Breath of the NES recibe el "aviso" de Nintendo y continuará con recursos originales

Cuando la semana pasada hablamos de la recreación por parte de un fan del prototipo 2D de The Legend of Zelda: Breath of the wild que mostró Nintendo durante la GDC, ya mencionamos el plan de contingencia de este frente a la casi inevitable exigencia por parte de la compañía japonesa del abandono del proyecto. El momento ha llegado tal vez incluso antes de lo esperado y la demo para Windows (y toda la entrada para el juego) en itch.io han sido retiradas ya a petición de los abogados de Nintendo of America, poniendo en marcha el plan alternativo del desarrollador Winter Drake.

Aunque ya esperaba esta situación, Drake explica que la dedicación y urgencia de los abogados le han impedido publicar una versión actualizada de la demo en la que había trabajado esta semana. El proyecto continuará durante un tiempo en la sombra mientras Drake y los desarrolladores que haya podido sumar a su causa sustituyen todos los elementos protegidos por la ley por otros originales, habiéndose decantado en el caso de los sprites por un estilo más acorde con el de los juegos 2D de la primera generación de consolas de 32 bits.

Winter espera poder llevar a buen puerto su proyecto con un lanzamiento multiplataforma en Steam, para el que tal vez ponga en marcha en el futuro una campaña de Kickstarter.

Fuente: Entrada en la cuenta de Twitter del desarrollador con el aviso de Nintendo

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Ya se sabía, tumban todos las adaptaciones para que puedan seguir cobrando por sus roms originales una y otra vez y a precios de escándalo.

A ver si sacan un navegador (o algo multimedia xD) en la Switch, aunque sea para emular roms de nes/snes como en xbox mediante el navegador para que le devuelvan la jugada del online de pago.
Creo que por mucho que cambien cosas Nintendo no les dejara de ningún modo, si fuera un juego de hace muchos años si pero siendo uno actual, que a mi modo de pensar creo que conseguirá más descargas esta versión Fan que la original, primero por el precio y luego por el estilo clásico de NES. Le deseo suerte a él y sus compañeros que trabajan en el proyecto para que solo se quede en que no lo publiquen como mucho y no les hagan pagar una indemnización y prisión.
Gente demonizando a Nintendo en 3, 2, 1....
mmiiqquueell escribió:Creo que por mucho que cambien cosas Nintendo no les dejara de ningún modo, si fuera un juego de hace muchos años si pero siendo uno actual, que a mi modo de pensar creo que conseguirá más descargas esta versión Fan que la original, primero por el precio y luego por el estilo clásico de NES. Le deseo suerte a él y sus compañeros que trabajan en el proyecto para que solo se quede en que no lo publiquen como mucho y no les hagan pagar una indemnización y prisión.


No tiene por qué pasar nada si se desvinculan de la propiedad intelectual, no es que Nintendo tenga una especie de patente por el formato de juego Zelda, cualquiera puede lanzar clones.
Nunca me ha gustado cómo trata Nintendo a los creadores de este tipo de contenido. Son sin ánimo de lucro y dudo que perjudiquen en ninguna medida a la marca o las ganancias de la compañía. Estoy de acuerdo conque son sus marcas y demás, y que pueden hacer lo que quieran con ellas, pero me gusta más la postura de otras compañías como SEGA, que no suele tumbar proyectos de este estilo y gracias a ello tenemos algunos juegos de Sonic hechos por fans muy trabajados e interesantes.

Es una lástima pero bueno, mientras vaya a salir adelante con otros gráficos para no parecerse estéticamente al Zelda me vale :) Juego a seguir de cerca.
Postura lógica de Nintendo. Aunque no haya lucro hay una apropiación de una IP.

Lo que debe hacer ese hombre es currarse, si quiere, un juego totalmente original y no tomar IPs de otros para aprovecharse del tirón de la marca.
pues llamarme raro, pero yo veo lógico y normal que, una compañía defienda con uñas y dientes una marca que tantos años y esfuerzos les ha costado para llegar a ser una de las mas importantes en su sector e imagen representativa de la compañía. para que luego vengan otros y hagan con ella lo que les venga en gana, ya sea un buen o mal producto.
sin contar que se saltan a la torera los derechos de autor y no pagan un centimo por la franquicia, como hacen el resto, al hacer algo que no es de su propiedad.
y eso de sin animo de lucro lo pongo muy en duda cuando ya están pensando en ponerlo en kickstarter y una decisión asi no creo que la hayan tomado en estos dias
Lo veo normal... El desarrollador indie utiliza una IP de la que no tiene derechos, un mapeado que han hecho otros, personajes que tienen mucho tirón.

Una empresa tiene que defender sus activos, sobre todo si está en plena campaña de venta del producto.
Todo según lo normal.
La persona en cuestión se gana fama aprovechándose de una IP famosa y un juego de actualidad.
Cuando la empresa le pone freno al uso indebido de su IP aprovecha la fama conseguida para anunciar su proyecto "original", contando además con publicidad gratuita.


