Calidad juegos Disney retro

Hablo de lo que conozco (máster system y Megadrive).

¿Porque la mayoría de los juegos basados en franquicia Disney eran tan buenos?.

Aladdin, World of Ilusión , Quackshot,…

Animaciones fantásticas, musicazas. Destacaban especialmente en los primeros años de las consolas, estaban un escalón por encima del resto.

¿Estos juegos los desarrollaba la propia SEGA? ¿Colaboraba Disney en su desarrollo?.

Algo tenia que pasar para que saliesen productos tan redondos, porque lo normal de apoyarse en películas o franquicias solía ser lo contrario.
A mí sólo me gustan los de Mickey, salvo el Fantasía. De los juegos basados en pelis no me gusta ni uno, ni siquiera el Aladdin. Mi hermano se los terminaba todos, pero yo no los soportaba.
Lo cierto es que eran sinónimo de calidad la mayoría de las ocasiones.

Me parece recordar que los de MS algunos los desarrollaba la propia SEGA, en SNES hay unos cuantos desarrollados por Capcom (el mismo aladdin)
A mi siempre me tiró más el Aladdin de SNES. La jugabilidad le daba cien vueltas al de Megadrive, aunque este último fuera magia en los 16 de bits de Sega.
El Rey León era prácticamente idéntico en ambas consolas. Me lo llegué a pasar en su día.
Castle of Illusion me lo he llegado a completar en versión Master System y era oro puro. El de Mega me daba muchísima pereza. Me pasa como con Sonic, prefiero la jugabilidad del de Master que el frenetismo de la versión de su hermana mayor.

Del resto ni idea, ni los toqué.
En PS1 también sacaron algunos juegos bastante buenos: Toy Story 2, Hercules, Tarzan, Tigger Honey Hunt...
Porque de los que fueron del montón o malos no se acuerda nadie. [carcajad]

Adventures in the Magic Kingdom, Mickey Mousecapade, Fantasia, Ariel The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Timon And Pumbaa’s Jungle Games, etc

Y otros que digamos eran pasables sin más: A Bug's Life, Mega Man Goes To Disneyland, etc.

Lo que pasa es que la gente recuerda lo bueno, pero vamos que hubo cosas que no eran de Disney, pero sí de dibujos animados y fueron igual de buenas también: Flinstones de NES, Asterix de Master System, etc.
Lo que rodeaba a esos juegos era en su momento equitativo a lo que hoy se monta ante la salida del nuevo Zelda o de Spider-Man 2.

Recuerdo que durante el lanzamiento de El Rey León salían reportajes en las revistas, con los devs hablando de las animaciones de Simba; creo que decían que se habían tomado como referencia a leones reales, y movidas así. O sea, no eran los jueguecillos retro que son ahora, sino que eran lanzamientos importantes. Cuando veo hoy algo de Capcom (que ya parece la Resident Evil Company, por cierto), por ejemplo anoche viendo lo de Sony, y veo el RE4 VR y los juegos top que muestre, a veces pienso "Mira, antes estas promociones eran con Mickey como prota (por ejemplo en Magical Quest). Qué diferencia". :p
SuperPadLand escribió:Porque de los que fueron del montón o malos no se acuerda nadie. [carcajad]

Adventures in the Magic Kingdom, Mickey Mousecapade, Fantasia, Ariel The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Timon And Pumbaa’s Jungle Games, etc
.

Mickey Ultimate Challenge, Alice no Paint Adventure, Toy Story 1 y 2 de Game Boy, Hercules de GB...

Y luego estaba lo malo de verdad, como el Aladdin de NES, que era la aceptable versión de Game Boy llevada a NES de la peor manera y con los colores elegidos por un ciego.

Esto es el juego oficial.
Imagen Imagen


Y esto son las versiones piratas para NES, basadas en la versión de Mega y SNES que le dan mil vueltas.
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Disney ha tenido sus juegos reguleros y también su morralla, pero nos acordamos más de lo bueno, que de lo malo, por nostalgia supongo.
Bueno, el OP y @arraidan se han referido a la mayoría de juegos, no a todos. El recuerdo que yo tengo es efectivamente así, que la mayoría eran buenos. Por ese pequeño reducto de juegos cutrecillos o malos hay un arsenal de juegos de franquicias Disney que como mínimo eran buenos o decentes. En Master System, en Mega Drive, en SNES... en todas te encontrabas juegos buenos basados en Disney.
A mí hay varios que me gustan mucho. Los de Mickey de Megadrive, especialmente Castle of Illusion y World of Illusion, aunque el Fantasía, que sé que no tiene comparación posible en lo jugable, también me gustaba en su momento. En cuanto a lo audiovisual me parecía que tenía mucha magia, a pesar de no ser un gran juego. Además me encantaba la peli. Luego, también me chiflaba el Quackshot. De Super Nintendo me encantan el Magical Quest y el Aladdin. Son muy divertidos. Me dejo muchos, pero estos son los que más tuve la oportunidad de jugar en su momento y por lo tanto, los que más recuerdo. Me gustaría volver a pasármelos todos (el Fantasía sería la primera vez) y también las continuaciones del Magical Quest, así como el resto de los juego de Mickey de la serie "Illusion".
@Skullomartin cada vez que recuerdo que me pasé el Hércules de GB siento una mezcla de orgullo y vergüenza conmigo mismo [+risas]

gynion escribió:Bueno, el OP y @arraidan se han referido a la mayoría de juegos, no a todos. El recuerdo que yo tengo es efectivamente así, que la mayoría eran buenos. Por ese pequeño reducto de juegos cutrecillos o malos hay un arsenal de juegos de franquicias Disney que como mínimo eran buenos o decentes. En Master System, en Mega Drive, en SNES... en todas te encontrabas juegos buenos basados en Disney.


