Tengo un jaleo tremendo con el tema de autónomos. Cuanto más me informo más dudas tengo. A ver:
Supongamos que llego a un acuerdo con una empresa y firmamos un contrato por el que le voy a prestar un servicio con una duración de un año. La cuantía sería, por ejemplo, de 18.000 + IVA. Yo tendría que ser autónomo. O sea, que es trabajar las 40 horas semanales de rigor pero como autónomo, no por cuenta ajena.
He hecho estos cálculos, a ver si están bien:
18.000 euros al año / 12 meses = 1500 euros al mes
La factura mensual que le tendría que pasar a la empresa entiendo que debería ser así:
1500 euros
+ 270 euros (del 18% de IVA, o sea, 18% de esos 1500 euros)
- 225 euros (del 15% de IRPF, o sea, 15% de esos 1500 euros)
============
1545 euros
Total, que la empresa me tendría que ingresar en mi cuenta, a final de mes, esos 1545 euros, ¿no?
Ahora bien, de esos 1545 euros debo restar 2 cosas:
1545 euros
- 254 euros (de la cuota de autónomo -he redondeado para exponerlo, realmente son 254,21 euros-)
- 270 euros (del 18% del IVA anterior)
============
1021 euros
El IVA lo descuento ya mensualmente porque aunque hay que pagar cada 3 meses es algo que da igual, lo que se cobra de IVA hay que devolverlo, así que lo resto ya mensualmente, total, no vas a oler ese dinero, no puedes contar con él...
O sea, que limpio, limpio me llevaría al mes 1021 euros ¿no? ¿Sería correcto? Menuda bazofia
Es decir, de 1770 euros reales que se cobran hay que pagar 749 euros (IVA + IRPF + autónomo, es decir, un 42,32%)!!!!!! Y eso cotizando por la base mínima de autónomo. Es un atraco en toda regla
¿He hecho los cálculos bien? ¿Sería así realmente? Porque yo no veo por ningún lado la ventaja de ser autónomo. Bueno, lo único el estar trabajando, porque tal y como están las cosas ahora mismo sería ser autónomo o nada...
Si no me he confundido y es tal y como lo he expuesto, se me están quitando las ganas, aunque en vez de 18.000 euros fueran 22.000 ó 24.000 euros + IVA...