Cacao mental con tema de autónomo. Una ayudita, please...

Tengo un jaleo tremendo con el tema de autónomos. Cuanto más me informo más dudas tengo. A ver:

Supongamos que llego a un acuerdo con una empresa y firmamos un contrato por el que le voy a prestar un servicio con una duración de un año. La cuantía sería, por ejemplo, de 18.000 + IVA. Yo tendría que ser autónomo. O sea, que es trabajar las 40 horas semanales de rigor pero como autónomo, no por cuenta ajena.

He hecho estos cálculos, a ver si están bien:

18.000 euros al año / 12 meses = 1500 euros al mes

La factura mensual que le tendría que pasar a la empresa entiendo que debería ser así:

1500 euros
+ 270 euros (del 18% de IVA, o sea, 18% de esos 1500 euros)
- 225 euros (del 15% de IRPF, o sea, 15% de esos 1500 euros)
============
1545 euros

Total, que la empresa me tendría que ingresar en mi cuenta, a final de mes, esos 1545 euros, ¿no?

Ahora bien, de esos 1545 euros debo restar 2 cosas:

1545 euros
- 254 euros (de la cuota de autónomo -he redondeado para exponerlo, realmente son 254,21 euros-)
- 270 euros (del 18% del IVA anterior)
============
1021 euros

El IVA lo descuento ya mensualmente porque aunque hay que pagar cada 3 meses es algo que da igual, lo que se cobra de IVA hay que devolverlo, así que lo resto ya mensualmente, total, no vas a oler ese dinero, no puedes contar con él...

O sea, que limpio, limpio me llevaría al mes 1021 euros ¿no? ¿Sería correcto? Menuda bazofia [lapota]

Es decir, de 1770 euros reales que se cobran hay que pagar 749 euros (IVA + IRPF + autónomo, es decir, un 42,32%)!!!!!! Y eso cotizando por la base mínima de autónomo. Es un atraco en toda regla }:/

¿He hecho los cálculos bien? ¿Sería así realmente? Porque yo no veo por ningún lado la ventaja de ser autónomo. Bueno, lo único el estar trabajando, porque tal y como están las cosas ahora mismo sería ser autónomo o nada...

Si no me he confundido y es tal y como lo he expuesto, se me están quitando las ganas, aunque en vez de 18.000 euros fueran 22.000 ó 24.000 euros + IVA... [+furioso] [uzi] }:/
Los dos primeros años creo que te puedes aplicar el Irpf reducido del 7%
Si eres menor de 30 años y nunca has sido autónomo los primeros 2 años se paga menos de cuota de autónomo. Yo estoy pagando 178€ al mes.
Y depende de la comunidad igual tienes alguna otra ayuda fiscal ... Yo en su dia en Bilbao tenia la opcion de pedir un prestamo por joven empresario con mejores tipos de interes y esas cosas ....
Tengo más de 30, por ahí no puedo rascar }:/

Pero los cálculos que he hecho son correctos, la factura se hace así, ¿verdad?

Pues menuda MIERDA [uzi] [uzi] [uzi]

La única "ayuda" (que no es ayuda, si no que es algo que me corresponde) es capitalizar el paro para la cuota de autónomo. O sea, pagar la cuota de autónomo con el dinero del paro hasta que se agote lo que me correspondería por el paro. Pero no sé si es obligatorio estar como autónomo un tiempo determinado bajo "pena" de tener que devolver todo lo capitalizado. Creo haber leído que tienes que estar 2 años por narices como autónomo para que no te hagan devolverlo, pero como en Internet lees tantas cosas vete a saber si es verdad (lo he preguntado en un sitio "oficial" y no tenían ni idea). De ser así es otra MIERDA porque si sólo logras estar 1 año de autónomo, se te acaba, no tienes paro y encima tienes que devolver las cuotas que has pagado (con TU DINERO) ya me diréis de qué cojones vas a vivir }:/

Me cago en todo lo cagable [uzi] [uzi] [uzi]

Me largo de esta mierda de país, emigro, aquí sólo pueden vivir bien los ricos y los chorizos, al resto nos dan por el orto en cuando pueden, hay que joderse [uzi] [uzi] [uzi]
A ojo diría que has restado el 18% de IVA, pero a ver si se pasa mi novia por aquí que sabe bastante más del tema :p :p

Saludos
Los cálculos que has hecho son correctos, pero con algunos matices. Me explico:

De la retención de IRPF, si es nueva actividad, puedes poner la retención en un 7% el año que inicias la actividad y los dos siguientes... Lo malo es que luego en la declaración de renta si has puesto un 7% y te corresponde pagar más dinero sí que te pueden dar un palo, así que a lo mejor no te compensa ponerla más baja. Depende de tu situación particular, de si tienes hijos, otros ingresos, la vivienda, etc.