Y en todas encontrarás juegos malos y del montón de Disney también. Hay un par de leyendas urbanas que me molesté en prestar atención al explorar fullsets y que no son:
1- Los juegos basados en dibujos animados eran buenos en los 80 y 90 ( hay más mierda o del montón que buenos).
2-Despues de la cuarta gen los juegos de películas y dibus son malos salvo excepcións (tienen un ratio similar a los juegos de los 80 y 90 al menos en la quinta gen)

La sexta en adelante no me he metido fullsets, pero sí he probado varios y los hay muy buenos, pero es que en los años de nuestra juventud queríamos juegos de dibujos animados y ahí estaba el foco, hoy en día Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton de Wii se la suda al grueso de críos que están a otras cosas. Vivimos tiempos raros donde Pokémon arrrasa entre cuarentones y GTAV entre gente casi recién destetada. [jaja]
@SuperPadLand

Pero el OP se ha limitado a referirse a Master System y Mega Drive, supongo que con la posibilidad de extender el análisis a esa época en general. Lo que pasase a partir de generaciones siguientes, es otro asunto.

Si nos ceñimos a SMS y Mega, se puede decir sin duda que la mayoría de juegos Disney son buenos. Si incluimos otras como SNES, igual. A partir de ahí, al OP le interesa la razón de esa alta calidad media, en una época en la que cabe recordar que había lanzamientos pomposos que resultaron en grandes cutradas, como Bubsy.
Aladdin de Mega Drive es algo onírico, esos colores, ese diseño. Era y es un espectáculo. Disney rompió la pana en esa época. No recuerdo si era del jefe del proyecto-juego Earthworm Jim o formaba parte en ese momento de Disney pero se juntaron un par de misiles que fueron un espectáculo. Creo que en general tenemos una buena opinión de que tenían muy buena calidad en global.
los juegos de disney de 8 y 16 bits eran tan buenos porque estaban desarrollados por estudios punteros japoneses de la época y con buen presupuesto, o sea eran juegos AAA, no como pasaba después en la época de ps2 que ya eran desarrollos menores muchos de ellos

los mejores con diferencia son los desarrollados por sega y por capcom, la saga illusion, la saga magical quest, aladdin (snes y master system), goof troop, bonkers (snes), duck tales, chip & dale....

tenemos en medio ese garbanzo negro apestoso llamado fantasia [lapota]

y luego se les ocurrió la nefasta idea de crear disney interactive y desarrollar en occidente los juegos, que seguian siendo punteros gráficamente pero como todos sabemos en occidente no sabian programar juegos de plataformas en condiciones, y tenemos ese horrible motor de virgin que nace en el mc kids, cool spot, y se arrastra hasta el aladdin de megadrive o todos los posteriores juegos, que tienen una jugabilidad bastante deficiente pero muy buenos gráficos
incluso juegos como mickey mania heredan en cierto modo esa manera de hacer los juegos descuidando la jugabilidad para centrarse en el tema gráfico y sonoro

en resumen, los mejores juegos de disney lo eran porque estaban programados por estudios punteros japoneses

@gynion recuerdo los reportajes del rey leon, todos los desarrolladores hablando de las animaciones, que si patatan patatan, graficos, sonido... pero no verás una entrevista a un desarrollador occidental de la epoca hablando de la jugabilidad, del esquema de juego, del diseño de niveles..... porque no perdian el tiempo en eso y daba como resultado juegos nefastos en jugabilidad como el propio rey leon, que jugarlo hoy en dia es frustrante, sobretodo en la parte de simba adulto, como ya he dicho en occidente no sabian programar juegos de plataformas, se centraba todo en los graficos y el sonido y descuidaban totalmente la jugabilidad
gynion escribió:@SuperPadLand

Pero el OP se ha limitado a referirse a Master System y Mega Drive, supongo que con la posibilidad de extender el análisis a esa época en general. Lo que pasase a partir de generaciones siguientes, es otro asunto.

Si nos ceñimos a SMS y Mega, se puede decir sin duda que la mayoría de juegos Disney son buenos. Si incluimos otras como SNES, igual. A partir de ahí, al OP le interesa la razón de esa alta calidad media, en una época en la que cabe recordar que había lanzamientos pomposos que resultaron en grandes cutradas, como Bubsy.


Mi opinión incluye SMS y MD, esta llevo un 20% del fullset y ya puedo afirmarlo [carcajad]

El OP parte de que la "mayoría" son buenos y esto no es así, por tanto el resto del desarrollo ya no se sustenta. Si la pregunta es porque determinados juegos de Disney en esa época fueron tan buenos, que comparado con otros estudios y franquicias sacaron más exitos, entonces sí, se puede buscar que talentosos estuvieron detrás, si hubo grandes presupuestos, etc. Pero en esa época de Disney hubo también sus experimentos, rarezas, fails, etc. Al final en vez de anotar los mejores, iba a tener que anotar lo malo visto lo visto porque ya no recuerdo ni la mitad, pero buf había cosas que [lapota]
magrosomohoso escribió:@gynion recuerdo los reportajes del rey leon, todos los desarrolladores hablando de las animaciones, que si patatan patatan, graficos, sonido... pero no verás una entrevista a un desarrollador occidental de la epoca hablando de la jugabilidad, del esquema de juego, del diseño de niveles..... porque no perdian el tiempo en eso y daba como resultado juegos nefastos en jugabilidad como el propio rey leon, que jugarlo hoy en dia es frustrante, sobretodo en la parte de simba adulto, como ya he dicho en occidente no sabian programar juegos de plataformas, se centraba todo en los graficos y el sonido y descuidaban totalmente la jugabilidad


A ver, al primero al que le gustaba por encima de todo el rollo japo era a mí, y especialmente Capcom. Notaba claramente la diferencia entre el estilo occidental y el japonés, o al menos distinguía al japonés del resto (porque el occidental variaba según la zona). Dicho esto, una cosa es que los juegos occidentales no fuesen perfectos o fuesen inferiores a los japoneses, y otra muy distinta es que estemos hablando de juegos malos.

