Bugs juegos retro

Bimmy Lee escribió:@Klarthkun Es que Sonic 3 (solo, sin el & Knuckles) está rotísimo. Me hizo gracia cómo intentaron hacer pasar algunos de esos bugs por "trampas de Robotnik" en el manual del juego. XD


Justo venía a mencionar el mismo juego. Y el jefe final (o casi final) del sonic and knuckles tiene un bug de mierda q no te deja usar el spin dash en la primera parte q te quiere aplastar con las manos porque sino te vas de la pantalla y te mueres, no sucede todo el tiempo pero si lo suficiente como para no usarlo, encima es la mejor forma de derrotarlo, no se si lo han puesto a propósito pero es una mierda sin duda cawento
El Rayman 2 de pc, tengo 2 o 3 versiones diferentes, todas originales, empiezas a jugar sin problema pero cuando vas muy avanzado sale un mensaje como que no lee el cd.

Esto ocurre con la versión original.

Nunca me lo he podido acabar.

https://www.youtube.com/watch?v=efXgUGGYpt8
Yo sé de dos bugs en Gameboy, uno bastante conocido y el otro rarísimo y que tengo pruebas.

El primero es en el juego Lemmings, en el nivel 4 de la dificultad Mayhem. En ese nivel necesitas rescatar 14 lemmings construyendo una rampa sobre una especie de espiral y cavando unas plataformas hasta la salida. Se hace con 14 constructores y 14 excavadores en el inventario. Pero por algún motivo en Gameboy te dan 14 escaladores y 14 excavadores. Parece que así también se puede resolver, pero cuando los lemmings escalan por la espiral, en vez de subir por la rampa que conecta la pared, pasan al otro lado y se matan por altura.
Me pase varias horas seguidas durante varios días probando de todo para pasarme el nivel y al final no hubo manera. No sé donde conseguí el código para el siguiente nivel, lo metí y continué.
Era gracioso ver algunas listas de código, que todavía se pueden encontrar, detenerse en ese famoso nivel porque no se había conseguido pasar. Por lo visto sacaron una revisión que solucionaron ese problema.
Años después me enteré del bug y me dí cuenta de que el cartucho tenía valor al menos en el sentido de curiosidad, pero hacía ya bastante tiempo que mi hermano lo había perdido prestandoselo a alguien. cawento

El siguiente bug me sucedió en el Super Mario Land 2. Me pasaba por enésima vez el juego en la pantalla final del castillo y no sé qué ocurrio que la pantalla se quedó corrompida y luego se reinicio el juego. Mi sorpresa fue mayúscula al ver la pantalla de partidas guardadas:
Imagen

La partida que estaba jugando registró que había 32 niveles superados, cosa imposible porque el juego solo tiene 31.
Matizo: tiene 32, pero cuando superas el castillo que hace el 32º, el juego se acaba sin guardar partida y no pasas de 31.
De alguna forma en el slot de guardado aparece 32 niveles.
Tengo suerte que para los años que tiene el cartucho, aún funcione la pila y no se haya borrado.
Yo me he pasado el Lufia 1 esta semana y no puedo confirmar que sea un error del juego original porque lo jugué con el hack restored y podría ser a causa de este, pero dos errores que me han pasado:

1-En las mazmorras y en el mapamundi hay zonas pantanosas venenosas que restan vida si caminas por ellas, al hacerlo se produce un efecto deformación de la nitidez del escenario. A veces este efecto se mantiene incluso al salir del pantano, otras veces se queda congelado tras salir del pantano sin recuperar la nitidez original, etc. Es bastante frecuente aunque fácil de arreglar con entrar y salir del menú se pone bien.

2-Este sólo me pasó una vez, lancé una magia (no recuerdo cual) y al hacer el efecto en pantalla correspondiente y terminar me cambió todos los colores, las cajas de texto son con fondo azul de normal y pasaron a rosa chillón, el texto de blanco a amarillo, etc. Tuve que terminar el combate así, al finalizarlo y regresar al escenario todo volvió a la normalidad.
@gadesx La materia en sí absorbía PM al hacer daño al enlazarla con una mágica o de invocación, pero en la descripción ponía que invocaba a los caballeros de la mesa redonda en lugar de poner su descripción real. No recuerdo si estaba rota o simplemente era el error de traducción pero, me llevé una decepción al leer eso porque me flipé pensando que realmente invocaría a los caballeros, jejejeje.
He recordado otro error. Ocurre en el Final Fantasy IX, a mitad de juego puedes enfrentarte a un dragón que te sube mucha experiencia, junto a un punto de guardado. Por un fallo puedes combatir tantas veces como quieras, por lo que tus personajes pueden subir muchísimo de nivel.
@antonioc4 error de traducción, Absorción PM funcionaba como debía.

