Bump maping en dreamcast!?

Se que muchos vais a pensar que estoy loco pero es que llevo tiempo dándole vueltas.

Y creo que no ando mal encaminado cuando digo que Dreamcast ha sido la primera consola en generar Bump Mapping en un juego,

hasta ahora pensaba que sólo XBox1 y Game cube eran capaces de generarlo ya que fueron las primeras en conseguirlo.

Pero estos días he estado rejugando algunos viejos juegos de dreamcast y mientras lo hacia con uno de ello me dio la sensación de ver algo curioso.

Y es que me daba la sensación de que algunas texturas cambiaban de forma o se oscurecían aclaraban dependiendo de hacia donde moviera la cámara.

Tras observar minuciosamente me di cuenta de que las texturas tenían relieve, poco algo rudimentario y en algunas texturas

con errores pero ahi estaba, la verdad que no daba crédito.

El juego es Tomb Raider the Last revelation y pese a ser un cutreport de PSX con unas texturas espantosas se molestaron en trapichear con esa "nueva técnica" en la versión de dreamcast.

aquí unas fotillos.

Aquí se aprecia como dependiendo del angulo de la cámara las baldosas se iluminan u oscurecen por las juntas tal como haria si incidiera la luz

Imagen




En esta otra se aprecia el relieve de la pared y de la hierva y en las dos de arriba como cambia el volumen mientras se va moviendo la cámara.

Imagen



Por último aquí se ve la misma pared con y sin relieve, ya que es muy imperfecto y de vez en cuando aparece desaparece de repente el relieve.


Imagen


PD: La verdad que pasa inadvertido el efecto si no fuera por que de vez en cuando lo hace de forma brusca y dices mmmm que ha exo esta textura?

Aunque en las fotos se vea tanta diferencia ingame es mucho mas sutil.

Ya se que este post es totalmente inútil, pero queria compartir lo que para mi ha sido un descubrimiento sorprendente [360º]
muy curiosa la observación,luego lo miraré jejejeje pero seguramente, la DC era un avance para la época, quizas lo hiciera ya.
el shenmue ya usaba esa tecnica, la que el doom 3 izo como si fuera suya, pues resulta que la dreamcast ya podia hacerlo, toma ya, os imaginais que hubieran aprendido a usar mejor la tecnica, ahora hubiesemos tenido ports del doom 3 con todos los efectos graficos, y digo yo si la xbox y la game cube ya lo podian hacer por que leñe no se han visto cosas como cod 4 antes, teniendo en cunta que esos efectos de relieve ya se podian conseguir, pues supongo que para seguir vendiendonos la moto con la supermetgaconsolad ela hostia, pero de eso nan de na, y al final se podian hacer el cod 4 y el project gotham 4 en una simple game cube, no lo hizieron por que sabian que havia quye sacr nueva maquina, mas tela que soltar y mas negocio, si hubieran exprimido la game cube o la dreamcast en este sentido otro gallo hubiese cantado. [angelito]


p.d. lo he visto es verdad, segun estes de frente ael sol o de espaldas, las texturas del suelo cambian¡¡¡¡¡
Avex, no se si te estas quedando conmigo o no xD, pero ni de lejos lo que dices es verdad o posible, y dime donde ves tú Bump mapping en shenmue por que me lo habre pasado 8 veces como poco y no lo he visto por ningún lado.
No recuerdo si era el Chronicles o el Last Revelation, pero nada más dejar que saltase el video de demostración, que carga después de la pantalla de título, se ven unas ánforas a lo largo del recorrido haciendo uso de bump maping (ahí es donde más evidentemente se nota). Me llamó mucho la atención en su día, y más me ha extrañado no haber podido reparar en ese efecto implementado en más juegos.
Que me corrijan si me equivoco [tomaaa]
natsu, yo lei una vez en una evista que la cara de la madre de rio estaba echa con esta tecnica, aunque quizas fuera un fake, no lo se, en cuanto al resto, quien sabe, esta claro que esas tecnicas ya existian, que no las usaran pues ya es otra cosa, salu2
Ine-san no es la madre de rio ;-) puede se que si tenga ese efecto la cara la verdad es que las arrugas estan bien definidas pero no me ehe fijado si tienen bvolumen
Os estaís haciendo la picha un lío.

Bump Mapping es una técnica que se usaba a cascoporro en Dreamcast. La prueba es que aparezca en cutreports como ese que decís.

Otra cosa es que lo pueda ejecutar como otras máquinas superiores. Pero, en estas, las que parten la pana son otras técnicas de mapping mucho más avanzadas (y con mucho más consumo de recursos).

