› Foros › Off-Topic › Miscelánea
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/04/cronicasdesdeeeuu/1246666255.html
La crisis económica en California está causando tantos estragos que al musculoso Arnold Schwarzenegger no le ha quedado otra que encender todas las alarmas para salvarse de la quema. El miércoles declaró el estado de emergencia financiera en el estado y anunció que los funcionarios deberán tomarse tres días de vacaciones forzosas sin salario en un intento de recudir el gigantesco déficit.
El agujero prespuestario es de tal proporción, 26.300 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros), que al 'Gobernator' no le ha quedado otra que dar luz verde a la emisión de pagarés —I owe you's, como se conocen en Estados Unidos— por primera vez en 17 años. De esta forma, miles de personas tendrán que esperar para cobrar el dinero de la devolución de impuestos, además de pensionistas, colegios, hospitales y bancos, también directamente afectados por la medida.
Muchos en la calle dicen que con pagarés no pueden pagar las facturas o los salarios de sus empleados, en el caso de los empresarios, pero es lo que hay.
La oficina del Contralor del estado comenzó el jueves con la emisión del papel, un total de 29.000 pagarés por un valor de 53 millones de dólares que irán destinados en su mayoría a aquellos residentes con una declaración "a devolver", aunque la mayoría de los californianos que tenían de plazo hasta el 15 de abril para hacer su declaración de la renta ya han cobrado sus cheques.
Pese a todo, la sensación de incredulidad reinaba ayer en Sacramento, capital del estado. "Nunca pensamos que volveríamos a tener que hacer algo así", le decía Dorothy Cottrill al diario Los Angeles Times, la persona que maneja el desembolso de cheques.
Visto lo visto, Cotrill debería empezar a prepararse psicológicamente porque a este paso esto sólo es un discreto principio. Si no hay un acuerdo político pronto, los cálculos dicen que en el mes de julio California deberá emitir pagarés por valor de 3.200 millones de dólares y otros 1.650 millones durante el mes de agosto.
Todo ese intríngulis político ha agravado aún más la situación. con el déficit más alto de los 50 estados de la unión, un desempleo superior al 11 por ciento —muy por encima de la media nacional del 9.5 por ciento— y con un balance contínuo de empresas cerrando sus puertas, incapaces de soportar la presión de una economía agonizante.
Los demócratas han hecho ya varios intentos ante el Senado para recortar gastos de forma drástica —la última proposición pedía un ahorro de 11.000 millones de dólares—, aunque los republicanos no están por la labor. Dicen que tomar esa decisión implicaría sacrificios que California no se puede permitir.
Mientras sigue la lucha en las bancadas políticas, los embargos hipotecarios, aunque a menor ritmo que a finales del 2008, siguen produciéndose en gran cuantía, lo que agrava el fenómeno de la pescadilla mordiéndose la cola: sin propietarios de casas no hay impuestos para las arcas del estado ni empleo en el sector de la construcción, creando un efecto en cadena que salpica al resto de una economía acostumbrada a ser la octava más importante del mundo pero que está perdiendo terreno a marchas forzadas.
La radio habla todos los días de gente que ha decidido hacer las maletas e irse a vivir a Denver o a Omaha, a lugares donde haya trabajo aunque tengan que abandonar la tierra dorada, las playas, las montañas y el paraiso que siempre conocieron. California está enfermo y no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse.
Det_W.Somerset escribió:California es el estado de EEUU que si fuese un país independiente, sería la 8ª economía del mundo, por delante de España, no?
So, yeah...
De todas formas, más grave me parece lo de hace unos días, que Schwarzenegger tuvo que hacer unos referéndums para decidir a qué se iba a dedicar el dinero que tenía el Estado (por ejemplo, a educación y sanidad? a infraestructuras?), porque no tienen dinero para pagarlo todo.
kerri escribió:y ahora hay q devolver un dinero q nunca existió...
26.300 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros)
Buscavidas escribió:kerri escribió:y ahora hay q devolver un dinero q nunca existió...
Si existió, pero en paraisos fiscales, donde los especuladores siguen guardándolo.
Salu2
KorteX escribió:¡Sayonara baby!
No se como serán esos datos pero vamos el periodista que ha redactado ya le vale26.300 millones de dólares (unos 36.800 millones de euros)
Por cierto, hablaban de legalizar el cannabis para recaudar impuestos.
kerri escribió:Florentino va a tener un problema, se cree q va a coneguir el triplete, y caja madrid y el santander van a tener problemas gracias a él, porque en camisetas no se consiguen 300 mill de €. Es un ejemplo de lo q comento, cambia promotor q no vende, por presi de futbol q no consigue ningún título...
