Buscando programa perdido de MS-DOS

Hola, no sé si este es el sitio correcto para colgar este tema, pero es en el que he creído que encajaba algo más. Lo que estoy buscando no es un juego, sino un programa de MS-DOS.

No sé si alguien que haya manejado bastante sistema en la época puede ayudarme. Lo busco por nostalgia y por esclarecer la duda de saber qué programa era, pues llevo años intentando averiguarlo y no he podido hacerlo aún.

Mi tío tenía un PC y, sobre el año 1994 (más o menos), mi primo y yo nos poníamos en él a trastear (sin que mi tío lo supiera XD [+risas] ). Allí jugábamos a muchos videojuegos como el Wolfenstein 3D XD . Mi primo trasteaba mucho con el MS-DOS y con el Windows 3.1.

La cuestión es que mi primo tenía un programa que era una especie de Paint, pero mucho más avanzado y no he logrado averiguar cómo se llamaba a día de hoy. Lamentablemente, tengo muy muy pocos datos. Lo dicho, era un programa de dibujo, tenía aerosol y todas estas cosas típicas de esos programas. Lo más prominente que recuerdo era que el programa dibujaba una especie de imágenes predeterminadas y recuerdo que una de ellas era un león. Mi primo yo imprimimos aquel león en folio y nos pareció espectacular en el momento.

He estado echando un vistazo a programas como Deluxe paint 2 que eran bastante famosos en la época y yo creo que esos no son porque no tienen la opción que digo de poner unos dibujos predeterminados. No sé si alguien que maneja aquel MS-DOS sabrá decirme qué programa era.
¿Has mirado a ver si es alguno de estos?
https://winworldpc.com/library/applications

Dentro de cada aplicación puedes seleccionar una versión para ver las capturas de pantalla de esa versión en concreto.
DarkCastle escribió:¿Has mirado a ver si es alguno de estos?
https://winworldpc.com/library/applications

Dentro de cada aplicación puedes seleccionar una versión para ver las capturas de pantalla de esa versión en concreto.

Muchísimas gracias, DarkCastle :) . Ahí tengo trabajo para rato revisando eso [carcajad] . Pero igual ahí puedo encontrar en alguna captura de pantalla el programa. Informaré por aquí con lo que sea en cuanto realice la inspección (que con el poco tiempo libre que tengo últimamente, igual me dura unos días) [+risas] .
Creo que es más antiguo de lo que buscas y la imagen que viene es de un tigre y no de un león, pero por si acaso a ver si te suena esta imagen de Gem Paint:
https://www.reddit.com/r/vintagecomputing/comments/12gmtkz/the_famous_tiger_picture_from_gem_paint_on_my/?tl=es-419
MonkeyJedi escribió:Hola, no sé si este es el sitio correcto para colgar este tema, pero es en el que he creído que encajaba algo más. Lo que estoy buscando no es un juego, sino un programa de MS-DOS.

No sé si alguien que haya manejado bastante sistema en la época puede ayudarme. Lo busco por nostalgia y por esclarecer la duda de saber qué programa era, pues llevo años intentando averiguarlo y no he podido hacerlo aún.

Mi tío tenía un PC y, sobre el año 1994 (más o menos), mi primo y yo nos poníamos en él a trastear (sin que mi tío lo supiera XD [+risas] ). Allí jugábamos a muchos videojuegos como el Wolfenstein 3D XD . Mi primo trasteaba mucho con el MS-DOS y con el Windows 3.1.

La cuestión es que mi primo tenía
un programa que era una especie de Paint, pero
mucho más avanzado y no he logrado averiguar
cómo se llamaba a día de hoy. Lamentablemente,
tengo muy muy pocos datos. Lo dicho, era un
programa de dibujo, tenía aerosol y todas estas
cosas típicas de esos programas. Lo más
prominente que recuerdo era que el programa
dibujaba una especie de imágenes
predeterminadas y recuerdo que una de ellas era
un león. Mi primo yo imprimimos aquel león en
folio y nos pareció espectacular en el momento.

He estado echando un vistazo a
programas como Deluxe paint 2 que eran bastante
famosos en la época y yo creo que esos no son
porque no tienen la opción que digo de poner unos
dibujos predeterminados. No sé si alguien que
maneja aquel MS-DOS sabrá decirme qué
programa era.