@EMaDeLoC eso no es un bug, es lo que se llama un enemigo adelantado, y es un clásico de la saga FF. Si te desvías del camino principal te podías encontrar con un enemigo muy poderoso que te podía zurrar de lo lindo, pero si tenias la suficiente estrategia podías vencerlo y ganar mucha experiencia.
La Península de Poder de toda la vida. Imperdonable que la hayan quitado en los Pixel Remasters del I y del II (en el III sí la han dejado).
@coyote-san Pero creo que lo normal es que solo puedas ganarle una vez, pues una vez le ganas no aparece de nuevo. Pero si guardas y vuelves a cargar la partida, reaparece y puedes ganarle otra vez para ganar mucha experiencia.
Lufia (2 en usa) tiene un montón de bugs, pero este es útil y explicativo como programación.

La vida de los enemigos no tiene limitador.
Por ejemplo las primeras gelatinas tienen 20HP pero si le das 200HP tendrá 220HP.
No hay un if (mayor que hp max, poner hp max).

Pues esto causa que el jefe extra Dragón Huevo, con 65000 de vida.
Sabiendo que usa 2bytes el valor de vida (65535)

Pues si lo curas da la vuelta y enpieza desde 0 a sumar.
Así que puedes curarlo, dejarlo medio muerto y darle unas ostias un turno, da mucha exp y dinero.
EMaDeLoC escribió:@coyote-san Pero creo que lo normal es que solo puedas ganarle una vez, pues una vez le ganas no aparece de nuevo. Pero si guardas y vuelves a cargar la partida, reaparece y puedes ganarle otra vez para ganar mucha experiencia.

No sé si hablamos de lo mismo, yo me refiero a algunos enemigos aleatorios del mapamundi, como el dragón que aparece en la meseta a la que se accede desde la Gruta de Gizamaluke en la sala de los moguris.


Bimmy Lee escribió:La Península de Poder de toda la vida. Imperdonable que la hayan quitado en los Pixel Remasters del I y del II (en el III sí la han dejado).

No los he probado aún, pero en el II casi todo eran enemigos adelantados, pues desde el principio del juego podías recorrer casi todo el mapamundi, y como fueras por una zona a la que no debías ir todavía te salían enemigos súper fuertes. ¿Qué pueden haber hecho para quitar eso?

Aunque en el primer juego la Península de Poder sí era un bug, pero como fue algo muy sonado en los siguientes juegos dejaron lugares parecidos adrede, pero al principio no estaba planeado.
Wild arms 1 tiene otro bug tipo elemento w de ff7, igual otro error de programación.

En un combate. Con 3 personajes.
Debes tener 1 objeto de 1 de cantidad para hacerlo pasar a 255.
Como es de suponer, los objetos usan 1byte de cantidad (0-255)

Puede que no recuerde bien el método, es un bug conocido si buscáis.
1 personaje, usas baya cura (por ejemplo)
2 personaje, usas baya cura
3 mueves la baya cura a otra parte por el objeto a hacerlo con 255.

El bug pasa sin código por medio que ponga medidas para denegar esto.

Lo que pasa:
Baya cura pasa a 0
Baya cura pasa a 255
En la posición de baya cura pones otro objeto,
que como se ha usado dos veces a pasado de 0 a 255

Wild arms 2 tiene otro bug pero de los cabrones, el jefe extra en una pirámide que da el arma final de Ashley se puede matar fácil, de hecho en guías se recomienda usar una estrategia. Pues mejor no hacerlo así, porque no te da el arma final del personaje, es un combate inútil.

Wild arms 4 al igual que muchos rpgs, tiene un enemigo que se replica y puedes ganar mucha experiencia.
En la mayoría de juegos esto ayuda pero no puedes subir muchos niveles en poco tiempo, pero en el que menciono si.
A veces lo hacen a conciencia con control para que no sea "un truco o bug" .
coyote-san escribió:
EMaDeLoC escribió:@coyote-san Pero creo que lo normal es que solo puedas ganarle una vez, pues una vez le ganas no aparece de nuevo. Pero si guardas y vuelves a cargar la partida, reaparece y puedes ganarle otra vez para ganar mucha experiencia.

