Cambio de carrera universitaria hacia Grado Superior

Iknewthat escribió:En España sobra gente con carrera.

No sabes cúantos estudiantes se acaban tirando 7,8 o 9 años incluso para sacarse un título de 4 años para luego salir peor preparados que los de FP y acabar cobrando bastante menos que el de FP porque ése se sacó el módulo en 2 años y ya lleva al menos 5 de experiencia, que es realmente lo que cuenta.

Salvo que tengas un motivo muy específico para sacarte una carrera, yo te recomendaría que fueras a por un Módulo de Grado Superior.


No se puede generalizar, pero lo que sí creo es que no se debe ir a la universidad por pura inercia, por no tener un plan mejor. Y también creo que se debe ir siempre que sea posible, por una carrera tipo "A", es decir una carrera de las importantes, de las necesarias, de las que tienen competencias profesionales de verdad.

También es cierto que el sesgo clasista o de "ascensor social" que tenían los estudios universitarios está desapareciendo o al menos ya no es tan evidente como hace unas décadas. Además, hoy existen algunas carreras que realmente no habilitan para nada. Sólo constituyen un conjunto de enseñanzas regladas que conducen a un título, pero nada más. Por ejemplo: Educación Social. ¿Qué es un educador social? ¿Es un maestro? ¡No! ¿Es un psicólogo? ¿Acaso un pedagogo? Tampoco. Y sin embargo ahí están, entre los maestros, los pedagogos y los psicólogos, pero sin las competencias profesionales de ninguno de ellos. En cambio todo el mundo sabe lo que es un maestro, o lo que es un psicólogo.

En este momento, con toda claridad, hay Grados universitarios tipo "A", tipo B y hasta diría que tipo C. No tiene el mismo pronóstico de empleabilidad quien se mete en una ingeniería industrial, que quien va a un Grado en Historia del Arte o al Grado en Sociología por ejemplo.

Quien estudia el Grado en Derecho (tipo "A") disfruta de las máximas salidas profesionales; quien hace Ciencias Jurídicas de la Administración, o Ciencias Políticas (carreras tipo "B" derivadas del Grado en Derecho) no puede llamarse a sí mismo jurista, y tampoco podrá ser abogado, juez, fiscal, notario, registrador... aunque sí podrá usar el título para opositar.

En conclusión: es preferible tener una FP valiosa antes que un título universitario sin utilidad práctica, a menos que el título universitario lo quieras para ser profesor de secundaria o para opositar, en cuyo caso te será más útil que el de FP por ejemplo para ser profesor de Historia, de Lengua y Literatura o de Arte.


@seaman esa carrera no termino de entender muy bien para qué cualifica o para qué sirve. Quizá si hubieras estudiado Biología o una ingeniería agrónoma, habrías tenido más posibilidades. ¿Estás satisfecho de haberla cursado o crees que te vendieron la moto? Disculpa si la pregunta te parece ofensiva, no es mi intención.

@Makankosappo toma nota de esta idea, aunque te parezca un poco rancia o anticuada: no es lo mismo un título universitario de ingeniero (en mi clasificación, tipo "A") que cualquier otro título universitario tipo "B".

El que tiene un título de ingeniero, sabe que hizo algo importante en la vida, por una razón: ¡¡porque le costó mucho trabajo sacarlo!! porque como dice la Psicología las grandes satisfacciones son directamente proporcionales al esfuerzo invertido. Cuando ves el título colgado en su marco y te das cuenta de que has escalado una montaña muy alta, porque muchas personas han abandonado, y no lo consiguieron, y otras muchas personas no serían capaces de llegar a ese nivel de esfuerzo, pero tú lo conseguiste... se siente una satisfacción profunda. No quiere decir que seas mejor que otras personas, sino que te has esforzado y trabajado más, no aceptaste la derrota. Te planteaste un reto, y lo alcanzaste, por ti mismo.

Es cierto que la condición de universitario la tienen todos, faltaría más. Yo soy el primero que respeto a los educadores sociales, por ejemplo, aunque critico que la universidad les haya vendido una carrera sin salidas profesionales propias. Pero un título de ingeniero es un gran logro personal. No mucha gente lo tiene.