Hay que recordar que el Aladdin de SNES es un paseo. Muy chula la experiencia, animaciones y lo intuitivo y divertido del control, pero en nada te lo acabas. Ya no hablemos del Aladdin de SMS. Es decir, si nos ponemos a buscar los defectos, a todo juego le podemos sacar algunos. No estoy buscando la perfección, sino la calidad media, y para mí El Rey Leon o el Aladdin de Mega Drive cumplen con nota en ese sentido. Eso de que descuidaban totalmente el diseño de niveles es muy exagerado, visto el juego, creo.
gynion escribió:
magrosomohoso escribió:@gynion recuerdo los reportajes del rey leon, todos los desarrolladores hablando de las animaciones, que si patatan patatan, graficos, sonido... pero no verás una entrevista a un desarrollador occidental de la epoca hablando de la jugabilidad, del esquema de juego, del diseño de niveles..... porque no perdian el tiempo en eso y daba como resultado juegos nefastos en jugabilidad como el propio rey leon, que jugarlo hoy en dia es frustrante, sobretodo en la parte de simba adulto, como ya he dicho en occidente no sabian programar juegos de plataformas, se centraba todo en los graficos y el sonido y descuidaban totalmente la jugabilidad


A ver, al primero al que le gustaba por encima de todo el rollo japo era a mí, y especialmente Capcom. Notaba claramente la diferencia entre el estilo occidental y el japonés, o al menos distinguía al japonés del resto (porque el occidental variaba según la zona). Dicho esto, una cosa es que los juegos occidentales no fuesen perfectos o fuesen inferiores a los japoneses, y otra muy distinta es que estemos hablando de juegos malos.

Hay que recordar que el Aladdin de SNES es un paseo. Muy chula la experiencia, animaciones y lo intuitivo y divertido del control, pero en nada te lo acabas. Ya no hablemos del Aladdin de SMS. Es decir, si nos ponemos a buscar los defectos, a todo juego le podemos sacar algunos. No estoy buscando la perfección, sino la calidad media, y para mí El Rey Leon o el Aladdin de Mega Drive cumplen con nota en ese sentido. Eso de que descuidaban totalmente el diseño de niveles es muy exagerado, visto el juego, creo.

la calidad media puede dar un 5 y ser un 9 o 10 en un apartado y un 2 en otro....
a mi el aladdin y el rey leon me parecen juegos fallidos, el scroll funciona muy mal (si corres hacia delante bien, pero si saltas el scroll no avanza y entonces te pegas al final de la pantalla, eso es un error de programación o del motor, que no se molestaban en corregir de un juego a otro), las colisiones también son muy malas, muchas veces te golpea algo y no sabes lo que ha sido, cuando le pegas a los enemigos no tienes sensación de impactar en algo, muchas veces no sabes lo que es suelo y lo que no por el trazado irregular y confuso del escenario, aparte el diseño de nivel caótico totalmente y sin sentido.... y es que se priman los gráficos a la jugabilidad, me ha pasado alguna vez que saltas a un sitio y luego eso no era suelo y te caes....
también podemos hablar de la vida en el aladdin, que es una especie de humo y no sabes los toques que te quedan....
por no hablar de que el juego comienza muy bien gráficamente pero va a peor conforme avanzan los niveles, teniendo un nivel final lamentable y caótico (ya ni hablemos del jefe final)
es que tiene mil fallos que podria seguir enumerando y todos por lo mismo, por el descuido de la jugabilidad y el diseño del juego
@magrosomohoso

La calidad de esos dos me sale entre 6,8 y 7,5, a ojos actuales:
https://www.metacritic.com/game/switch/ ... -lion-king

Ojo, que hemos evolucionado en cuanto jugabilidad, y aun así mantienen el tipo. Imagina lo que pensaba la gente en su momento, cuando salieron, y los devs trabajaban para aquel público. Ciertas opiniones actuales con juegos, haciendo retrospectiva, son tan lícitas como particulares.
gynion escribió:@magrosomohoso

La calidad de esos dos me sale entre 6,8 y 7,5, a ojos actuales:
https://www.metacritic.com/game/switch/ ... -lion-king

Ojo, que hemos evolucionado en cuanto jugabilidad, y aun así mantienen el tipo. Imagina lo que pensaba la gente en su momento, cuando salieron, y los devs trabajaban para aquel público. Ciertas opiniones actuales con juegos, haciendo retrospectiva, son tan lícitas como particulares.

el problema es que son juegos de 1993 y 1994, o sea que son bastante tardíos en las 16 bits, hay muchisimos juegos anteriores con la jugabilidad bien resuelta (los propios de disney de sega y capcom), asi que no es excusa para nada, hay juegos de plataformas de esos años que siguen jugablemente imbatibles a dia de hoy

en su dia causaron sensación por la campaña brutal que tuvieron, además aprovechando el éxito de las que posiblemente fueron las 2 mejores peliculas disney de aquella epoca y con toda la critica a favor (de eso ya se encargaron bien las distribuidoras)
en esa epoca pasaba igual que ha pasado siempre, que los gráficos le entraban por los ojos a la gente y no veían nada mas

por cierto no se si lo sabes, pero en el relanzamiento del juego del rey león para consolas actuales retocaron la jugabilidad para hacerla mas pasable, asi que tan bien no estaba en su momento
@magrosomohoso

También Super Mario Bros 3 y Super Mario World le dan un repasito bueno al Aladdin de SNES, en profundidad, variedad, duración, etc, y no por ello considero que el Aladdin de SNES sea malo o fallido, como has dicho tú de los otros. ¿O es que acaso puedes defender al Aladdin de SNES frente a los grandes, sin que pierda sin remedio?