No sé si hablamos de lo mismo, yo me refiero a algunos enemigos aleatorios del mapamundi, como el dragón que aparece en la meseta a la que se accede desde la Gruta de Gizamaluke en la sala de los moguris.

Si, es ese enemigo. Por lo que yo tengo entendido solo puedes derrotarlo una vez, aunque guardes después partida y la cargues de nuevo. Una vez derrotado no aparecía otra vez, ni aún saliendo de la meseta y volviendo a entrar. Tenía que guardar partida y cargarla de nuevo.
@EMaDeLoC ¿Se supone que ese dragon sólo tenía que aparecer una vez? Primera noticia. Sí es cierto que su ratio de aparición no era muy alto.
@coyote-san No se su ratio de aparición exacto. Solo recuerdo que salias del bosque y te aparecía enseguida, pero luego daba vueltas continuamente por la meseta y no aparecía ninguno.
Igual me equivoco y no es ningún bug, pero cuando lo jugué, hace ya bastante tiempo, leí que solo tendrías que poder enfrentarte una vez pero que por bug cargabas partida y seguias derrotandolo.
En R: Racing de GameCube PAL, no es posible ganar el oro en los eventos 44 y 52 de carrera individual, te obliga a usar coches clásicos para ganar el oro, pero te pone en esas carreras 2 Porsche GT clase 1, que salen disparados y ya no los ves ni en el horizonte, no se sabe de nadie que haya conseguido más del 99,8% en la versión PAL.
Esto no pasa en las versiones NTSC, donde compites contra otros coches de clase clásicos, no se puede pasar por tanto del 99,8% del juego completado. Yo lo tengo así al 99,8% con bronce en esas 2 carreras.
Buenas,

Yo recuerdo uno muy gracioso del Ente de Matrix version GameCube. No se si pasaría lo mismo en las versiones de ps2 y xbox, pero era un risa. Había una zona (no recuerdo bien cual era hace muchos años) que salían los señor Smith a por ti, pues si te ponías de una forma concreta y girabas la cámara, se veía una puerta por donde entraban los señor Smith. Si cada vez que girabas la cámara entraban varios, pues así hasta los que tu quisieras e iban entrando a la sala pero los que habían no desaparecían.

Bueno llegaba un momento que habían tantos que me imagino que la memoria del sistema llegaba a su limite y empezaban a verse cada vez mas planos los NPC's. Pero habían cientos de ellos y cada vez el juego mas lento, unas buenas risas a costa de esto juego.

Tambien otro, el driv3r de Xbox y ps2, entre nosotros lo llamábamos el Driv3r bug directamente. Saltabas a la grada en un estadio y caer del escenario al vació y luego re-insertarte al momento cual Matrix en el escenario.
Aqui unos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=uGFUd2AAdOo

Otro por ahí que me pasaba a mi solo yo creo, en el FF8 cuando Squall me hacia el Summun el juego se me colgaba en el tercer disco, pero era siempre. El disco estaba tal cual, meter en mi psx sin usar y ya pasaba. El juego impoluto y cada vez que salia se colgaba. Imaginaros para poder pasármelo, cada vez que lo hacia se colgaba. Nunca lo entendí, me imagino que estaría mal el disco en esa zona que tenia que leer los limites y como eran aleatorios.

Un bug en Tomb Raider de Saturn, en el templo de midas si saltabas a una de las columnas que estaba en la pared de una forma en concreto(no salia siempre), directamente acababas encima del templo y te ahorrabas todo el camino. También en este juego, nos paso en la fase de las llaves que podíamos coger cuantas quisiéramos y no desaparecían. La fase nos duro casi nada.Nunca entendimos por que paso, seria casualidad. Al final de la fase nos sobraban llaves.

Otro del Driver de PSX en la ultima fase cuando van todos los coches a por ti a saco, me pasó que cerca del final de la fase, me quede por suerte pegado a un guardarrail que daba al mar y vinieron todos los coches de golpe hacia mi. Me dieron tal golpe que me sacaron del mapa y pude ir con el coche por fuera del escenario y llegar al destino final tan tranquilo.

