al reembolso....

Que nos rasgamos las vestiduras por las tarifas NR pero olvidamos o omitimos que en casos concretos las reembolsables no se contempla l otra cosa es que por gesto comercial se ofrezca dicho reembolso.

Yo en estas circunstancias lo siento pero si las negociaciones son infructuosas me lavo las manos a lo Poncio Pilatos y barro para casa...ñ

El ejemplo de reclamar noches a 1€ o aprovecharse de errores similares , cabe destacar que como simil es bueno, tan bueno que muchos de esos errores u “ofertas gancho” no se aplican con la consiguiente disculpa y si te he visto no me acuerdo..

Bastante que le están ofreciendo un bono para usarlo en otro momento. Si la reserva fuese cancelable no habría este problema, pero ya te digo yo que es una NR como un castillo.
@mecavergil

Vuelvo a repetir que las tarifas reembolsables frente a ciertos eventos como emergencia sanitaria o catástrofes naturales no suelen asumir las pérdidas, repito suelen no es algo tajante pero en la mayoría de condiciones no se hacen cargo.

Si es "poco" dinero pues oye pillas el bono y Santas pascuas si por otro lado hablamos de pasta me faltaba tiempo para tirar el pago.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Tu mismo te respondes, si no contratas un seguro de cancelación por lo que pueda pasar ahora tampoco puedes reclamar, además el hotel te ofrece un " vale " para que puedas ir en otra ocasión, al menos te dan esa solución.

La letra pequeña hay que leerla siempre y además nunca viene mal pagar un poco mas y tener el viaje asegurado, pagar un seguro por lo que pueda pasar, que luego vienen los lloros. Y todo por ahorrarte 4 perras, lamentable.
Galigari escribió:@mecavergil

Vuelvo a repetir que las tarifas reembolsables frente a ciertos eventos como emergencia sanitaria o catástrofes naturales no suelen asumir las pérdidas, repito suelen no es algo tajante pero en la mayoría de condiciones no se hacen cargo.

Si es "poco" dinero pues oye pillas el bono y Santas pascuas si por otro lado hablamos de pasta me faltaba tiempo para tirar el pago.


No sé si sabes que la mayoría de tarifas reembolsables son simplemente solicitar la cancelación sin ninguna excusa y recibir tu dinero de vuelta. No se requiere ni ningún seguro ni excusarte, solo pagar la tarifa algo más cara que la más barata y amoldarse a los plazos, que en ocasiones apuran hasta el día de antes gratis o a cambio de una penalización parcial de lo pagado.
Galigari escribió:@mecavergil

Vuelvo a repetir que las tarifas reembolsables frente a ciertos eventos como emergencia sanitaria o catástrofes naturales no suelen asumir las pérdidas, repito suelen no es algo tajante pero en la mayoría de condiciones no se hacen cargo.

Si es "poco" dinero pues oye pillas el bono y Santas pascuas si por otro lado hablamos de pasta me faltaba tiempo para tirar el pago.

Si fuese una reembolsable no habría ningún problema, porque las condiciones de la reserva (eso que nadie se lee porque lo único que ven es el precio) indica claramente que la reserva se puede cancelar en cualquier momento hasta X fecha (que suele ser un día antes o en grandes cadenas incluso el mismo día de la llegada). Estas reservas generalmente en un gran porcentaje de casos ni siquiera te las cobran hasta que no llegas al establecimiento (esto depende mucho de si es un hotel familiar, pequeño, etc...).

En este caso estamos hablando de una no reembolsablee, por eso le están haciendo el favor de ofrecerle un vale.

En serio, no cojáis nunca una NR, que son una estafa.
Galigari escribió:@mecavergil

Vuelvo a repetir que las tarifas reembolsables frente a ciertos eventos como emergencia sanitaria o catástrofes naturales no suelen asumir las pérdidas, repito suelen no es algo tajante pero en la mayoría de condiciones no se hacen cargo.

Si es "poco" dinero pues oye pillas el bono y Santas pascuas si por otro lado hablamos de pasta me faltaba tiempo para tirar el pago.


Ya no solo es lo que te dice @Manint sino que la mayoría de reservas se pagan el día que entras en el hotel y no cuando haces la reserva. Al menos todas las reservas que he hecho con Booking o Agoda han sido así y cuando se cancelan no tienes ni que dar motivo, simplemente hacer clic y ya.
Galigari escribió:@mecavergil

Vuelvo a repetir que las tarifas reembolsables frente a ciertos eventos como emergencia sanitaria o catástrofes naturales no suelen asumir las pérdidas, repito suelen no es algo tajante pero en la mayoría de condiciones no se hacen cargo.

Si es "poco" dinero pues oye pillas el bono y Santas pascuas si por otro lado hablamos de pasta me faltaba tiempo para tirar el pago.

El OP habla de Booking (creo).
Yo siempre que he cogido con derecho a cancelación y he querido lo he cancelado. No hay unos casos tasados, no vas porque no te apetece ir o por lo que sea.
Es que ni siquiera te pregunta el motivo.
Firol escribió:@Kasfruit_Drops yo también trabajo en alojamientos vacacionales y jamás me ha pasado eso que comentas, me has dejado frio...con los clientes hay que tragar mucho, pero de momento nadie nos ha hecho eso.

De booking cosas malas muchas, como propietario te dejan desamparado total. Después de la comision brutal que cobran por reserva, sus calendarios sincronizan como el culo, se saltan los bloqueos que hayas puesto por que si, si hay cualquier problema por causa exclusivamente suya, te dejan vendido ante el cliente y que te busques la vida.

Nuestra politica de cancelación en general es bastante estricta porque con booking se producen muchísimas cancelaciones, y eso aunque como usuario no importa, como empresa te rompe mucho la planificación ya que es dinero que pierdes y salvo que seas una gran cadena, una cancelación 24 horas antes del check-in es sinónimo de que vas a tener el apartamento vacio. Aún con todo, cuando explotó la pandemia devolvimos el importe de todas las reservas que habíamos percibido y la parte proporcional de aquellos clientes que estaban alojados y tuvieron que salir apresuradamente. Por “ley” no tendríamos que haberlo hecho, pero nos parecía lo correcto.


Depende mucho del perfil del cliente, ahora mas o menos ya los tenemos fichados y tratamos de evitarlos pero aún así es inevitable que alguna vez te pueda pasar. No es algo tampoco super común, tampoco quiero desinformar, sobre un volumen aproximado de 4000 reservas anuales, tenemos unos 20 casos de este tipo.

Por lo demás coincido completamente contigo, nosotros somos intermediarios y ni te contaría la de follones que nos comemos con propietarios por culpa de Booking, y mira que cobran su buena comisión... Airbnb a nosotros nos da menos problemas y además son bastante mas baratos.
27 respuestas