BQ lanzará el primer smartphone Ubuntu capaz de convertirse en PC de escritorio

Según podemos leer en la web Omg Ubuntu, el fabricante español se convertirá este año en el primero en desarrollar un teléfono Ubuntu “convergente”, es decir, con la capacidad de convertirse en un PC de escritorio conectándose a una pantalla.

Se trataría de un desarrollo del que aún no se tienen especificaciones técnicas ni precios, aunque se apunta al mes de octubre de este año como posible lanzamiento. Una noticia que parte de la confirmación ofrecida el mes pasado durante la Ubuntu Online Summit.

Como decíamos, desde BQ no han compartido aún hardware sobre el dispositivo o nombre alguno, pero desde la web Omg Ubuntu apuntan a un más que probable gama alta. De esta forma se convertiría también en el primer dispositivo hecho expresamente para Ubuntu, ya que BQ ha desarrollado el Aquaris E4.5 y el reciente E5 a partir de las versiones anteriores con Android. Estaremos atentos a las noticias de BQ en las próximas semanas.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
que se deje de chorradas y saquen lollipop para el e5 4G que tanto llevan prometiendonos desde hace mil.
Buena noticia y parece interesante, aunque BQ se esta durmiendo en los laureles y le pasa lo mismo que a otras no actualiza sus dispositivos ni en smartphones ni en tablet.
Bq debería centrarse más en actualizar sus dispositivos y dejar de sacar tantos terminales al mercado
Si realmente funciona bien, a mi me parece una opción muy interesante. Pero como siempre, todo dependerá del ecosistema de aplicaciones que se desarrollen para el Ubuntu Phone. De momento no tiene whatsapp (entre otras), y nos guste o no, eso a día de hoy lo convierte en una opción minoritaria.
¿Pero ésto no lo hace ya el sistema operativo de por sí? Es decir, cuando lo presentaron hace ya años, se veía perfectamente en vídeo que al poner el dispositivo en un cradle o dock y conectado a una pantalla, el mismo ubuntu se convertía en modo escritorio de sobremesa...
Dono escribió:¿Pero ésto no lo hace ya el sistema operativo de por sí? Es decir, cuando lo presentaron hace ya años, se veía perfectamente en vídeo que al poner el dispositivo en un cradle o dock y conectado a una pantalla, el mismo ubuntu se convertía en modo escritorio de sobremesa...

Efectivamente lo hace el sistema operativo, pero que yo sepa la primera versión convergente va a ser la 15.10 o la 16.04. Y también había que cumplir unos requisitos de hardware mínimos.
Yo la verdad es que tengo más esperanzas puestas en ver de que es capaz Microsoft con su Windows 10 en varios dispositivos.
Lo importante es que sea un móvil potente... y abierto. Ojalá se puedan instalar otras versiones de Linux, e incluso otros sistemas operativos.
eR_pOty escribió:que se deje de chorradas y saquen lollipop para el e5 4G que tanto llevan prometiendonos desde hace mil.


Lolipop te va a dar cuatro chorradas y vas a acabar utilizando el teléfono igual.
Sin embargo, no consideraría esto para nada una chorrada...
alagar7101 escribió:Yo la verdad es que tengo más esperanzas puestas en ver de que es capaz Microsoft con su Windows 10 en varios dispositivos.


Así es, el concepto va a cambiar completamente.
Ir con un movil windows supondrá llevar un PC windows, y cualquier monitor o tv con capacidades de transmisión inalámbrica hará que se convierta tu movil de encima de la mesa en una CPU Win10, solo es sacar el teclado inalambrico un ratoncillo y a correr. El SO del movil se dará cuenta que está corriendo en modo desktop, y se adaptará a nivel grafico, por lo que lo que veremos en pantalla será lo mismo que si tuvieramos una CPU andando.

Va a estar muy chulo.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Esta gente lo que debería hacer es fabricar en españa y vender a precios actuales o en china y vender aqui a mitad de precio minimo ... :-|
Bienvenido será, por ahora no es una opción para mi, pero al menos servirá para que otros fabricantes se pongan las pilas y haya una competencia real dentro de esos productos.

Ahora, ya se pueden poner las pilas y puede funcionar bien de verdad porque Microsoft está apretando también en ese ámbito.
HispaCoder escribió:
alagar7101 escribió:Yo la verdad es que tengo más esperanzas puestas en ver de que es capaz Microsoft con su Windows 10 en varios dispositivos.


Así es, el concepto va a cambiar completamente.
Ir con un movil windows supondrá llevar un PC windows, y cualquier monitor o tv con capacidades de transmisión inalámbrica hará que se convierta tu movil de encima de la mesa en una CPU Win10, solo es sacar el teclado inalambrico un ratoncillo y a correr. El SO del movil se dará cuenta que está corriendo en modo desktop, y se adaptará a nivel grafico, por lo que lo que veremos en pantalla será lo mismo que si tuvieramos una CPU andando.

Va a estar muy chulo.