Sobre el pago del IVA, ten en cuenta que igual que tienes que ingresar el IVA que cobras, también te puedes deducir el IVA que gastes en la actividad: gasolina, material, local..., aunque por lo que comentas me imagino que no tendrás muchos gastos que meter. Si tienes pensado comprarte un coche (¡¡con IVA!!) o hacer un desembolso grande de material al principio seguramente estarías un tiempo sin pagar (esto funciona igual con la declaración de renta). Pero sin saber a qué te dedicas tampoco te puedo decir mucho más.

Y sobre la cuota de autónomos, que yo sepa sí que hay una reducción en la que se compensa la cuota con parte del paro y se te queda en unos 178 euros, pero también es verdad que tienes que estar un tiempo dado de alta. Lo bueno que tienes, por lo que he leído, es que serías TRADE y tendrías derecho a paro si terminases la actividad como autónomo, y aunque lo que cobrarías sería una puta mierda siempre es mejor que nada. En esto no te puedo ayudar más porque lo mío es contabilidad e impuestos :)

Si tienes cualquier otra duda aquí tamos ;)
O sea, en cada factura tengo que poner el importe bruto (1500 euros), sumarle el IVA (270 €) y restarle el 15% de IRPF (225 €). Eso es lo que la empresa me tiene que ingresar en mi cuenta (que son los 1545 euros que pongo).

Pero yo no puedo disponer de ese dinero totalmente para mí porque tengo que descontar la cuota de autónomo mensual (254 euros) y el IVA que he facturado y que por narices tengo que devolver, con lo que tengo también que restar lo que he cobrado de IVA (los 270 euros). Así pues: 1545 - 254 - 270 = 1021 euros de MIERDA.

Podría no restarle el IVA mensualmente (con lo que se quedará la cosa en 1545 - 254 = 1291 euros) y yo como un incauto (y sin ser un incauto, a ver quién cojones vive con la basura de sueldos que tenemos) me gasto todo. Pasan 3 meses y va hacienda y me sopla de mi cuenta (porque se domicilia todo) 3 meses de IVA (270 * 3 = 810 euros) pero como me lo he gastado no tengo un duro. A lo que voy es que prefiero descontar al mes el IVA que tendré que pagar para saber realmente de cuánto neto dispongo.

Esto es un jaleo de cojones pero creo que he hecho los cálculos bien.

Ahora bien, he seguido mirando cosas (y me estoy amargando cada vez más) y acabo de ver esto otro referente a los autónomos: "el resultado de la declaración anual en hacienda es el 20% de los beneficios menos la suma de los importes que las empresas han realizado a su cuenta en concepto de IRPF". O sea, que si tengo que declarar el 20% de los ingresos y me han retenido el 15% de IRPF significa que ENCIMA tengo que soltar otro 5% más. Aquí no sé si ya me he liado o tengo la mente nublada porque yo ya no veo absolutamente ninguna ventaja. Hostia pero si al final me va a tocar encima poner dinero!!!! ARGGGGGGGGGGGGGGGGG [uzi] [uzi] [uzi]

Para esto paso de meterme en embolados. Me cojo la mierda de 4 meses de paro que me tocan y si cuando se acabe no encuentro nada pues directamente paso de pagar el alquiler y que le den por el culo a todo el mundo, y lo siento mucho, me han obligado, he tratado de hacerme autónomo para no estar en el paro y encima he perdido dinero, vamos, esto no puede ser, pero qué mierda es esta!!!

Tengo un cabreo... [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

DoctoraDestruccion, no sería TRADE, sería autónomo normal y corriente. De deducciones de IVA no voy a poder sacar nada.

