Busqueda de tecnico electricista en Barcelona para comprobar ruidos fuertes en la casa

Hace 3 años monte un PC con ventiladores Be Quiet! SILENT WINGS 4. Estos , por alguna razon, creaban un pitido ligero a mi oreja izquierda cuando funcionaban y se me "inflaba la cabeza" un poco cuando iban rapidos. Aun bajando los RPM a 600 seguia haciendo pitido pero sin el tema de la cabeza

Hace 3 meses los reemplace por unos Noctua NF-A14x25 G2 Chromax.Black y, aunque van mejor, estos tienen la mala costumbre de emitir un pitido algo fuerte con variaciones.

O sea, hace "piiiiiiii" y al rato "Riiing...Riiing...Riiing..." solo para que al cabo de unos segundos repita el ciclo

El tema es que a veces el pitido desaparece o suena flojisimo pero la mayoria de veces pues eso,pita.

Aparte en nuestra casa, con los aires acondicionados y ventiladores, incluso la nevera, hacen el mismo tipo de ruido. No, no es mi ligero tinnitus, pues si paro los ventiladores con FanControl el pitido semi-desaparece por completo

Creo que hay algo en la casa que afecta todo esto. Ya hemos probado a contactar con nuestra e-distribuidora y tras 3 semanas sin nada les llamamos y repentinamente pum, "No encontramos anomalias"

Entonces queremos llamar a un tecnico para ver si nos puede ayudar a entender que rayos pasa y a ver si hay una solucion para ello

Gracias de antemano
En una casa, la instalación eléctrica no genera pitidos. Los unicos objetos que pueden generar pitidos agudos son bobinas, tanto en forma de bobinas de motores eléctricos, bobinas de transformadores eléctricos, o pequeñas bobinas electronicas utilizadas en circuitos electrónicos.

Casi todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos/electrónicos llevan bobinas en su interior. Y hasta cierto punto, es "normal" que los mini-campos magnéticos generados por estas bobinas cuando una corriente eléctrica pasa por ellas las hagan vibrar levemente, generando un pitido agudo.

Tu problema no creo que sea de la instalación eléctrica, sino de uno o varios aparatos eléctricos con bobinas que "pitan" (coil-whine en inglés).
Pero lo raro es que, en momentos aleatorios, no hay ruido y en otros momentos lo hay, y no es para nada normal que esto sea un comportamiento "normal", porque antes de meter los Noctua esto no ocurria..Esto lleva ocurriendo desde hace poco mas de 3 meses, porque antes de esos 3 meses NADA DE ESTO OCURRIA EN 14 AÑOS (El piso de la casa donde vivimos fue remodelada desde casi cero) y no hemos cambiado nada mas que un par de aires acondicionados pero aun asi...

Lo malo es que no puedo demostrarlo en video porque la camara del movil no detecta esos pitidos

Probamos a bajar la mayor parte de las palanquitas del circuito electrico (Neveras, aires, etc) y el ruido persiste tras 15 minutos sin volver a subir esas palancas, pensando que quizas la nevera etc pudiesen ser los causantes al haber parado su uso para que las bobinas dejasen de funcionar o emitir ruido por la casa, etc

Me duelen las orejas cuando esto pasa y la cabeza empeora poco a poco y quiero solucionar esto cuanto antes
Puede ser que tengas algo conectado a la corriente que genera esa anomalía generalizada, dudo mucho que tengas coil whine en varios dispositivos y la causa sean esos mismos dispositivos, que se de en 1 o 2 aún, pero en tantos?

No es aleatorio porque siempre sigue un patrón, lo que pasa que para dar con el patrón te puedes volver loco. Tendrás que ir desconectando cosas e ir probando.
Como dice el compañero, la instalación eléctrica propiamente dicha no es.
Yo voto o bien por un electrodoméstico, o bien el timbre de casa.

Ve a la caja "de las palanquitas" y ve cortando los circuitos uno a uno, dejando un buen tiempo.

Por ejemplo, coges el PIA (la palanquita) que pone 10A, la bajas, y esperas. Ese es (o debería, que he visto de todo) el circuito de las luminarias, que incluye el timbre.
Espera una hora. ¿no se va el pitido? La subes, bajas la siguiente y vas repitiendo.

Así en general, deberías tener al menos:
10A -> luminarias (incluirá los ventiladores)
16A -> enchufes de toda la casa, excepto húmedos (baños y la cocina cerca del fregadero). Debería tener también la nevera
16A -> húmedos
20A -> lavadora, lavavajillas y termo
25A -> cocina (encimera) y horno
Si tienes aires acondicionados probablemente los tengas en uno de 20A. O en otro aparte de 16A si es solo uno.