Microsoft con W10 solo ha copiado el concepto de convergencia que presentó Ubuntu hace más de 3 años.
josemurcia escribió:Microsoft con W10 solo ha copiado el concepto de convergencia que presentó Ubuntu hace más de 2 años.


Puede, pero el que se llevará el gato al agua, y venderá la novedad como todos sabemos es M$, Linux al final es lo que es. Lo que haga M$ será lo verdaderamente relevante porque será quien dará a las masas las capacidades, ya sean copias u originales.

Es más parecerá que Ubuntu a copiado a Windows, y lo normal, es que aunque el concepto original venga de Ubuntu, el resultado final de la convergencia en Windows será 1000 veces mejor, y no es por despreciar ubuntu, ni mucho menos, pero la capacidad económica no tiene nada que ver, y por mucho que tengas ideas si estás limitado a muchos niveles (por lo que ubuntu representa) vs una multinacional como Microsoft hara que tu idea inicial copiada sea dios, y que tu originalidad quede eclipsada por su propuesta, y como digo encima parezca que ubuntu es un quiero y no puedo de lo que M$ saque...

Es lamentable pero es así.
Si lo que dices fuera cierto, Windows sería en todos los aspectos mejor que GNU/Linux, y eso no es así en absoluto.

Para empezar el concepto de convergencia de Canonical va más allá que el de Microsoft, y mientras la versión para móviles de W10 es como un WRT capado hasta las trancas, Canonical tiene en cuenta los procesadores x86, y un móvil o tablet con x86 conectado a un monitor tendrá exactamente las mismas capacidades que un PC.
josemurcia escribió:Si lo que dices fuera cierto, Windows sería en todos los aspectos mejor que GNU/Linux, y eso no es así en absoluto.

Para empezar el concepto de convergencia de Canonical va más allá que el de Microsoft, y mientras la versión para móviles de W10 es como un WRT capado hasta las trancas, Canonical tiene en cuenta los procesadores x86, y un móvil o tablet con x86 conectado a un monitor tendrá exactamente las mismas capacidades que un PC.


No solo eso, como la mayoría de las aplicaciones son de código abierto además se pueden compilar para cualquier arquitectura, mientras que en windows tienes que esperar que los señores que dan las apps que mas usas les de por compilar para otras arquitecturas. Es decir, que en tu teléfono podrás hacer sudo apt-get install xxxx y tendrás tu app favorita.
josemurcia escribió:
HispaCoder escribió:
alagar7101 escribió:Yo la verdad es que tengo más esperanzas puestas en ver de que es capaz Microsoft con su Windows 10 en varios dispositivos.


Así es, el concepto va a cambiar completamente.
Ir con un movil windows supondrá llevar un PC windows, y cualquier monitor o tv con capacidades de transmisión inalámbrica hará que se convierta tu movil de encima de la mesa en una CPU Win10, solo es sacar el teclado inalambrico un ratoncillo y a correr. El SO del movil se dará cuenta que está corriendo en modo desktop, y se adaptará a nivel grafico, por lo que lo que veremos en pantalla será lo mismo que si tuvieramos una CPU andando.

Va a estar muy chulo.

Microsoft con W10 solo ha copiado el concepto de convergencia que presentó Ubuntu hace más de 3 años.


Ese es el problema: mas de 3 años y todavía no hay nada.
Donato escribió:Ese es el problema: mas de 3 años y todavía no hay nada.

¿Problema por qué? Los móviles siguen yendo muy justos de especificaciones para hacer la función de un PC de escritorio, tampoco habría servido para nada antes.
josemurcia escribió:
Donato escribió:Ese es el problema: mas de 3 años y todavía no hay nada.

¿Problema por qué? Los móviles siguen yendo muy justos de especificaciones para hacer la función de un PC de escritorio, tampoco habría servido para nada antes.


pues yo creo que mas bien si pueden, por que la mayoria de telefonos de hoy en dia comparalos con las maquinas que teniamos antes con windows xp, el unico problema aqui fue el dia que se les ocurrio poner ARM a telefonos moviles, poco a poco van metiendo los atom y eso ya es un x86, ahi hay mas chicha que sacar hacia un pc que hacia un telefono. ojala en el futuro solo haya una arquitectura generalizada en telefonos y pcs y luego en dispositivos como ardruino y todo esto arm y tal, pero mas especifico. si es la misma arquitectura, todo funciona mejor.
Técnicamente cualquier procesador intel con X86 puede correr en escritorio, y hay bastantes tablets y algunos móviles que están con Intel. Lo veo bastante sencillo en este momento
tndo escribió:
josemurcia escribió:
Donato escribió:Ese es el problema: mas de 3 años y todavía no hay nada.

¿Problema por qué? Los móviles siguen yendo muy justos de especificaciones para hacer la función de un PC de escritorio, tampoco habría servido para nada antes.


pues yo creo que mas bien si pueden, por que la mayoria de telefonos de hoy en dia comparalos con las maquinas que teniamos antes con windows xp, el unico problema aqui fue el dia que se les ocurrio poner ARM a telefonos moviles, poco a poco van metiendo los atom y eso ya es un x86, ahi hay mas chicha que sacar hacia un pc que hacia un telefono. ojala en el futuro solo haya una arquitectura generalizada en telefonos y pcs y luego en dispositivos como ardruino y todo esto arm y tal, pero mas especifico. si es la misma arquitectura, todo funciona mejor.


