¿Canadá o Australia?

Buenas, este año acabo la carrera de 3D y VFX, despues de dos intensos años en los que no he tenido vida.

Soy realista y sé que no tengo muchas posibilidades de dedicarme a ello con más de 40 años y sin experiencia. No digo que me vaya a ir ya mismo ni este año pero si quiero prepararme por si me surge alguna oportunidad. Nunca se sabe.

Mis destinos predilectos son Canadá y Australia. Básicamente por el idioma y porque allí, sobre todo en Canadá gracias a los taxes benefits, se concentra todo el trabajo importante del sector. En España hay curro pero es residual.

He pensado en trabajar en remoto pero siendo junior nadie te contrata de esa forma. A un mid level o senior sí porque ya son profesionales consolidados. Tengo que chupar oficina sí o sí los primeros años. No queda otra.

Tampoco me quiero agobiar porque quiero disfrutar del camino pero tampoco quiero estar quieto sin hacer nada para alcanzar mis objetivos profesionales.

He pensado que quizás sea buena idea irme 6 meses a estudiar inglés y una vez allí moverme y ver cómo está el sector. Es una idea más solida y es más sencillo que me den visado de estudiante.
Canadá está a punto de reventar (si no lo ha hecho ya). Si no recuerdo mal, te gustaba Vancouver, que tambien tiene una burbuja inmobiliaria de la hostia, y una inmigracion hindú/china de la ostia. Mucha droga tambien. Ahora el tema inmigración está calentito. Tu mismo
ElSrStinson escribió:Canadá está a punto de reventar (si no lo ha hecho ya). Si no recuerdo mal, te gustaba Vancouver, que tambien tiene una burbuja inmobiliaria de la hostia, y una inmigracion hindú/china de la ostia. Mucha droga tambien. Ahora el tema inmigración está calentito. Tu mismo

En todos los sitios está todo reventado. A mí me da lo mismo irme a un país que otro. Voy buscando una profesión, no un país. He dicho esos dos porque es donde más industría y empresas tochas hay.

Hay más opciones. Sin ir más lejos, en las islas Canarias hay muchos estudios de animación.
Buba-ho-tep escribió:
ElSrStinson escribió:Canadá está a punto de reventar (si no lo ha hecho ya). Si no recuerdo mal, te gustaba Vancouver, que tambien tiene una burbuja inmobiliaria de la hostia, y una inmigracion hindú/china de la ostia. Mucha droga tambien. Ahora el tema inmigración está calentito. Tu mismo

En todos los sitios está todo reventado. A mí me da lo mismo irme a un país que otro. Voy buscando una profesión, no un país. He dicho esos dos porque es donde más industría y empresas tochas hay.

Hay más opciones. Sin ir más lejos, en las islas Canarias hay muchos estudios de animación.

Te vas a comer el muro de que tus estudios no-canadienses no los reconocen. Tampoco tú experiencia laboral, de cualquier campo. Y las contrataciones están muy miradas por razas (la gente contrata a los suyos).

Yo ya lo comenté, avisado estás
@ElSrStinson Gracias por tu sinceridad. Como he dicho no me hago ilusiones por nada y no tengo pajaros en la cabeza. Solo quiero ir mirando el panorama con la calma e irme informando poco a poco. Y si surge una oportunidad aprovecharla. El muro ya lo tengo y es bastante alto y grueso.

¿Qué puedo perder a estas alturas? El tema vivienda está jodido en casi todos los sitios civilizados. No es cosa solo del mercado español. Yo tengo vivienda propia que estoy reformando y espero tenerla este año. Sin embargo, estaría dispuesto a dejarlo todo por una oportunidad real y seria de entrar en la industria de los efectos visuales. A ver qué me depara este año...
Lo más lógico seria hacerte un buen portfolio en artstation (con subidas de nuevo material constante) expandir contactos y luego buscar sea aquí, en remoto o en la conchinchina.
exitfor escribió:Lo más lógico seria hacerte un buen portfolio en artstation (con subidas de nuevo material constante) expandir contactos y luego buscar sea aquí, en remoto o en la conchinchina.

La demo reel es básica y fundamental. De hecho, es lo único que importa para trabajar. Eso ya lo doy por sabido y estoy en ello. El tema contactos ya es algo más complicado porque conozco a mucha gente pero a nadie en persona. Por eso suelo ir a eventos de 3D como Mundos Digitales o Blendiberia. Al final los contactos se hacen entrando en una empresa y dandote a conocer.
En Australia se puede conseguir visado para trabajar medio jornada o algo si vas para trabajar ingles ? Pq aunque salga mal la cosa, irse alli un año tiene que ser una aventura guapisima !!!!
Australia, nunca pierdas la oportunidad de ser devorado por un cocodrilo de agua salda mientras te pegas un buen baño en una playa.

