: : Budismo : :

Hola a todos

Pues vereis,estoy interesado en saber algo más del budismo. He leido algun libro asi por encima en la libreria (ya lo compraré cuando tenga tiempo para leer) y he mirado algo por internet. Aun asi me gustaria saber si hay algun entendido en el tema.

Espero que salga alguno :-p

Muchas gracias
Hola yo no soy un experto ni mucho menos....

Solo te puedo decir que el budismo no es una religion en si.. es mas una forma de pensar... en realidad puedes llevar el cristianismo junto con el budismo o como los japoneses el Sintoismo con el Budismo...

No te puedo decir mucho mas pero si quieres busca algun centro cerca de tu localidad donde te puedan explicar mejor en que consiste el budismo.... o lee un libro sobre tal.... siempre aconsejable

un saludo!
hola!
creo que podré aconsejarte ya que yo soy budista desde hace unos 7 años (tengo 26) y como dice el compañero , el budismo es mas una filosofia o una actitud ante la vida mas que una religón.
la diferencia está en que al contrario de la mayoria de religiones en el budismo no se adora a un ser supremo creador del universo ,del hombre y de la vida en si, sino que se siguen las enseñanzas de un hombre (Sidarta Gautama "buda") al que un buen dia logró desprenderse de todo sufrimiento, apego, y dolor, comprendiendo las 4 nobles verdades del sufrimiento que son las siguientes:
1-la naturaleza del sufrimiento
2-el origen del sufrimiento y la necesidad de este
3-el fin del sufrimiento
4-el camino que lleva al fin del sufrimiento

comprendiendo estas 4 verdades se logra alcanzar el nirvana o iluminacion que no es mas que la sabiduria absoluta, la fusion total con el universo formando parte de el y el cese del reencarnamiento debido a que ya no es mas necesario.

en cuanto a libros te recomiendo estos:

"el budismo tibetano esencial" de shangarakshita
"las nobles verdades de buda" no me acuerdo del autor
"el tercer ojo" de T. Lobsang Rampa (este en si el autor cuenta su infancia en un monasterio del tibet y lo recomiendo a los iniciados al budismo)
"el arte de la contemplacion" de Alan Watts (este no es que trate del budismo en si , pero explica muy bien algunos matices de este)

espero haberte sido de ayuda compañero

saludoss
Siempre me ha atraído el budismo. La considero como la única religión minimamente inteligente.....

Como dijo Nietzsche, Buda era un gran Fisiólogo, y uno de los instrumentos más importantes del ser humano (yo diría el que más), es el cuerpo.

Además, como han dicho por aquí, a diferencia de las demás religiones, el Budismo adora a una divinidad TERRENAL. Es decir, siguen las enseñanzas de una persona (Sidarta Gautama), un hombre de a pié que existió y hay constancia de ello. No como la islámica o la cristiana que adoran a Dioses EXTRA-TERRESTRES [cartman] , que no son más que "supuestas fuerzas místicas" y no existe constancia alguna de su existencia.

Ahí queda, Saludos :p
bartews3 está baneado por "Clones"
hola!
creo que podré aconsejarte ya que yo soy budista desde hace unos 7 años (tengo 26) y como dice el compañero , el budismo es mas una filosofia o una actitud ante la vida mas que una religón.

Pero los budistas no teneis que llevar una vida apartada del materialismo y dedicada a la meditacion y la austeridad?
Perdona mi ignorancia, pero es que pensaba que los budistas pasaban de estas cosas de las nuevas tecnologias como internet.
bartews3 escribió:

Pero los budistas no teneis que llevar una vida apartada del materialismo y dedicada a la meditacion y la austeridad?
Perdona mi ignorancia, pero es que pensaba que los budistas pasaban de estas cosas de las nuevas tecnologias como internet.

Esos son los monjes budistas. El budismo tiene dos partes, por una parte tiene el componente filosófico, que cualquiera puede aplicar a su vida (Recomiendo encarecidamente "El camino de la felicidad" o algo así del Dalai Lama). El componente religioso del budismo es el que habla de reencarnación, nirvana, etc...

Todo esto lo digo sin ser un experto, aunque convencido de que el budismo es la respuesta a muchas preguntas.

Un saludo
en cuanto a libros te recomiendo estos:

"el tercer ojo" de T. Lobsang Rampa (este en si el autor cuenta su infancia en un monasterio del tibet y lo recomiendo a los iniciados al budismo)

No por nada, pero se demostro hace muchos años que este tio era un farsante como un piano, un antiguo fontanero ingles que escribo los libros sobre budismo desde su imaginacion y que en su puñetera vida piso el Tibet...