Un saludete.
Yo creo que en Dreamcast el juego que más jugo le saca a los bumps es el Tokyo Xtreme Racing 2. Pero no es que lo use, sinó que es parte fundamental de los gráficos de los coches.

Precisamente, cuando salió el Chankast no emulaba los bumps porque no los tenía implementados, echadle un vistazo y ya vereis lo que os quiero decir
Poned capturas de lo que decis , plis porque mehe jugado practicamente todo el catalogo de Dreamcast y en ningun otro juego he visto efectos bump mapping y no, no me estoy haciendo la picha un lio, se muy bien de lo que hablo.
Poned capturas de lo que decis , plis porque mehe jugado practicamente todo el catalogo de Dreamcast y en ningun otro juego he visto efectos bump mapping y no, no me estoy haciendo la picha un lio, se muy bien de lo que hablo.
el tokio extreme batlle 2 tiene ese efecto bastante, ya que en el emulador no lo consigue ejecutar..salu2
Me parece que la ultima respuesta debería ser una cita ¿no? [sonrisa]


Saludos
Teóricamente, la Dreamcast era capaz de desplegar Bump Mapping.



http://www.elotrolado.net/wiki/Dreamcast



Ahora, yo tampoco me había fijado... :p
Uff Bumpmapping. La voodoo 2 tambien podia hacer bumpmapping. El bumpmapping es mas viejo que el cagar. El doom3 como ha dicho uno por alli, no es posible ni de lejos en dreamcast porque primero no utiliza bumpmapping sino normalmapping y segundo tiene tantas cosas que no puede hacer la dreamcast que es una burrada lo que se ha planteado.
Aún recuerdo un juego de PC, el speed busters, creo que se llamaba, allá por el 98 que ya usaba bump mapping.

como ya se ha dicho, que la DC pueda hacerlo es una cosa, y que pueda hacerlo decentemente, sin tener que recortar de otras partes, es otra.

Lo del Doom 3 es casi de risa. Ese juego le vino largo incluso a una Xbox, no se que se está debatiendo entonces...
bruno ya se que el bump mapping es mas viejo que el cagar, que este en un juego de dreamcast lo demuestra, no has descubierto nada nuevo.

Por otra parte si no es posible en dreamcast vuelve a mirar las imagenes.

Y no, normal mapping es una tecnica mas nueva que el bump mapping, los normal mapping son las que utilizan las next gen.

El caso es que me ha parecido curioso ver bump mapping, de calidad horrible eso si, en dreamcast.

Doom 3 ya usaba bump mapping, no me digas?!...........................................................

También hay centenares de juegos en xbox que lo usan y le dan mil patadas a como se ve en dreamcast en ese juego pero ese no es el tema, joder que ni en ps2 hay bump mapping.
Natsu escribió:bruno ya se que el bump mapping es mas viejo que el cagar, que este en un juego de dreamcast lo demuestra, no has descubierto nada nuevo.

Por otra parte si no es posible en dreamcast vuelve a mirar las imagenes.

Y no, normal mapping es una tecnica mas nueva que el bump mapping, los normal mapping son las que utilizan las next gen.

El caso es que me ha parecido curioso ver bump mapping, de calidad horrible eso si, en dreamcast.

Doom 3 ya usaba bump mapping, no me digas?!...........................................................

También hay centenares de juegos en xbox que lo usan y le dan mil patadas a como se ve en dreamcast en ese juego pero ese no es el tema, joder que ni en ps2 hay bump mapping.


^^ Leete otra vez lo que he puesto. Yo ni he demostrado que el bumapping es viejo, ni he dicho que la dreamcast no lo soporta, el Doom3 no utiliza bumpmapping sino normalmapping, en PS2 si quieres hacer bumpmapping lo puedes hacer y con mejor calidad que lo visto antes http://playstation2-linux.com/download/p2lsd/ps2_normalmapping.pdf y hay tambien bumpmapping del barato en PS2.

Porcierto la XBox utiliza tambien normalmapping, no solo las "nextgens". La xbox es un pepinazo de consola mal aprovechada, realmente esta mas cerca de la "nextgen" que de PS2 y Dreamcast. La Gamecube es otra historia con sus "shaders" prehistoricos.

Saludos!
yo creo recordar q el shenmue 2 en los interiores de edificios en china donde estaba el viejuno q te enseñaba tecnicas debajo del arbol [plas] metete por algun edificio de esos las paredes de ciertas plantas tenian bubmapping creo recordar [ayay]

saludos!! [beer]
rondc no se donde ves tu ahi el bump mapping pero en fin..............

