Caídas cíclicas y bruscas de fps

¡Hola! A ver si me podéis echar una mano con un defecto pequeño pero muy enojoso a la vista.

Ando jugando estos días al Warhammer online, y me encuentro con que el paso de los gráficos sufre una bajada brusca y cíclica de fps que provoca un "salto" desagradable en la animación.

Por ejemplo, y sin cambios relevantes en pantalla, el juego está corriendo a 52fps; sube rápidamente a 60-62 y luego cae de golpe a 52; el bucle se repite cada segundo o segundo y medio, aproximadamente.

Uso un Q6600 a 2,4 con 3,25G de RAM efectiva a 800 y una 9800GTX+ oceada con el Asus Smart Doctor.

Quizás un dato a tener en cuenta sea que el sistema de evaluación de Windows Vista (Home Premium a 32) me puntúa con un 5,9 todas las características menos la velocidad de la RAM, que la baja a 4,7.

¡Echadme un cable, oh, sabios!

PS. He tratado infructuosamente de encontrar un hilo parecido en el foro; disculpadme en el caso de que ya exista, pues existen más de 100 páginas con laspalabras clave "fps" y "caída brusca"... :D
No me creo que distingas entre 62 y 52 fps. EL ojo humano más allá de 30 no distingue. Haciendo un esfuerzo me puedo creer que haya gente especialmente sensible que distinga hasta los 40-45. Pero que distingas entre 62 y 52, ni de coña.

Si te hace algún efecto raro molesto, será debido a otra cosa. Pon el vsync (o quítalo si lo tienes puesto) a ver si mejora la cosa. O puede que sea lag simple y llanamente.
redscare escribió:No me creo que distingas entre 62 y 52 fps. EL ojo humano más allá de 30 no distingue. Haciendo un esfuerzo me puedo creer que haya gente especialmente sensible que distinga hasta los 40-45. Pero que distingas entre 62 y 52, ni de coña.

Si te hace algún efecto raro molesto, será debido a otra cosa. Pon el vsync (o quítalo si lo tienes puesto) a ver si mejora la cosa. O puede que sea lag simple y llanamente.

No se tu, pero creeme que yo puedo notar facilmente cuando los FPS estan sobre 30 (nose hasta que punto...)
Precisamente porque la barrera está alrededor de los 30fps. Por debajo percibimos que va a saltos. Por encima no.

Lo que pasa muchas veces es que el juego está en unos fps medios de digamos 45, y a veces baja los fps por debajo de 30 durante un instante y te das cuenta. Mientras que un juego que esté en 60fps a veces baja a 50 y ni te enteras. Conclusión errónea de la gente: "Yo distingo entre 60 y 45 fps".

Además hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de monitores LCD de hoy en día son de 60Hz. Básicamente significa que ya te puede estar dando la tarjeta 200 fps, que el monitor no te va a pintar más de 60. Eso puede producir un efecto molesto (que no me acuerdo como se llama), por lo que se suele activar el vsync para sincronizar el refresco de la tarjeta con el del monitor.

Dicho eso, hay otros efectos que pueden resultar molestos incluso a ciento y pico fps. No se quien comentaba que a veces en sli/crossfire no se coordinan bien las dos tarjetas y aunque aparentemente tienes la leche de fps, en la práctica notas que algo no va bien.
Lo que pasa muchas veces es que el juego está en unos fps medios de digamos 45, y a veces baja los fps por debajo de 30 durante un instante y te das cuenta. Mientras que un juego que esté en 60fps a veces baja a 50 y ni te enteras. Conclusión errónea de la gente: "Yo distingo entre 60 y 45 fps".

Yo noto bastante cuando, por ejemplo, un shooter baja de 60 a 40-45. No sé, igual son paranollas mías.

Además hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de monitores LCD de hoy en día son de 60Hz. Básicamente significa que ya te puede estar dando la tarjeta 200 fps, que el monitor no te va a pintar más de 60. Eso puede producir un efecto molesto (que no me acuerdo como se llama), por lo que se suele activar el vsync para sincronizar el refresco de la tarjeta con el del monitor.

Tearing, y como bien dices, se elimina activando la sincronización vertical.

