Canales de TVE en HD sin audio ¿Por qué?

Buenas.

No sabía donde preguntarlo, supongo que éste es el foro correcto.

El tema es que desde hace poco tengo en el salón un televisor algo viejo (una lcd Loewe Connet de 37" FullHD) y en general funciona bastante bien, salvo por un detalle que no consigo solucionar: las dos cadenas con emisión HD de TVE (la primera y teledeporte) se ven de fábula, pero no llega sonido ninguno. He probado a trastear absolutamente todo lo que se me ha ocurrido, sin éxito. El resto de cadenas se ven y escuchan perfectamente (incluso otras con emisión en HD).

¿Alguien sabe a qué puede deberse? La señal llega bien, ya que en viviendas cercanas no se da este problema.

Gracias por cualquier comentario y saludos.
Se DEBE a que esa transmisrora NO ESTA USANDO LOS ESTANDARES DE HDTV, que son el AUDIO EN DOLBY DIGITAL con ciertas caracteristicas en su codificacion. Los modelos de televisor recientes son algo mas tolerantes a las desviaciones en el manejo del estandar del audio, pero los televisores anteriores a estos fueron diseñados para seguir un regimen estricto en las caracteristicas del audio y video.

En america tambien hay una o dos transmisoras que estan igual.
Recuerdo que algunas grabaciones que hice hace tiempo de TVE HD con un tdt hd guarrillo no se oían en mi WD TV Live, en cambio en la tele directamente por usb iban sin problemas, todo era cosa del Dolby Digital +, que el WD TV live no lo reproduce.
@TRASTARO Gracias por el apunte, compañero.

Efectivamente, he estado indagando a partir de lo que comentas con lo del Dolby Digital+ (que como dices, es el audio que emite TVE HD) y este modelo no es compatible con ese formato y no hay nada que hacer. Ni siquiera actualizaciones del firmware del TV lo solucionaría. Una pena no poder escuchar Teledeporte HD.

Un saludo.

Edit: @kolombo En mi caso sospecho que no hay solución, salvo usar un deco tdt externo conectado luego a la tele pero no voy a comprar uno solo por esto. Tendré que dejarlo estar. Apenas la veo en cualquier caso (de hecho, llevaba años sin tv en casa XD).
El problema no es tanto que usen Dolby Digital Plus, ya que tanto DD como DTS se han esforzado de que las revisiones recientes de sus formatos de audio [DD+, DD-TrueHD, DD ATMOS en el caso de Dolby Laboratories, DTS-EX, DTS-HDMA, DTS:X en el caso de DTS Inc] sean reproducibles en aparato con decodificadores anteriores. Ejemplo, yo uso un AVR que solo tiene decodificador Dolby y DTS, y el procesador decodificador es anterior a la salida de DTS EX y DD+, y sin embargo puedo tener audio 5.1 real desde fuentes de audio en DTS-HDMA y DD-TrueHD y el procesador los reconoce como estream DTS y DD respectivamente, esto es porque como ya dije, ambas compañias han hecho que lkos formatos rcientes sean compatibles con los sistemas decodificadores anteriores puiedan usarlos, esos i, no puden usar ni todas las caracteristicas de sonido mejorado ni toda la calidad, pero lo pueden usar.

No-no, el problema REAL deriva de que estas televisoras no estan usando de manera correcta ni adecuada sus sistemas de codificacion, lamentablemnte no todos los encargados o quienes ajustan los sistemas estan capacitados de manera correcta para manejar el estandar.
Hola,

Yo tuve el mismo problema con una LOEWE LCD de mi hermana que debe tener unos 10 años. Es muy grande (unas 50") con pie eléctrico (gira con el mando a distancia...) no recuerdo bien el modelo...

Lo que si recuerdo es que le actualicé el firmware por usb y se arregló el sonido de esos canales en HD...

Se escucha perfectamente ahora..

Saludos
El problema no es de TVE, ya que sigue un formato que segun la UE es estandar si no de televisores viejos que en aquella epoca se lo ahooraban
Si se pudiera conseguir los detalles que usan en la codificacion de algunas de las otras teloevisoras quie si se escuchan junto con las de estas televisoras que no se pueden escuchar y vriamos; muy seguro estoy; que estas ultimas no estan siguiendo deltodo las normas del estandar [en este caso dolby]
Eso mismo pienso yo. Otras cadenas que emiten en HD a través del tdt se recepcionan perfectamente, tanto imagen como sonido (La sexta HD, Antena3 HD, La cuatro HD, etc). EL problema se da exclusivamente con La Primera HD y Teledeporte HD (ambas de RTVE).
Y atresseries?

LAs otras usan el audio en mpg2 como si fuese un canal estandar y por eso se oyen
@Petiso Carambanal Tienes razón. Tampoco se oye A3series.

Al final me quedará la duda de saber si con una actualización del firmware se podría solucionar. Intuyo que no, pero en cualquier caso es imposible a día de hoy encontrar el archivo para la actualización.
Sí, es un problema de codecs de la tele sin más, una actualización que los incorporase lo arreglaría

TVE usa en sus canales E-AC3 y Antena 3 usa AC3 a pelo en atresseries y en el segundo audio de lasexta HD

Puedes intentar ponerte en contacto con Loewe y si hubo una actualizacion que añadiese esos codecs a lo mejor te la facilitan
En realidad seria un DECODER solamente, pero no creo que sea elproblema, si acaso y siolo si acaso seria problema del Demultiplexor [subsistema que divide el stream de audio y stream de video de la señal], cosa que tambien dudo.

MPEG-2 es para el stream de video y es el estandar tanto para video SD como video ED y video en HD/FHD en las televisoras, La cuestion es el stream de audio, el cual dudo que transmitan en MP2 [MP2, PCM, AC3 y DTS son los estandares para el audio en disco DVD-Video y DVD-MUSICA]. Al menos por aca ninguna transmisora publica y privada he visto que no use Dolby Digital.

Si fuera problema del sistema decoder del televisor, el cual es parte por hardware y otra parte por software, al menos en mi caso; al conectar la salida de audio digital del televisor [mi televisor posee pass-through] al AVR deberia escucharse ese canal que el televisor no puede decodificar, cosa que no hace. Y repito, en videos con audio en E-AC3 [DD+, DD-TrueHD] y DTS [DTS-EX, DTS-HDMA] mi AVR los reproduce, pues como dije, DTS Inc y Laboratories Dolby han hecho retrocompatibles con los sistemas decodificadores [por software, por hardware o hibridos] sus sistemas actuales. Asi que insisto ern creer que el problema mas bien es de como recodifican el audio que transmiten estas televisoras.
12 respuestas