Loss reflejos de los coches .............................xD
Yo creo k bump no tiene, que lo estais confundiendo con el brillo especular que es lo k se ve ne el juego de coches, eso si impresionante el juego, no lo habia visto nunca y lo pude probar y me parecio muy bueno de graf.
Tras leer este hilo y el de un forero pidiendo ayuda para elegir entre tres juegos (el Toy Commander, Wacky Racers y Fur Fighters) he recordado que en la introducción del Toy Commander se puede apreciar algo similar al Bump Mapping (si es que no lo es...) en las paredes de la casa del niño cuando baja las escaleras y sobre todo en la vasija verde que aparece en el salón de su casa.

Aquí hay un vídeo en el que se puede "intuir", porque la calidad es penosa, lo que comento:

Intro Toy Commander

Un saludo.
si no recuerdo mal la gpu de la dreamcast soporta dot3 bumpmaping.

Actualmente todos los efectos graficos se consiguen mediante shaders, que son programas que ejecuta la gpu.

Resumiendo:

·Antes la grafica tenia una serie de efectos ya programados, por ejemplo el bumpmapping.

·Ahora la grafica ejecuta shaders, que son programas donde el propio juego puede cargar cualquier efecto grafico que se le ocurra a sus diseñadores.
BLUE_FIRE escribió:Tras leer este hilo y el de un forero pidiendo ayuda para elegir entre tres juegos (el Toy Commander, Wacky Racers y Fur Fighters) he recordado que en la introducción del Toy Commander se puede apreciar algo similar al Bump Mapping (si es que no lo es...) en las paredes de la casa del niño cuando baja las escaleras y sobre todo en la vasija verde que aparece en el salón de su casa.

Aquí hay un vídeo en el que se puede "intuir", porque la calidad es penosa, lo que comento:

Intro Toy Commander

Un saludo.


juraria qeu esa intro no eera en tiempo real!!!!!


saludos
Pues si no es en tiempo real vaya caca de vídeo que se curraron...
Si, a mi tambien me parecio notarlo con el tomb raider, pero no le di importancia D
Dreamcast sí puede con bump mapping. Evidentemente, hay diferentes técnicas (cada una peor o mejor) para lograr dicho efecto. La propia documentación técnica del PowerVR lo deja claro (Necesita 2 pasadas).
Fijaros lo que dijo, en su día, una de las revistas que analizó nuestro querido shenmue:

"las arrugas faciales de Ine-San son completamente creadas a partir de bump mapping"

Además todos sabemos que una de las capacidades gráficas, entre tantas, que incorpora el PowerVR2 (dicho en papel) es el bump mapping.

El que se haya utilizado más o menos creo que fué cosa de las desarrolladoras de juegos, porque la dream capacidades tenía (por lo menos en papel se reflejan...).

Saludos a tod@s.

P.D.: Prueba gráfica adjunta.

Adjuntos

habia un juego de F1 que creo que usaba esa tecnica en el suelo.
Si esa tecnica era capaz de recrearla hasta una vodoo 3, ¿no iba a poder Dreamcast? [qmparto]
Pues ps2 es mas potente y jamas la he visto aplicada a ningun juego :D
Natsu escribió:Pues ps2 es mas potente y jamas la he visto aplicada a ningun juego :D


La potencia de una consola no es una medida universal omnipresente, ni mucho menos..

Por ejemplo en una ngage el One utiliza bump mapping. Ps2 es mas potente que una ngage? todo es relativo. El fillrate de la ngage dio de sobra, cosa que en una ps2 las pasarias canutas.

Aquí depende mas bien de las prioridades de los juegos y los recursos de cada maquina en concreto, comparar entre maquinas es una locura, aunque se haga a menudo.

pd. lo que diga una revista no es de fiar, pocos redactores de videojuegos saben realmente de aspectos tecnicos y muchos los confunden. Igual vio una textura son sombras dibujadas y le parecio bump mapping, o igual te habla de bump cuando quiere decir specular map.
ahora hubiesemos tenido ports del doom 3 con todos los efectos graficos,

Err.... creo que pides demasiado, no creo que la Dreamcast pudiera tirar con un DooM 3 ni loca

pd. lo que diga una revista no es de fiar, pocos redactores de videojuegos saben realmente de aspectos tecnicos y muchos los confunden.

Y muchos cheques de por medio
33 respuestas