Buscando maxima calidad de video y audio. Cuando utilizar cable SCART y cuando por componentes

Dispongo de un aparato OSSC conectado a un monitor de ordenador. Me he estado informando de cables y es un poco lio. Llevo bastante tiempo informándome y no puedo sacar conclusiones. En teoría por lo que se el cable por componentes puede sacar 480p lo que favorece a las consolas Game Cube, Wii y PS2 en algunos juegos, pero más alla de ese tipo de resolucion no veo diferencias entre cable SCART y componentes para consolas como la mega drive, super nintendo y psx por ejemplo. La gente habla en los foros y se generan debates pero no saco nada claro.

Voy a hacer un pedido de cables en retrogaming cables para nintendo 64, psx, sega saturn y mega drive 1. Para cada consola que me recomendáis? Esta web está a punto de sacar cables por componentes para estas consolas. No se si esperarme.

Luego está lo del CSYNC y Sync on luma. Por lo que se CSYNC es algo mejor pero ofrece menos compatibilidad con segun que teles. Si alguien me puede recomendar que tipo de cable usar para cada plataforma se lo agradecería.
Normalmente usa como criterio si la consola emite de forma nativa en progresivo o entrelazado. Todas las consolas clásicas emiten en entrelazado 240p, así que el scart es suficiente. A partir de la Dreamcast la cosa cambió y es mejor usar cables progresivos tipo componentes o VGA.
PS2, Xbox, GameCube, Wii y PSP por componentes, Dreamcast por VGA, resto de consolas SCART RGB.

Componentes da mejor calidad que RGB, pero depende del juego, en RE4 de GC se nota bastante

Imagen
ALCAMJI escribió:Componentes da mejor calidad que RGB,


Componentes solo da mejor calidad que RGB cuando se activa el modo progresivo.
Pero os referís a componentes en un CRT o un LCD?
ALCAMJI escribió:
Imagen


Me están diciendo que las imágenes de la izquierda se ven mas nítidas que las de la derecha.

Ahora se lo que sentís.
OscarKun escribió:
ALCAMJI escribió:Componentes da mejor calidad que RGB,


Componentes solo da mejor calidad que RGB cuando se activa el modo progresivo.


Imagen


Imagen


Sobre el papel RGB y YPbPr/YCbCr deberian dar el mismo resultado ya que solo cambia el como codifican las señales.

Sin embargo, en un PMV/BVM que soporte progresivo, o en una pantalla HD/UHD independientemente de si usamos progresivo o no componentes da mejor calidad ya que enviamos la informacion en un idioma que es el nativo de la TV. Ya que en el caso del PMV/BVM usa YPbPr que es la señal del cable por componentes y en una TV HD/UHD se usa YCbCr, que es igual que YPbPr.

Otra cosa que marcaria diferencia es si la fuente original usa RGB completo (cada color puede representar con un valor entre 0 y 255) o limitado (lo valores de cada color estan entre 16 y 235)
ALCAMJI escribió:Sobre el papel RGB y YPbPr/YCbCr deberian dar el mismo resultado ya que solo cambia el como codifican las señales.



Que pena que no esté por aquí Sexymotherfucker, el te lo sabría explicar perfectamente.
OscarKun escribió:
ALCAMJI escribió:Sobre el papel RGB y YPbPr/YCbCr deberian dar el mismo resultado ya que solo cambia el como codifican las señales.



Que pena que no esté por aquí Sexymotherfucker, el te lo sabría explicar perfectamente.


Me fío más de las explicaciones que dan en "My life in gaming" ya que cubren todos los frentes, no solo los casos muy concretos.
ALCAMJI escribió:
OscarKun escribió:
ALCAMJI escribió:Sobre el papel RGB y YPbPr/YCbCr deberian dar el mismo resultado ya que solo cambia el como codifican las señales.



Que pena que no esté por aquí Sexymotherfucker, el te lo sabría explicar perfectamente.


Me fío más de las explicaciones que dan en "My life in gaming" ya que cubren todos los frentes, no solo los casos muy concretos.


Yo también soy un fan de ese canal, pero ten en cuenta que son americanos y en EEUU no tuvieron RGB sino componentes incluso únicamente para señales entrelazadas, por lo que en ocasiones pueden recomendar componentes simplemente porque la gente allí tiene televisores con entrada de componentes y no RGB.

Yo creo que es fácil: Para toda consola que no tiene soporte 480p (Mega Drive, N64, etc.) RGB. Para las consolas que tienen soporte 480p (Gamecube, Wii, PS2, etc.) componentes.

Para Dreamcast VGA.

Y ya está.
@guillian-seed el "problema" es que solo PS2, Xbox, GameCube, Wii y PSP son las únicas consolas con componentes.

Si usas el cable de componentes de PS2 en PS1, aunque tienen el mismo conector no da video.