Buscavidas escribió:kerri escribió:Florentino va a tener un problema, se cree q va a coneguir el triplete, y caja madrid y el santander van a tener problemas gracias a él, porque en camisetas no se consiguen 300 mill de €. Es un ejemplo de lo q comento, cambia promotor q no vende, por presi de futbol q no consigue ningún título...
Dirás que el Real Madrid va a tener problemas, porque Florentino no pone ni un duro.
Salu2
kerri escribió:Buscavidas escribió:kerri escribió:Florentino va a tener un problema, se cree q va a coneguir el triplete, y caja madrid y el santander van a tener problemas gracias a él, porque en camisetas no se consiguen 300 mill de €. Es un ejemplo de lo q comento, cambia promotor q no vende, por presi de futbol q no consigue ningún título...
Dirás que el Real Madrid va a tener problemas, porque Florentino no pone ni un duro.
Salu2
claro, pero digo yo q si se va el madri al carajo esta temporada, los socios y afición dirigirán sus iras hacia él... no? aunq claro ese se pira y ahí os qdáis con el marrón.
Det_W.Somerset escribió:Sabéis lo que es un aval?
Es que lo digo porque lo mismo pensáis que a Floren le han dejado 200 o 300 millones de euros por su cara bonita. Florentino ha presentado avales por mayor valor que el del dinero que le han prestado, y eso para un banco/caja es un negocio redondo: que me devuelve lo prestado? cojonudo, los intereses pa la huchaca. Que no me lo devuelve? taca, me quedo con el Bernabeu![]()
Otra cosa muy distinta es que nos pongamos a discutir sobre si es ético o no que se presten millonadas para un entretenimiento, y no se presten para que la gente tenga un techo. Pero desde el punto de vista del negocio, está muy claro que los bancos se frotarían las manos si hubiese 20 Florentinos en España.
Det_W.Somerset escribió:Sabéis lo que es un aval?
Es que lo digo porque lo mismo pensáis que a Floren le han dejado 200 o 300 millones de euros por su cara bonita. Florentino ha presentado avales por mayor valor que el del dinero que le han prestado, y eso para un banco/caja es un negocio redondo: que me devuelve lo prestado? cojonudo, los intereses pa la huchaca. Que no me lo devuelve? taca, me quedo con el Bernabeu![]()
Otra cosa muy distinta es que nos pongamos a discutir sobre si es ético o no que se presten millonadas para un entretenimiento, y no se presten para que la gente tenga un techo. Pero desde el punto de vista del negocio, está muy claro que los bancos se frotarían las manos si hubiese 20 Florentinos en España.
Det_W.Somerset escribió:Otra cosa muy distinta es que nos pongamos a discutir sobre si es ético o no que se presten millonadas para un entretenimiento, y no se presten para que la gente tenga un techo. Pero desde el punto de vista del negocio, está muy claro que los bancos se frotarían las manos si hubiese 20 Florentinos en España.
NeRoAnGeLo85 escribió:Ahi es donde yo queria llegar a si es ETICO lo que ha hecho, viendo la que esta cayendo ahi fuera, lo del aval esta clarisimo ni mas ni menos pero yo queria llegar a eso ni mas ni menos
NeRoAnGeLo85 escribió:kerri escribió:Buscavidas escribió:Dirás que el Real Madrid va a tener problemas, porque Florentino no pone ni un duro.
Salu2
claro, pero digo yo q si se va el madri al carajo esta temporada, los socios y afición dirigirán sus iras hacia él... no? aunq claro ese se pira y ahí os qdáis con el marrón.
Me parece vergonzoso que las caja madrid le haya soltado tanta pasta al notas este para hacer los fichajes y en cambio a la gente que lo necesita de verdad se le da 0€, sinceramente me parece vergonzoso y de republica bananera, para pegarles fuego sinceramente, han vendido el oso antes de cazarlo, para que luego no hagan tripletes ni ostias en vinagre es que seria para quemarlos vivos a todos y empezando por el Florentino Perez que se lo tiene muy creido, es más importante la gente y sus necesidades que darle al tio este toda esa pasta para que fichen a esos tios para que le den patadas aun balon, que vivan de p*t* madre, se metan las fiestas de la ostia (que es lo que va hacer el C Ronaldo y sino tiempo al tiempo) y mientras el pueblo pasando penurias. en fin tendriais que arder hasta los cimientos
Te recuerdo que los barrenderos, bomberos, médicos, policías, profesores, asistentes sociales, etc... también son funcionarios.Hispalense escribió:Almenos busca salidas, empezando por los recortes en su propio estado. Si en España hicieran recortes salariales a todo organismo estatal o funcionario/político, seríamos el país más rico del mundo.
