cambiar ventilador de Dreamcast por uno más silencioso

Hace poco que adquirí una Dreamcast, y más que el lector, lo que me molesta mucho es el ruido del ventilador. Es como si fuera a tope de revoluciones desde el principio, sin importar si la consola está fría o caliente. Por la noche es imposible jugar, entre el lector y sobre todo el ventilador, es muy molesto y si hay gente durmiendo se escucha demasiado.
Con lo bonita que es la consola, mira que es ruidosa. Sólo recuerdo como consola ruidosa el lector de la Xbox 360 cuando lee del lector y se embala que parece una turbina de un avión. Pero eso es sólo cuando lee o instalas los juegos en el disco duro. La Dreamcast es constante, siempre, por lo cual, al final termina siendo muy molesto.

He visto que es porculero, porque tiene 3 cables, y uno de ellos, el blanco, es un sensor. Si lo quitas o pones otro ventilador, se enciende la consola pero se apaga enseguida. No vale cualquier ventilador, por tamaño ni por revoluciones. Tiene que ser encima de 5V, pero voy a probar uno de 12V conectándolo directamente a la fuente y conectando ese cable blanco. He probado a poner ese ventilador de 12V a 5V usando los mismos pines del ventilador, y nada, no vale porque se apaga la consola. Debe de ser cosa del sensor ese.

¿alguien le ha cambiado el ventilador por otro más silencioso con éxito?

Yo lo que veo es que la consola tampoco se calienta en exceso, si a caso, lo que más calor produce es la fuente de alimentación interna.

Lo malo en mi caso, es que tengo disipador con tubos de metal y tendría que quitárselos para poner meter un ventilador más grande porque molestaría el disipador ese de metal que está justo en la zona dónde se pone el ventilador. Pero no creo que la CPU y GPU de la DC se calienten en exceso.
¿las DC PAL no llevan disipador ni nada por el estilo, no?, ¿sólo el un ventilador que extrae el aire caliente y las gomas esas que van pegadas a los chips?


He visto algo por ahí, pero mucha gente se topa con el mismo problema de lo del sensor ese y que se apaga la consola.

Imagen

hay un vendedor de usa que vende un acople hecho con una impresora 3D, para poner un ventilador. Él indica un Noctua NF-A4x10 5V 4500 RPM/8,2 m³/h/17,9 dB (a)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
¿en el cable blanco parece que tenga soldado como una resistencia?


Yo tengo varios ventiladores, pero muchos de estos más pequeños son de dos hilos, no tienen el tercer hilo que es el que regula las revoluciones.
Y los que lo tienen, son grandes.
Así que veo que es chungo encontrar un ventilador adecuado para la Dreamcast, que no sea muy grande, que sea silencioso y que valga para la consola por el tema de las revoluciones o el sensor ese que tiene.

Hay uno que hizo un circuito del generador de impulsos y tubo éxito, pero yo no se tanto (o nada) de electrónica.
http://randomprojectman.blogspot.com.es ... tem-i.html

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Vs18SszKMeo


edit: por cierto, la fuente de alimentación de la Dreamcast también emite ruido electrónico que no todo el mundo es capaz de percibir, un ruido agudo que sólo se escucha si no conectas el ventilador y estás cerca de la consola. Claro que entre el ventilador, el lector y ese ruido agudo de la fuente, la Dreamcast es super ruidosa. [facepalm]


acabo de probar esto con otro ventilador que tengo más grande, y a parte que se apaga pasados unos segundos, a 12V hace incluso más ruido. :-|
Imagen


edit: al final no ha habido suerte.
He comprado una placa controladora de los puertos de los mandos con entrada del ventilador de 2 pines, el que no viene con el cable ese del sensor. A ver si hay suerte y le puedo poner otro ventilador.
Cuando me venga ya comentaré.
No lo he leído por que ahora no tengo tiempo, luego lo leeré, el caso es que si la consola hace que el ventilador original funcione a 5v lo puedes poner a 3v solo cambiando un par de cables, lo que hace que el ruido baje. Esto ya venia en algunas consolas de serie.
Perdona que ahora no me lea el hilo entero, igual ya lo comentas pero en briconsola explicaban cómo hacer el ventilador más silencioso, no se si te servirá lo que allí explican, yo no lo he probado porque a mí de momento no me molesta.
tuskador escribió:Perdona que ahora no me lea el hilo entero, igual ya lo comentas pero en briconsola explicaban cómo hacer el ventilador más silencioso, no se si te servirá lo que allí explican, yo no lo he probado porque a mí de momento no me molesta.

¡ha funcionado!, gracias. Pues si que era sencillo.. XD


La única cosa que tenemos que hacer es cambiarle la alimentación de 5 voltios (de origen) por 3’3v, así conseguimos que baje de vueltas y, por consiguiente, el ruido.