Yo solo iría por la fauna, aunque por otra parte puede ser estresante, el tema de las arañas venenosas y todo eso, pero lo compensa levantarte por la mañana en el barrio y ver una pelea de canguros en la calle.

A mí me gustaría irme a Escocia pero allí no hay curro. Paso de ir a un sitio a trabajar de lo que sea. Alemania es otra alternativa pero no quiero aprender alemán. El inglés ya me cuesta como para aprender otro idioma más jodido.

Por lo tanto tiene que ser UK, USA, Canada o Australia. Tanto para mejorar el inglés como para encontrar oportuidades de curro. En la India también hay mucho curro de VFX gracias a Bollywood y no lo descarto.
Como ves el tema de la IA para los VFX?? No temes que en 5 años no cierren los estudios de manera masiva??
exitfor escribió:Lo más lógico seria hacerte un buen portfolio en artstation (con subidas de nuevo material constante) expandir contactos y luego buscar sea aquí, en remoto o en la conchinchina.

Venía a decir lo del portfolio, los títulos están muy bien, pero hay que demostrar.
Si es para hacer turismo, que al final es a lo que vas, pues elige playa o montaña. Lo " mejor" de Australia aparte de la playa es la inmigración que tienen, totalmente opuesta al resto de occidente. Seguramente es muy racista el comentario pero es lo que hay.
Gurlukovich escribió:Irlanda.

Pues no había pensando en Irlanda porque debe estar masificado como Londres porque no son tan restrictivos. Lo miraré.

@PS5fan Por supuesto. La IA ha venido para quedarse y sentarse en el trono. Estuve una temporada jodido por ello pero tampoco puedo ser negativo y pensar que está todo jodido. Lo que tenga que ser será. No está en mis manos. Ya uso IA para generar texturas, ciertos modelos organicos y cosas así. ¿Qué las podría hacer a mano? Por supuesto pero tardaría 5 veces más.

Schwefelgelb escribió:Venía a decir lo del portfolio, los títulos están muy bien, pero hay que demostrar.

En VFX no hay que hacer portfolio. Hay que hacer un video llamado demo reel donde muestras todas tus habilidades. El portfolio es más para modelado y texturizado 3D, para diseño gráfico e ilustración.
La IA es la peste, pero lo que es 3D sobre fondo verde es casi peor. Yo casi que imprimiría los modelos en una impresora para hacer efectos prácticos con maquetas.
Buba-ho-tep escribió:

@PS5fan Por supuesto. La IA ha venido para quedarse y sentarse en el trono. Estuve una temporada jodido por ello pero tampoco puedo ser negativo y pensar que está todo jodido. Lo que tenga que ser será. No está en mis manos. Ya uso IA para generar texturas, ciertos modelos organicos y cosas así. ¿Qué las podría hacer a mano? Por supuesto pero tardaría 5 veces más.

Piensa.. que la IA también te podría permitir abrir tu propio estudio. Como a casi todo el mundo, si, pero ahí es donde se verá el talento personal.

En cualquier caso siempre tienes esta respuesta si en una entrevista de trabajo te preguntan sobre cómo ves el tema de la IA ;)
hace años hubiera dicho Canadá. despues del hilo de Stinson diria que ninguno de los dos.

yo miraria otras opciones (paises bajos, francia, irlanda) o quizas incluso USA (el area de california tal vez) aunque este ultimo con el tema inmobiliario como esta, probablemente te vas a ir a dormir a un hostel o una caravana o algo asi. :-|

tampoco me moveria sin tener medianamente claro opciones reales.

pd. he indicado francia porque si no me equivoco alli hay bastantes estudios de animacion 3D
PS5fan escribió:Piensa.. que la IA también te podría permitir abrir tu propio estudio. Como a casi todo el mundo, si, pero ahí es donde se verá el talento personal.

En cualquier caso siempre tienes esta respuesta si en una entrevista de trabajo te preguntan sobre cómo ves el tema de la IA ;)

La IA, siempre y cuando se tenga control de lo que se está creando, es una buena ayuda. Si sirve para mejorar cosas bienvenida sea.

@GXY Claro que no. Yo no doy un paso hasta no tener ciertas cosas bien atadas. Solo voy tanteando el terrero porque no veo futuro en España.

Y creeme, me gustaría mucho estar equivocado y comerme mis palabras.
Buba-ho-tep escribió:
Schwefelgelb escribió:Venía a decir lo del portfolio, los títulos están muy bien, pero hay que demostrar.

