Cambiarán la ley del menor

El Gobierno aprueba una reforma de la Ley del Menor que eleva las penas contra las bandas juveniles
20minutos.es. 20.01.2006 - 14:15h
El Consejo de Ministros ha aprobado el envío al Congreso del proyecto de Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, más conocida como Ley del Menor. De esta manera, el Ejecutivo pretende legislar el fenómeno de la delincuencia juvenil organizada.
Continúan artículo y comentarios
Click here to find out more!

En la práctica, esta ley permitirá, entre otras cosas, que un juez ordene el internamiento de un menor por delitos graves no violentos -como el tráfico de drogas y la tenencia de armas-, lo que no es posible en la actualidad.

Delitos graves

Además, esta reforma prevé un endurecimiento de las penas para los delitos graves o violentos, de tal forma que un menor con catorce o quince años podrá ser internado por un periodo de seis años -frente a los cinco actuales-.

Bandas organizadas

Para luchar contra este fenómeno, la Ley permitirá una pena máxima de tres años para menores de entre 14 y 16, que se verá ampliada hasta los seis -de obligada aplicación en delitos de extrema gravedad- para jóvenes de entre 16 y 18 años que cometan delitos detro de bandas organizadas.

Aquí el enlace.
Sinceramente, me parece bien. Uno con 14 años ya sabe lo que se hace, o al menos, sabe lo que está mal. No es dificil:

- Drogas: mal
- Robar: mal
- Matar: mal

¿O no?

Saludos
Los menores delincuentes todos a la carcel :D Ya esta bien de tanta permisividad... y las bandas latinas a su pais, que vayan a joder a sus familias.
Pues la verdad... me parece una ridiculez y una payasada. Y mira que cuando he visto el hilo lo primero que he pensado ha sido que Bou me iba a alegrar el dia.
Pero si se va a quedar solamente en eso la reforma de esa ley, que por cierto, no debería haber existido nunca, por mi que ni pierdan el tiempo en ello. Para que? Si ni siquiera se va a notar viendo lo ridículo de esos cambios.

El primer punto me parece correcto: delitos graves sin violencia=internamiento. Hasta ahí bien, aunque no es lo que más me preocupa, el hecho de que un menor venda drogas (por ejemplo). Me preocupa más que me apuñalen por mirarlos "mal" ¬_¬ (por ejemplo también).

Sobre el resto... pues bueno... para los delitos graves violentos un "endurecimiento" ... ejem... "brutal" de las penas. De un máximo de 5 años pasamos a la friolera de.... un máximo de ¡6 años!. Vamos, lo dicho, que tratándose de delitos GRAVES o VIOLENTOS, 6 años se me sigue antojando una auténtica birria. Si a un familiar mio lo apuñala una "angelito" de estos y le echan 6 años o me parto el pecho o más seguramente me ahogo en mi frustración, pero sentirme respaldado por la justicia, desde luego que no.

Por supuesto que lo de la pena máxima de 3 años para los menores de 14 a 16 años ya se lleva la palma. Pobrecitos... a esas tiernas edades en que son pura inocencia sería muy cruel por nuestra parte ir más allá. ¬_¬ Mejor que sigan haciendo lo que les salga de las narices y nosotros seguiremos tocando madera para que no nos toque algún dia el "gordo" con algun niñato de estos que cada dia parecen aumentar en número en nuestro país.
Si se escudan en que a esas edades no saben distinguir el bien del mal (por jovenes) que les peguen una paliza y les metan en la carcel.....Lo mismo piensan que es una cosa buena

Saludos

PD: Esta ley siempre ha sido una vergüenza
Vagabond escribió:Por supuesto que lo de la pena máxima de 3 años para los menores de 14 a 16 años ya se lleva la palma. Pobrecitos... a esas tiernas edades en que son pura inocencia sería muy cruel por nuestra parte ir más allá. ¬_¬ Mejor que sigan haciendo lo que les salga de las narices y nosotros seguiremos tocando madera para que no nos toque algún dia el "gordo" con algun niñato de estos que cada dia parecen aumentar en número en nuestro país.
Yo estoy contigo, pienso que la ley del menor actual es un chiste.

