¿Caducan las ayudas a la VPO? (Cheque acceso a la vivienda)

Hace ya 2 años que me compre una VPO en Alicante, y me concedieron una ayuda de 12mil euros por la compra del piso. Los asesores que me tramitaron el papeleo me dijeron que la esperase bien tranquilo, que ese tipo de ayudas se suelen retrasar bastante. Pues yo nada, estaba bien tranquilo sabiendo que teniendo la ayuda aceptada (Tengo los papeles en los que asi lo dice) tarde o temprado ese dinero acabaria llegando, asi que no tenia prisa ninguna.

El mal rollo me lo metio una amiga mia que es concejala en un ayuntamiento, ya que me comento que las ayudas suelen tener una fecha de "caducidad" y que si no se hacen efectivas creo que eran a los 4 años, prescribian.

Y ahora el miedo que tengo es ese... Estando la situacion como esta en la Comunidad Valenciana que no hay dinero para pagar cosas mucho mas importantes (hospitales, profesores, ayuntamientos...) ¿Cobrare esa ayuda? ¿Caducan de verdad?

La verdad es que no veria justo que una ayuda que este aprobada, independientemente del tiempo que se tarde en cobrar, caducase, porque si no lo "facil" para los politicos de vez en cuando seria estirar los plazos hasta que caducasen, y se ahorrasen ese dinero para acabar gastandoselo ellos o metiendoselo en los bolsillos :-(

¿Sabeis algo de este tema? ¿Me podeis ayudar?

Por cierto, si mal no recuerdo, aunque era un poco estafa, el banco que nos concedio la hipoteca nos dijo al principio que si necesitabamos mucho el dinero de la ayuda, ellos nos la podian "adelantar" (Con el consecuente cobro desmesurado de intereses), asi que en el caso de que caducase de verdad, la solucion seria que un par de meses antes de que eso sucediese, ir al banco a pedir que nos la adelantasen ellos, para que antes que perderla, cobrar aunque fuesen 8 o 9 mil euros.

O ahora que lo pienso, puede ser que en vez de "adelantarnosla" lo unico que hiciesen seria darnos un credito personal, y si alguien solicitase ese adelanto, y de verdad se quedase sin ayuda, se quedase encima con un credito personal de 10mil euros a unos intereses flipantes??? Yo es que ya no me fio de nadie, que son todos igual de ladrones cawento cawento cawento
ku21 escribió:Hace ya 2 años que me compre una VPO en Alicante, y me concedieron una ayuda de 12mil euros por la compra del piso. Los asesores que me tramitaron el papeleo me dijeron que la esperase bien tranquilo, que ese tipo de ayudas se suelen retrasar bastante. Pues yo nada, estaba bien tranquilo sabiendo que teniendo la ayuda aceptada (Tengo los papeles en los que asi lo dice) tarde o temprado ese dinero acabaria llegando, asi que no tenia prisa ninguna.

El mal rollo me lo metio una amiga mia que es concejala en un ayuntamiento, ya que me comento que las ayudas suelen tener una fecha de "caducidad" y que si no se hacen efectivas creo que eran a los 4 años, prescribian.

Y ahora el miedo que tengo es ese... Estando la situacion como esta en la Comunidad Valenciana que no hay dinero para pagar cosas mucho mas importantes (hospitales, profesores, ayuntamientos...) ¿Cobrare esa ayuda? ¿Caducan de verdad?

La verdad es que no veria justo que una ayuda que este aprobada, independientemente del tiempo que se tarde en cobrar, caducase, porque si no lo "facil" para los politicos de vez en cuando seria estirar los plazos hasta que caducasen, y se ahorrasen ese dinero para acabar gastandoselo ellos o metiendoselo en los bolsillos :-(

¿Sabeis algo de este tema? ¿Me podeis ayudar?

Por cierto, si mal no recuerdo, aunque era un poco estafa, el banco que nos concedio la hipoteca nos dijo al principio que si necesitabamos mucho el dinero de la ayuda, ellos nos la podian "adelantar" (Con el consecuente cobro desmesurado de intereses), asi que en el caso de que caducase de verdad, la solucion seria que un par de meses antes de que eso sucediese, ir al banco a pedir que nos la adelantasen ellos, para que antes que perderla, cobrar aunque fuesen 8 o 9 mil euros.