Deluxe Paint (DPaint): Fue el referente absoluto y probablemente el programa más popular de pintura en sistemas tipo DOS y Amiga. Desarrollado por Electronic Arts, permitía dibujo 2D, animación, uso de pinceles personalizados y paletas de colores.
PC Paintbrush: Uno de los primeros programas de dibujo populares para PC, distribuido a menudo con ratones compatibles. Fue pionero en la interfaz de "paleta de colores y herramientas" a un lado de la pantalla.
Microsoft Paintbrush (para Windows 3.x/DOS): Aunque diseñado para las primeras versiones de Windows que corrían sobre DOS, fue el precursor directo de MS Paint.
Ultimate Paint: Un programa que emulaba las capacidades de los programas de dibujo clásicos de DOS, descrito como muy similar a Deluxe Paint.
PowerPaint: Otra opción gráfica de la época para edición de imágenes básica.
Speccy.org
Speccy.org
+4
Alternativas modernas que emulan el estilo DOS (Pixel Art):
Si buscas programas actuales que funcionen bajo emuladores como DOSBox o que imiten esa estética:
ProMotion NG: Considerado un sucesor espiritual moderno para pixel art.
GraphicsGale: Excelente para pixel art estilo retro.
Speccy.org
Speccy.org
Estos programas permitían guardar imágenes en formatos clásicos como PCX, BMP o GIF, con paletas limitadas (típicamente VGA 256 colores o CGA/EGA antes de eso).
ProMotion... Deluxe Paint para windows - foro.speccy.org
4 abr 2008 — Yo era acérrimo "usador" de Deluxe Paint en MSDOS. Buscando, encontré algo muy parecido: http://www.ultimatepaint.com/ . Hay una versión completamente grátis qu...

Speccy.org
Microsoft Paint - Wikipedia, la enciclopedia libre
Véase también * Paint.NET. * Krita. * KolourPaint, equivalente para el entorno de escritorio KDE. * Deluxe Paint (descontinuado), programa equivalente para Amig...

Wikipedia

1:22
¿Usabas el Paint cuando eras chic@? Asi eran los tutoriales antes en ...

TikTok·misanios90
11 mejores alternativas a Ultimate Paint para Windows - Softonic
Descubre la mejor alternativa a Ultimate Paint en Softonic. Compara y descarga más de 11 programas como Ultimate Paint: PowerPaint, GANPaint Studio,

Softonic
Deluxe Paint
Deluxe Paint se creó como herramienta interna de desarrollo de gráficos de nombre Prism utilizada por EA ( Electronic Arts ) . A medida que Silva fue añadiendo ...

Wikipedia

Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información
Bueno, pues he estado echando un vistazo a la página que me ha dado DarkCastle y, seleccionando el filtro de programas gráficos, he estado abriendo los todos y viendo las capturas de pantalla. En principio no me suena ninguno de esos. Pero, claro, a lo mejor en esas capturas no viene una imagen concreta que yo recuerde. Lo único que se me ocurre es ir probando algunos de esos programas en Dosbox a ver si doy con él.

Furrinchas escribió:Creo que es más antiguo de lo que buscas y la imagen que viene es de un tigre y no de un león, pero por si acaso a ver si te suena esta imagen de Gem Paint:
https://www.reddit.com/r/vintagecomputing/comments/12gmtkz/the_famous_tiger_picture_from_gem_paint_on_my/?tl=es-419

Hola, Furrinchas, muchas gracias. Yo diría que ese programa no es. Aunque esa imagen se parece bastante al estilo que recuerdo en el que se veían las imágenes, aunque no era ese tigre. El animal (león o tigre o lo que fuera [+risas] ), si no me acuerdo mal, salía con la cara un poco girada. No estaba de frente ni tampoco de perfil, a 3/4, por así decirlo... O al menos ese es el recuerdo que yo tengo en mi mente. Y creo que había más imágenes predefinidas para elegir. De lo único que estoy seguro es de que mi primo lo ejecutaba o bien en MS-DOS o en Windows 3.1, de eso sí que me acuerdo perfectamente y estoy seguro 100%. Esos eran sus sistemas.