Aún hay personas que, literalmente, se cuadran ante ti, como si estuvieran ante un gran personaje, cuando les dices que eres de Ingeniería, de Derecho o de Medicina. A un Graduado en Filosofía o a uno en Filología, no le respetan igual. A lo mejor es injusto, pero la titulitis clásica encumbraba a los ingenieros como lo más granado de la sociedad. Ese es un prejuicio que puedes usar a tu favor en muchas situaciones. Por ejemplo un cliente de edad madura, en una empresa, será más fácil que acepte tu criterio siendo "El ingeniero" a lo que le diga un empleado que no lo es. De ahí que algunas personas de FP a veces se presenten diciendo que son ingenieros para sentirse más respetados.

/"EMHO"
Quintiliano escribió:

@seaman esa carrera no termino de entender muy bien para qué cualifica o para qué sirve. Quizá si hubieras estudiado Biología o una ingeniería agrónoma, habrías tenido más posibilidades. ¿Estás satisfecho de haberla cursado o crees que te vendieron la moto? Disculpa si la pregunta te parece ofensiva, no es mi intención.


Sin problema, era joven y no sabía muy bien que hacer. La carrera me llamó la atención y me metí. La verdad es que viéndolo en perspectiva no era lo mío. Me gustó pero no me veía trabajando en eso. Ciencias ambientales tiene mucho futuro si el mundo no se rigiera por lo que se mueve.
Vale para preservar nuestro futuro pero no hay trabajo de eso. En mi opinión a la gente le da igual.
@seaman creo que más pronto que tarde hará falta gente formada en eso, y no precisamente por suerte...

Mira informática, hace muchos años para la sociedad se trataba de un ámbito que nunca llegaría a nada y en el que solo estudiaban personas "raras" (según el criterio social en ese momento), hoy en día es una de las que más empleabilidad tienen y la base del funcionamiento de las empresas más grandes del planeta.
seaman escribió:Sin problema, era joven y no sabía muy bien que hacer. La carrera me llamó la atención y me metí. La verdad es que viéndolo en perspectiva no era lo mío. Me gustó pero no me veía trabajando en eso. Ciencias ambientales tiene mucho futuro si el mundo no se rigiera por lo que se mueve.
Vale para preservar nuestro futuro pero no hay trabajo de eso. En mi opinión a la gente le da igual.


Pues mira, igual no estás tan lejos como piensas de poder aplicar tu formación medioambiental. ¿Has considerado opositar a la Escala de Agentes del Medio Ambiente de Organismos Autónomos, del Ministerio de Medio Ambiente (Estado)?

Se pide bachiller para acceder, pero hay que pasar también una pruebas físicas.

El trabajo tiene mucho que ver con la preservación de la naturaleza y el Medio Ambiente.

Ah, y desde ese cuerpo administrativo se puede ascender hasta puestos del más alto nivel.

El conocimiento especializado en la materia que tienes te da facilidades para afrontar estas oposiciones, que no tienen los que vengan de carreras como ADE, Derecho, Economía, Magisterio, Turismo, Historia, etc.

Como verás es una oposición que pasa muy desapercibida porque ofrece pocas plazas pero precisamente por eso, tampoco hay mucha gente interesada en ella. Necesitarías por tanto informarte sobre preparadores, temarios, gente que esté en ese ambiente, etc.

Pero desde un puesto público de ese tipo sí que podrías prestarle un gran servicio al país.

Hay una oposición casi idéntica en Andalucía, autonómica.

Otra opción: ¿Has considerado la oposición al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado?
Quintiliano escribió:
seaman escribió:Sin problema, era joven y no sabía muy bien que hacer. La carrera me llamó la atención y me metí. La verdad es que viéndolo en perspectiva no era lo mío. Me gustó pero no me veía trabajando en eso. Ciencias ambientales tiene mucho futuro si el mundo no se rigiera por lo que se mueve.
Vale para preservar nuestro futuro pero no hay trabajo de eso. En mi opinión a la gente le da igual.