A ver, en el contexto en el que yo me sitúo es en el de que son juegos de franquicias de cine y dibujos animados, llevados a los videojuegos, y en base a eso los valoro. Esto lo aplique por ejemplo para los juegos de Dragon Ball Z, cuando leía en las revistas bastantes veces eso de "No son los mejores juegos de lucha, o no son tan buenos como los Strifa, pero cumplen su propósito para fans del anime". Yo leía esas cosas, y pensaba okis, ya me basta así, a pillarlos.
Repasando las listas de los juegos de Disney lanzados para los 8 y 16bits de SEGA y Nintendo (sin contar las portátiles y el Mega CD), yo diría que la cantidad de juegos buenos (y me refiero a buenos de verdad, no a aceptables) llega, como mucho, a la mitad. Quizá, alguna consola destaque más que otra en cuanto a calidad, pero estoy de acuerdo en que tendemos a acordamos de lo bueno y a olvidamos de lo malo (aunque también influirán los gustos, claro).

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM:
-Adventures in the Magic Kingdom
-Aladdin (video game)
-Beauty and the Beast (video game)
-Chip 'n Dale Rescue Rangers (video game)
-Chip 'n Dale Rescue Rangers 2
-Darkwing Duck (Capcom video game)
-Donald Duck (Famicom game)
-DuckTales (video game)
-DuckTales 2
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Little Mermaid (video game)
-Mickey Mouse III: Balloon Dreams
-Mickey Mousecapade
-Mickey's Adventures in Numberland
-Mickey's Safari in Letterland
-Roger Rabbit (Famicom game)
-TaleSpin (NES video game)
-Who Framed Roger Rabbit (NES)

SEGA MASTER SYSTEM:
-Aladdin (video game)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Deep Duck Trouble
-The Jungle Book (video game)
-Land of Illusion starring Mickey Mouse
-Legend of Illusion starring Mickey Mouse
-The Lion King (video game)
-The Lucky Dime Caper starring Donald Duck
-Mickey's Ultimate Challenge

SEGA MEGA DRIVE:
-Aladdin (video game)
-Ariel: The Little Mermaid
-Beauty and the Beast: Belle's Quest
-Beauty and the Beast: Roar of the Beast
-Bonkers (Sega)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Fantasia (video game)
-Gargoyles (video game)
-Goofy's Hysterical History Tour
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-Pocahontas (video game)
-QuackShot
-TaleSpin (Genesis video game)
-Toy Story (video game)
-World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck

SUPER NINTENDO:
-Aladdin (video game)
-Alice no Paint Adventure
-Beauty and the Beast (video game)
-Bonkers (Capcom video game)
-Disney's Magical Quest 3 starring Mickey and Donald
-Donald Duck no Mahō no Bōshi
-Goof Troop (video game)
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Magical Quest starring Mickey Mouse
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Great Adventure in Tokyo Disneyland
-Mickey's Playtown Adventure: A Day of Discovery
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-User blog:Tigerfan45/My Disney Video Games
-Timon & Pumbaa's Jungle Games
-Toy Story (video game)
gynion escribió:@magrosomohoso

También Super Mario Bros 3 y Super Mario World le dan un repasito bueno al Aladdin de SNES, en profundidad, variedad, duración, etc, y no por ello considero que el Aladdin de SNES sea malo o fallido, como has dicho tú de los otros. ¿O es que acaso puedes defender al Aladdin de SNES frente a los grandes, sin que pierda sin remedio?

A ver, en el contexto en el que yo me sitúo es en el de que son juegos de franquicias de cine y dibujos animados, llevados a los videojuegos, y en base a eso los valoro. Esto lo aplique por ejemplo para los juegos de Dragon Ball Z, cuando leía en las revistas bastantes veces eso de "No son los mejores juegos de lucha, o no son tan buenos como los Strifa, pero cumplen su propósito para fans del anime". Yo leía esas cosas, y pensaba okis, ya me basta así, a pillarlos.


el aladdin de snes es mas simple y menos ambicioso que el de megadrive, y que los mario 3 y world por supuesto, pero es un juego redondo que da lo que promete y que no tiene problemas de jugabilidad, control o diseño de juego, cosa que no se puede decir del de virgin

sobre lo de los juegos de franquicias de cine y dibujos, es que en esa epoca precisamente si teniamos a las grandes compañias creando lo mejor de lo mejor basado en franquicias, cosa que no pasaba en la gen de psx y ps2, donde veias un juego basado en una peli y ya pensabas que iba a ser una basura (y seguramente acertarias)

en la epoca de las 8 y 16 bits las licencias las pillaban muchas veces las grandes como capcom o konami, y te sacaban juegazos
es cierto que teniamos a acclaim sacando basura a mansalva, sobretodo en la época final de las 16 bits donde ya se veia por donde iban a ir los tiros, pero del 93 hacia abajo tenemos a las grandes haciendo juegazos, muchos de los juegos de capcom, konami, taito, data east, sega... eran licencias y eran juegos top
psicopompo escribió:Repasando las listas de los juegos de Disney lanzados para los 8 y 16bits de SEGA y Nintendo (sin contar las portátiles y el Mega CD), yo diría que la cantidad de juegos buenos (y me refiero a buenos de verdad, no a aceptables) llega, como mucho, a la mitad. Quizá, alguna consola destaque más que otra en cuanto a calidad, pero estoy de acuerdo en que tendemos a acordamos de lo bueno y a olvidamos de lo malo (aunque también influirán los gustos, claro).

