Bien, antes de empezar, decir, que este hilo es para reflexionar sobre la situación actúal en el panorama videojueguil, mirando de cara al futuro, respetando las opiniones de cada uno y sobretodo, sin tener la "magnum" cargada todo el tiempo. :Ð
La situación actúal, con las 3 consolas de sobremesa de nueva generación ya en los mercados (menos PS3 en Europa), ya podemos ir sacando algunas conclusiones puntuales sobre algo en concreto en esto de las consolas.
Como ya sabeis, en las pasadas 2 generaciones actuales, solo ha existido una máquina en Europa y parte del mundo, y cuando digo sólo ha existido una, es, porque el número de ventas de ésta y su popularidad, desbordaba todo lo visto hasta el momento y no tenía rival en cuanto mercado. Si, hablamos de Playstation y Playstation 2.
Con el reinado de estas 2 consolas en esas 2 generaciones, no ha tenido nunca rival, la palabra Playstation o "Play" se hace un hueco en todos los hogares y comercios, llegando a unas altas cotas de popularidad, creo, que es donde mayor parte reside el éxito de las consolas. (aparte de catálogo, prestaciones, marketing, etc..)
Hablamos de la situación actúal, Microsoft, todopoderosa donde las haya, con Xbox 360 en todos los mercados, apostando por la potencia y el sistema Online, con juegos y exclusividades donde las haya (Rare) y dando bastante publicidad sobre su consola en diferentes medios.
En la pasada generación, poca gente (No friki) conocía Xbox, hoy dia, conozco a mucha gente (vuelvo a decir, No friki), que tiene ahora mismo una Xbox 360 y tan contento con su Dead Rising, Kameo, GoW, Viva Piñata y demás...
Es innegable, que la consola de M$ (que creí leer el otro dia, llegó a 10 millones de consolas en el mundo), lleva una trayectoría muy ascendente, poniendo las cosas muy dificiles a sus rivales.
De Playstation 3, la "todopoderosa" en las pasadas 2 generaciones, poco podemos decir de Europa, porque aún no salió, pero si podemos decir con la boca grande, que no va a ser un camino de rositas para la bestia negra de Sony.
Es cierto que han tenido problemas de distribución en USA y Japón, pero hasta hace pocos dias, quedaban PS3 en las vitrinas de algunos comercios de USA, y todo esto, hablando de una consola que acaba de salir. ¿Precio muy elevado? ¿Catálogo de salida pobre? Ni zorra, solo sé que se llama Playstation, y con ese nombre puede vender lo que quiera, eso si, ahora todo es, hacerlo Bien.
Y para terminar, tenemos a la "esperada" sorpresa de esta nueva generación de videojuegos, si, es Wii. Éxito total en todo el mundo, y sin que sirva de precedente, la consola de sobremesa que más rápidamente se ha vendido en Europa en la historia de los videojuegos. ¿Qué ha pasado? Es evidente, que el éxito de la consola reside en su nueva forma de jugar, en ese Wiimote, Nintendo no quiere luchar por mostrar "más millones" de polígonos por segundo en los juegos, lucha por ganar diversión y jugabilidad en los juegos, por ahora, le está saliendo bien.
A estas alturas, tengo un negocio multiocio con una sección de videojuegos, sé, que hay muchísima demanda de la consola, la distribución de ésta ha sido un fiasco, y aún así, sigue la altísima demanda, pero lo que me sorprende, es que TODO el mundo, conoce la consola, o mejor dicho, TODO el mundo, sabe que se llama Wii.
La simplicidad de la pronunciación del nombre es fundamental, en 5 años, le decias a un colega (o a una persona de unos 20/30 años que le gusta jugar) que tienes una Gamecube/Xbox y no sabe de qué cosa le estas hablando...o sila conoce.... te miran raro....
Ayer mismo, una chica en mi tienda, me preguntó por "la consola nueva de Nintendo, la Wii" (con esas mismas palabras) ¿¿Cómo sabe que es de Nintendo, cuando es, la PRIMERA consola de dicha compañía, que no está acompañada por la famosa marca nipona??
En la pasada generación, me habrían dicho, "¿tienes la nueva play que ha salido?" (refiriendose a Xbox o GC....)
¿Estamos ante un cambio de ciclo en los videojuegos? Un cambio de ciclo, como el que hubo de SNES > PS1, cuando la consola de Nintendo era muy conocida (gracias también al éxito de su hermana pequeña, la NES) y gracias a varias circustancias (que todos sabeis ya), se fraguó el éxito de Sony en la industria con Playstation.
No quiero malos royos, sólo es reflexionar sobre la situación, Yo personalmente, pienso que va a estar mas igualado que nunca, no va a ser como las anteriores 2 generaciones donde solo reinó Playstation, eso nos benefícia, puesto que habrá juegos y más juegos para todos y cada uno de los usuarios de las 3 consolas, pero en un cambio de ciclo, debe dominar un líder, las 3 apuntan muy alto, veremos al final, si es la tercera generación consecutiva de Sony como lider de la industria en consolas domesticas, o efectivamente, hay un cambio de ciclo, bien para Microsoft, que se está volcando con su consola haciéndolo tremendamente bien o es el retorno de Nintendo al trono que perdió a mediados de los 90.