British Airways se expone a una multa récord de 204 millones de euros por vulnerar la GDPR

British Airways protagonizó un embarazoso suceso por septiembre del año pasado. Una brecha en sus sistemas informáticos dejó al descubierto los datos personales de cientos de miles de usuarios, que pasaron a manos de un grupo criminal que ya había atacado los servidores de Ticketmaster. Ahora, la matriz de Iberia vuelve a ser noticia. Las autoridades británicas han determinado que dicho incidente solo fue posible porque las medidas de seguridad desplegadas por la aerolínea para proteger los datos de sus clientes eran negligentes, motivo por el cual se expone a la mayor sanción jamás impuesta por quebrantar la GDPR.

En total, British Airways podría terminar pagando 183 millones de libras, que equivalen a unos 204 millones de euros al cambio actual. Hasta ahora ninguna otra compañía ha recibido un castigo semejante por no proteger los datos de sus usuarios o realizar un tratamiento inadecuado de los mismos. Ni siquiera Google, sancionada en Francia con 50 millones de euros por capturar información sin un consentimiento válido.

Aunque salieron a la luz en septiembre, se cree que los ataques comenzaron a tener lugar a mediados del año pasado. Atacantes no identificados desplegaron un sitio falso de British Airways a través del cual se hicieron con los datos personales de 500.000 clientes. Para ello se valieron del uso de medidas de seguridad deficientes en los mecanismos de identificación, pagos y gestión de reservas.

Los responsables del ataque lograron así obtener nombres completos, direcciones de correo electrónico y tarjetas de crédito completas, incluyendo números, fechas de caducidad e incluso códigos CVV, a pesar de que British Airways ha dicho que no almacenaba estos últimos.

"Los datos personales de la gente son eso: personales. Cuando una organización fracasa a la hora de protegerlos frente a pérdidas, daños o robo, es más que una simple molestia. Por eso la ley es clara: cuando se te confían datos personales, debes protegerlos. Aquellos que no lo hacen se enfrentarán al escrutinio de mi departamento para comprobar que han tomado las medidas adecuadas", ha señalado Elizabeth Denham, Comisaria de Información del Reino Unido.

Según señala la nota de prensa, la oficina de protección de datos británica "considerará cuidadosamente las declaraciones realizadas por la compañía y otras autoridades relacionadas con la protección de datos antes de tomar su decisión final".

La Ley General de Protección de Datos, también conocida como GDPR, permite sancionar a las compañías que infrinjan la legislación europea en materia de privacidad con sanciones económicas de hasta el 4 % de sus ingresos globales. Según la BBC, en el caso de British Airways la multa se corresponde a aproximadamente el 1,5 % de su recaudación en 2017. Los EOLianos interesados en saber qué compañías han sido sancionadas y con qué cuantías pueden hacerlo usando el sitio GDPR Enforcement Tracker, basado en fuentes públicas.

Fuente: ICO
Pues que se pongan las pilas y a apoquinar.

Deberían haber multado a Google con mucho más también.
Espero que todo esto sirva para que desaparezcan las llamadas de televendedores, que me tienen frito
Markuf escribió:Espero que todo esto sirva para que desaparezcan las llamadas de televendedores, que me tienen frito


Date de alta en https://www.listarobinson.es/ y olvídate de llamadas y cartas de pesados.
Jur... palito para poner sobre la mesa que lo delGDPR no es una tontería.
O otro palito por el esperpento del Brexit que a estas alturas tendrían que estar fuera ya...creo que en bruselas les tienen ganas a los piratas (ingleses) y no les van a pasar ni una.
Pues como diria Ms Fine... A pagar! A pagar!
czfuser escribió:
Markuf escribió:Espero que todo esto sirva para que desaparezcan las llamadas de televendedores, que me tienen frito


Date de alta en https://www.listarobinson.es/ y olvídate de llamadas y cartas de pesados.

Hace años que lo hice y les da 100% igual, lo único que consigo es que me cuelguen cuando se lo comento.
@czfuser @Markuf

Ni en broma apuntarse a la lista RobinSON. Puede que cuando se pusiera en marcha funcionara pero ahora es todo lo contrario. Mi padre se metió en esa lista porque estaba harto de las llamadas de las operadoras que podían llamar hasta 3 veces al día si se ponían pesados y encima algunas veces llamaban desde México y en Dólares.

El caso es que leyó sobre esa lista y me pregunto a mi y yo le dije que no lo hiciera porque no me creo estas tonterías. Al final se apunto ¿Resultado? Ahora llaman de todas partes del mundo para vender algo (Seguros, Prestamos, Segunda mano, Alquiler de coches, etc...) hay días que llaman hasta 10 veces, casi siempre desde Madrid.