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM:
-Adventures in the Magic Kingdom
-Aladdin (video game)
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-Chip 'n Dale Rescue Rangers (video game)
-Chip 'n Dale Rescue Rangers 2
-Darkwing Duck (Capcom video game)
-Donald Duck (Famicom game)
-DuckTales (video game)
-DuckTales 2
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Little Mermaid (video game)
-Mickey Mouse III: Balloon Dreams
-Mickey Mousecapade
-Mickey's Adventures in Numberland
-Mickey's Safari in Letterland
-Roger Rabbit (Famicom game)
-TaleSpin (NES video game)
-Who Framed Roger Rabbit (NES)

SEGA MASTER SYSTEM:
-Aladdin (video game)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Deep Duck Trouble
-The Jungle Book (video game)
-Land of Illusion starring Mickey Mouse
-Legend of Illusion starring Mickey Mouse
-The Lion King (video game)
-The Lucky Dime Caper starring Donald Duck
-Mickey's Ultimate Challenge

SEGA MEGA DRIVE:
-Aladdin (video game)
-Ariel: The Little Mermaid
-Beauty and the Beast: Belle's Quest
-Beauty and the Beast: Roar of the Beast
-Bonkers (Sega)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Fantasia (video game)
-Gargoyles (video game)
-Goofy's Hysterical History Tour
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-Pocahontas (video game)
-QuackShot
-TaleSpin (Genesis video game)
-Toy Story (video game)
-World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck

SUPER NINTENDO:
-Aladdin (video game)
-Alice no Paint Adventure
-Beauty and the Beast (video game)
-Bonkers (Capcom video game)
-Disney's Magical Quest 3 starring Mickey and Donald
-Donald Duck no Mahō no Bōshi
-Goof Troop (video game)
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Magical Quest starring Mickey Mouse
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Great Adventure in Tokyo Disneyland
-Mickey's Playtown Adventure: A Day of Discovery
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-User blog:Tigerfan45/My Disney Video Games
-Timon & Pumbaa's Jungle Games
-Toy Story (video game)


Ojo que el ratio de buenos sobre el total es muy superior en comparación con otros estudios o franquicias, donde a veces lo anormal era que tuvieran un buen juego y el resto todo fiascos. Pero se ha magnificado mucho este tema.

Y tampoco debe sorprender a nadie, en esa época se lanzaban juegos para aprovechar la IP y las de Disney no eran más especiales, si un estudio "barato" pagaba la tenía y sacaba mierdis, si había fortuna de que un estudio bueno se fijase y comprase la IP salía juegazo. Eso pasa hoy en día, pero la industria se ha profesionalizado más, no verás a un estudio malo de los que hacen clones f2p para Google Play consiguiendo una licencia Disney, el juego puede salir malo o del montón, pero de partida el estudio que pille los derechos va a ser ya uno con medios y recursos serios; así que ya empieza con mejor pie.
SuperPadLand escribió:
psicopompo escribió:Repasando las listas de los juegos de Disney lanzados para los 8 y 16bits de SEGA y Nintendo (sin contar las portátiles y el Mega CD), yo diría que la cantidad de juegos buenos (y me refiero a buenos de verdad, no a aceptables) llega, como mucho, a la mitad. Quizá, alguna consola destaque más que otra en cuanto a calidad, pero estoy de acuerdo en que tendemos a acordamos de lo bueno y a olvidamos de lo malo (aunque también influirán los gustos, claro).

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM:
-Adventures in the Magic Kingdom
-Aladdin (video game)
-Beauty and the Beast (video game)
-Chip 'n Dale Rescue Rangers (video game)
-Chip 'n Dale Rescue Rangers 2
-Darkwing Duck (Capcom video game)
-Donald Duck (Famicom game)
-DuckTales (video game)
-DuckTales 2
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Little Mermaid (video game)
-Mickey Mouse III: Balloon Dreams
-Mickey Mousecapade
-Mickey's Adventures in Numberland
-Mickey's Safari in Letterland
-Roger Rabbit (Famicom game)
-TaleSpin (NES video game)
-Who Framed Roger Rabbit (NES)

SEGA MASTER SYSTEM:
-Aladdin (video game)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Deep Duck Trouble
-The Jungle Book (video game)
-Land of Illusion starring Mickey Mouse
-Legend of Illusion starring Mickey Mouse
-The Lion King (video game)
-The Lucky Dime Caper starring Donald Duck
-Mickey's Ultimate Challenge

SEGA MEGA DRIVE:
-Aladdin (video game)
-Ariel: The Little Mermaid
-Beauty and the Beast: Belle's Quest
-Beauty and the Beast: Roar of the Beast
-Bonkers (Sega)
-Castle of Illusion starring Mickey Mouse
-Fantasia (video game)
-Gargoyles (video game)
-Goofy's Hysterical History Tour
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-Pocahontas (video game)
-QuackShot
-TaleSpin (Genesis video game)
-Toy Story (video game)
-World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck

SUPER NINTENDO:
-Aladdin (video game)
-Alice no Paint Adventure
-Beauty and the Beast (video game)
-Bonkers (Capcom video game)
-Disney's Magical Quest 3 starring Mickey and Donald
-Donald Duck no Mahō no Bōshi
-Goof Troop (video game)
-The Great Circus Mystery starring Mickey and Minnie
-The Jungle Book (video game)
-The Lion King (video game)
-The Magical Quest starring Mickey Mouse
-Maui Mallard in Cold Shadow
-Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
-Mickey's Great Adventure in Tokyo Disneyland
-Mickey's Playtown Adventure: A Day of Discovery
-Mickey's Ultimate Challenge
-Pinocchio (video game)
-User blog:Tigerfan45/My Disney Video Games
-Timon & Pumbaa's Jungle Games
-Toy Story (video game)


Ojo que el ratio de buenos sobre el total es muy superior en comparación con otros estudios o franquicias, donde a veces lo anormal era que tuvieran un buen juego y el resto todo fiascos. Pero se ha magnificado mucho este tema.

Y tampoco debe sorprender a nadie, en esa época se lanzaban juegos para aprovechar la IP y las de Disney no eran más especiales, si un estudio "barato" pagaba la tenía y sacaba mierdis, si había fortuna de que un estudio bueno se fijase y comprase la IP salía juegazo. Eso pasa hoy en día, pero la industria se ha profesionalizado más, no verás a un estudio malo de los que hacen clones f2p para Google Play consiguiendo una licencia Disney, el juego puede salir malo o del montón, pero de partida el estudio que pille los derechos va a ser ya uno con medios y recursos serios; así que ya empieza con mejor pie.