Buscavidas escribió:Te recuerdo que los barrenderos, bomberos, médicos, policías, profesores, asistentes sociales, etc... también son funcionarios.Hispalense escribió:Almenos busca salidas, empezando por los recortes en su propio estado. Si en España hicieran recortes salariales a todo organismo estatal o funcionario/político, seríamos el país más rico del mundo.
Salu2
Hispalense escribió:Yo creo que no hace falta decir que son recortes a salarios abultados...
Buscavidas escribió:Hispalense escribió:Yo creo que no hace falta decir que son recortes a salarios abultados...
Ya, ¿sabes cuál es el miembro del Estado que se ha subido el sueldo en estos tiempos? El Rey, o si lo prefieres la casa real, un buen dinero nos ahorraríamos si tirásemos de guillotina.
Salu2
Hispalense escribió:No soy partidario de la monarquía, pero tampoco de una república. Si prefiriese el cambio de monarquía a república sería por cuestiones morales y demás, nunca económicas.
Hispalense escribió:Tendrá muchas propiedades, sueldos inmerecidos y tal, pero con una república, al elegir presidente cada 4 años, sabiendo como se acogen los ex políticos a los sueldos vitalicios, estaríamos pagando el triple de lo que pagamos a la casa real en 3 legislaturas.
kerri escribió:nos sale mas caro el gobierno y todos sus enchufados q la casa real...
Hispalense escribió:Tendrá muchas propiedades, sueldos inmerecidos y tal, pero con una república, al elegir presidente cada 4 años, sabiendo como se acogen los ex políticos a los sueldos vitalicios, estaríamos pagando el triple de lo que pagamos a la casa real en 3 legislaturas.
Buscavidas escribió:Lo dudo mucho, Juanca es como Berlusconi, pero con patente de corso, a este ni fotos, ni videos, ni nada; censura total, aún me acuerdo cuando censuraron El Jueves por poner a Leticia y a Felipe haciendo el amor.
Hispalense escribió:Sin embargo Silvio es Primer Ministro, no Rey de Italia, en España puede tocar otro igual (o peor).
¿En serio? Esto lo he oído varias veces, pero a la casa real se le da 9M al año. El sueldo del presidente del gobierno seguro no llega a los 150.000 brutos al año, por muchos gastos que tenga, no sé si se llegará a casi 9M. Me gustaría saber más del tema pero supongo que por muy públicas que sean las cuentas, lo que gastan los de arriba se sabrá sólo la mitad.Hispalense escribió:Tendrá muchas propiedades, sueldos inmerecidos y tal, pero con una república, al elegir presidente cada 4 años, sabiendo como se acogen los ex políticos a los sueldos vitalicios, estaríamos pagando el triple de lo que pagamos a la casa real en 3 legislaturas. Ahora, que se prefiera dar el dinero a alguien que fue elegido por el pueblo, que a un chupóptero, pues sí.
nayru2000 escribió:¿En serio? Esto lo he oído varias veces, pero a la casa real se le da 9M al año. El sueldo del presidente del gobierno seguro no llega a los 150.000 brutos al año, por muchos gastos que tenga, no sé si se llegará a casi 9M. Me gustaría saber más del tema pero supongo que por muy públicas que sean las cuentas, lo que gastan los de arriba se sabrá sólo la mitad.Hispalense escribió:Tendrá muchas propiedades, sueldos inmerecidos y tal, pero con una república, al elegir presidente cada 4 años, sabiendo como se acogen los ex políticos a los sueldos vitalicios, estaríamos pagando el triple de lo que pagamos a la casa real en 3 legislaturas. Ahora, que se prefiera dar el dinero a alguien que fue elegido por el pueblo, que a un chupóptero, pues sí.
argam escribió:Me cambiaba por ellos a ojos cerrados.
Un paro casi la mitad que el nuestro, y una economía con un montón de empresas de tecnología (justamente el modelo productivo que buscamos aquí).
Si ellos están mal (que lo están), cómo estamos nosotros????
Det_W.Somerset escribió:argam escribió:Me cambiaba por ellos a ojos cerrados.
Un paro casi la mitad que el nuestro, y una economía con un montón de empresas de tecnología (justamente el modelo productivo que buscamos aquí).
Si ellos están mal (que lo están), cómo estamos nosotros????
No te ofendas, pero creo que no sabes lo que dices. En California están en BANCARROTA total, de hecho están mandando a los funcionarios a su casa de vacaciones forzadas (sin paga) porque no hay dinero para pagarles. Están cerrando los colegios porque no hay dinero para pagar a los maestros. Y están haciendo una porra a ver en qué gastan el poco dinero del presupuesto que les queda.