Lo único que se puede hacer es, en caso de Vodafone desde el router bloquear los números y el móvil o bien si lo tiene el propio móvil o sino con alguna app como Avast que automáticamente referente a los comentarios de la gente bloquea las llamadas.
mmiiqquueell escribió:@czfuser @Markuf

Ni en broma apuntarse a la lista RobinSON. Puede que cuando se pusiera en marcha funcionara pero ahora es todo lo contrario. Mi padre se metió en esa lista porque estaba harto de las llamadas de las operadoras que podían llamar hasta 3 veces al día si se ponían pesados y encima algunas veces llamaban desde México y en Dólares.

El caso es que leyó sobre esa lista y me pregunto a mi y yo le dije que no lo hiciera porque no me creo estas tonterías. Al final se apunto ¿Resultado? Ahora llaman de todas partes del mundo para vender algo (Seguros, Prestamos, Segunda mano, Alquiler de coches, etc...) hay días que llaman hasta 10 veces, casi siempre desde Madrid.


Lo único que se puede hacer es, en caso de Vodafone desde el router bloquear los números y el móvil o bien si lo tiene el propio móvil o sino con alguna app como Avast que automáticamente referente a los comentarios de la gente bloquea las llamadas.


Justo venía a comentar que una plataforma que te pide todos tus datos, para que otras plataformas no usen tus datos para machacarte a spam, no me daba muy buena espina.

Sumado a lo que comentas no me apunto ahí ni loco, porque lo que puede pasar es que las empresas a las que se la sopla la legislación, terminen accediendo a esos datos y usándolos para spamear, cuando antes no los tenían ni siquiera.
Esto es un bache realmente, necesitarian pagar mucho mas y en caso de google.... si lo tiene todos nuestros datos y hace lo que le sale de los @#¡¡ con ellos, deberían multarla MAS.-
Markuf escribió:
czfuser escribió:
Markuf escribió:Espero que todo esto sirva para que desaparezcan las llamadas de televendedores, que me tienen frito


Date de alta en https://www.listarobinson.es/ y olvídate de llamadas y cartas de pesados.

Hace años que lo hice y les da 100% igual, lo único que consigo es que me cuelguen cuando se lo comento.

Yo me di de alta como muy tarde en 2013 y menuda paz que tenemos desde entonces. Aquí no llama nunca ninguna empresa (ni a casa ni al móvil) ni mandan cartas ni emails. La recomiendo al 100%.
mmiiqquueell escribió:@czfuser @Markuf

Ni en broma apuntarse a la lista RobinSON. Puede que cuando se pusiera en marcha funcionara pero ahora es todo lo contrario. Mi padre se metió en esa lista porque estaba harto de las llamadas de las operadoras que podían llamar hasta 3 veces al día si se ponían pesados y encima algunas veces llamaban desde México y en Dólares.

El caso es que leyó sobre esa lista y me pregunto a mi y yo le dije que no lo hiciera porque no me creo estas tonterías. Al final se apunto ¿Resultado? Ahora llaman de todas partes del mundo para vender algo (Seguros, Prestamos, Segunda mano, Alquiler de coches, etc...) hay días que llaman hasta 10 veces, casi siempre desde Madrid.


Lo único que se puede hacer es, en caso de Vodafone desde el router bloquear los números y el móvil o bien si lo tiene el propio móvil o sino con alguna app como Avast que automáticamente referente a los comentarios de la gente bloquea las llamadas.


Pues chico, yo apunté a mí y a mis padres el año pasado, y desde entonces ni ellos ni yo hemos recibido una sola llamada publicitaria. Pero ni una.
trp escribió:Esto es un bache realmente, necesitarian pagar mucho mas y en caso de google.... si lo tiene todos nuestros datos y hace lo que le sale de los @#¡¡ con ellos, deberían multarla MAS.-


En el caso de Google, 50 millones de € es como si te dijeran a ti o a mi: "Te vamos a poner una multa que asciende a la cantidad de 0,000000000001 céntimo de Euro, así que ojo la próxima vez que incumplas, o podría ser el doble."

Así que imagínate lo preocupados que estarán...
@djperes @mmiiqquueell

Yo tenía llamadas de Jazztel y Vodafone cada día. Seguí todas las indicaciones para que pararan y no funcionó.
Me di de alta en la lista Robinson y desaparecieron todas las llamadas y las cartas de promos.
Sony recibió un masivo ataque y robo de cuentas y no lo veo por ningún lado si los multaron?

