Se me habia olvidado y por eso no puse el codigo. Ya lo tengo solucionado, de la forma que me decia wah wah (gracias!) aunque tratandose de uno de mis primeros codigos en Haskell me temo que no esta demasiado bien hecho (y de eficiencia...en fin, creo que me sale coste m*n siendo m numero de filas y n numero de columnas, pero tampoco se si se podra calcular en tiempo menor).
Este primero es completamente funcional.
--Dado un determinante de tamaño N, calcula su resultado
det :: Num a => [[a]] -> a
det [] = 0
det (xs:xss)
| (esCuadrada (xs:xss) && (nColumnas (xs:xss) == 2)) = det2 (xs:xss)
| (esCuadrada (xs:xss) && (nColumnas (xs:xss) > 0)) = solucionaDet (xs:xss) 0 0 (nColumnas (xs:xss) - 1) --es (-1) porque vamos a comparar con el 0 anterior (pos)
| otherwise = 0 -- La matriz (determinante) no es cuadrada
--Dado un determinante de tamaño N>2 y un entero, resuelve un determinante
--Si y es 0, entonces se multiplica por 1
--Si y es 1, entonces se multiplica por (-1)
--pos indica la posicion del elemento sobre el que se calcula el determinante de tamaño N-1
--z es el numero de columnas o filas, es indiferente porque nos hemos asegurado que es cuadrado en el helper.
solucionaDet :: Num a => [[a]] -> Int -> Int -> Int -> a
solucionaDet [] y pos z = 0
solucionaDet (xs:xss) 0 pos z -- --Caso de elemento que suma
| z == 1 = det2 (xs:xss)
| pos == z = valor * (det(adjDet (xs:xss) pos))
| otherwise = valor * (det(adjDet (xs:xss) pos)) + solucionaDet (xs:xss) 1 (pos+1) z
where valor = (map head (xs:xss))!!pos
solucionaDet (xs:xss) 1 pos z --Caso de elemento que resta
| pos == z = ((-1) * valor * (det(adjDet (xs:xss) pos)))
| otherwise = ((-1) * valor * (det(adjDet (xs:xss) pos))) + solucionaDet (xs:xss) 0 (pos+1) z
La otra idea que tenia, parecida a esta, era usando la "y" como elemento a multiplicar en vez de como "codigo/codificacion" para saber el valor por el cual multiplicar.
El codigo resultante es un poco chapucerillo porque intente hacerlo reaprovechando codigo y no se que hacia mal que no me inferia para cualquier tipo numerico, asi que lo dejo a modo curiosidad y por si alguien se le ocurre como solucionarle, pero ya advierto que este no funciona.
--Dado un determinante de tamaño N, calcula su resultado
det :: Num a => [[a]] -> a
det [] = 0
det (xs:xss)
| (esCuadrada (xs:xss) && (nColumnas (xs:xss) == 2)) = det2 (xs:xss)
| (esCuadrada (xs:xss) && (nColumnas (xs:xss) > 0)) = solucionaDet (xs:xss) 1 0 (nColumnas (xs:xss) - 1) --es (-1) porque vamos a comparar con el 0 anterior (pos)
| otherwise = 0 -- La matriz (determinante) no es cuadrada
--Dado un determinante de tamaño N>2 y un entero, resuelve un determinante
--Y es el valor por el cual hay que multiplicar el resultado, 1 ó -1, ya sea caso de subdeterminante que suma o que resta.
--pos indica la posicion del elemento sobre el que se calcula el determinante de tamaño N-1
--z es el numero de columnas
solucionaDet :: Num a => [[a]] -> Int -> Int -> Int -> a
solucionaDet [] y pos z = 0
solucionaDet (xs:xss) y pos z
| pos == z = y * valor * (det(adjDet (xs:xss) pos))
| otherwise = y * valor * (det(adjDet (xs:xss) pos)) + solucionaDet (xs:xss) (-y) (pos+1) z
Ya digo que este segundo no funciona por definir explicitamente un numero "a" como entero, asi que si a alguien le apetece arreglarlo, adelante
Creo que no hace falta que ponga el codigo de la funcion adjDet (que como su propio nombre indica, calcula el adjunto de una matriz/determinante siempre sobre su primera columna) y el de esCuadrada y nColumnas es TAAAN sencillo que si alguien no lo sabe sacar no merece usar mi codigo
En fin, que espero que a alguien le sirva, y si lo mejora -cosa no muy complicada, creo- le agradeceria que lo pusiese. Un saludo!