Si con una de ellas se va el ruido, ya has acotado un montón y descartado muchos elementos.

Releyendo... ¿lo que pita son los ventiladores o la casa en general?
Si tienes SAI ¿has probado a desconectarlo? Es que a un compañero del curro le pasaba algo similar y era por el SAI.
Prueba a poner la oreja en el cuadro de magnetotermicos. A veces con el tiempo se aflojan los tornillos de los magnetos y empiezan a zumbar y pueden llegar a arder.
Lo de las palancas lo puedo volver a hacer mañana ya que mis padres estaran fuera unos dias pero el de las neveras no por mucho tiempo o sino todo se va a la M, logicamente....

Las unicas palancas que no podria tocar son las relacionadas con mi cuarto ya que necesitan el router los del piso de arriba para trabajar (Arriba tienen su propio cuadro de palancas y, en un principio segun dice mi padre, no deberia de interferir con lo que pase abajo, pero corregidme si me equivoco. El piso superior, donde viviamos, tiene mas de 40 añazos como referencia)

El cuadro de los magnetotermicos que decís es el cuadro de las palancas que digo yo. Creo que mi padre ya apretó el cuadro anteriormente pero podria re-intentarlo yo mismo. Tambien apretó unos cables e incluso compró una "pica de bronce" para crear una 2a toma de tierra en el jardin de casa con los enchufes de pared en el exterior del garaje, pero tampoco hacia mucho (No sabemos donde esta la toma de tierra principal...)

No tenemos ningun SAI en casa

Como puede afectar el timbre de casa?...El de casa que tenemos esta afuera en la calle con 2 interruptores, ademas del timbre del piso superior (Abajo no tenemos dentro del area de la casa). Luego tenemos un panel electrico detras de la valla de la casa donde se controla la apertura y cierre automaticos de las puertas para entrar el coche

Lo del ##A ya lo mirare mañana, again, ya que asi estare mas tranquilo sin presiones familiares. Hay palancas que no tienen nombre de las areas de la casa que no las he probado a bajar y no se si pueden resultar ser un problema si las bajo (Estan a la izquierda del todo) en cada una de las 3/4 lineas horizontales de interruptores. En el sentido de que si las bajo e intento subir estas se bajan solas...

Los ventiladores Noctua pitan mas principalmente. Si los paro con Fan Control para Windows estos dejan de pitar pero se oye un "riiing...riiiing" aun, pero mucho mas flojo (Este ring no destruye la cabeza pero molesta oirlo). Ya probe a desenchufar los ventiladores de la placa base pero creo que un pelin de ruido queda. Si desconecto la fuente de detras de la torre (De la fuente en si, no de la pared) el ruido parece irse

Un ventilador de pie en el comedor y los aires acondicionados MITSUBISHI, incluso el extractor de los baños crea un pitido similar que se oye de lejos
No entiendo muy bien cual es el problema. ¿Es el PC? ¿Es la nevera? ¿Es el aire? ¿Hay pitidos con el interruptor general bajado?

Si quieres evaluar los pitidos, puedes bajarte alguna aplicación para el móvil de análisis de frecuencia. Busca por analizador de espectro. Un pitido muy agudo debería verse como un pico muy fino en la pantalla.

Yo es que soy sordo y ya no oigo esas cosas. Una bendición.
Tu familia escucha los mismos pitidos? A ver si va a ser un problema de hipersensibilidad a cierta frecuencia de sonidos.

Porque por lo que cuentas lo notas en bastantes equipos, el PC, aire acondicionado, y demás...
Es cierto que mis orejas son muy sensibles que hasta oigo cosas que ellos no oyen, pero eso no significa que este pitido, como dije, se incremente y se quede a veces en silencio ALEATORIAMENTE, porque si fuese yo ya lo descartaria porque lo estaria oyendo con todo en la casa apagado, pero no es el caso

Me he despertado y no oia los ruidos (La PC apagada, pero el resto de la casa funcionando), asi que fui al exterior y puse el oido en las 2 cajas que hay en la entrada de la calle y parecia que, al menos, se oia el pitido junto a otro pitido que solo la oreja izquierda oye (Es el mismo patron de ruidos pero de una forma diferente). Mas tarde intentare abrir una de las cajas (Una de ellas esta mal cerrada por razones que desconozco)

Eso si, el cuadro de las palancas no producia ninguno de los ruidos que mencione justo despues de levantarme. No se si es porque si estoy cerca no lo escucho tanto (Lo mismo pasa con la PC)

Lo raro es que el pitido era mas ring ring que no el piiiii tan fuerte que se oye de los ventiladores