Tampoco lo digas muy alto, que acaba de salir el juego del Señor de los anillos Gollum que parece sacado de un proyecto a medio cocer de la época de 360... [facepalm]
@PHANTASIA algo vi, pero prefiero catarlo antes de opinar [carcajad] Otro cancerillo actual es que ahora casi todo se hace con UE o Unity y casi todo visualmente se me hace muy parecido, antes había mucha más variedad al final un estudio con sus propias herramientas sacaba varios juegos que efectivamente tenían un estilo también muy parecido por este motivo, pero al menos entre estudios había bastante variedad y diferencias, hoy casi parece que todo lo que no es AAA de megapresupuesto es clónico sin ser clónico.

O igual es cosa mía [carcajad]
SuperPadLand escribió:@PHANTASIA algo vi, pero prefiero catarlo antes de opinar [carcajad] Otro cancerillo actual es que ahora casi todo se hace con UE o Unity y casi todo visualmente se me hace muy parecido, antes había mucha más variedad al final un estudio con sus propias herramientas sacaba varios juegos que efectivamente tenían un estilo también muy parecido por este motivo, pero al menos entre estudios había bastante variedad y diferencias, hoy casi parece que todo lo que no es AAA de megapresupuesto es clónico sin ser clónico.

O igual es cosa mía [carcajad]


Eso que comentas me pasaba mucho en la época de PS360 con el Unreal engine 3, todos los juegos que lo usaban tenían ese aspecto plasticoso y sucio del Gears of war.

En la actualidad no me ocurre tanto, deben de haber mejorado las herramientas.
PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:@PHANTASIA algo vi, pero prefiero catarlo antes de opinar [carcajad] Otro cancerillo actual es que ahora casi todo se hace con UE o Unity y casi todo visualmente se me hace muy parecido, antes había mucha más variedad al final un estudio con sus propias herramientas sacaba varios juegos que efectivamente tenían un estilo también muy parecido por este motivo, pero al menos entre estudios había bastante variedad y diferencias, hoy casi parece que todo lo que no es AAA de megapresupuesto es clónico sin ser clónico.

O igual es cosa mía [carcajad]


Eso que comentas me pasaba mucho en la época de PS360 con el Unreal engine 3, todos los juegos que lo usaban tenían ese aspecto plasticoso y sucio del Gears of war.

En la actualidad no me ocurre tanto, deben de haber mejorado las herramientas.


Yo lo empecé a notar una gen antes que todo lo de Ubisoft se me hacía similar y evidentemente era porque usaban el mismo motor gráfico para todo, quizás mejorado o con variantes, pero la base debía ser la misma. Ahora ya no recuerdo títulos, pero imagino que serían los Prince of Persia, Beyond Good&Evil y demás de ese periodo. [carcajad]
Por lo que he estado leyendo ahora, parece que muchos de estos juegos contaban con dos productores , uno japonés (Sega) y otro americano (Disney).

Estaba en el contrato que había que ajustarse a estándares de calidad Disney para cuidar la imagen de los personajes. Disney tenía capacidad de vetar la salida del juego.

Este doble filtro y la pasta que costaban las licencias parecen culpables de que muchos títulos no fueran ‘un juego mas’.

Calidad de programación japonesa con regusto y temática occidental, resumiendo, la pera limonera.
FOSMSX escribió:Por lo que he estado leyendo ahora, parece que muchos de estos juegos contaban con dos productores , uno japonés (Sega) y otro americano (Disney).

Estaba en el contrato que había que ajustarse a estándares de calidad Disney para cuidar la imagen de los personajes. Disney tenía capacidad de vetar la salida del juego.

Este doble filtro y la pasta que costaban las licencias parecen culpables de que muchos títulos no fueran ‘un juego mas’.

Calidad de programación japonesa con regusto y temática occidental, resumiendo, la pera limonera.


Ostras,en serio? Pues de ser así ahora se explican muchas diferencias entre versiones de MD y SNES
Por decirlo de alguna manera, los juegos Disney en Snes eran más japoneses y los de Sega pasaban por filtros occidentales.

La duda que me queda ahora es si a los japoneses les gustaba más el Aladdin de Snes que el de mega drive. [carcajad]
magrosomohoso escribió:el aladdin de snes es mas simple y menos ambicioso que el de megadrive, y que los mario 3 y world por supuesto, pero es un juego redondo que da lo que promete y que no tiene problemas de jugabilidad, control o diseño de juego, cosa que no se puede decir del de virgin

sobre lo de los juegos de franquicias de cine y dibujos, es que en esa epoca precisamente si teniamos a las grandes compañias creando lo mejor de lo mejor basado en franquicias, cosa que no pasaba en la gen de psx y ps2, donde veias un juego basado en una peli y ya pensabas que iba a ser una basura (y seguramente acertarias)

en la epoca de las 8 y 16 bits las licencias las pillaban muchas veces las grandes como capcom o konami, y te sacaban juegazos
es cierto que teniamos a acclaim sacando basura a mansalva, sobretodo en la época final de las 16 bits donde ya se veia por donde iban a ir los tiros, pero del 93 hacia abajo tenemos a las grandes haciendo juegazos, muchos de los juegos de capcom, konami, taito, data east, sega... eran licencias y eran juegos top


Para mi gusto, estás siendo muy complaciente describiendo a ese Aladdin. Redondo no sería la palabra que yo emplearía. Más bien, bonito, simpático, técnicamente muy bien hecho, encantador, etc. Como juego, valorando jugabilidad, duración, etc, es como bien dices: simple. Dura poco, y su base es la estándar de un plataformas, sin mayor historia. Tú mismo has dicho que la media de puntuación de un juego de 5 se puede obtener si algún apartado merece un 9 y en otro un 2. Bien, pues el Aladdin de SNES en cuanto a duración y dificultad merece una nota baja.