Edito.
Acabo de ver que los multaron con 300.000 euros, poco para la basura que tenían montada de seguridad
@mmiiqquueell Yo llevo años apuntado y no he vuelto a recibir llamadas comerciales cuando antes eran unas 3 al día
Sera por la edad que se vuelve uno mas cínico y desconfiado; pero todas estas multas que le imponen a las grandes empresas... sirven para algo? Leemos cada dos por tres titulares de tal empresa multada con tantísimos millones por vulnerar leyes antimonopolio, deficiente protección de datos, o directamente venderlos a terceros sin consentimiento. ¿ El usuario final nota algo? Yo no se a donde van a ir a parar esos 204 millones; pero creo que al menos deberian de ir para los afectados, que han sido los usuarios.

PD: La lista robinson funciona. Yo llevo desde el primer dia y se acabaron todas las llamadas de pesados.
@mmiiqquueell pues macho, será porque tengo una suerte increíble, pero desde que me apunté ahí hará 3 o 4 años, ni llamadas absurdas a las cuatro de la tarde, ni cartas de publicidad. Como mucho, la típica publicación del MierdaMarkt o del Ikea, pero ya está.

Es más, puedo decirte que, si no fuera porque todos los años llamo a la operadora de Internet para que no me suba la tarifa, ni recordaría como suena el acento sudamericano.
Ahora todos los moviles tienen programas que miran listas de spam.
Y si no hay programas.
Vas añadiendo a la lista de bloqueados y tan fácil.
vinaldi escribió:Sera por la edad que se vuelve uno mas cínico y desconfiado; pero todas estas multas que le imponen a las grandes empresas... sirven para algo? Leemos cada dos por tres titulares de tal empresa multada con tantísimos millones por vulnerar leyes antimonopolio, deficiente protección de datos, o directamente venderlos a terceros sin consentimiento. ¿ El usuario final nota algo? Yo no se a donde van a ir a parar esos 204 millones; pero creo que al menos deberian de ir para los afectados, que han sido los usuarios.

PD: La lista robinson funciona. Yo llevo desde el primer dia y se acabaron todas las llamadas de pesados.


Sí que sirven.

Por un lado para tocarle el bolsillo a la susodicha empresa que nunca hace gracia y con la misma consiguen que no reincida.

Y por otro lado los políticios se ganan unos extras.

Todo genial.
@miguelhidalgo94 @[DrAk] @Pais83 @czfuser

Al principio parecía que funcionaba pero a las pocas semanas empezaron a llamar en más cantidad de lo habitual. Cada semana llaman varias veces de números que empiezan por 91x (Madrid) la mayoría y son de empresas para vender algo.

De hecho si buscáis por internet veréis que hay gente que les funciona y gente que no y a los que no cuando avisan a los encargados se hacen los locos como si no existieras (o eso dicen).

Hay veces que llaman entre las 20:00 ~ 3:00 de la noche, eso toca los cojones porque a estas horas no deberían llamar, antes de las doce seguimos despiertos pero si es a las 2 - 3 que estamos durmiendo pensamos que es una emergencia de algún familiar y todo para luego "Seguros Santa María" ANDA QUE TE DEN.... (por decir un ejemplo).

La idea seria darse de baja de la lista o contactar con esta gente a ver si pueden hacer algo, pero claro eso es cosa de mi padre no mía.

@INCUBUS Lo malo es que luego la empresa lo paga cobrando a los clientes que es lo que hace google, cambia las políticas cada vez que les joden para pagar menos y ganar ellos más. Aparte creo que todo esto es solo para ganar pasta por la jeta, no veo otro motivo por parte de los políticos, es lo que hacen siempre.
Espero que sirva para que todos mejoren
djperes escribió:
trp escribió:Esto es un bache realmente, necesitarian pagar mucho mas y en caso de google.... si lo tiene todos nuestros datos y hace lo que le sale de los @#¡¡ con ellos, deberían multarla MAS.-


En el caso de Google, 50 millones de € es como si te dijeran a ti o a mi: "Te vamos a poner una multa que asciende a la cantidad de 0,000000000001 céntimo de Euro, así que ojo la próxima vez que incumplas, o podría ser el doble."

Así que imagínate lo preocupados que estarán...



Efectivamente, así es. A mi me viene la Guardia Civil y me dice te has saltado 2 stops 3 semafors un cambio de sentido y encima vas borraco.... la multa son 5€. Pues lo mismo para google.
22 respuestas