En VFX no hay que hacer portfolio. Hay que hacer un video llamado demo reel donde muestras todas tus habilidades. El portfolio es más para modelado y texturizado 3D, para diseño gráfico e ilustración.

Claro que se hace en vfx. Es lo mismo.

Portfolio suele ser mucho material de trabajos independientes y un demo reel puede ser de un único proyecto o un montaje con lo mejor de tu portfolio.
Puedes probar a venir a Canadá con la working holiday pero ya te digo que las probabilidades de empezar una profesión aquí con ese tipo de visados es prácticamente nula.

Como te ha dicho SrStinson, no es el mejor país para este tipo de aventuras. Pero si quieres un año sabático o aprender inglés y luego volver adelante.

La economía y el nivel de empleo está en mínimos. Hay mucha inmigración que ha destrozado el mercado y la mayoría van a contratar a los suyos. Luego el tema de sueldos que no te va dar para mucho.

Yo intentaría algo más freelance con posibilidad de moverte temporalmente a diferentes países. Pero con un fuerte portafolio personal.
Desde hace unos pocos años Canadá dejó de ser una opción viable.

Sufrieron la enfermedad del buenismo de izquierdas permitiendo la inmigración sin control (sobre todo de Asia) y ahora les está pasando factura.
lwordl escribió:Puedes probar a venir a Canadá con la working holiday pero ya te digo que las probabilidades de empezar una profesión aquí con ese tipo de visados es prácticamente nula.

Como te ha dicho SrStinson, no es el mejor país para este tipo de aventuras. Pero si quieres un año sabático o aprender inglés y luego volver adelante.

La economía y el nivel de empleo está en mínimos. Hay mucha inmigración que ha destrozado el mercado y la mayoría van a contratar a los suyos. Luego el tema de sueldos que no te va dar para mucho.

Yo intentaría algo más freelance con posibilidad de moverte temporalmente a diferentes países. Pero con un fuerte portafolio personal.

La working holiday es hasta los 30, y creo que el OP ya pasa esa cifra
Buba-ho-tep escribió:

Pues no había pensando en Irlanda porque debe estar masificado como Londres porque no son tan restrictivos. Lo miraré.

Si es para vivir en un muy largo plazo, no cojas nada que baje de los 40.000€/anuales. Si es el objetivo es sobrevivir para ganar experiencia, ya puedes bajar el listón al entorno de los 24.000€/anuales. Hablamos siempre de Dublín.
Pues nada. Canadá descartado y Australia es muy jodido entrar. Como la finalidad no es emigrar como tal sino dedicarme a esa profesión voy a probar en Canarias, que hay muchos estudios de animación.

Incluso en empresas con sede en España trabajan en inglés. Es más, sus webs están en inglés. Por eso hacía incapie en irme a un país angloparlante porque así mato dos pajaros de un tiro.
Ten en cuenta que en esos paises vas a ser un inmigrante mas con un visado temporal compitiendo con gente de otros paises donde tienen que esforzarse mas, con seguramente mas cualificaciones que las tuyas debido a eso. Es imposible? no, pero igual te es mejor aprovechar el pertenecer a un pais miembro de la union europea y mirar otros paises.

De tema de animacion yo miraria Francia, muchos estudios tienen sedes en Quebec/Montreal por si en un futuro aun te quieres mover con algo de experiencia y frances.

El tema de canada se te simplificaria muchisimo si supieses frances a un nivel decente tipo B2.

La working holiday es 1 año, hasta los 35 en canada y hasta los 30 en Australia (con 6 meses maximo en el mismo trabajo en este caso).
lwordl escribió:Ten en cuenta que en esos paises vas a ser un inmigrante mas con un visado temporal compitiendo con gente de otros paises donde tienen que esforzarse mas, con seguramente mas cualificaciones que las tuyas debido a eso.

Un desafio guapo, si esta con ganas !!!!!! [uzi]
Estuve estudiando inglés hace años en Toronto, no conozco Australia pero Canadá es un muy buen país.

España tmb esta a punto de reventar.

Por cierto... Al op. ¿El tema de los vfx no está muy comprometido por la IA? Sobre todo en el futuro cercano.
RBH companion escribió:España tmb esta a punto de reventar.

Por cierto... Al op. ¿El tema de los vfx no está muy comprometido por la IA? Sobre todo en el futuro cercano.

Sí, así es. El tema de la IA está candente en el sector pero no solamente en el mío. Es que cualquier profesión, cualquiera, que dependa de un ordenador está herida de muerte.
29 respuestas