@SUGUSAPPLE , gracias, iré echando un vistazo a todo eso, pero va a estar difícil encontrar el programita de marras. Y mi primo tiene muy mala memoria, hace ya mucho de eso y ni siquiera se acuerda de los videojuegos a los que jugábamos cuando se lo comento [+risas] .

En fin, qué rabia no recordar más detalles.
Pues yo con las descripciones que has dado también he pensado en GemPaint.

A veces la memoria nos juega malas pasadas, pero yo creo que debe ser ese. Yo te recomendaría instalarte GEM y luego GemPaint y probarlo, para ver si te da las mismas sensaciones.
¿Neopaint?

Aquí puedes mirar software de DOS:
https://vetusware.com/
El que mas recuerdo yo de esa época es el CorelDRAW, otras opciones pueden ser:

- NeoPaint
- Kid Pix
- The Print Shop Deluxe
- Fine Artist
Muchísimas gracias a todos, no esperaba tanta respuesta :) . Pues ahí tengo trabajo por delante [+risas] . Iré probando todas las sugerencias de programas que habéis poco a poco y uno a uno, a ver si lo encuentro. Y es verdad que la memoria es traicionera y mi recuerdo es muy vago y antiguo... Tengo la esperanza de que, si veo el programa, el cerebro haga clic y lo identifique. Ya contaré los avances que vaya haciendo.
MonkeyJedi escribió:Bueno, pues he estado echando un vistazo a la página que me ha dado DarkCastle y, seleccionando el filtro de programas gráficos, he estado abriendo los todos y viendo las capturas de pantalla. En principio no me suena ninguno de esos. Pero, claro, a lo mejor en esas capturas no viene una imagen concreta que yo recuerde. Lo único que se me ocurre es ir probando algunos de esos programas en Dosbox a ver si doy con él.

En esa página deberían estar todas o casi todas las aplicaciones más populares de los 80 y 90 para MS-DOS y Windows. SI no es ninguna de esas debería ser una aplicación poco popular o no debería ser una aplicación de dibujo (un programa infantil o educativo que permita dibujar por ejemplo).

Aplicaciones para MS-DOS que no aparezcan en esa página, la única que conozco para MS-DOS es NeoPaint que ya la han dicho.
Imagen

Aunque en 1994 las aplicaciones de dibujo mínimamente serias diria que ya sólo salían para Windows 3.1, no para MS-DOS.
Yo creo que sé cual dices pero no lo recuerdo ahora, lo teníamos en la escuela

Recuerdo que tenía calcomanías de todo, animales, vegetación, creo que tenía el spray ese, he mirando un poco y he visto uno que tiene efectos, no sé si era así pero me suena, aprietas una dinamita y explota el dibujo, desaparece, y lo puedes empezar de cero.

Eso lo he visto en el paintbrush y me suena, que también tiene spray, pero no he visto lo de las calcomanías con animales y cosas, hay muchas versiones de estos programas y cada versión puede ser muy diferente en interfaz.

Era parecido al Paint it! 1997 de Microsoft, pero no sé si realmente era este

La verdad que al verlo no me genera familiaridad y nostalgia, los dibujos, la interfaz, pero era algo así.
Skynet64 escribió:El que mas recuerdo yo de esa época es el CorelDRAW, otras opciones pueden ser:

- NeoPaint
- Kid Pix
- The Print Shop Deluxe
- Fine Artist

El Corel era mi apuesta!
DarkCastle escribió:En esa página deberían estar todas o casi todas las aplicaciones más populares de los 80 y 90 para MS-DOS y Windows. SI no es ninguna de esas debería ser una aplicación poco popular o no debería ser una aplicación de dibujo (un programa infantil o educativo que permita dibujar por ejemplo).

Aplicaciones para MS-DOS que no aparezcan en esa página, la única que conozco para MS-DOS es NeoPaint que ya la han dicho.
Imagen

Aunque en 1994 las aplicaciones de dibujo mínimamente serias diria que ya sólo salían para Windows 3.1, no para MS-DOS.

