Cable de Red en casa

Buenas.

Quisiera cablear la casa (en principio un par de habitaciones) de cable ethernet para una red GigaBit.
En cada una de las habitaciones tengo un "cajetín" vacio, que llega un cable para el hilo musical. Mi idea es pasar el cable de red por el mismo tubo que este (solo pasa ese cable), y el cual no se utiliza.

He estado leyendo sobre el tema, y en principio me he decidido poner cable FTP Cat6, en concreto http://www.pccomponentes.com/bobina_cable_red_rj45_ftp_cat_6_10_100_1000__100m_.html, que según parece está mas preparado contra interferencias eléctricas.

¿Que tipo de conectore necesitarías para este cable?
También he leido, que este tipo de cable (FTP) necesita toma de tierra. ¿Es estríctamente necesario? ¿y comó sería?

En caso de que sea más complicado de lo esperado para mi (soy un novato en esto) por el tema de la conexión de tierra, ¿tendría problemas con cable Utp? En principio el cable iria por su canaleta solo, pero todos los cables de la casa (comunicaciones y electricidad) se "cruzan" en un cajetín central situado en el pasillo, y tengo miedo a que tenga algún tipo de interferencias.

Bueno y en general, si hay algún entendido en materia, y me aconsejara que tipo de cables, conectores necesito, y un lugar donde comprar material, lo agradecería enormemente :)

Gracias y un saludo¡¡
Pide muevan a la seccion Hardware y tendras mas respuestas.
Bueno, pues gracias por el consejo, así que pido si algún moderador me lo puede mover a hardware :)

Saludos¡¡
Hola, puedes utilizar cable cat5e o 6. como dices el 6 mejor, los conectores son rj45 igual que en el cat5. Mirate los colores para conectarlo en la wikipedia mismo, que el proceso es igual que en cat5. Eso si, mirate las tarjetas de red que te pillen 1gb, así como el switch donde vaya todo conectado, que ya te aviso que no son muy baratos.
Hola, si pones cable FTP, es necesario conectar la toma de tierra, ya que según se comenta sino lo haces puedes perder rendimiento. No hace falta conectarle en los dos extremos, con uno es suficiente.

Tanto los conectores RJ45 como las rosetas (si las pones) deben ser de tipo FTP, se caracterizan porque tienen un recubrimiento metálico.

Con respecto a donde conectar la toma de tierra, he leido de todo.
Algunos comentan que al utilizar conectores apantallados, debido a que la lámina va en conexión con el conector, no hace falta nada más que el cable de luz del router tenga toma de tierra.
Otros, que sujetes las malla a cualquier parte metálica, por ejemplo de la roseta de la pared (soldándole un cable :-? ) o al patch panel, si lo tuvieras.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya así que eso es todo lo que te puedo contar.

En este enlace, hay un vídeo donde montan un panel FTP que permite hacerte una idea de como es el cable en cuestión. http://marismas-emtt.blogspot.com/2010/10/panel-de-parcheo-ftp.html

Un saludo.
Hola,

Yo la toma de tierra la tengo en el patch panel, dentro del rack

Por lo demás, el montaje es igual que en cat5.

Si teneis alguna duda lo puedo averiguar, ya que en el trabajo tengo la instalación con cat6, certificada de este verano.

Un saludo
Bueno, pues muchas gracias a los dos. Lo que no se es donde voy a poner la toma de tierra la verdad, esto es algo nuevo para mi.
Yo lei en algún sitio que la propia roseta en contacto con el conector, hacía de toma de tierra. Y lo que comenta Nizam sobre el cable de red del router también.

jmsimon, si pudieras enterarte de esta duda en el trabajo ya que te ofreces jeje, te lo agradecería.

Bueno, y para meterlo por tubo coarrugado, cual creeis que será mejor ¿cable rígido o flexible?.

De nuevo, muchas gracias :)
Saludos¡¡
Hola, de nuevo, hasta donde se, la toma tierra la lleva el sai donde va conectado el patch panel.

Intentare informarme más

Un saludo
Si la tirada no es muuuuuy larga con que pongas UTP sobra.
El cable para gigalan ponlo CAT6.
Los conectores deben ser CAT6, no son los mismo que los de CAT5e.

http://www.avoro.co.uk/images/newproducts/RJ45ce.jpg <- CAT5e
http://esp.hyperlinesystems.com/img/sha ... 5-c6-v.jpg <- CAT6

La diferencia es que el cat5elleva los separadores de los cables dentro y el cat6 lleva una piececita para poner primero los cables en zig-zag y luego meterlo dentro del conector, ya que los cablecitos son mas gordos y alineados no caben.

Te hará falta una crimpadora para poner los conectores.

Para meterlo en el tubo en principio si no tienes que hacer grandes curvas te da igual. El flexible es algo más comodo de pasar, pero a la hora de poner los conectores si es MUY flexible es un dolor. Yo tengo puesto rigido, y la verdad es que el cat6 es MUY rigido, pero lo pasé sin problemas.
Gracias SanPedro_. Las tiradas no creo que sean más de 30 metros, aunque prefiero que sea cable FTP por que se cruza con la instalación electrica en un cajetín y tengo miedo de que pueda tener problemas de interferencias.
¿Respecto a la toma de tierra del cable FTP, podrías decirme algo?
Saludos¡¡
La verdad es que no he puesto nunca FTP, más que nada por que no me ha hecho falta. He puesto tiradas de 50m pasando junto a cables de luz y nunca ha habido problemas. Mientras no lo pongas al lado (pegado) de tubos fluorescentes ni transformadores no tienes por que tener problemas.
Imagino (tendría que mirarlo por ahí) que la malla interior del cable irá conectada a la carcasa metálica del conector, la cual va conectada al zócalo (que también en FTP) y este llevará conexión a alguna toma de tierra, no se si la de la casa o cual.

Un saludo.
Pues muchas gracias. Me pensaré en poner el cable UTP.
Saludo¡¡ :)
Si lo que quieres es montar una red doméstica para transaferir archivos y las tiradas de cable no son excesivas, con cable 5e es más que suficiente, ya que también es válido para redes gigabit. No obstante, y ante la bajada de precio que ha dado el cable Cat. 6 tal vez sea interesante ponerlo directamente. La diferencia que puedes encontrar, aparte de lo ya comentado, es que el cable Cat. 6 lleva cada uno de los pares trenzados separado de los demás para evitar interferencias entre ellos...

En lo del tema del blindaje, esto ya es un asunto espinoso. Lo recomendable es que el blindaje (o malla) del cable NO se conecte a tierra, ya que la función de dicho cable es la de crear una "jaula de Faraday", de modo que las posibles interferencias electromagnéticas se disipen en la superficie del blindaje, y no pasen a los conductores internos. Además, ten en cuenta que una toma de tierra de una instalación eléctrica de una casa/edificio está para que las posibles derivaciones eléctricas de un circuito se descarguen a tierra, sin afectar a las personas. De esto se deduce que al final, la propia toma de tierra actúa como antena para los parásitos eléctricos.
12 respuestas