O ahora que lo pienso, puede ser que en vez de "adelantarnosla" lo unico que hiciesen seria darnos un credito personal, y si alguien solicitase ese adelanto, y de verdad se quedase sin ayuda, se quedase encima con un credito personal de 10mil euros a unos intereses flipantes??? Yo es que ya no me fio de nadie, que son todos igual de ladrones cawento cawento cawento

Tu lo has dicho, los del Banco lo unico que te quieren meter es un prestamo personal, y si el cheque no te viene, pues te tendrias que joder y seguir pagando el prestamo
ahora mismo no se como esta el tema...pero tengo amigos que le tardaron muchos años en venir esas ayudas..mas de esos 4 que comentas..

de todas formas te estoy hablando de otra comunidad autonoma, y estos casos me lo contaron hace 12 años...asi que no se si abra cambiado al respecto
Estoy igual que tú, y otro amigo igual...

No hay nada de info...y eso que dices no tenia ni idea...

Yo he recibido las del estado, pero las de la generalitat aprobadas pero nada más...y me parece que cuando entregué la documentación le dije "Dos años para recibirlas no?" y la que me atendió me dijo "O más" por lo que yo ni pensé en que caducan...espero que no
En mi caso solicité esa ayuda hace más de tres años en la comunidad de Madrid, hace un año la recibí, tardaron unos dos años y pico en dárnosla, eso si, ningún tipo de aviso, un día miré la cuenta bancaria y allí estaba el dinero.

Así que, simplemente te toca esperar, no te van a informar de nada y el día menos pensado la cobrarás.
Dan vpo y ayudas a la vez? Vaya suerte tenéis algunos. Dicho dsd el buen rollo y la mas profunda envidia
Albiore escribió:Dan vpo y ayudas a la vez? Vaya suerte tenéis algunos. Dicho dsd el buen rollo y la mas profunda envidia

en las vpo optas por ayudas, claro... y te pueden llegar a conceder incluso un 20 por cien del precio de compra
Albiore escribió:Dan vpo y ayudas a la vez? Vaya suerte tenéis algunos. Dicho dsd el buen rollo y la mas profunda envidia

No te creas eh, que con lo que estan bajando ahora los pisos... El mio me costo 138.000 (90m2, garaje, trastero y piscina) menos unos 20.000 en ayudas (que ya veremos si llegan...), mientras que ahora por ese precio por mi zona (Un pueblo de la zona de Alicante) encuentras tambien cosas mas grandes o con acabados muy buenos.

Eso si, lo mejor es que al ser VPO el banco tardo 3 minutos en darme la hipoteca, y eso que vivo solo y soy mileurista (Pago unos 290 al mes de hipoteca :p), mientras que si hubiese tratado de comprar una vivienda libre, me hubiesen pedido aval, y la cuota no bajaria ni de coña de los 700-800 euros :-(

Asi que nada chicas, ya sabeis: Guapo, soltero, con trabajo y casa, interesadas mandarme MP :Ð
con esta crisis te puedes encontrar ofertas mas interesante que las vpo en renta libre.
dinamita4922 escribió:con esta crisis te puedes encontrar ofertas mas interesante que las vpo en renta libre.

eso es en sevilla (que se lo q hablo q mi hermana rechazó una en servilla), pq por aquí arriba ni de cerca. Entro en 2 meses en una vpo de 66m2,garaje+trastero por 130K€ y vamos ni de cerca encuentro algo equivalente en el mercado libre, he visto cosas por 150k€ del mismo tamaño pero viejas a reformar sin garaje ni trastero.

No sabía ni que existieran estas ayudas (aparte del propio precio de la vpo), pero vamos q son una especie de prestamo?

Salu2
IronArthur escribió:
dinamita4922 escribió:con esta crisis te puedes encontrar ofertas mas interesante que las vpo en renta libre.

eso es en sevilla (que se lo q hablo q mi hermana rechazó una en servilla), pq por aquí arriba ni de cerca. Entro en 2 meses en una vpo de 66m2,garaje+trastero por 130K€ y vamos ni de cerca encuentro algo equivalente en el mercado libre, he visto cosas por 150k€ del mismo tamaño pero viejas a reformar sin garaje ni trastero.

No sabía ni que existieran estas ayudas (aparte del propio precio de la vpo), pero vamos q son una especie de prestamo?