Ese dato sí puedo aportarlo y confirmo que no era ningún programa infantil o juego educativo para dibujar. Era un programa serio, por así decirlo, más estilo Corel, Photoshop o Paint. Y, por lo que dices, eso aumenta las posibilidades de que lo viese en Windows 3.1, ya que mi primo entraba mucho ahí desde el MS-DOS. El NeoPaint, en principio no me suena, pero lo probaré también a ver si tocando las opciones y viéndolo en funcionamiento me suena y si encuentro al león perdido.

katatsumuri escribió:Yo creo que sé cual dices pero no lo recuerdo ahora, lo teníamos en la escuela

Recuerdo que tenía calcomanías de todo, animales, vegetación, creo que tenía el spray ese, he mirando un poco y he visto uno que tiene efectos, no sé si era así pero me suena, aprietas una dinamita y explota el dibujo, desaparece, y lo puedes empezar de cero.

Eso lo he visto en el paintbrush y me suena, que también tiene spray, pero no he visto lo de las calcomanías con animales y cosas, hay muchas versiones de estos programas y cada versión puede ser muy diferente en interfaz.

Era parecido al Paint it! 1997 de Microsoft, pero no sé si realmente era este

La verdad que al verlo no me genera familiaridad y nostalgia, los dibujos, la interfaz, pero era algo así.

Hola, katatsumuri. Pues no te lo vas a creer, pero, por algún motivo, a mí ese vídeo también me ha despertado algo de nostalgia y puede que de recuerdo. No era ese programa y era más antiguo, pero eso de pasar el ratón como se ve en el vídeo y dejar esa estela de bolas o de diferentes cosas... eso, por algún motivo, me despierta algo. Quizás no tenga nada que ver y me esté recordando a otro programa que haya visto en otro momento de mi vida, pero desde luego que me recuerda a algo.

Kubbatta escribió:
Skynet64 escribió:El que mas recuerdo yo de esa época es el CorelDRAW, otras opciones pueden ser:

- NeoPaint
- Kid Pix
- The Print Shop Deluxe
- Fine Artist

El Corel era mi apuesta!

Voy a probar el Corel ahora mismo en DOS-BOX, a ver qué tal.

¡Ese hilo es oro! Ahí hay un montón de cosas viejunas que molan. Muchas gracias y echaré también un vistazo por ahí.

El problema es que mi tiempo es muy limitado (soy padre de un bebé y estoy a tope), así que iré muuuy poco a poco probando programas cuando vaya sacando un ratillo. Ya iré informando. Un saludo.
MonkeyJedii escribió:Hola, katatsumuri. Pues no te lo vas a creer, pero, por algún motivo, a mí ese vídeo también me ha despertado algo de nostalgia y puede que de recuerdo. No era ese programa y era más antiguo, pero eso de pasar el ratón como se ve en el vídeo y dejar esa estela de bolas o de diferentes cosas... eso, por algún motivo, me despierta algo. Quizás no tenga nada que ver y me esté recordando a otro programa que haya visto en otro momento de mi vida, pero desde luego que me recuerda a algo.

A mi me pasa parecido, en el fondo creo que no es este que he puesto, es otro, pero hay cosas que me recuerdan a ese programa.

El estilo era parecido, pero los dibujitos no me son familiares, me es familiar el tipo de interfaz un poco, y la forma en como funciona, pero no acaba de ser realmente el que creo que era en realidad, y eso que me he matado un poco a buscar porque tu hilo me ha revivido la nostalgia.

De hecho de mi infancia es del que más lagunas mentales tengo, en esa época en la escuela también teníamos juegos como el de Aladdin, Blues Brothers, El Rey León, etc... en la sala de informática, junto a ese paint. En la clase normal teníamos un PC con el Voldfied y nos pegábamos buenas partidas entre clase y clase, con todos rodeando el PC, era como tener una recreativa de bar. [+risas]
Quizá lo han comentado ya, pero yo en esa época flipaba con Autodesk Animador Pro. A ver si fuera ese...
Este es más moderno pero la interfaz de la izquierda me recuerda también bastante a ese
Imagen
Bueno, intento poner un poco al día la situación de búsqueda. Lamentablemente, mi tiempo ha sido muy escaso, pues el bebé ha estado con fiebre, aunque ya está bien.

He podido instalar Windows 3.1 en DosBox y descartar el CorelDRAW 3.0. A ver si puedo sacar tiempo para instalar el 4.0 y probarlo.

Contesto rápidamente a varias sugerencias que he visto por aquí y creo que se pueden descartar...

Josemilla escribió:Quizá lo han comentado ya, pero yo en esa época flipaba con Autodesk Animador Pro. A ver si fuera ese...