Ho!
Bueno, ya se esperaba que sucediera algo así. Han tardado bien poco. Yo sigo sin entender porque estas cosas las sacan tan tempranamente haciéndo publicidad en vez de sacarlo en la versión final y que así todos podamos disfrutar. Se supone que es hecho por "fans", así que no hay ánimo de lucro.
Estaba claro, lo que tendría que haber hecho era liberarlo de manera gratuita una vez hecho, queriendao darse publicidad usando la marca de otros es normal que se lo veten.
Un auténtico fan sin ánimo de lucro hubiera creado el juego y lo hubiera lanzado al tenerlo terminado, éste ha querido hacerse publicidad para próximamente crear un Kickstarter para lanzarlo por Steam. Ya decía yo...
LonK escribió:Nunca me ha gustado cómo trata Nintendo a los creadores de este tipo de contenido. Son sin ánimo de lucro y dudo que perjudiquen en ninguna medida a la marca o las ganancias de la compañía. Estoy de acuerdo conque son sus marcas y demás, y que pueden hacer lo que quieran con ellas, pero me gusta más la postura de otras compañías como SEGA, que no suele tumbar proyectos de este estilo y gracias a ello tenemos algunos juegos de Sonic hechos por fans muy trabajados e interesantes.

Es una lástima pero bueno, mientras vaya a salir adelante con otros gráficos para no parecerse estéticamente al Zelda me vale :) Juego a seguir de cerca.


Sin animo de lucro queriendo publicar en steam?
LonK escribió:Nunca me ha gustado cómo trata Nintendo a los creadores de este tipo de contenido. Son sin ánimo de lucro y dudo que perjudiquen en ninguna medida a la marca o las ganancias de la compañía. Estoy de acuerdo conque son sus marcas y demás, y que pueden hacer lo que quieran con ellas, pero me gusta más la postura de otras compañías como SEGA, que no suele tumbar proyectos de este estilo y gracias a ello tenemos algunos juegos de Sonic hechos por fans muy trabajados e interesantes.

Es una lástima pero bueno, mientras vaya a salir adelante con otros gráficos para no parecerse estéticamente al Zelda me vale :) Juego a seguir de cerca.

Por esta vez, Nintendo tenía razón, ya que si lo iba a lanzar en Steam, sí que había lucro.
bas escribió:
No tiene por qué pasar nada si se desvinculan de la propiedad intelectual, no es que Nintendo tenga una especie de patente por el formato de juego Zelda, cualquiera puede lanzar clones.



Lo se, pero mira la de juegos de este tipo que han sido cancelados forzadamente por parte de una gran compañía y con Nintendo si no voy mal ya ha ocurrido con un Metroid y con Pokemon Uranium. Sin nada que ver,
yo hago diseño 3D (animación) y me han borrado muchos vídeos incluso amenazado con demandarme por hacer vídeos que invaden el copyright y patentes de los cuales ningún vídeo infligir nada de ninguna compañía (alguna vez si meto copyright pero siempre meten publicidad como compensación y no me importa), pero la mayoría de casos solo da la casualidad de que se parecía algún punto de su producto. El último fueron los de la FIFA diciendo que me borrarían la cuenta de Youtube y me demandarían si no quitaba el vídeo, en este caso el vídeo no tenia nada que ver con nada de la FIFA (ya ves, un Mandelbrot que no es para nada fútbol ni de lejos) y lo bueno es que me lo reconocieron (2 personas diferentes, aparte del equipo de google "youtube") que no tenia nada que ver pero aun asi no retiraron el aviso y que ademas tenia 1 semana para retirarlo antes de proceder a la demanda. Me parece injusto este tipo de quejas o demandas sin motivo.



El tema de Steam no tiene por qué ser lucrativo. Yo puedo poner un juego gratis en Steam sin cobrar un céntimo, lo único que voy hacer es pagar a VALVe una suma de dinero de mi bolsillo para que el juego sea publicado. A menos que hacer eso sea lucrarse. Un Quickstarter tampoco es lucrativo, tu donas porque te da la gana apoyar al proyecto pero no estas pagando por el producto sino que pagas para ayudar a crearlo.
Grande Nintendo, excelente trabajo protegiendo tu propiedad. Que ese o esos fans se dediquen a crear algo original (si es que pueden claro).
@berny6969 @jorcoval Os respondo a los dos a la vez xD La verdad es que no sabía que quería publicarlo en Steam... En cualquier caso, ¿iba a ser de pago o completamente gratuito? Si iba a ser totalmente gratuito sigue sin haber ánimo de lucro en ninguna parte. Si quería cobrarlo pues sí, Nintendo ha hecho lo correcto.
jinpachi escribió:Grande Nintendo, excelente trabajo protegiendo tu propiedad. Que ese o esos fans se dediquen a crear algo original (si es que pueden claro).


Tú mismo lo has dicho, son fans... [facepalm] [facepalm] [facepalm] ¿Qué tiene de malo homenajear a una saga que te apasiona, siempre y cuando no te lucres de ello?
@Takun por eso amo a valve http://store.steampowered.com/app/362890/Black_Mesa/ no tiene ese pensamiento paranoico que tienen casi todas las empresas
evilquake escribió:@Takun por eso amo a valve http://store.steampowered.com/app/362890/Black_Mesa/ no tiene ese pensamiento paranoico que tienen casi todas las empresas


estas hablando de un juego de hace 20 años con uno actual y aparte que se vende en steam, una gran diferencia de ingresos para valve no?
@berny6969 Claro porque un demake va a restarle ventas a un juego que se vende como Horchata en el desierto. Que incluso ha vendido más que las Switchs... [+risas] [+risas]
No dejan pasar nada por lo que piensen que pueden cobrar 1 céntimo en el futuro.
23 respuestas