Estaríamos muy de acuerdo, o por lo menos te comprendería infinitamente más, si tú prefirieras el de Capcom, pero sin tratar de decir que lo prefieres por ser redondo, a diferencia del de Virgin, que me imagino que lo tendrás por cuadrado, triangular o simplemente fallido.

Es muy habitual que alguien prefiera un estilo determinado de juego, tolere unos fallos concretos, y trate de concluir que por el mero hecho de que él tolera esos fallos los demás también tienen que tolerarlos, cuando no tiene por qué ser así. A mí, por ejemplo, me gustan tanto los juegos bonitos que son un paseo (sin pasarse, claro), como muchos juegos que puedan resultar un poco más toscos o menos amigables en cuanto a control y dificultad (igualmente, sin pasarse). En estos casos, ni el Aladdin de SNES me resulta dramáticamente fácil, ni el de Mega Drive me parece demasiado frustrante, e idem con El Rey Leon.
@SuperPadLand De Ubi tanto Beyond Good and Evil como los Prince of Persia usan el Jade Engine!
Recuerdo sobre todo el Hércules de PS1. Es un juego muy redondo a nivel técnico. Pero en 16 bits me quedaría sobre todo con los juegos de Mickey.
quitando el fantasía que tenía una jugabilidad insoportable la verdad es que los juegos de Disney sobre todo en master system era garantía de calidad y ser de los mejores juegos para la consola. y en Nes también nos dieron algún juegazo como el ducktales
Por sistema destacaría:

Nes: Chip 'n Dale, Chip 'n Dale 2, Darkwing Duck, Ducktales, Ducktales 2, Talespin, Little Mermaid.
Master System: Castle of Ilusion, Aladdin, Land of Illusion, Deep Duck Trouble, The Lucky Dime Caper.
Mega Drive: Castle of Ilusion, World of Illusion, Aladdin, El Rey León, Magical Quest 2, Donald Duck Maui Mallard, Quackshot, Toy Story (mejor versión), El libro de la selva.
Snes: Pinocho (mejor versión), Magical Quest, Magical Quest 2, Magical Quest 3, Aladdin, El rey León, Donald Duck Maui Mallard, El libro de la selva, Bonkers.
Mega CD: Mickey Mania (mejor versión).
Playstation: Tarzan, Toy Story 2.
gynion escribió:
magrosomohoso escribió:el aladdin de snes es mas simple y menos ambicioso que el de megadrive, y que los mario 3 y world por supuesto, pero es un juego redondo que da lo que promete y que no tiene problemas de jugabilidad, control o diseño de juego, cosa que no se puede decir del de virgin

sobre lo de los juegos de franquicias de cine y dibujos, es que en esa epoca precisamente si teniamos a las grandes compañias creando lo mejor de lo mejor basado en franquicias, cosa que no pasaba en la gen de psx y ps2, donde veias un juego basado en una peli y ya pensabas que iba a ser una basura (y seguramente acertarias)

en la epoca de las 8 y 16 bits las licencias las pillaban muchas veces las grandes como capcom o konami, y te sacaban juegazos
es cierto que teniamos a acclaim sacando basura a mansalva, sobretodo en la época final de las 16 bits donde ya se veia por donde iban a ir los tiros, pero del 93 hacia abajo tenemos a las grandes haciendo juegazos, muchos de los juegos de capcom, konami, taito, data east, sega... eran licencias y eran juegos top


Para mi gusto, estás siendo muy complaciente describiendo a ese Aladdin. Redondo no sería la palabra que yo emplearía. Más bien, bonito, simpático, técnicamente muy bien hecho, encantador, etc. Como juego, valorando jugabilidad, duración, etc, es como bien dices: simple. Dura poco, y su base es la estándar de un plataformas, sin mayor historia. Tú mismo has dicho que la media de puntuación de un juego de 5 se puede obtener si algún apartado merece un 9 y en otro un 2. Bien, pues el Aladdin de SNES en cuanto a duración y dificultad merece una nota baja.

Estaríamos muy de acuerdo, o por lo menos te comprendería infinitamente más, si tú prefirieras el de Capcom, pero sin tratar de decir que lo prefieres por ser redondo, a diferencia del de Virgin, que me imagino que lo tendrás por cuadrado, triangular o simplemente fallido.

Es muy habitual que alguien prefiera un estilo determinado de juego, tolere unos fallos concretos, y trate de concluir que por el mero hecho de que él tolera esos fallos los demás también tienen que tolerarlos, cuando no tiene por qué ser así. A mí, por ejemplo, me gustan tanto los juegos bonitos que son un paseo (sin pasarse, claro), como muchos juegos que puedan resultar un poco más toscos o menos amigables en cuanto a control y dificultad (igualmente, sin pasarse). En estos casos, ni el Aladdin de SNES me resulta dramáticamente fácil, ni el de Mega Drive me parece demasiado frustrante, e idem con El Rey Leon.


Y a mí que el Aladdin que más me gusta es el de Master System... te sumerge en la historia como ninguno, y artísticamente es una pasada. Si le hubieran metido algunos niveles más sería uno de los mejores juegos de Master, en el TOP10 seguro. Pero es muy corto y se queda solo en un muy bien juego.
@Red Ninja Wonder

El de SMS en cuanto a narrativa destaca sobre los demás. Pero es eso, es cortito, y comparado con el de SNES diría que tiene menos rejugabilidad. Como dices, con más niveles no habría muchos peros que ponerle, porque por lo demás es divertido, agradable y está bien hecho en general.
Ruben99924 escribió:Por sistema destacaría:

Nes: Chip 'n Dale, Chip 'n Dale 2, Darkwing Duck, Ducktales, Ducktales 2, Talespin, Little Mermaid.
Master System: Castle of Ilusion, Aladdin, Land of Illusion, Deep Duck Trouble, The Lucky Dime Caper.
Mega Drive: Castle of Ilusion, World of Illusion, Aladdin, El Rey León, Magical Quest 2, Donald Duck Maui Mallard, Quackshot, Toy Story (mejor versión), El libro de la selva.
Snes: Pinocho (mejor versión), Magical Quest, Magical Quest 2, Magical Quest 3, Aladdin, El rey León, Donald Duck Maui Mallard, El libro de la selva, Bonkers.
Mega CD: Mickey Mania (mejor versión).
Playstation: Tarzan, Toy Story 2.