Dicho eso, hay otros efectos que pueden resultar molestos incluso a ciento y pico fps. No se quien comentaba que a veces en sli/crossfire no se coordinan bien las dos tarjetas y aunque aparentemente tienes la leche de fps, en la práctica notas que algo no va bien.

Stuttering o micro-stuttering, y en algunos juegos se nota.

Saludos!
El ojo humano si distingue a mas de 30, a mas de 60 si que es mas complicado, pero distingue muchisimo mas.
La verdad es que me importa poco o nada si el juego va a 300 o a 100 fps y si el ojo humano lo distingue o no; me he limitado a dar la lectura del addon correspondiente, que confirma la impresión visual de un salto o interrupción en la animación.

No tengo tarjetas en sli, uso una 9800gtx, como ya he dicho en el post principal. Desactivar la sincronización vertical fue el primer paso que di, con nulo resultado. Por otra parte, recuerdo haber leído en algún foro que se aconseja tenerla siempre activada para lcd.

Agradezco el interés y espero más respuestas.

Gracias de antemano.
Madre mía si el ojo humano, o por lo menos el mío, distingue de 30 a 60fps.... DIOOOOOS.

Ejemplo claro: Silent Hill Homecoming de PC: capado a 30fps VS Dead Space de PC: sinc a 60fps

La diferencia no es clara, es MUY clara. La diferencia de fluidez es increíble. La PS2 por ejemplo corre los juegos a 30fps y, jugando al Killzone en PS2 y al COD4 en PC/PS3 (por poner otro ejemplo), notas muchísimo la fluidez y precisión en apuntado.

Y hablado de las caídas, peores son las mías, que juego al GTA IV a 1920x1200 todo a 100 con el Q6600@3'2, 4GB DDR2-800 y una GTX 285 con bastante soltura, y con el WoW en Dalaran no paso de los 30fps xDDD

Algo huele mal, no sé si por ser un MMORPG o qué pero macho... Mirror's Edge, GTAIV perfectísimos y una "mierda" así que vaya petadito, no me lo creo xD
una pregunta:
¿como se miran los fps?
es que por mas que busco por google... he encontrado algo que dice nose que de la consola, que pa mirarlos que +graph, cl_showfps 1, net_graph (1, 2 o 3), net_graphpos ( 1, 2 y 3).... pero yo cuando estoy en el menu del juego escribo con el teclado los nombres que he puesto antes y no sale nada. como se hace???
gracias de antemano
salu2 [bye]
wat?

net_graph 3 es SOLO para el Counter Strike Source, al igual que show_fps 1 en algún otro juego y demás xD

Para mirar los FPS bájate el FRAPS.
Con todos los juegos el fraps para el warhammer tambien hay addons
Un gallifante para quien me ponga una fuente fiable que diga que el ojo humano distingue en media más allá de 30fps :)
No creo que haga falta una fuente cuando yo soy la fuente xD. ¿Qué gano diciendo que mi ojo nota la diferencia entre 30 y 60fps? Nada en absoluto, otra cosa es que te dijera que me mide 20cm más de la media española, que es falso, pero eso aún tendría "beneficio", pero decir que noto esa diferencia pues... xD

Si es posible, quiero un tigreburón ^^

Imagen
-MasMe- escribió:No creo que haga falta una fuente cuando yo soy la fuente xD. ¿Qué gano diciendo que mi ojo nota la diferencia entre 30 y 60fps? Nada en absoluto, otra cosa es que te dijera que me mide 20cm más de la media española, que es falso, pero eso aún tendría "beneficio", pero decir que noto esa diferencia pues... xD

Hombre, si este foro no fuera un campo de nabos, o si tus tendencias fueran otras, podría tener algún beneficio [carcajad] [carcajad]

Y te digo lo mismo de antes, si que se nota la diferencia entre 30 y 60 en videojuegos porque eso son fps MEDIOS. Y es inevitable que haya caidas, y si cae por debajo de los 30 (aprox) aunque sea durante 0.2 segundos, todos las notamos.