Sin embargo, que tras 14 años viviendo aqui abajo lo oiga ahora el pitido no es normal. Tengo 40 años pero tampoco es para tanto...
yo lo primero que probaria es si "cualquier" aparato hace pitido o no, porque la descripcion del compañero es que solo le hace pitido el PC...

lo de probar si el "pitido" se atenua o desaparece cortando circuitos de la casa es una opcion tambien.

pero yo me inclino mas a que el problema esta en el aparato que "pita" no en la instalacion de la casa.

de hecho lo que iba a preguntar a @DV2FOX es si has probado a ver si detectas "pitido" con otros aparatos que sean parecidos (otras torres de ordenador, consolas modernas...) para intentar determinar si el problema lo hace cualquier aparato o no.

de hecho el "coil whine" casi siempre lo hace la fuente de alimentacion, y en casos menos comunes, la placa base, no los ventiladores. otra cosa es que el murmullo o ruidos de los ventiladores "oculten" el "coil whine".
@DV2FOX una cosa es el pitido por una bobina y su campo electromagnetico, y otra es un chisporroteo del cuadro eléctrico porque un borne no esta bien apretado y está provocando un arco eléctrico.

Pero vamos, imagino que sabrias diferenciarlo enseguida cuando lo escuchas, son "ruidos" que no tienen nada que ver. Si es lo segundo, debería actuarse enseguida, ya que puede provocar un incendio.
Por lo que describes, es ruido electromagnético que se cuelan en las bobinas de los ventiladores. ¿Teneis PLC, piscina, cargador de coche o placas solares en casa?, ¿bombillas regulables, alguna fuente de alimentación chinesca? Piensa también en cosas "gordas", que consuman bastante.

Identifica los circuitos del cuadro. Si cuando empieza a sonar bajas el resto de interruptores, ¿sigue sonando?, con esto puedes ir reduciendo pistas de quien es quien puede estar metiendo ese ruido.

Si la que te da fastidio es solo el PC, podrías pensar en probar un filtro de linea para este. Hay regletas como estas:
https://www.amazon.es/Pailvens-interfer ... RB9QG?th=1
Hay 2 tipos de pitidos:

-En la PC se oye "Piiiiiii" y al rato "Riing...riing...riiing..." solo para luego repetir el patron. El nivel del ruido varia aleatoriamente. Es la unica PC que hay en la casa con ventiladores (Arriba tienen Mac pero mas de portatil o mucho menos sonoros)

-La PS5 hace un ruido algo similar al PC

-El aire acondicionado hace lo mismo que la PC pero algo mas flojo, pero suena mas el ring ring en el.

-El ventilador del comedor hace un pitido mas intenso y cortante, por asi decirlo

-Estando fuera de la casa pero dentro del recinto oigo el ring ring en el aparato que controla el timbre? y las puertas de entrada del coche en la calle

Estos ruidos DENTRO DE CASA -NO- se oyen cuando estan apagados, obviamente. El de la PC puede oirse un par de segundos al encenderse, luego se calma y puede tardar medio minuto o mas a que vuelva a sonar ya continuamente.

La fuente actual es una CORSAIR HX1200i SHIFT 2025, y ya probe a meter la anterior, una RM1200X SHIFT 2023 pero sigue el caso. Un dato que no se si va con el tema es que detras de la placa base se oye ruidos electricos que anteriormente no se oian, pero se oyen solamente si casi te enganchas la oreja detras de la placa base con el panel de la torre quitado

Pensabamos que era la placa base tras montar un Noctua NH-D15 G2 Chromax.Black , ya que los soportes del disipador habian caido de los cilindros donde se enroscan y habian tocado la placa base (golpe ligero y recorrido "a rás" por ella, tocando capacitadores negros). La placa era una ASUS X570 TUF GAMING PLUS y la actual que compramos para descartar (y mejorar, eso si) es una GIGABYTE X870E AORUS PRO X3D, asi que la placa no puede ser...

Voy a apagar todo lo de los circuitos menos el de mi cuarto y esperare un rato a ver que pasa. En un foro de Reddit el cual han dejado de responder decian que estos ruidos eran "armonicos", pero no encuentro un maldito ejemplo en Youtube sobre ese ruido porque "Es mejor explicarlo que mostrarlo" (Eso o que, de nuevo, los microfonos no captan el ruido)

Es como el 0:05 de este video, pero de nuevo, provocado por los ventiladores del ordenador y otros aparatos https://www.youtube.com/watch?v=w_BnJUOGoSA

Olvide mencionar que, por alguna razon, tengo un pitido en el oido izquierdo que ya me los provocaban unos ventiladores Be Quiet! SILENT WINGS 4, pero que no afectaban al oido derecho, que es el mas problematico

Acabo de bajar todas las palancas menos la de las neveras (por ahora) y el pitido esta casi destruido, pero sigue habiendo un ri-i-i-iiing.....ri-i-i-iiiing... flojisimo, que es similar al de los cuadros de la puerta de la entrada del coche, aunque es posible que sea algo en el ambient (postes electricos, etc)

Repito: Ya llamé a la e-distribuidora y me dijeron que no habian anomalias, pero quizas sea algo de la casa al final..

