Busco distros que se pueden instalar dentro de windows como con el antiguo wubi

Por motivos concretos, busco distros que se puedan instalar como antes con ubuntu wubi. Es decir, dentro de windows como si fuera un programa. Se usa la distro como una máquina virtual, pero con tu hardware real.

Ubuntu descontinuó wubi en 2013, pero en github lo modificaron para usarse en las buntus más recientes. Soporta la 22.4 me parece.

He visto otra distro llamada q4s basada en debian/ubuntu que también tiene el mismo instalador. Supuestamente wubi se puede adaptar a otras distros. Pero de momento sólo conozco ésas. ¿Alguien conoce alguna más?.
@Duendeverde

Has mirado si te hace el apaño WSL2 con GUI de las aplicaciones Linux?

Distros tienes unas cuantas para instalar en WSL2

https://learn.microsoft.com/es-es/windo ... s/gui-apps

Un saludo
Eso no es lo que busco. He instalado q4os y va bien así. Al arrancar aparece el menú de arranque de windows, pudiendo elegir ambos.

El subsistema de linux en windows 10 lo veo más para programadores. Pero desde la mimsa base del win10 y no es lo que buscaba.

Esto lo busco por seguridad y trastear. Si algo va mal, desinstalo desde el panel de control y vuelvo a poner windows 10 o instalo otra distro de la misma manera, sin romper arranques, ni hacer particiones.
Duendeverde escribió:Eso no es lo que busco. He instalado q4os y va bien así. Al arrancar aparece el menú de arranque de windows, pudiendo elegir ambos.

El subsistema de linux en windows 10 lo veo más para programadores. Pero desde la mimsa base del win10 y no es lo que buscaba.

Esto lo busco por seguridad y trastear. Si algo va mal, desinstalo desde el panel de control y vuelvo a poner windows 10 o instalo otra distro de la misma manera, sin romper arranques, ni hacer particiones.


Si es para trastear "con seguridad" adelante entonces, aunque te diría que el rendimiento sigue sin ser el nativo, al menos es lo que recuerdo de la última vez que probé wubi, en un portatil no muy potente para la época iba regulero, pero cuando hice la instalaión real mucho más fino, no se si ahora se notará perdida de rendimiento o no.
¿Has podido comprobar rendimiento por wubi, instalado o live cd + permanente?

Un saludo
Si lo quieres para trastear, quizás te sea más cómodo simplemente levantar una máquina virtual.

Cualquier ordenador moderno moverá con total soltura varias máquinas virtuales a la vez.
La máquina virtual no me sirve, porque quiero que funcione con mi hardware real. No es la primera que probaba una distro e iba perfecto en vmware. Luego la instalaba y fallo de drivers y las x en negro. [poraki]

La he instalado y se puede jugar incluso con ella. Lo malo, es que aunque va en un ssd, se pierde mucho en accesos y no va tan fina como en nativo. Pero el hardware es real. Daros cuenta que el sistema funciona en una imagen de máquina virtual, en un sistema ntfs.

Con esto, si algo rompo o me aburro, la desinstalo y listo. Por eso buscaba más distros para usar de dicha manera.
5 respuestas