Pero crees de verdad crees que se nota la diferencia entre 62 y 52 que decía el creador del hilo??
redscare escribió:
-MasMe- escribió:No creo que haga falta una fuente cuando yo soy la fuente xD. ¿Qué gano diciendo que mi ojo nota la diferencia entre 30 y 60fps? Nada en absoluto, otra cosa es que te dijera que me mide 20cm más de la media española, que es falso, pero eso aún tendría "beneficio", pero decir que noto esa diferencia pues... xD

Hombre, si este foro no fuera un campo de nabos, o si tus tendencias fueran otras, podría tener algún beneficio [carcajad] [carcajad]

Y te digo lo mismo de antes, si que se nota la diferencia entre 30 y 60 en videojuegos porque eso son fps MEDIOS. Y es inevitable que haya caidas, y si cae por debajo de los 30 (aprox) aunque sea durante 0.2 segundos, todos las notamos.

Pero crees de verdad crees que se nota la diferencia entre 62 y 52 que decía el creador del hilo??

a ver todo depende de como lo queramos a plicar , x ejemplo , si ves una peli , la tas viendo a 25fps , pero tu ponte a jugar al crysis i ke te vaya a 25 fps y veras lo k es lentitud xDDDDD

el ojo humano distingue un rango de 0 a 60fps aunke se hace muy dificil distinguir x ejemplo 57 o 60fps pero a la vez es mas facil distinguir fps a menor escala , 25 a 30fps

por poner un ejemplo facil , pone a jugar a la xbox al PGR4 k funciona bajo 30fps y ponte a jugar al GRID que funciona bajo 60 fps y veras lo que digo... los 60 fps dan una suavidad a los juegos inceible y en los shooters una minima caida se nota enseguida , sobre todo en el claro ejemplo de crysis
Bueno, muchas gracias por sabotear el hilo con un offtopic, ya buscaré ayuda en otra parte.
Chessmann III escribió:Bueno, muchas gracias por sabotear el hilo con un offtopic, ya buscaré ayuda en otra parte.

Estaría muy bien un vídeo hecho con el Fraps o una secuencia de screenshots para que sepamos realmente qué es el problema. Según puedo imaginar, dejas el PJ quieto en cualquier sitio y los fps van bajando y subiendo a lo loco.
El Final Fantasy 11 (MMorpg) tuvo unos problemas más o menos similares en Vista, pero en vez de dar bajones daba parones, y era una cosa de la tarjeta de red, se tenía que desactivar el QoS:

3.) Disable QoS Packet Scheduler. To do so, go to Start -> Network -> Network and Sharing Center (at the top) -> Manage Network Connections -> Right Click on your Connection -> Properties -> Uncheck QoS Packet Scheduler. Remember to switch it back on if it doesn't fix your issue.

No pierdes nada por intentarlo.
Amatsu escribió:El Final Fantasy 11 (MMorpg) tuvo unos problemas más o menos similares en Vista, pero en vez de dar bajones daba parones, y era una cosa de la tarjeta de red, se tenía que desactivar el QoS:

3.) Disable QoS Packet Scheduler. To do so, go to Start -> Network -> Network and Sharing Center (at the top) -> Manage Network Connections -> Right Click on your Connection -> Properties -> Uncheck QoS Packet Scheduler. Remember to switch it back on if it doesn't fix your issue.

No pierdes nada por intentarlo.

Gracias por tu respuesta. Es posible que desconectar el programador de paquetes QoS haya mejorado la respuesta, aunque el salto se sigue reproduciendo.

En respuesta a MasMe, no es necesario un vídeo para ver el problema en la secuencia de lecturas de fps: 60, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 52, 53, 54, 55... con el "salto" entre 60 y 52.

Gracias otra vez por el interés.
¿Formateaste hace poco? Quizá es un poco bruto, pero un format solo son drivers y ver qué tal va el juego, puede determinar si hay algún tipo de error de hardware o software.
Nah, gracias, ya he encargado a MS un upgrade al Vista de 64 bits y a APP una nueva placa base, porque estoy casi seguro de que es la raíz del problema.