Para hacer dicha modificación, sólo tenemos que cortar el cable rojo del ventilador y llevarlo hasta el pin de 3’3 v de la fuente de alimentación, así de simple y así de efectivo…


Ahora hasta es demasiado silencioso porque no se escucha a no ser que pegues la oreja al ventilador, antes si que se escuchaba mucho. Ya veremos si no se calienta demasiado la Dreamcast.
@superfenix2020 Genial, me alegro. Un día tengo que hacer ese mod, que parece sencillo.
También tengo una Dreamcast sin fuente que he leído en esa misma web le podría poner una vieja de PC.
Saludos.
@superfenix2020 no conozco mucho del interior de Dreamcast, pero si se calienta, puedes probar soluciones de PC tipo ponerle pasta térmica a los chips con disipador y disipadores pequeños a los que no tengan ninguno.
Yo y un colega, haciendo el tonto, cogimos su SNES y a la CPU y demás chips importantes les metimos pasta térmica de PC y los clásicos disipadores pequeñitos que solo tapaban medio chip y al probar en ellos con la pistola láser de temperaturas vimos que la SNES había bajado de 85ºC al encenderse y llevar 5 minutos, a 62ºC.
Mi amigo quedó tan satisfecho que tenemos pendiente meterles más disipadores en el resto de chips.

También hay que decir que lo que los ingleses llaman "heatsink" en la SNES no es tal, es el escudo antifrecuencia y no toca ningún chip ergo no disipa casi nada. Con nuestros disipadores sí tocan el escudo antifrecuencia y entonces éste actúa como megadisipador a su vez XD

Te cuento esto porque si ves problemas de calentamiento siempre puedes recurrir a estas soluciones. Yo ya lo he hecho en algunas consolas retro de usar pasta térmica nueva de PC y a veces poner algún disipadorcillo por ahí y la cosa mejora mucho.


Salu2!
superfenix2020 escribió:
Para hacer dicha modificación, sólo tenemos que cortar el cable rojo del ventilador y llevarlo hasta el pin de 3’3 v de la fuente de alimentación, así de simple y así de efectivo…

Ahora hasta es demasiado silencioso porque no se escucha a no ser que pegues la oreja al ventilador, antes si que se escuchaba mucho. Ya veremos si no se calienta demasiado la Dreamcast.


Huy no se, me parece arriesgado, la DC es una consola delicada y el calor la afecta, bajarle las revolucionas puede llevar a que se caliente y empiece a fallar.
bueno, en mi caso tengo estos disipadores
Imagen

no creo que se caliente en exceso pero iré observando cuando esté varias horas encendidas.
Hola, esos son heat pipes, muy buena board, pero no te garantiza que no se va a calentar, Dreamcast es delicada, pues si mejor monitorear las temperaturas.
las monotorizo con la mano. [carcajad]

la voy tocando por abajo y por arriba a ver cómo de caliente está. [sonrisa]
superfenix2020 escribió:las monotorizo con la mano. [carcajad]

la voy tocando por abajo y por arriba a ver cómo de caliente está. [sonrisa]


El mejor termómetro del mundo, tu mismo tacto XD
superfenix2020 escribió:las monotorizo con la mano. [carcajad]

la voy tocando por abajo y por arriba a ver cómo de caliente está. [sonrisa]


jajajajaja me has hecho reír [carcajad] [carcajad] [carcajad] Nos vas contando que sucede, es un tema que me interesa.
Buenos días,
yo he arreglado una Dreamcast que no tenía fuente de alimentación enchufándola a una fuente vieja de PC.
La fuente de PC tiene un pedazo de ventilador propio, y la Dreamcast ya no tiene fuente dentro.
Supongo que en mi caso sería bastante seguro conectar el ventilador a los 3,3V, ¿no? Porque ahora mismo, cuando enciendo el tinglado, parece que estoy en un avión a punto de despegar.
Pues a mi en ventilador nunca me parecio que fuese ruidoso, si que es cierto que el lector si, de hecho al ppio pense que iba a durar poco sonando como sonaba, pero no.... mucho años ya tirando bien.
Yo anoche hice el truco ese de conectar el ventilador a los 3.3V.
El problema es que muchas veces no arranca por sí solo. Hay que soplarle al ventilador o darle un toquecito, entonces arranca. Supongo que es muy poca energía para que empiece a moverse.
En cualquier caso la disminución del ruido del ventilador aunque en general no moleste, sí que es considerable con el mod.

Una de las dos DC que tengo sí que metía un ruido infernal por culpa del laser, he engrasado bien las partes mecánicas del lector y ahora ya no es tan molesto.
pues ami si que me arranca bien la consola con el mod del ventilador ese, sin soplarle ni nada. Eso si, uso una fuente de alimentación original de DC. Si tú usas una fuente de PC, igual el problema es ese.

Tengo que probar con otra placa de los mandos que tengo que usa dos pins, a ver si puedo a meter otro ventilador más grande a 5V, y después a 3.3V. A ver, primero si arranca y después, si funciuona, a ver si merece la pena ponerle o no un ventilador más grande (por aquello del ruido y de que tira más caudal de aire).

A mi me hacía mucho ruido el ventilador a 5V.
El lector no tanto, pero también es cierto que es un Yamaha y que lo engrasé bien.
Y no es mucho más sencillo rebajar la tensión con un potenciómetro enano dentro? O mejor aun, con un estabilizador de tensión a 4V (como un lm7804) y ya ni tienes que soplar ni nada y además moverá mucho más aire sin llegar a ser molesto.

Y si le metes un interruptor para poder elegir entre 4 y 5V para el verano ya lo bordas.
16 respuestas