Un saludo.
Alien 3 de master system. Tiene un bug de que cuando estas a punto de entrar en el último jefe, si coges el item que hay justo al entrar a su sala, se vuelve invencible. Se puede evitar sencillamente no cogiendolo, yo me di cuenta de ello por que recuerdo que al coger ese item, sonaba algo raro y pense que igual era eso. Y cuando lo volví a jugar, salté por encima y ¡Premio! Me la cargué por fin [plas].

Tambien estaría lo de los shadow of the beast, que si usabas la llave que no era, la perdías y ya podías volver a empezar, entre otras cosas. [tomaaa]

Un saludo.
En el Jurassic Park de Mega Drive, en la fase del Centro de Visitantes, para salir de la primera habitación tienes que disparar al techo para que caiga una caja a la que trepar. Yo no sabía que se podía hacer eso, así que por pura desesperación, intenté pasar agachándome junto a las cajas del "sótano", pulsando abajo+izquierda y el botón de salto. Lo increíble es que funcionó: pulsando repetidamente el botón de salto, el doctor Grant empieza a meterse poco a poco en el suelo, y empieza a asomar lentamente por el techo del piso inferior, hasta que finalmente cae y puedes continuar desde allí la fase, ahorrándote la mitad del camino, encuentro con el T.Rex incluído.

Desconozco si realmente es un bug o lo dejaron así a propósito para los empanados como yo que no nos enterábamos de que había que dispararle a la caja. [risita]
Mortal Kombat 3 MegaDrive

bug = Al terminar con Shao Kahn presiona el botón start en el mando 2, pasabas a un stage sin terminar con restos de código "flotabas en el aire ( no había suelo ) podías observar la fortaleza de shao kahn y un torbellino previo a su derrota.
si ejecutabas un uppercut el juego se colgaba mostrando una pantalla azul de error con números y códigos y tenias que resetear el juego.

el stage sin terminar podría ser algun punto de la ciudad donde se observaría el palacio de Shao Kahn con el torbellino de almas de MK3

aquí esta, lo encontré pero al parecer también lo conservo el código "bug" de la versión Ultimate
coyote-san escribió:No los he probado aún, pero en el II casi todo eran enemigos adelantados, pues desde el principio del juego podías recorrer casi todo el mapamundi, y como fueras por una zona a la que no debías ir todavía te salían enemigos súper fuertes. ¿Qué pueden haber hecho para quitar eso?

No, no, los enemigos petaos que están al oeste de donde empiezas (Altair) los han dejado tal cual. Me refería al pequeño trozo de mapa que se encuentra justo al sur del pueblo, en el que si caminabas sobre los dos últimos recuadros aparecían monstruos de Mysidia, una zona más al sur de donde te encuentras y que no visitas hasta bien entrada la partida. En Pixel Remaster simplemente aparecen Goblins y demás piltrafillas propios del principio del juego.

Imagen
@Bimmy Lee bueno, pero ahí igualmente no es muy importante, porque puedes hacerte todo el camino a Mysidia, y mientras intentas cargarte a los bichos que te salgan, que a poco que te pongas un rato sales bien petado, y en Mysidia hay magias y equipamiento poderoso que puedes pillar.
@coyote-san Solo que hay un problemilla: es imposible llegar hasta Mysidia al comienzo del juego, porque el camino está cortado por un lago que solo se puede atravesar en canoa, y ésta se consigue más adelante
tras volver de Fynn con el anillo del difunto Scott y hablar a continuación con la princesa y con Minwu en Altair.

Por lo tanto, si quieres vértelas contra los monstruos de esa zona nada más empezar la partida, toca tirar de península (en Pixel Remaster no).
Justo acabo de pasarme el Dragons trap y se me bugueó el juego de una forma muy curiosa. Vamos, o yo creo que es un bug. Compré la armadura de hades y mi personaje se volvió totalmente invencible. Me dio vidas infinitas y me acabé el juego como nada.
Me paso una cosa en el Golvellius 2,Shin Golvellius o Neo Golvellius como lo querais llamar,el que solo salio para MSX2.

mate a un Boss que me mato a la vez,el que parece un Yeti que lanza rocas,los dos fallecimos...a partir de ese momento Kelesis gano inmunidad,lo tengo registrado [rtfm]
pregunte en foros de MSX a ver si era algo conocido,pero nadie sabia nada,me tenia que pasar a mi.
74 respuestas
1, 2