MENUDA PUÑETERA MIERDA [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Ang3l escribió:
La única "ayuda" (que no es ayuda, si no que es algo que me corresponde) es capitalizar el paro para la cuota de autónomo. O sea, pagar la cuota de autónomo con el dinero del paro hasta que se agote lo que me correspondería por el paro. Pero no sé si es obligatorio estar como autónomo un tiempo determinado bajo "pena" de tener que devolver todo lo capitalizado. Creo haber leído que tienes que estar 2 años por narices como autónomo para que no te hagan devolverlo,

No funciona así.
Tienes 2 opciones de capitalizar el desempleo:
1. Pago único + cuotas de autónomo: Te dan hasta el 60 % del dinero que te corresponderia cobrar de una sola vez al principio. El 40 % restante te van reembolsando las cuotas de autónomo.
2. Solo cuotas de autónomo: usas el dinero que te corresponderia cobrar del desempleo para que te reembolsen las cuotas de autónomo.

Lo que comentas de devolver lo capitalizado... Solo ocurre en el caso de que te adelanten un dinero para el inicio de la actividad (pago único + cuotas) y no lleges a iniciar la actividad. Entonces te hacen devolverlo. En el resto de casos no tienes que devolver nada.
Lo que has oido de estar 2 años de autónomo es que si tienes paro pendiente de cobro y estás más de 2 años de autónomo, la prestación se extingue (en el caso de que te dieras de baja de autónomo) Si sigues podrás seguir reembolsándote las cuotas a la SS hasta que agotes el paro.

1 mes de paro dá para unos 2,5 meses de autónomo, más o menos, aunque puede variar en función según lo que cobres de paro.
El TRADE creo que no te dá derecho a cobrar desempleo por si mismo. El TRADE es un autónomo con otro nombre y para cobrar desempleo tendrias que cotizar específicamente por ello, cosa que se puede hacer desde noviembre de 2010.
Hombre, dices que cobrarías 1021 euros de mierda, yo cobro eso y vivo de alquiler yo sola, si te sirve de algo... Con la que está cayendo yo me agarraría a un clavo ardiendo, y mientras tanto te buscas otra cosa si ves que de autónomo no te sale a cuenta. Además si no eres TRADE siempre puedes buscar otros clientes. Yo creo que con la situación actual no es plan de cerrar puertas.

Hacienda no te domicilia nada, te lo domicilia el gestor (te lo digo yo XD ), si te sale mucho a pagar o te viene mal te lo pueden incluso aplazar, por supuestísimamente con el interés correspondiente, pero no te preocupes que no te ibas a llevar sustos en la cuenta del banco.

No te desanimes, que los comienzos siempre son duros. Si ahora estás en el paro y tienes la suerte de que te han ofrecido ese contrato y de que no necesitas buscarte un local para trabajar, yo firmaba el contrato ya.
¿Sabes que eso es ilegal?

Me refiero a eso de ser autónomo y trabajar siempre para el mismo. Se llama falso autónomo y es ilegal.
No, se llama Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y es completamente legal. Tú facturas a la empresa, cotizas a la Seguridad Social y pagas tus impuestos. Esto está regulado desde hace un tiempo.
DoctoraDestruccion escribió:No, se llama Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y es completamente legal. Tú facturas a la empresa, cotizas a la Seguridad Social y pagas tus impuestos. Esto está regulado desde hace un tiempo.

Es ilegal.

Para que sea legal debes dejar constancia de ello, es decir, ser un TRADE.

Él dice que no va a ser un TRADE por lo que sí es ilegal.
centipado escribió:
DoctoraDestruccion escribió:No, se llama Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente y es completamente legal. Tú facturas a la empresa, cotizas a la Seguridad Social y pagas tus impuestos. Esto está regulado desde hace un tiempo.

Es ilegal.

TRADE es lo mismo que Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

De todas formas él sabrá lo que hace si se da de alta en el RETA como autónomo "normal". Si dice que no es TRADE, o se va a buscar más clientes o se ha asesorado mal. Como le he comentado antes, si no sabemos a qué se va a dedicar tampoco le podremos decir mucho más.
Puede firmar con una empresa para prestarles servicios, pero la cantidad no puede superar un X % que ahora mismo no me acuerdo jajaja... si no sobrepasa ese x% puede seguir trabajando para otras empresas o haciendo su trabajo en solitario como todos los autonomos xD xD..