Pues mira, igual no estás tan lejos como piensas de poder aplicar tu formación medioambiental. ¿Has considerado opositar a la Escala de Agentes del Medio Ambiente de Organismos Autónomos, del Ministerio de Medio Ambiente (Estado)?

Se pide bachiller para acceder, pero hay que pasar también una pruebas físicas.

El trabajo tiene mucho que ver con la preservación de la naturaleza y el Medio Ambiente.

Ah, y desde ese cuerpo administrativo se puede ascender hasta puestos del más alto nivel.

El conocimiento especializado en la materia que tienes te da facilidades para afrontar estas oposiciones, que no tienen los que vengan de carreras como ADE, Derecho, Economía, Magisterio, Turismo, Historia, etc.

Como verás es una oposición que pasa muy desapercibida porque ofrece pocas plazas pero precisamente por eso, tampoco hay mucha gente interesada en ella. Necesitarías por tanto informarte sobre preparadores, temarios, gente que esté en ese ambiente, etc.

Pero desde un puesto público de ese tipo sí que podrías prestarle un gran servicio al país.

Hay una oposición casi idéntica en Andalucía, autonómica.

Otra opción: ¿Has considerado la oposición al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado?


Ahora soy programador, estoy mejor pagado y además me gusta mucho más. Pero gracias de todas formas.
MistGun escribió:Yo no creo que sea un paso atrás. Me parece que es hora en el 2019 de enterrar el mito de profesionales de primera y segunda según lo que hayas estudiado.

La realidad es que estadísticamente la gente con fp superior tiene una colocación más alta que los universitarios.

En la universidad hay una tasa bastante alta de gente que abandona porque no es lo suyo. La universidad no es la opción de los listos. Ni de la élite. Ni de nada. Es un camino diferente y no es apto para todos.

Lo importante es tener claro como eres y qué quieres con tu vida. A día de hoy con la mayoria de FP tecnológicos no necesitas carrera de nada para llegar lejos si es lo que quieres. Y si no quieres, y lo que te gusta es entrar en tu puesto, salir y olvidarte del curro pues perfecto. Porque mira, yo soy mando intermedio en mi empresa y NO soy más feliz que los que están bajo mi mando. Me como más marrones, mi horario es más inestable, respondo ante más mierda y en general mi calidad de vida es peor por ganar algo más que ellos. Compensa? Quien sabe.

El tema es que la vida a día de hoy de lejos no se basa en seguir los estándares de estudiar, carrera, y colocarse para encontrar mujer, casa unifamiliar, coche y perro a los 30.

Hay gente que acaba sus carreras para encontrarse un ñordo detrás esperando, todo porque no tuvieron la personalidad para ir en contra de los postulados sociales.

Nada te impide ser lo que quieras en la vida, y la universidad tampoco salvo que quieras ser médico, psicólogo, abogado y esas 7 u 8 profesiones homologadas que te exigen el título.

La universidad a día de hoy es un negocio de proporciones épicas con el respaldo y apoyo de la visión más tradicional de la sociedad. Te lo dice alguien que es profesor ;)

Saludos.


Haz caso a este buen hombre, porque de aquí al cielo es 100% real lo que comenta.

Un saludo!
Meterme en la carrera fue de los peores errores de mi vida. Opositar o fp superior tiene mas salidas
¿No será un mito eso de que sobra gente de las universidades? Estoy en el primer año y la clase ha pasado de estar prácticamente llena en el primer cuatrimestre a permanecer más o menos la mitad ahora en el segundo cuatrimestre, encima en segundo en lugar de dos clases hay una sola y mi amigo de tercero me ha dicho que su clase cabe en dos o tres filas. ¿Qué quiero decir con esto? Que es cierto que entra muchísima gente a la universidad pero que luego abandonan muchos y no terminan quedando tantos o al menos es mi percepción.
Luis_GR escribió:¿No será un mito eso de que sobra gente de las universidades? Estoy en el primer año y la clase ha pasado de estar prácticamente llena en el primer cuatrimestre a permanecer más o menos la mitad ahora en el segundo cuatrimestre, encima en segundo en lugar de dos clases hay una sola y mi amigo de tercero me ha dicho que su clase cabe en dos o tres filas. ¿Qué quiero decir con esto? Que es cierto que entra muchísima gente a la universidad pero que luego abandonan muchos y no terminan quedando tantos o al menos es mi percepción.


