Caja Navarra bloquea 1.800 tarjetas porque podrían haber sido duplicadas

Caja Navarra bloquea 1.800 tarjetas porque podrían haber sido duplicadas
Presentadas 35 denuncias tras haber sido manipulado un cajero en Pamplona

Lunes, 17 de enero.
J.P.M. PAMPLONA.
Caja Navarra bloqueó el sábado unas 1.800 tarjetas después de comprobar que el cajero de esta entidad entre la plaza del Príncipe de Viana y la calle San Ignacio había sido manipulado por unos delincuentes para duplicar tarjetas de crédito. Hasta el momento, 35 personas han denunciado en la comisaría de la Policía Nacional la retirada contra su voluntad de importantes sumas de dinero de sus cuentas.


el cajero. Las tarjetas que podrían haber sido duplicadas son las que utilizaron el cajero de Caja Navarra entre la plaza del Príncipe de Viana y de la calle San Ignacio, entre el 31 de diciembre y el 13 o 14 de enero. CARMEN REMÍREZ


La alarma saltó este sábado en Caja Navarra después de que se recibiesen varias llamadas muy semejantes a través de la línea de atención al cliente en las que se comunicaba el uso fraudulento de tarjetas de la entidad y la extracción de sus cuentas, en los últimos dos días, de grandes cantidades de dinero desde cajeros situados en Madrid y Valencia. En algunos casos las cuentas habían quedado a cero.

Con el extracto de operaciones de las tarjetas de los primeros denunciantes se procedió a identificar el cajero que había sido manipulado y, acto seguido, se determinó el período de tiempo en el que los delincuentes habían estado extrayendo información desde este punto, entre el 31 de diciembre y el 13 o 14 de enero.

Según indicaron fuentes de Caja Navarra, el siguiente paso que dio esta entidad fue listar todas las tarjetas que habían utilizado el cajero de la confluencia de la calle San Ignacio con Príncipe de Viana y bloquearlas para impedir que continuasen los movimientos fraudulentos. Aseguran que el bloqueo es preventivo y que no es síntoma de que se haya extraído dinero en efectivo de sus cuentas.

Hasta el momento se desconoce qué método han utilizado los delincuentes para apropiarse de los números de cuenta y de contraseña, aunque en Investigación Económica de la Policía Nacional, encargada del caso, ya se barajan varias hipótesis. Podría tratarse de un mecanismo que se instala bajo el teclado del cajero y graba las pulsaciones, o de un scanner colocado en el interior de la ranura de la tarjeta que copia la banda magnética. En este cajero no hay cámaras de seguridad.

Denuncias en Policía

De forma paralela, los afectados acudieron a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para denunciar este fraude en sus cuentas. Esto es requisito imprescindible para poder reclamar posteriormente el dinero.

Con este documento oficial se acude entonces a Caja Navarra y se tramita la reclamación al seguro. La devolución del dinero es «automática y sencilla» porque las cuentas están aseguradas, subrayaron ayer fuentes de la entidad bancaria.

Caja Navarra se ha comprometido asimismo a entregar en un período de dos o tres días tarjetas nuevas a los afectados y, en los casos en los que sea necesario, enviarles dinero en este intervalo a domicilio. La entidad bancaria devolverá a los interesados el dinero por adelantado siempre que se presente en la denuncia.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005011701290720&dia=20050117&seccion=navarra



andaos al loro que conozco 2 casos de caja rural y caja laboral que les ha pasado lo mismo y han sacado la pasta en madrid... asi que ya sabeis controlad la pasta que teneis en la cuenta

salu2
Qué sofisticación. Esta gente estará sacando el dinero que pueda en dos días y después desaparecerá. Si no son avariciosos, será difícil cogerlos.

Y digo yo... y los que no sean clientes de Caja Navarra y hayan usado ese cajero, ¿no tienen el mismo problema?

Hay que revisar a fondo las cuentas, porque si te limpian la cuenta te percatas rápido, pero como te quiten pequeñas cantidades, como me pasó a mí cuando me duplicaron la tarjeta, puede pasar totalmente desapercibido.

Nota mental: sacar dinero en cajeros con cámara de seguridad.
1 respuesta