España tiene más paro, sí, pero hay que tener en cuenta que en una época de bonanza, California puede tener un 2% de paro, mientras que España jamás bajó del 8.5%. España tiene una cierta cantidad de paro endémico que es imposible quitar de ahí, quizás en parte a causa de chanchullos y gente que cobra en negro, y/o de gente que pasa de trabajar porque con la paguita que tienen ya les va bien.
Una cifra. El déficit de California crece a un ritmo de 40 millones de dólares diarios (28,6 millones de euros). "Gastamos más de lo que tenemos", advirtió el gobernador Arnold Schwarzenegger el 1 de julio, cuando declaró la "emergencia fiscal" después de que su Senado fracasara en la aprobación del presupuesto con el que debería afrontarse un colosal agujero de 18.861 millones de euros. Y si no se pone freno a esta escalada, podría dispararse hasta los 29.997 millones para mediados del año próximo.
Las fuentes de ingresos del Estado de California son muy inestables, al ser muy dependientes de las tasas que se aplican a las plusvalías, que con el desplome bursátil han caído un 34%. La recaudación vía IVA también se ve afectada por el bajón en el consumo. Y además, California es de los Estados más castigados por el colapso del mercado inmobiliario. La situación es "dramática", asegura Schwarzenegger que ve como la recesión evapora los ingresos. "Hay que poner un torniquete a la hemorragia", remacha. Su idea es reducir este masivo déficit con un recorte drástico en el gasto, incluidos servicios sociales y educación. Los senadores demócratas, que controlan la Cámara, se oponen y quieren subir los impuestos a los ricos y a las petroleras.
En ausencia de presupuesto, el gobernador intenta ahorrar donde puede: recortando sueldos, suspendiendo contratos o retrasando las devoluciones de impuestos a los contribuyentes. También eleva los impuestos en algunos servicios. Pero ante la falta de dólares con que pagar a sus proveedores, hace una semana empezó a emitir los IOU (siglas en inglés de Yo Te Debo).
Por ley, California está obligada a pagar a empleados, escuelas y acreedores. Pero puede suspender los pagos a empresas privadas que proveen servicios al Estado bajo la promesa de que se les pagará con intereses. Los IOU se están convirtiendo así en la nueva moneda de cambio, hasta el punto de que estos pagarés pueden ser vendidos a terceros en eBay y Craigslist. Hacía 17 años que no se adoptaba una acción similar en la tierra prometida. La primera emisión de este tipo de deuda está valorada en más de 3.000 millones de dólares (2.151 millones de euros). Los IOU podrán ser realizados a su valor -más un interés del 3,75%- de aquí al 2 de octubre. O antes si se llega a un acuerdo presupuestario. Eso les da cierto atractivo. Pero si la crisis fiscal no se soluciona pronto, ni siquiera los pagarés serán suficientes para mantener los servicios básicos. California tiene ya el rating peor de la nación, y se teme que será rebajado aún más.
La fiebre del oro convirtió a California en la tierra prometida, el lugar donde los millonarios nacen al instante. Siglo y medio después, la octava mayor economía del mundo está a punto de claudicar ante la crisis. La cuna de Hollywood y de Silicon Valley tiene sus cofres vacíos, hasta el punto de tener que emitir miles de millones en pagarés a la espera de dinero fresco. Si no, la bancarrota será una realidad.
El grado de desesperación llega hasta tal extremo, que Schwarzenegger mandó al demócrata Darrell Steinberg, presidente del Senado, una escultura de dos testículos de toro, retándole a estar a la altura del reto. El legislativo dispone de poco más de un mes. Pero los grandes bancos no quieren esperar tanto, y están dejando de aceptar los IOU. Ello ha obligado a los políticos a retomar las negociaciones con un talante más constructivo.Los efectos en California amenazan, además, con sentirse en el resto del país. El déficit afecta a 44 de los 50 estados de la Unión. Y con una tasa media de paro que se acerca al 10%, la caída del consumo y el colapso inmobiliario, la Casa Blanca podría verse obligada a rescatarlos movilizando fondos públicos.
Con la actividad económica en contracción desde hace 18 meses y sin crédito, los gobernadores están recortando gastos, subiendo impuestos, eliminando empleos públicos y suspendiendo grandes proyectos públicos. El Estado de Illinois, por ejemplo, está dejando de pagar por los funerales de los indigentes. Otras iniciativas son de elevado riesgo político, como poner en libertad vigilada a decenas de miles de presos.