En la actualidad las normativas de permanencia son muy tolerantes, pero hace cincuenta años, el primer curso de todas las carreras se denominaba también "selectivo" por una razón: porque si no lo pasabas, te echaban de la Facultad y ya no podías continuar en esa carrera.

Lo más probable es que algunos de tus compañeros falten a clase por motivos diversos; algunos habrán tirado la toalla... pero siempre hay gente que sigue matriculada que simplemente no va a clase, porque eso de madrugar, pasarse horas y horas atendiendo, y tal, es sacrificado.

Esa gente vendrá al final del cuatrimestre a pedir apuntes y las prácticas. Es un clásico universitario XD

Entonces tendrás compañeros que se cierren en banda y no les quieran ayudar.

La universidad también es una prueba de resistencia. Resiste, sigue yendo a tus clases, haz tus exámenes, tus prácticas, y la terminarás. Quien ya en primero de carrera toma por costumbre faltar a las clases, tiene mal pronóstico, a menos que reciba ayuda después para recuperar el tiempo perdido.
¿Qué me podéis contar de robótica industrial? De los grados que he estado mirando es el que más me llama.

Sé que hay que manejar programación y tal, C++ creo que era el lenguaje que se usaba. Yo en la universidad di C y se me daba bastante bien, no sé si será muy diferente. En el insti sin embargo di JavaScript y se me daba fatal, pero por lo que sé ya no se usa mucho. También di HTML y CSS, que me parecieron un paseo.
Makankosappo escribió:¿Qué me podéis contar de robótica industrial? De los grados que he estado mirando es el que más me llama.

Sé que hay que manejar programación y tal, C++ creo que era el lenguaje que se usaba. Yo en la universidad di C y se me daba bastante bien, no sé si será muy diferente. En el insti sin embargo di JavaScript y se me daba fatal, pero por lo que sé ya no se usa mucho. También di HTML y CSS, que me parecieron un paseo.


los microcontroladores van con C
Una duda sobre las matrículas... ¿cuánto suelen costar? ¿Depende del grado o suelen ser más o menos lo mismo? En mi caso sería por la Junta de Andalucía. Un colega mío me dijo que la suya le salió por 2500, pero por una privada y haciendo un curso a distancia... El que estoy mirando sería en una pública y presencial.
Makankosappo escribió:Una duda sobre las matrículas... ¿cuánto suelen costar? ¿Depende del grado o suelen ser más o menos lo mismo? En mi caso sería por la Junta de Andalucía. Un colega mío me dijo que la suya le salió por 2500, pero por una privada y haciendo un curso a distancia... El que estoy mirando sería en una pública y presencial.

En Andalucía son gratuitas. Como mucho el Seguro Escolar que creo no llega a 2€
Makankosappo escribió:Una duda sobre las matrículas... ¿cuánto suelen costar? ¿Depende del grado o suelen ser más o menos lo mismo? En mi caso sería por la Junta de Andalucía. Un colega mío me dijo que la suya le salió por 2500, pero por una privada y haciendo un curso a distancia... El que estoy mirando sería en una pública y presencial.


El coste por crédito en los Grados oficiales, en universidades públicas, está regulado por una norma que aprueba cada año cada Comunidad Autónoma.

Dejando a un lado el especial caso andaluz, en este momento, la Comunidad Autónoma con precios públicos de matrícula más bajos es Galicia, seguida quizá de Canarias. Madrid es de las caras y luego hay otras Comunidades donde hay precios intermedios.

El coste varía según el tipo de Grado, suele ser más caro por ejemplo un crédito para el Grado en Medicina que para el Grado en Geografía en Historia, así que tienes que mirar el coste del crédito para el tipo de carrera que te interesa a ti.
@Quintiliano @anamuriel

Ojo, que preguntaba por el precio de la matrícula de una FP, no de un grado universitario, que eso último ya lo sé porque la estoy pagando ahora mismo XD

Lo aclaro por si acaso.
Makankosappo escribió:@Quintiliano @anamuriel

Ojo, que preguntaba por el precio de la matrícula de una FP, no de un grado universitario, que eso último ya lo sé porque la estoy pagando ahora mismo XD

Lo aclaro por si acaso.