El único caso de juegos 240p por componentes son los ports de juegos de juegos antiguos para las consolas de 128bits (MegaMan o los Zelda por citar un par) y en general salvo por la ausencia de scalines se ven mejor, o al menos da esa sensación en TV más modernas.
guillian-seed escribió:
Yo también soy un fan de ese canal, pero ten en cuenta que son americanos y en EEUU no tuvieron RGB sino componentes incluso únicamente para señales entrelazadas, por lo que en ocasiones pueden recomendar componentes simplemente porque la gente allí tiene televisores con entrada de componentes y no RGB.


Los programas que yo he visto de ellos siempre tienen en cuenta la señal RGB y la comentan de forma correcta indicando sus ventajas si se dispone de un televisor compatible. De hecho puede que sean algo culpables de esa moda que he visto en coleccionistas yankis de importarse televisores europeos para tener RGB.
@ALCAMJI ahora ya hay cables por componentes para casi todas las consolas como los HD Retrovision, pero yo creo que son innecesarios existiendo el RGB en consolas clásicas. Componentes para consolas anteriores a PS2, para los yankis todos XD

@SuperPadLand cierto, son super fans del RGB. Pero cosas como los HD Retrovision que digo arriba solo los conozco por sus vídeos, y si no fuera porque son americanos ni hablarían de ellos.

PD: Con todo, que no parezca lo que no es. MLIG es uno de mis tres canales favoritos de videojuegos. Los otros son DF Retro y Gamesack.
guillian-seed escribió:
ALCAMJI escribió:
Yo creo que es fácil: Para toda consola que no tiene soporte 480p (Mega Drive, N64, etc.) RGB. Para las consolas que tienen soporte 480p (Gamecube, Wii, PS2, etc.) componentes.

Para Dreamcast VGA.

Y ya está.


XBOX también tiene 480p, pero hay que modificar la consola. En Gamecube el problema es que el cable componentes oficial es caro no, lo siguiente. Y creo que no hay de terceras marcas.
@OscarKun Xbox la incluía en ese "etc." Ah, y yo tengo ese cable de Cube desde 2005, antes de que valiera una millonada [chulito]

El tema del cable de Cube es el DAC presente en el cable y que otras compañías no pueden producir. En otras consolas como Wii está dentro de la consola, por eso hay cables de todos los fabricantes.

PD: De todos modos me suena que en third party había un conversor HDMI para Cube con su propio DAC, que puede ser una alternativa, eso sí, dudo que sea barata. En MLIG hablaban de él.
guillian-seed escribió:@OscarKun Xbox la incluía en ese "etc." Ah, y yo tengo ese cable de Cube desde 2005, antes de que valiera una millonada [chulito]


Idem. XD Por esas fechas lo compré yo también, 50€ con portes sino recuerdo mal, en Play-Asia. Entonces ya me pareció caro, pero cuando veo en Ebay lo que piden ahora... [mad]

Hay otro cable similar, con un conector raro que se usaba sólo en Japón, sé que se puede modificar y sustituirlo por un conector VGA.
OscarKun escribió:
guillian-seed escribió:@OscarKun Xbox la incluía en ese "etc." Ah, y yo tengo ese cable de Cube desde 2005, antes de que valiera una millonada [chulito]


Idem. XD Por esas fechas lo compré yo también, 50€ con portes sino recuerdo mal, en Play-Asia. Entonces ya me pareció caro, pero cuando veo en Ebay lo que piden ahora... [mad]

Hay otro cable similar, con un conector raro que se usaba sólo en Japón, sé que se puede modificar y sustituirlo por un conector VGA.


El D-Terminal. Estuve a punto de comprarlo ya modificado en su día. Aquí en EOL me suena que hay un tutorial para modificarlo.
guillian-seed escribió:@ALCAMJI ahora ya hay cables por componentes para casi todas las consolas como los HD Retrovision, pero yo creo que son innecesarios existiendo el RGB en consolas clásicas. Componentes para consolas anteriores a PS2, para los yankis todos XD


@guillian-seed he estado mirando los cables que comentas y estoy casi seguro que lo que hacen es pillar la señal RGB de la consola y convertirla en YPbPr (en el caso del cable de SNES/N64/GC solo funciona en la GC PAL ya que las NTSC solo soportan S-Video y en la N64 con mod RGB ya que de serie lo máximo que permite la consola es S-Video) que la mejora solo seria apreciable en una TV PVM/BVM(salvo los cables de Wii y PS2/PS3 que son "oficiales") por lo que es como los cables HDMI de Hyperkin que también reescalan a 720p, pero que por ejemplo en el caso de SNES/N64/GC y PS1/PS2 hace la conversión desde S-Video

PS1/PS2: https://www.hyperkin.com/hdtv-cable-for ... erkin.html
SNES/N64/GC: https://www.hyperkin.com/3-in-1-hdtv-ca ... erkin.html
Genesis: https://www.hyperkin.com/hdtv-cable-for ... erkin.html



17 respuestas