Que tenga sus seguidores vale, que fuera el que impulso el budismo en europa vale, pero que es un farsante no se lo quita nadie.
No por nada, pero se demostro hace muchos años que este tio era un farsante como un piano, un antiguo fontanero ingles que escribo los libros sobre budismo desde su imaginacion y que en su puñetera vida piso el Tibet... Que tenga sus seguidores vale, que fuera el que impulso el budismo en europa vale, pero que es un farsante no se lo quita nadie.

mmmm, todo depende de como se vean las cosas, no hay que ser tan esceptico. desde mi punto de vista este fué realmente un monje budista, pero el resto de su historia es demasiado compleja y puede causar confusiones
A mi el budismo no me acaba de convencer mas cuando estamos en un mundo tan materialista... y estamos obligado a serlo.. [+risas]

A mi me gusta mas Confucio

Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - es considerado el padre de la China ancestral, educador de maestros y pensadores , Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran humildes, desde joven mostró gran inclinación por los libros antiguos, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
La amplitud y profundidad de su sabiduría, lo llevó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio) por una intriga política se vio obligado a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía. Entre las figuras más importantes de la historia china destaca Confucio, fundador del pensamiento que lleva su nombre. KungTse nació en el seno de una familia campesina y ejerció la labor de agricultor,

Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. Para confucio el objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.

Hoy, pasadas ya cinco décadas de régimen comunista, las familias continúan guardando algunos principios confucionistas, como el respeto a los ancianos y la menor categoría de la mujer en la familia

Citas de Confucio
"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo".
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso"
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro"
"Dónde hay justicia no hay pobreza"
"El hombre que ha cometido un error
y no lo corrige comete otro error mayor"
"Exige mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."
"No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino"
"Nunca debemos hablar bien ni mal de nosotros mismos. Si hablamos bien no nos creerán, y si hablamos mal, nos creerán fácilmente"
"Perdonásele todo a quién no se perdona nada a sí mismo"
"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón"
"Sólo los sabios más excelentes,
y los necios más acabados,
son incomprensibles"
"Aprende a vivir y sabrás morir bien"
"Nada ni nadie es imprescindible"
Javierkun escribió:A mi el budismo no me acaba de convencer mas cuando estamos en un mundo tan materialista... y estamos obligado a serlo.. [+risas]

El budismo no es comunismo. No está reñido con el capitalismo.
Básicamente el budismo te dice que seas feliz. Y que la felicidad sólo se consigue haciendo feliz a los que te rodean.

Un saludo
eraser escribió:
El budismo no es comunismo. No está reñido con el capitalismo.
Básicamente el budismo te dice que seas feliz. Y que la felicidad sólo se consigue haciendo feliz a los que te rodean.

Un saludo

Oooh

Pero yo no hablo de sistemas economicos yo hablo de etica.... creo que no me has entendido bien... el budismo se basa en el abandono de los deseos materiales que son los que provocan el sufrimiento del humano... pero es imposible para un occidental abandonar el materialismos... simplemente por estar vestidos tenemso que comprar ropa y eso ya es materialista... seria imposible llevar el budismoasu maxima expresion...

lo decia por eso...
Javierkun escribió:
Oooh

Pero yo no hablo de sistemas economicos yo hablo de etica.... creo que no me has entendido bien... el budismo se basa en el abandono de los deseos materiales que son los que provocan el sufrimiento del humano... pero es imposible para un occidental abandonar el materialismos... simplemente por estar vestidos tenemso que comprar ropa y eso ya es materialista... seria imposible llevar el budismoasu maxima expresion...

lo decia por eso...

No. Si lees el libro que he recomendado, el Dalai Lama habla de cómo abandonar esos deseos materiales sin dejar de lado el capitalismo.
El tema está en que según consigas aumentar tu felicidad siguiendo el budismo, tus necesidades materialistas se irán reduciendo.

El truco estaba si no recuerdo mal en eliminar el deseo. Si necesitas un coche, cómprate un coche, pero no desees un coche que no necesites o que no tengas porque es mejor que el tuyo. Si te lleva al trabajo y cumple su función, es perfecto para tí. (Era algo así).
El tema está en que cuanto más convencido estés de esto, más fácil te resulta prescindir de "lujos". Y la imposibilidad de abandonar el materialismo es por la dependencia del deseo a la que estamos sometidos.

Jo! qué mal me explico XD

Un saludo
¿Sabeis de alguna pagina de internet con informacion sobre el budismo ?

Esque yo tambin estoy interesado en el tema

Gracias
12 respuestas