Me los apunto por qué de esas generaciones solo conozco algunos.

Yo tengo muy buenos recuerdos pero sobretodo de los ps1 que fueron los que me tocaron, Hércules, Tarzan, Toy Story 2, Toy Story Racer, Locuras del emperador, Monster Inc, 102 Dálmatas, etc me parece que tenían bastante calidad, no obras maestras pero juegos que enganchaban y te la pasabas bien
los juegos de disney desarrollados por capcom para la gameboy son DIOS
Yo tengo varios de Disney para el SFC y los que no tiro de everdrive,al igual que en la Genesis,son juegos buenos ,no complejos ni tan faciles la mayoria.
En MS y genesis eran de lo mejorcito, y eos los hace de los mejores juegos de sus consolas y también de la generación.

Ejemplo, quackshot.
El Quackshot recuerdo tenerlo de niño, pero no sabía jugarlo. Me queda siempre tirando desatascadores en una pared, y ya. :p
gynion escribió:El Quackshot recuerdo tenerlo de niño, pero no sabía jugarlo. Me queda siempre tirando desatascadores en una pared, y ya. :p


Pues dale ahora, es un juegazo.
Disney hechos por compañias japonesas: Quality
Lo demas? habia alguno que otro bueno, pero la mayoria infumable. especialmente de desarrolladoras yankees.
Skullomartin escribió:Y luego estaba lo malo de verdad, como el Aladdin de NES, que era la aceptable versión de Game Boy llevada a NES de la peor manera y con los colores elegidos por un ciego.

Esto es el juego oficial.
Imagen Imagen


Este juego, y El Rey León, siempre me han dado la sensación de que fueron programados directamente pensando en Game Boy, pero con algún tipo de lenguaje más modular como el C, y luego compilados con un multi-compilador de propio cuño como el CC65, que nos permite hoy día compilar para muchas diversas máquinas usando el mismo código.

Si no, no se entienden la tremenda dejadez que hicieron en la NES pudiendo haber sacado mucha más chicha y sprites más grandes.
Red Ninja Wonder escribió:Pues dale ahora, es un juegazo.


Claro, ya lo jugué, aunque le dejé a medias. Ese tipo de espinitas me las voy quitando. :p

Es muy bueno, sí.
Algo que siempre me he preguntado es...si en NES/SNES los juegos Disney los hacía Capcom/Konami, ¿que pasó en la siguiente gen que de repente dejaron de hacerlos?
PHANTASIA escribió:Algo que siempre me he preguntado es...si en NES/SNES los juegos Disney los hacía Capcom/Konami, ¿que pasó en la siguiente gen que de repente dejaron de hacerlos?


Yo creo que en los primeros tiempos las desarrolladoras vieron el filón en sacar juegos de la franquicia Disney y pagaban por los derechos. Disney recibía la pasta por dejar su franquicia y daba el visto bueno al producto teniendo derecho a veto, la pasta gansa la ganaban las compañías de videojuegos y se esforzaban en tener buen producto que nos le diese problemas con Disney.

Pero pasados unos años, Disney vio la pasta que se ganaba y fueron ellos los que contrataban a desarrolladoras para hacer sus propios productos.

Y parece que fueron más exigentes vigilando la calidad de los productos cuando lo hacían otros, por miedo a ‘ensuciar’ sus franquicias; que cuando ellos fueron los responsables de crear sus propios desarrollos.
Hola!

Viendo mi coleccion de los mejores juegos, para mi, de Sega Genesis, hay un monton de juegos Disney. En Snes no. Creo que SEGA tenia la mejor relacion con Disney, incluso hicieron ellos mismos los juegos.

A mi me gustaba mucho el Fantasia, tenia una atmosfera media tetrica que me atraia, de que no me lo podia pasar lo atribuia mas a mi poca habilidad a que el juego sea malo, recuerdo que llegue bastante lejos en el juego. Con los ojos de hoy veo que era un mal juego, pero le guardo cariño.

El excito de los juegos Disney fue tan solo porque tuvieron la suerte de contar con buenos estudios de desarrollo y que les dieron el dinero suficiente para hacerlo. Muchas veces pasaba que le daban la licencia a una desarrolladora, pero tenian que meter el juego en un cartucho de 4 megas y con el tiempo en contra, y conociendo como es el mundo del desarrollo, seguro que le dieron el proyecto a un equipo de desarrolladores juniors o en practica.

Asi salieron cosas como el juego de la Sirenita para Genesis.
@TheTourist SEGA, hasta el 92 o así tenía que encargarse ella misma de la mayoría de desarrollos porque Nintendo tenía atadas las thirds. Eso permitía que casi siempre fueran equipos con buen conocimiento de las máquinas y acceso a las herramientas (no solo MD sino GG y SMS). Lo cuál derivó en un montón de personal contratado para desarrollar en 2D, motivo de que Saturn empezase a diseñarse en 2D y le pillase a traspiés el salto al 3D. Lo que hay que aplaudir es como lograron renovarse internamente en apenas 4 años para que con la salida de DC en el 98 ya la nutriesen de software 3D de calidad y en cantidad.

En Super Nintendo era Capcom casi siempre la que sacaba buenos juegos de las IP infantiles, el resto de thirds había de todo. Ocean creo que sacó juegos de todas las IP de los 90 populares que no eran Disney y la inmensa mayoría eran del montón o genéricos o con unas físicas que [buaaj]
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