¿Cable de ventilador reductor 12v -> 7v? (imagen dentro)

Hola, a ver si alguien sabe, estaba buscando la forma de dar 7V a un ventilador del PC para que no haga ruido...

Sé que las líneas de salida de una fuente ATX a los dispositivos entregan 12V (amarillo y negro) y 5V (rojo y negro). 5V creo que son demasiado escasos, 7V creo que es el voltaje ideal para dar mayor seguridad.

la cosa es que por casualidad encontré un cable que parece que saca 7V de forma bastante sencilla, sin diodos, resistencias ni nada por el estilo... como si de la línea de 12V restara los 5V de la otra línea y como resultado se obtuviera 7V.

Imagen
http://www.bitcenter.es/reductor-voltaj ... v--7v.html

Según la imagen, el negativo o ground (negro) del ventilador parece que va al cable rojo +5V, y el positivo del ventilador al +12V, o al ground de la línea de 12V (que no creo). ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿No hay riesgo de freir la placa al cruzar ambas líneas (12V y 5V) con un ventilador en medio?

Editado:
Ya di con más información, parece que sí es posible, el amarillo (+12V) debe ser el positivo y el rojo (+5V) el negativo, el ventilador funcionará con la diferencia de potencial (12V-5V=7V). Mejor explicado:
Sabemos que la corriente eléctrica no es más que el movimiento de cargas eléctricas debido a una diferencia de potencial. Por ello entre el cable amarillo (+12V) y el negro que está a su lado (0V) obtendremos V=Va - Vb= 12V - 0V= 12V y entre el cable rojo (+5V) y el negro de su lado (0V) obtendremos V=Va - Vb= 5V - 0V= 5V. Pero, ¿qué pasaría en el caso de utilizar el amarillo como polo positivo y el rojo como negativo? Este sería el resultado: V=Va - Vb= 12V - 5V= 7V que es el realidad lo que íbamos buscando ;-). [...] Por lo tanto solo tendremos que utilizar el cable amarillo como positivo y el cable rojo como negativo para conseguir esos 7V con los que alimentar nuestros ventiladores.

http://www.aclantis.com/como-conseguir- ... t1414.html

Dejo la información por si le es de utilidad para alguien, saludos.

Editado:
Probado y funciona.
0 respuestas