EDIT: Los ventiladores estan puestos a ir a 650RPM la mayoria del tiempo a menos que se juegue o supere los 60C o mas. Tambien probe de iniciar la PC sin la grafica gracias a la APU del RYZEN 9800X3D y NO es cosa de la grafica...
venden pinzas amperimetricas que miden frecuencias y armónicos no muy caras, antes de llamar a nadie me liaría a tomar medidas.
Pero por qué te vuelves tan loco? Bájate esto: https://play.google.com/store/apps/deta ... free&hl=es , pon el móvil al lado de donde sale el sonido, y podrás ver con tus ojos qué sonido es.
Pues va a costar un pelin que vuelva el ruido. Acabo de hacer lo que dije de las palancas, cerrandolo todo menos la presa de corriente que hacer que funcione el ordenador y el router.

He ido activando y desactivando cada palanca, siendo la nevera interior y el garaje (Con una nevera y una nevera de botellas) las 2 ultimas a subir, y al ir subiendo no notaba ningun incremento del ruido.

Por momentos notaba que las siguientes tomas tendian incrementos:

-El garaje
-Presa de corriente 3
-Aires
-Posiblemente la nevera de dentro de casa

Pero al terminar de subir todas.... El ruido no ha vuelto, pero claro esta que esto va a ser temporal hasta que le salga de ahi volver (Seguramente los aparatos se esten cargando de energia de nuevo). Ahora mismoi el pitido casi no esta, como un 98% de silencio)

En cuanto vuelva el ruido ya hare una captura de pantalla con la app de Moki_X , pero me extraña todo esto...

EDIT: Hice un video de la pantalla del movil con el microfono para que veais que ocurre. Tendreis que subir el volumen al MAXIMO de los altavoces para escuchar ruiditos electricos (Similares a la placa base que dije) pero dudo que oigais el pitido que yo hablo

A menos que esos ruiditos electricos "Criiick...." sean los culpables de causar todo estos pitidos de mas...

https://www.youtube.com/shorts/hLMBuQRBl0g

Y si, tambien probe a desconectar todo lo que este detras de la torre para descartar perifericos, etc...
Pues yo no oigo nada. Debes de tener super-oído kryptoniano, macho...
He puesto al máximo el volumen del vídeo y de mi PC y he conectado los auriculares, pero no escucho ningún ruido :(
Pues por lo que dije, un movil no detecta este ruido, pero almenos puse la grafica que dijo el otro usuario de usar la app que me dijo para ver si podiais identificar algo

Alguna otra cosa que pueda hacer mientras?...
DV2FOX escribió:Pues por lo que dije, un movil no detecta este ruido, pero almenos puse la grafica que dijo el otro usuario de usar la app que me dijo para ver si podiais identificar algo

Cuántos pitidos oyes tú en ese vídeo que has puesto? Es un pitido súuuuper agudo, muy tenue, más o menos cada segundo? Hay dos "pitidos" cortos, diferentes, en el vídeo, y con pitidos cada segundo entre medias?

Captura desde 2026-10-09 20-14-18.png
DV2FOX escribió:Pues por lo que dije, un movil no detecta este ruido, pero almenos puse la grafica que dijo el otro usuario de usar la app que me dijo para ver si podiais identificar algo

Mientras tanto, te puedo recomendar unos de estos, que son mano de santo atenuando altas frecuencias. Yo los uso para dormir y van muy bien:

Imagen
El toque largo de la captura es cuando me arrastré hacia adelante para mover el movil por encima de la torre

Lo que dije, que el pitido no se oye en el video pero que la grafica podria ayudaros a entender que podria pasar, aunque principalmente el sonido son de los ventiladores a 650RPM

Lamentablemente los tapones no ayudan mucho porque cuando estoy expuesto a esos pitidos se quedan grabados en las orejas durante horas hasta que me despierto y no los tengo (Un tinnitus temporal), de alli a que esta mañana me desperte y fui directamente al exterior como dije en anteriores posts para comprobar los ruidos que otros aconsejaban
23 respuestas