Resulta que estas ultimas semanas estoy buscando piso de alquiler, para mudarme y (volver a) vivir independiente. en los dos ultimos años he venido compartiendo y, como toda persona que se precie, pues trabajo, cobro mi sueldo, y busco mi lugar en el mundo.
Bueno, el motivo por el que abro este hilo es que, por lo visto, eso no es suficiente para los propietarios de las viviendas.
Voy a describir mi perfil en lo basico: trabajo desde marzo'16 en una empresa del sector informatico, que entre otras cosas trabaja para grandes clientes (del sector telefonico, bancos, etc). tengo un contrato de mierda (obra y servicio sin fecha de conclusion) con un salario de mierda (740). Tengo 40 años y estoy solo. no fumo y no tengo mascotas (esto tambien me lo preguntan bastante).
Dejando aparte la cuestion de que me parezca mas relevante o no en qué trabajo, si fumo o no fumo, y si tengo o no tengo pareja, hijos, perro, gato o loro. la sensacion que me esta dando esta "odisea" que estoy viviendo estas ultimas semanas es que los propietarios no solo buscan "un inquilino que pague y que no de problemas", que es lo que consideraria desde mi (y su) punto de vista como razonable y logico, sino que, y esto es por lo que abro el hilo, creo que mas bien buscan "un perfil que me guste" metiendo en ese "gusto" parametros 0% objetivos y definiendo/clasificando al candidato en base a esos parametros. y ahi es donde parece ser que, por unos motivos u otros, estoy en desventaja y me veo rechazado, rechazo que creo que se sustenta en parametros no objetivos, y ahi es donde la situacion me indigna.
expongo unos cuantos casos que me he visto estas semanas:
caso 1: apartamento de 1hab de 360€/mes agua y luz incluidos, que me rechaza porque mi contrato
no es fijo.
caso 2: apartamento de 1hab, 360€/mes, agua incluido, que durante la visita del piso, cuando le expongo que el piso es para mi solo, la propietaria me pregunta de manera algo capciosa si de todos modos planeo llevar personas a casa, en referencia a ruidos y horarios. considerando que la propietaria vive debajo y que el apartamento es division de su casa/edificio, yo lo que interpreto es que me esta preguntando si tengo idea de montar fiestas o de subir chicas a casa y
hacer ruido de noche.

caso 3: piso de 3hab, 330€/mes (si, no lo he escrito mal. luego explico) que ya durante la llamada telefonica, antes de visitarlo, me hacen un tercer grado. que en qué trabajo, desde cuando, que cuanto cobro... 5 minutos respondiendo preguntas. para soltarme que con una nomina tan baja no puedo optar a este piso. respuesta mia ¿acaso hay pisos de 200€/mes a los que segun usted pueda optar?
caso 4: piso de 3hab, 325€/mes. durante la visita le expongo "mi perfil". y me dice que mi nomina es muy baja, que por menos de 900 mensuales no lo ve viable. y seguidamente me pregunta que si no necesito al menos 500 o 600€/mes para vivir. a eso sigue una conversacion de unos 5 minutos durante la cual expongo mis argumentos y veo en tiempo real que al propietario le entran por la oreja izquierda y le salen por la derecha. durante la conversacion me dice que si puedo aportar un avalista. es decir, que conmigo no basta, pero con otro que se avenga que si
cumpla el perfil entonces conmigo si basta.
vamos a ver. el que voy a pagar o no soy yo. si pago ok y si no pago me echas. que cojoñas garantias estas planteando, si en el caso de que yo no pague me puedes echar en menos de 1 mes y quedarte con el mes de fianza¿? y ademas te pones a valorar si con mi sueldo de 740 el que despues de pagarte me queden 420 es insuficiente o no. de verdad me estas rechazando por mi salario bajo o me estas rechazando porque realmente lo que buscas es una enfermera que trabaje en el hospital que hay a 200 metros con su sueldo de 1200 pavos y todo lo que salga de ahi lo vas a rechazar?
ademas durante la conversacion me pone de pantalla que el que no lo ve es el asesor... PERO SI EL PISO ES TUYO, QUIEN MAS VA A DECIDIR?!? pero claro, me ponen la pantalla para desviar y que yo no le muerda a el.

y puedo seguir, pero creo que estos cuatro casos son bastante representativos. ha habido mas. de hecho rechazados por mi falta de salario, de avalista o de fijez del contrato he tenido ya como 10 o 12 (ya he perdido la cuenta) viviendas de 350€/mes o menos las cuales pagarlas me supone menos del 50% de mi exiguo salario.
asi que pregunto en voz alta, y se lo pregunto especificamente a los propietarios de pisos que se que aqui hay unos cuantos. ustedes para decir que no a un candidato se basan unicamente en parametros empiricos del mundo real (exclusivamente economicos) o si mas bien se basan en "bueno, yo quiero este perfil de inquilino, que tenga un trabajo de 1200, que se vaya a dormir a las 10, que trabaje mucho, y que haga vida de monje, para mi pisito de 350 euros"
de hecho tengo ya unos cuantos anuncios vistos (y alguno de algun piso que he llegado a visitar) que a pesar de un precio bastante ajustado, al cabo de varias semanas siguen libres. sera que el propietario no ha encontrado a su principe azul...
acerca del perfil de los pisos: lo que ando buscando es un piso de hasta 350/360€, que viene a ser muy cerca del 50% de mis ingresos. pero resulta que en donde vivo y estoy buscando no baja nada de 300 independientemente de su tamaño, estado y prestaciones. de hecho tengo localizado un anuncio de una buhardilla de 20m² donde el "salon" es un butacon de 1 plaza y 1 mesa mediana debajo de la cama montada "de obra" y la cocina esta en el mismo espacio, y el precio son 300€ gastos aparte. y en el mismo rango de precios, dependiendo de zonas de la ciudad, pues los hay estudios (ahora por lo visto los llaman "loft", que yo creia que un
loft era otra cosa, pero bueno, los hay de 1 dormitorio, de 2 y hasta de 3, algunos amueblados, otros semi, otros sin muebles pero con la cocina equipada, algunos que ni los electrodomesticos de la cocina. con bastante rango de calidades, de antiguedad del edificio, de antiguedad del equipamiento... hasta los he encontrado con garaje y trastero, todo dentro del rango de precios.
por tanto logicamente, aunque a mi me vale con 1 dormitorio, e incluso si no fuera una peseta de queso con 3 paredes me valdria hasta un estudio, pues me veo contestando anuncios y visitando pisos de 2 y 3 habitaciones, que total, el rango de precios es el mismo. a mi me va a suponer el mismo esfuerzo pagar 350 al mes por un piso de 1 dormitorio que de 3... pues algun propietario (el del caso 4) me sale con que "y no te seria mejor un piso de 1 dormitorio" ?
mi respuesta: "claro, pero es que cuestan lo mismo, o incluso mas. si no hay pisos de 1 dormitorio por 250 pues tendre que venir a los de 3 dormitorios de 325 aunque me sobre media casa"
ahora que lo pienso a este le podia haber dicho que lo que puedo hacer para aprovechar el espacio es buscar alguien y realquilarle una de las 3 habitaciones, asi de paso me libero yo una parte de la obligacion de pago
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
en fin. en resumen. estoy pensando tonterias o mas bien los propietarios me estan rechazando porque no cumplo el perfil de
inquilino que se merecen para su piso que tienen metido en la cabeza¿? porque me esta dando toda la impresion de que se trata de lo segundo.