Muchas gracias, Josemilla, pero he mirado varias screenshots, etc, y ese se puede descartar. No era. Aunque me ha hecho acordarme de un juego que era parecido a esto y al que jugaba con mi primo: Cartooners. Era un programa que permitía hacer "tus pelis de animación" y era genial.

katatsumuri escribió:Este es más moderno pero la interfaz de la izquierda me recuerda también bastante a ese
Imagen

Pues también parece que me recuerda algo... Aunque ya no sé si es porque muchos de estos programas tienen interfaces similares. [+risas] Pero ese creo que podemos descartarlo también.

El Paintshow, al menos por las capturas que he visto ahí, creo que no era... Aunque no descarto echarle un vistazo más a fondo si puedo instalarlo más adelante, por tal de asegurarme mejor. Y, respecto a la imagen del león... Yo diría que no era... Aunque es bastante parecida... Pero mi cerebro no parece hacer "clic" con ella [+risas] (solo puedo confiar en eso, debido a los pocos datos que tengo y lo difuso del recuerdo).

En fin, iré poco a poco probando más. Con el poco tiempo que tengo disponible me va a ser tarea de chinos, pero iré informando. Me da rabia porque soy un cabezón para encontrar estas cosas perdidas y siempre suelo acabar dando con ellas, pero este programa se va a resistir, el muy s*$%* [carcajad].

Un saludo y gracias a todos.
@MonkeyJedi por nada.

Pero hay algo que hay que aclarar y que veo muestra un desconocimiento monumental sobre software grafico.

Imagen

Imagen

Corel DRAW, Aldus Freehand o adobe Illustrator; entre otros programas de la epoca que se me van los nombres, son programas de DISEÑO VECTORIAL. Es decir, las imagenes se forman mediante 'trazos' vectoriales, que son formulas matematicas y que dan la ventaja de que la resolucion es independiente del dispositivo [pantalla o impresora] dando siempre la maxima calidad´. Cada trazo se le llama 'objeto vectorial' y se puede manipular de manera independiente. Los archivos son pequeños porque solo es una serie de formulas matematicas lo que se requiere para recrear esos trazos. Son mas usados para el tema de carteles
Imagen Imagen Imagen

Corel PHOTO-PAINT, Aldus Photostyler o adobe photoshop, entre otros tantos, son programas de DISEÑO EN MAPA DE BITS [o bitmap]. Es decir, se usan pixeles para la creacion de los patrones del area de dibujo, la resolucion o cantidad de pixeles por unidad de area [pixeles por cm o pixeles por pulgada] es lo que3 define la calidad de la imagen. Los archivos son enormes porque se guarda las caracteristicas del area de pixeles, como es el color y posicion. Son usados para fotografia e ilustraciones.
Imagen

Apenas hace un poco mas de dos decadas atras es que un programa vectorial se puede auxiliar de ciertas herramientas en mapa de bits; como es el aerografo o el aerosol, al agregarse el 'objeto bitmap' y con eso se pueden usar texturas y fotografias dentro del diseño. De la misma manera, en programas en bitmap se pueden usar objetos vectoriales, en base a capas dedicadas a trazos vectoriales. Por ejemplo, las fuentes truetype, postscript u opentype son objetos vectoriales. Pero repito, eso es de hace poco, en los 80's y parte de los 90´s eso no existia.

Y todo este rollo es para decir que lo que tu estas buscando es un programa de diseño en mapa de bits, no un programa de diseño vectorial. Ademas, todos los que puse de ejemplo son programas para windows [y algunos para el system 2 de macintosh]

PictureMaker de IBM
Imagen
@MonkeyJedi Buenas, podria ser este?

Jasc Paint Shop Pro 3.11

Se que no era para MS-DOS, era para windows 3.11 o por ahí, pero es lo que se me ha venido a la mente despues de leer los comentarios.
Parallax Snake escribió:@MonkeyJedi Buenas, podria ser este?

Jasc Paint Shop Pro 3.11

Se que no era para MS-DOS, era para windows 3.11 o por ahí, pero es lo que se me ha venido a la mente despues de leer los comentarios.

Es el que venía a nombrar, como dices no salió para DOS pero en ese entonces Windows corría sobre ese sistema operativo
22 respuestas