EDITO:

1. Se define al TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente):

a. Más del 75% de sus ingresos provienen de un mismo cliente.
b. No tiene local comercial.
c. No tiene trabajadores.
d. Asumen el riesgo y ventura de su negocio.

Si no supera ese 75%, no seria un TRADE
DoctoraDestruccion escribió:
centipado escribió:

Es ilegal.

TRADE es lo mismo que Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

De todas formas él sabrá lo que hace si se da de alta en el RETA como autónomo "normal". Si dice que no es TRADE, o se va a buscar más clientes o se ha asesorado mal. Como le he comentado antes, si no sabemos a qué se va a dedicar tampoco le podremos decir mucho más.

Lo sé.

Lo que te vengo q decir es que si lees su último mensaje dice claramente que no seŕa un TRADE.

Puede firmar con una empresa para prestarles servicios, pero la cantidad no puede superar un X % que ahora mismo no me acuerdo jajaja... si no sobrepasa ese x% puede seguir trabajando para otras empresas o haciendo su trabajo en solitario como todos los autonomos xD xD..

Si supera el 75% debería convertirse en TRADE. Si no lo haces podría ser considerado falso autónomo y es ilegal.
No quería menospreciar, DoctoraDestruccion. Yo ahora gano algo más que eso y si no fuera por las pagas extras (que me las "prorrateo" a mí mismo usando un poco cada mes) no llegaba a fin de mes, y no me doy ni un puñetero lujo, simplemento sobrevivo }:/

Lo de hacienda era un ejemplo pero una cosa siempre hay que tenerla en cuenta: si hacienda te puede dar por culo, lo hará. Y como digo hacienda digo todo: ayuntamientos, multas, etc. SIEMPRE te van a dar por el culo. Si te toca pagar ya te puedes bajar los pantalones que te van a dejar el ojete como la bandera de Japón, si es al contrario ya se verá. SIEMPRE vas a salir perdiendo. Si se te olvida pagar algo, multa, intereses, y todas las mierdas que se precien. Al contrario nunca.

No es que me desanime es que me pongo de mala hostia. Lo que no puede ser es que como autónomo tengas que dar casi el 50% de lo que ganas para impuestos y zarandajas, y encima no tienes paro, si te pones de baja vas a cobrar una miseria, etc. Hace un mes no lo veía como lo mejor pero era una salida. Ahora no veo más que inconvenientes.

Y lo de si es ilegal o no, técnicamente sí, pero te vas a la propia seguridad social a informarte, explicando todo muy claro, y la palabra "ilegal" ni te la mencionan. Es más, te dicen "venga, a ver si hay suerte". En la seguridad social y en otros centros oficiales.
Has preguntado mas información en la asociación de autónomos ATA ???? yo estoy suscrito con ellos y todo el tema juridico me lo solucionan. Incluso si llamas y estan atareados te devuelven la llamada al instante y esta comprobado ....
Antorex87 escribió:Has preguntado mas información en la asociación de autónomos ATA ???? yo estoy suscrito con ellos y todo el tema juridico me lo solucionan. Incluso si llamas y estan atareados te devuelven la llamada al instante y esta comprobado ....

No conocía esa asociación. Aunque te atenderán sólo si estás asociado... :-|
Ang3l escribió:
Antorex87 escribió:Has preguntado mas información en la asociación de autónomos ATA ???? yo estoy suscrito con ellos y todo el tema juridico me lo solucionan. Incluso si llamas y estan atareados te devuelven la llamada al instante y esta comprobado ....

La 1 vez que llame me atendieron muy amablemente, después me vendieron la moto xD jajaja y acepte por que me venia muy bien tener alguien que tuviese, para las tremendas dudas que surgen diariamente...

Te pego un link de informacion:

http://www.ata.es/preguntasFrecuentes.p ... ve=Laboral
Antorex87 escribió:
Ang3l escribió:

La 1 vez que llame me atendieron muy amablemente, después me vendieron la moto xD jajaja y acepte por que me venia muy bien tener alguien que tuviese, para las tremendas dudas que surgen diariamente...

Te pego un link de informacion:

http://www.ata.es/preguntasFrecuentes.p ... ve=Laboral

Pues a lo mejor me planto allí en persona, a ver si me dejan hacerles unas cuantas preguntillas, jejeje [+risas]
20 respuestas