Facepalm
Yo tras haber visto cómo están construídos los BQ, prefiero no acercarme a ellos, aunque Ubuntu me tienta.
Donato escribió:
tndo escribió:
pues yo creo que mas bien si pueden, por que la mayoria de telefonos de hoy en dia comparalos con las maquinas que teniamos antes con windows xp, el unico problema aqui fue el dia que se les ocurrio poner ARM a telefonos moviles, poco a poco van metiendo los atom y eso ya es un x86, ahi hay mas chicha que sacar hacia un pc que hacia un telefono. ojala en el futuro solo haya una arquitectura generalizada en telefonos y pcs y luego en dispositivos como ardruino y todo esto arm y tal, pero mas especifico. si es la misma arquitectura, todo funciona mejor.


Frange escribió:+1



Facepalm


Beneficios de ARM frente a un atom de telefono?

EDIT: recordad que estamos hablano de el tema que un telefono bq sera capaz de convertise en pc, yo me referia al problema de luego adaptarlos a entornos de escritorio
la unica pena las aplicaciones, cuando sea todo compatible sera una buena opcion
tndo escribió:
Donato escribió:
tndo escribió:
pues yo creo que mas bien si pueden, por que la mayoria de telefonos de hoy en dia comparalos con las maquinas que teniamos antes con windows xp, el unico problema aqui fue el dia que se les ocurrio poner ARM a telefonos moviles, poco a poco van metiendo los atom y eso ya es un x86, ahi hay mas chicha que sacar hacia un pc que hacia un telefono. ojala en el futuro solo haya una arquitectura generalizada en telefonos y pcs y luego en dispositivos como ardruino y todo esto arm y tal, pero mas especifico. si es la misma arquitectura, todo funciona mejor.


Frange escribió:+1



Facepalm


Beneficios de ARM frente a un atom de telefono?

EDIT: recordad que estamos hablano de el tema que un telefono bq sera capaz de convertise en pc, yo me referia al problema de luego adaptarlos a entornos de escritorio


Potencia frente a consumo energético. Recuerda que son procesadores de 5W sin refrigeración y que ya rinden por encima de Core 2 Quad de Intel... 130W en su día frente a 5W. Si tu crees que no tienen potencia para mover un escritorio...
eR_pOty escribió:que se deje de chorradas y saquen lollipop para el e5 4G que tanto llevan prometiendonos desde hace mil.

Lollipop es una puta mierda. Te lo dice un dueño de un Nexus 5, ahora aún pero cuando salió solo daba problemas.

Saludos
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
DeathMeduso escribió:
eR_pOty escribió:que se deje de chorradas y saquen lollipop para el e5 4G que tanto llevan prometiendonos desde hace mil.

Lollipop es una puta mierda. Te lo dice un dueño de un Nexus 5, ahora aún pero cuando salió solo daba problemas.

Saludos

no si ya lo se, yo de kit kat no me muevo, pero prometen cosas que no cumplen y ademas tienen el movil abandonadisimo, 2 meses sin ninguna actualizacion y la lista de llamadas se peta.

solbadguy0308 escribió:Yo tras haber visto cómo están construídos los BQ, prefiero no acercarme a ellos, aunque Ubuntu me tienta.


a que te refieres? los componentes son de primera calidad, incluso la camara es sony y me parecen una roca si les pones una funda de goma. cosa que con otros teminales se revientan con mirarlos incluso acolchados en gomaespuma
mamideck escribió:Técnicamente cualquier procesador intel con X86 puede correr en escritorio, y hay bastantes tablets y algunos móviles que están con Intel. Lo veo bastante sencillo en este momento


Hasta una Raspberry Pi 2 que tiene una CPU ARM Quad Core bastante modesta puede mover Ubuntu a la perfección y con casi todo su software nativo. Yo tengo Ubuntu Mate en la mía y va de lujo.
comprarais arquitecturas cisc y risc ...
que si una es mas potente que otra, consumo bla bla bla ...
un x86 x64 aparte de la potencia computacional tiene una infinidad mas de instrucciones que ARM,
ARM para operar ciertas cosas necesita muchos mas ciclos de reloj, aparte de menos cache, menos
niveles de cache, menos alus, menos de todo.
Las comparaciones son pa mear ... y fijo que una aplicación de x86 va igual de bien en arm ...
Mucho se está centrando Amazon en Ubuntu
josemurcia escribió:Microsoft con W10 solo ha copiado el concepto de convergencia que presentó Ubuntu hace más de 3 años.


Si, pero Ubuntu se ha dormido en los laureles y ahora por tardar tanto ya que 3 años en la informática es mucho, Microsoft seguramente le pase la mano por delante con Windows 10 en dispositivos móviles y Ubuntu para móvil acabe siendo algo para 4 frikis cuando podían haberse posicionado bien en el mercado.
35 respuestas