De Formación Profesional hablaba yo XD Soy de Sevilla, por eso sé que es gratuito. Gratuito + Seguro Escolar que vale muy poco, privada dependiendo del centro, pero donde he visto pongamos que por curso a 11 cuotas unos 300€ + Matrícula, y si es de estos concertados según tengo entendido son 18€ al mes (al menos donde lo hizo una amiga mía le costó eso, igualmente pregunta, porque por otro lado me sale que cuesta 195€/mes).
Makankosappo escribió:@Quintiliano @anamuriel

Ojo, que preguntaba por el precio de la matrícula de una FP, no de un grado universitario, que eso último ya lo sé porque la estoy pagando ahora mismo XD

Lo aclaro por si acaso.


Será muy económico, a menos que vayas a un centro privado que ya puede cobrar lo que quiera como es lógico.
@AnaMuriel @quintiliano

Ok, ok, es que como se habían mencionado por ahí lo de las universidades y tal quise aclararlo por si acaso. Gracias a ambos por las respuestas. En mi caso en mi ciudad tengo ambas opciones, aunque creo que cogeré la privada, ya que con la nota más o menos me llega.

No sé qué grado hizo entonces mi colega para que le sablaran tal cantidad xD
Makankosappo escribió:@AnaMuriel @quintiliano

Ok, ok, es que como se habían mencionado por ahí lo de las universidades y tal quise aclararlo por si acaso. Gracias a ambos por las respuestas. En mi caso en mi ciudad tengo ambas opciones, aunque creo que cogeré la privada, ya que con la nota más o menos me llega.

No sé qué grado hizo entonces mi colega para que le sablaran tal cantidad xD

Imagino que dependerá de la infraestructura y los materiales, porque no es lo mismo los materiales utilizados en Educación Infantil que el material en los Ciclos de Imagen y Sonido. Igualmente el sablazo creo que lo veo algo exagerado, porque en todos los privados que he visto ponle que según el ciclo sean 100€ más o así, por los costes de los materiales utilizados, pero poco más.
MistGun escribió:Yo no creo que sea un paso atrás. Me parece que es hora en el 2019 de enterrar el mito de profesionales de primera y segunda según lo que hayas estudiado.

La realidad es que estadísticamente la gente con fp superior tiene una colocación más alta que los universitarios.

En la universidad hay una tasa bastante alta de gente que abandona porque no es lo suyo. La universidad no es la opción de los listos. Ni de la élite. Ni de nada. Es un camino diferente y no es apto para todos.

Lo importante es tener claro como eres y qué quieres con tu vida. A día de hoy con la mayoria de FP tecnológicos no necesitas carrera de nada para llegar lejos si es lo que quieres. Y si no quieres, y lo que te gusta es entrar en tu puesto, salir y olvidarte del curro pues perfecto. Porque mira, yo soy mando intermedio en mi empresa y NO soy más feliz que los que están bajo mi mando. Me como más marrones, mi horario es más inestable, respondo ante más mierda y en general mi calidad de vida es peor por ganar algo más que ellos. Compensa? Quien sabe.

El tema es que la vida a día de hoy de lejos no se basa en seguir los estándares de estudiar, carrera, y colocarse para encontrar mujer, casa unifamiliar, coche y perro a los 30.

Hay gente que acaba sus carreras para encontrarse un ñordo detrás esperando, todo porque no tuvieron la personalidad para ir en contra de los postulados sociales.

Nada te impide ser lo que quieras en la vida, y la universidad tampoco salvo que quieras ser médico, psicólogo, abogado y esas 7 u 8 profesiones homologadas que te exigen el título.

La universidad a día de hoy es un negocio de proporciones épicas con el respaldo y apoyo de la visión más tradicional de la sociedad. Te lo dice alguien que es profesor ;)

Saludos.


Te mereces mi más sincero aplauso, no puedo ni debo añadir nada más. [oki]
69 respuestas
1, 2