Me da rabia el upgrade cuando está tan cerquita el W7, pero no he querido ponerme a hacer pruebas con la beta y arriesgarme a los consabidos problemas de controladores y otras mandangas, sabiendo que el Vista a 64 mejora notablemente el rendimiento. ¬_¬
El problema radica en la NULA optimización del título, Saludos.
vamos ha ber segun he entedido jugando dices que tienes caidas desde 60 a 52 o a 50 y pico y notas la diferencia, bien notadas, o simplemente te extrañas que tenga esos """"bajones,""" Si solo te estrañas peues estar tranquilo, no pasan da no notarás nada grave a diferncia quepuedas percibir, si la cosa se nota y molesta hay algo que pinta mal entocnes y no es cosa de los FPS, te lo digo porque yo con mi ATI 3870 jeugo al cod4 por internet a una media de 160 FPS y tengo variaciones desde 140 a 210 segun que zonas, y si miro al cielo 250 FPS, pero claro lo tengo limitado a 250, si embarlo si lo limitasea 120 , posiblemente no hubiese variaciones, y eso que jeugo a FUll con el juego eso si, sin filtros, tambien es cierto que el OJO humano a mas de 120 FPs creo que son ya no distingue la rapidez con la que te mueves es decir quete meuvas a 350 FPs o a 250 sería lo mismo. De echo el juego del cod4, ya capn muchos servers para que tengas qeu tener el limite puesto en 250FPS.
Leugo por debajo de los 30 si te enteras de que hay tirones, por ejemplo jeugo al Crysis a full sin filtros en XP (ojo no es la ultra calidad XD ) y me va a 25 o 30 FPs de media segun que zonas, y si no to que no va tan fliod como me ban otros juegos, luego llego a zonas de explosiones y me da bajadas asta los 20 o 19 FPS y entonces se notan los petardeos, pero mismamente jugando a 30 FPs oa 25 , me muevo bien, casi sin notar nada. Asique no se hasta que punto o de que manera te hace extrañios el Pc, como te han dicho prueba conel Fraps a sacar un minivideo de como te hace y cuelgalo en youtube haber si sabemos mas o menos que te pasa.
Has medido la temperatura de tu grafica?? te lo empieza ha hacer desde el principio, o solo te pasa cuando ya llevas un rato jugando?, usas el Vista 32 no? pasate al 64 pero ya XD
Tambien has comrpobado las memorias, una vez un jeugo me dio problemas de este tipo, y era porque lo voltajes de las memorias no eran correctos, habian benido defectuosas de fabrica y me daban tirones en los juegos.
Que fuente de alimentación tienes?
Mide las temperaturas del micro y grafica con el CoreTemps o similares, asi sabras si puede ser de eso o no, normalmente mcuhas veces el problema de repentinos bajones de temperatura biene dado por que la grafica llega al tope o se calienta demasiado y baja su rendimiento para que pueda enfriarse un poco, con el consecuente descenso de FPs que trae ello, luego tambien tienes que asegurarte de si es un problema exclusivo de ese juego, o te pasa en todos, prueba similares, WOW etc... y luego algún FPs como Cod 4 o 5, haber que pasa.
Saludos
Gracias, Oco, ya te digo que sigo tu consejo y me paso al 64 ya (estoy esperando que me llegue el envío para el upgrade). No creo que sea un problema de recalentamiento, dado que la gráfica no me sube de 47º oceada al máximo -según los parámetros definidos por ASUS-, y la fuente es de 600, suficiente para mover el procesador, el disco duro y la gráfica (pide 400). Por si las flies, tb. me he de cambiar la placa madre, dado que estoy bastante convencido de que el problema viene de su baja calidad (partí de un Acer Aspire M3610 de serie y le cambié fuente, RAM y gráfica).

En relación a la optimización del WAR, está claro que dista mucho de estar finalizada, pero se ha avanzado mucho. Este no parece un defecto de este tipo. En cualquier caso, grabar con el fraps carece de sentido dado que -precisamente- este juego es un chupamemorias de categoría.