Pero remodelarla no es nada facil. No puedes bajar la responsabilidad penar a 14 años mientras que no cedes derechos de ciudadano pleno hasta los 18. Por esa razon de 3, la gente entre 14 y 18 años estan claramente agraviados frente a los menores de 14 (que no tienen responsabilidad penal) y los mayores de 18 (que si tienen responsabiliad penal pero tambien tienen plenos derechos como ciudadanos). No estoy muy seguro de esto, pero creo que hoy en dia esta en 16 años (que nos lo aclare amilcar, que de esto sabe). Pero, creo, el problema de la ley del menor esta por ahi.
Vagabond escribió:Por supuesto que lo de la pena máxima de 3 años para los menores de 14 a 16 años ya se lleva la palma. Pobrecitos... a esas tiernas edades en que son pura inocencia sería muy cruel por nuestra parte ir más allá. ¬_¬ Mejor que sigan haciendo lo que les salga de las narices y nosotros seguiremos tocando madera para que no nos toque algún dia el "gordo" con algun niñato de estos que cada dia parecen aumentar en número en nuestro país.

Si, es realmente terrible que a pibes de 14 o 15 años se los prive de la libertad, solo pensarlo me entristece. Acá en Argentina tambien reformaron las leyes hace un par de años para bajar la edad de imputabilidad.

Yo estaba muy en contra de la pena a menores, pero en ciertos casos es bueno para ellos, muchos son utilizados por bandas de mayores ya que estos "no pueden caer presos" y este tipo de leyes corta con ese negocio.

En fin, así va el mundo... poco a poco lo vamos convirtiendo en una gran cárcel... todo sea por "vivir mas seguros". [buaaj]
si con 14 años eres tan guay y tan mayor como para violar, matar etc..
entonces que se les trate como lo "mayores" que son

fuera ley del menor y reforma del codigo penal ya, que si matas a sangre fria o violas, no veas la luz del dia en tu puta vida, ni buena conducta ni hostias.
Deberian enviarlo a la carcel como a todo el mundo que comete delitos graves.

Muchos se aprovechan de la situacion actual de las leyes para cometer delitos.
Me gusta la reforma que ha hecho Tony Blair en Inglaterra de su ley aplicada a los menores, de acuerdo a ésta si un niño hace una gamberrada o comete un delito los que pueden ir a la cárcel son los padres. A ver si nos vamos dando cuenta ya de que educar bien a un hijo no solo es una responsabilidad paterna, sino tambien hacia la sociedad que tiene que soportar la mala educación del niño convertido en un delincuente.

Hace unos dias escuche una noticia de que pillaron a unos niños de seis y cinco años que habian perpetrado cinco robos en distintos locales de una localidad valenciana. Quien es el culpable aqui? el niño que aún no tiene conciencia de lo que está bien o mal? o los padres que no han sabido educar a su hijo con tan solo 6 años.
Cancerber escribió:Pero remodelarla no es nada facil. No puedes bajar la responsabilidad penar a 14 años mientras que no cedes derechos de ciudadano pleno hasta los 18. Por esa razon de 3, la gente entre 14 y 18 años estan claramente agraviados frente a los menores de 14 (que no tienen responsabilidad penal) y los mayores de 18 (que si tienen responsabiliad penal pero tambien tienen plenos derechos como ciudadanos). No estoy muy seguro de esto, pero creo que hoy en dia esta en 16 años (que nos lo aclare amilcar, que de esto sabe). Pero, creo, el problema de la ley del menor esta por ahi.

Pero es que por algún lado hay que cortar. No puedes poner en las manos de un chaval de 14 años un coche. Pero tampoco puedes permitir que uno de 17 robe una tienda y que le castiguen una semana sin salir.
El derecho penal es un cachondeo, la mar de injusto y ideado casi siempre para proteger al delincuente.

Se han quedado muy cortos con la reforma, y no lo solo deberían aumentar las penas (sobretodo las de asesinatos voluntarios) en los menores sino tambiñen para los mayores de 18.
El nuevo cambio de la ley del menor es un chiste, de que vale que suban en un añito las penas? Sigue siendo una mierda, demasiado blanda.
Garibaldi escribió:Hace unos dias escuche una noticia de que pillaron a unos niños de seis y cinco años que habian perpetrado cinco robos en distintos locales de una localidad valenciana. Quien es el culpable aqui? el niño que aún no tiene conciencia de lo que está bien o mal? o los padres que no han sabido educar a su hijo con tan solo 6 años.

Garibaldi, estás de cachondeo no?? qué usaban, pistolas de agua?

La verdad es que se han quedado cortos... pero qué le vamos a hacer, si la delincuencia no es tan palpable en sus barrios de pijos con seguratas.
BladeRunner escribió:Garibaldi, estás de cachondeo no?? qué usaban, pistolas de agua?

Sí. Ya me imagino la escena:

Pequedrones: ¡Ponga aquí las chuches! Y ojo con sacudirlas para que caiga el azucar. Tengo una bomba fétida y no dudaré en usarla.
Dependiente: Lo que usted mande. Pero, por favor, no me haga daño. tengo mujer e ehijos.
14 respuestas