Pues si, es una navaja de abanico. A mi personalmente no me gustan para nada. Ademas de feas, para mi, me parecen muy de macarra. Y lo peor es que la calidad de estas navajas, las que he visto, es mala. Bueno, mas que eso, es que no he visto todavia una navaja de ese tipo que sean de calidad.
Si lo que te gusta es que se pueda abrir con una mano (eso es una cosa muy util; la navaja que uso mas a menudo es de estas) pues puedes buscar alternativas.
Las automaticas se descartan ya que en España son armas prohibidas (amen de que son igual de macarras, o mas, que las de abanico. Y la calidad pues similar).
Yo te recomiendo que busques de la marca Muela, una navaja sencilla con empuñadura de aluminio, y que en la hoja lleva una especie de pasador, en la parde de arriba mas cercana a la empuñadura, que sirve precisamente para eso: abrirla con una mano.
Es una navaja barata, de buena calidad, ligera. Por unos 24/30€ la consigues.
Las hay de otras marcas, claro, pero yo lo que mas conozco es Muela (es que tengo predileccion por ella)
Esta es la navaja en cuestion:
Esa, la empuñadura, es con brillo. Yo la tengo asi, otra mate y otra con brillo e incrustaciones de madera. La que mas me gusta es la mate, aunque bueno, esa la perdi trabajando hace poco, y deberia pillar otra.
Pero bueno, eso es segun gustos. Yo deberia ampliar horizontes y probar marcas americanas, que las hay q tienen muy buena pinta.
Saludos.
Sobre lo del tamaño de la hoja para ser ilegal... pues creo que eran 11 centimetros, no lo digo fijo, pero casi seguro. Entonces pasa a ser un arma prohibida y te pueden hacer bastante mas que solo requisartela. Pero bueno, eso va en funcion de como te la pillen. Si no haces nada malo no deberian empaquetarte....