Salu2

si claro, te hablo de sevilla que es de donde soy ;)

las ayudas que optas son

5% por ser 1ª vivienda
5% por tener menos de 30 años (no me acuerdo exactamente que edad maxima era)
5% por que tu salario no supere 2,5 veces el SMI
5% por tener cuenta ahorro vivienda.

en su dia...hace 12 años en sevilla era asi...ahora no te puedo decir si han cambiado, o ya por region estos datos varian
IronArthur escribió:

Salu2

Depende de la ayuda a la que te puedas acoger y depende de la comunidad autónoma.

En mi caso, recibí una ayuda en la que le pago del IBI durante 3 años tenia un 50% de descuento, así como el cheque vivienda, con el que me correspondían unos 13k euros, el único problema que tiene esta ayuda es que tienes que declararla en el IRPF, aunque puedes dividirla en 4 años.
IronArthur escribió:No sabía ni que existieran estas ayudas (aparte del propio precio de la vpo), pero vamos q son una especie de prestamo?

Salu2

A mi me han dado 2 ayudas. La estatal, que consiste en un descuento de 150 euros al mes en la letra de la hipoteca durante 5 años, prorrogable unos 5 años mas si mi situacion laboral no ha mejorado, y el cheque vivienda, que son 13mil euros tal cual. Por esta zona la suelen llamar la ayuda del coche, porque como tarda tanto en venir, cuando lo hace ya tienes la casa "encauzada" con todos los muebles y demas, y por lo tanto (historicamente) la gente se solia comprar un coche con ella. Ahora claro, con la crisis ese dinero va a la saca para ahorrarlo XD
A ver q me entere, os descuenta 150€/mes o os la retrasan? te DAN 13k€ u os lo prestan a fondo perdido?

Es q vamos no he oido nada al respecto de nadie q vaya a comprar la misma promoción de casas, y son unos cuantos...

Salu2
IronArthur escribió:A ver q me entere, os descuenta 150€/mes o os la retrasan? te DAN 13k€ u os lo prestan a fondo perdido?

Es q vamos no he oido nada al respecto de nadie q vaya a comprar la misma promoción de casas, y son unos cuantos...

Salu2

En el caso del cheque vivienda te los dan, la única pega como he dicho es que tienes que declararlos, en mi caso de los 13k me salia a pagar en 1 año unos 3000 y pico.

Pero hay distintas ayudas, como el préstamo convenido, el cheque vivienda, el descuento del IBI, etc.... Yo solicité estas dos últimas y no tuve problema.

Saludos.
IronArthur escribió:A ver q me entere, os descuenta 150€/mes o os la retrasan? te DAN 13k€ u os lo prestan a fondo perdido?

Salu2

Los 150 euros me los descuentan automaticamente de la letra de la hipoteca cada mes (Deberia pagar unos 430 y pago 280) y no es que me lo retrasen ese dinero ni me lo financian ni nada, me lo dan pa pagarla y ya esta. Y la otra ayuda es como han dicho, cuando les salga de los ***vos pagarla, me ingresan 13mil en el banco y yo ya me lo gasto en lo que quiera (quitarme un par de años de hipoteca o meterlos a plazo fijo)

Y luego, no es una ayuda en si misma, pero el tema del euribor nos lo revisan cada 5 años y siempre a la baja, asi que si hubiese un nuevo boom inmobiliario en los proximos 38 años que me quedan por pagar, no sufriria las megasubidas infernales del euribor ñ_ñ
Por lo q estoy leyendo la "Ayuda Estatal Directa a la Entrada" que entiendo q era el cheque ese lo quitaron a principios de 2011 http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/14601_la-ayuda-estatal-directa-a-la-entrada.shtml

Lo de los 150€/mes sigo buscando como se llama para saber si sigue activa.

Seguro q para el pais vasco no se aplica como siempre.

Salu2

PD: vale ya me parecia raro, me parece q no me puedo acoger ni de coña, pq no puedes pasarte del 3.5 * IPREM,(que son 7k€) y mi pareja y yo trabajamos los dos con lo q nos pasamos seguro.

PD2: de todos modos en esta calculadora por region salen las ayudas disponibles http://www.laviviendaprotegida.com/vp/programas/Ayudas_vpo.php por supuesto para pais vasco y navarra no hay nada
16 respuestas