Imaginad a un joven renqueando: ese es el problema. Mueve una pierna con normalidad, incluso con agilidad. Pero cuando le toca mover la pierna mala, baja su ritmo de golpe. Pues eso es lo que ocurre, y con la frecuencia de un paso. XD
El que diga que no se nota el cambio de 30 fps a 60 fps es porque no ha estado jugando al PGR4 y enseguida ha puesto el Forza 2, ahí se nota el cambio un huevo. Otra cosa es que haya títulos en los cuales está más disimulado. Yo lo hice y fué como: fuá, que fluized!

Saludos!
Bueno, decid lo que queráis, sigo esperando que alguno me ponga un link a una fuente rigurosa que diga que el ojo distingue entre 30 y 60 fps SOSTENIDOS (que no fps medios), y no digamos ya entre 50 y 60.

Y aunque tengo gran parte de culpa en la degeneración del hilo, y por ello pido perdón a Chessmann, lo que quería decir es que si notas algun problema (alguno que no sea estar mirando tol rato el FRAPS viendo los fps que te da, quiero decir) NO es por los fps. Sino que la fuente del error está en otro lado, como bien te indica ocodar.
redscare escribió:Bueno, decid lo que queráis, sigo esperando que alguno me ponga un link a una fuente rigurosa que diga que el ojo distingue entre 30 y 60 fps SOSTENIDOS (que no fps medios), y no digamos ya entre 50 y 60.

Y aunque tengo gran parte de culpa en la degeneración del hilo, y por ello pido perdón a Chessmann, lo que quería decir es que si notas algun problema (alguno que no sea estar mirando tol rato el FRAPS viendo los fps que te da, quiero decir) NO es por los fps. Sino que la fuente del error está en otro lado, como bien te indica ocodar.

Buenas tio no quiero poner aqui demasiads cosas porquen o es el fin del hilo, el cual es arreglarle el problema e este chico, y como tu bien dices el notar diferencia entre 60 o 50 es iun pco chungo, pero entre jugar a 30 o a 60, creme, no es que tenga que haber una fuente fiable, pero todo se meueve con mucha mas fluidez, incluso si a 60 llegase da darte una caida de FPs de 10 fps por ejemplo noi lo notarias, mientras que a 30 con una caida de 10 io 15 lo notas bien notado XD, la diferencia es que una esta al limite de moverse bien, y la otra a una velocidad decente, de echo en eso consisten los FPS, FRAMES POR SEGUNDO, si se muestran mas frames por segundo en 60 fps que en 30 (cosa logica) ergo se mueve mas rapido, ergo hay mallor fluidex, ergo a 30 va mas despacio, ergo 30 es peor que 60. XD
Y si quieres purebas fisicas, pillate la 360 el jeugo Project gotham vs el Forza 2, y luego me cuentas XD
Saludos.
Ocodar, sin ánimo de ofender, pero si hubieras leido mis posts anteriores, sabrías que lo que estas diciendo tu es exactamente lo que llevo diciendo yo todo el rato :P
redscare escribió:Ocodar, sin ánimo de ofender, pero si hubieras leido mis posts anteriores, sabrías que lo que estas diciendo tu es exactamente lo que llevo diciendo yo todo el rato :P

si me los he leido, pero no tengo la misma opinion que tu, solo digo una cosa intermedia, en bajas si se nota, pero en altas si no esta por encima de los 120 como dije antes , si la variacion es poca nose si de5 fps o ais peude que nose note, ahora que si el bajo da de unos 15 FPs lo puede notar y claro quel o puedes notar, no eslo mismo estar jguando a 60 FPs constantes a notar un decimiento de la fluidez, tal y como dice masme, y eso lo notas mas si estas acostumbrado a jgar en una patntalla de refresco 2 ms y con juegos FPS.
Saludos
Bueno, a todas estas, cambié la placa por una Asus p5q y la caída cesó; la evaluación de windows le dio a la RAM una nota de 5.6 frente a la anterior de 4,6.

Por cierto, solucionada la incidencia, ahora sí me pronuncio: A PARTIR DE 24FPS LO ÚNICO QUE OCURRE ES QUE EL OJO HUMANO DEJA DE APRECIAR IMÁGENES INDIVIDUALES Y LAS PERCIBE EN MOVIMIENTO. Por descontado, ese mismo movimiento se ve más fluido a 60fps que a 50, y no digamos que a 24. [poraki]
30 respuestas