Box Office -Taquilla Mundial- El Mandaloriano y Grogu aterrizan

15, 6, 7, 8, 9
Las previsiones para este año sobre el cine para este 2026 se están cumpliendo tal y como ya se dijo. En España el aumento en salas es del 40% . Y viendo lo que se viene en mayo y junio pinta muy bien la cosa. Es España no había estás cifras desde el 2019
La verdad es que se ve gente en las salas. Y el año, sin apenas superheroes (Supergirl me da que igual supera al primo) esta siendo ya en este casi medio año potente: Mario, Prada, Michael, Hail Mary (lo de esta peli es flipante. Y me alegro un monton) Mando y Grogu, MK…
Parece que la gente esta hasta la polla de guerras y mierdas y necesita evadirse. Luego la modita de los palomiteros aunque muchos sean para especular, hace que vayas. Aunque la ostia con los sombreritos de Michael la oye hasta el desde el cielo.
En fin, me alegro por los cines.
TheDarknight75 escribió:La verdad es que se ve gente en las salas. Y el año, sin apenas superheroes (Supergirl me da que igual supera al primo) esta siendo ya en este casi medio año potente: Mario, Prada, Michael, Hail Mary (lo de esta peli es flipante. Y me alegro un monton) Mando y Grogu, MK…
Parece que la gente esta hasta la polla de guerras y mierdas y necesita evadirse. Luego la modita de los palomiteros aunque muchos sean para especular, hace que vayas. Aunque la ostia con los sombreritos de Michael la oye hasta el desde el cielo.
En fin, me alegro por los cines.

Lo de alguno palomiteros es la leche. El palomitero de top gun que sale la semana que viene está muy guapo. Intentaré no caer XD XD XD
@TheDarknight75 la verdad es que justo el palomitero de Michael es el más "funcional", pero a la vez el más simplón... Y pagar 40 pavos por él, pica.

Y lo digo yo, que le compré a mi marido el bolsito de Prada, y casi me tengo que moñear para conseguirlo (y eso que fuimos a la primera sesión del día del estreno, porque ya había leído la que se montó con los de Yoshi... Pero resulta que al cine que fuimos sólo les habían repartido 15 palomiteros! 🤦🏻)
Imagen

ESTRENOS: Sangre, moda y ovejas detectives

Es la semana de Mortal Kombat 2, la secuela de aquella cinta de 2021 que llegó en plena pandemia y se estrenó en salas y HBO Max a la vez. Su rendimiento fue más que decente y su puesta en escena resultó tan espectacular para su presupuesto ajustado que Warner apostó por convertir la franquicia en una saga cinematográfica. Ahora, con 80 millones de presupuesto y una clasificación R, logra llevarse 40 millones en la taquilla de USA. Vale, es algo menos de lo esperado, pero son cifras más que dignas. De hecho, ya es el estreno de adaptación de un videojuego de lucha más taquillera de la historia (cosa que, seamos sinceros, tampoco era muy difícil).

El problema es que en la taquilla internacional no ha arrancado con fuerza: solo 23 millones. Además, en su fin de semana de estreno no ha logrado desbancar a El Diablo viste de Prada 2. La cosa ha estado reñida; MK2 tuvo un buen viernes, pero el cómputo general ha dado como vencedoras a las modistas por apenas 3 millones de diferencia. Los críticos entraron en la sala con las mismas ganas que salieron y la han dejado en una floja metanota de 47. En cambio, al público le entusiasma: un 7 en IMDb (muy por encima del 6,1 de la primera parte) y un 89% en Rotten Tomatoes.

¿Corre riesgo la tercera parte? Bueno, todo puede ser, pero ya está en marcha. Esto fortalece la saga de los videojuegos y un título de 80 "kilos" tiene mucho recorrido en digital. Si sobrepasa los 200 millones, su supervivencia está asegurada. La semana que viene no tiene competencia fuerte, así que tiene vía libre hasta que lleguen El Mandaloriano y Grogu el día 21. Tiempo suficiente para rascar 120-150 millones... a ver si el público internacional se anima un poco.

Creo que es justo poner por aquí a la moza que interpreta a Sonya Blade, Jessica McNamee. Ya sabéis que la semana pasada puse a la Hathaway y le dio suerte,

Imagen

El segundo estreno importante de la semana es Ovejas Detectives, que entra en cuarta posición. La peli donde unas ovejitas tratan de averiguar el asesinato de su pastor, interpretado por Hugh Jackman, se estrena con 28 millones mundiales. Con un presupuesto de 75 millones, aquí sí podemos decir que el público ha pasado olímpicamente de ella. En dos semanas desaparecerá de las listas y lo tendrá crudo incluso para cubrir gastos. A los críticos les ha parecido bien la propuesta (72 en Metacritic), pero el público está encantado: un estupendo 7,7 en IMDb y una notaza de "frescor" del 96% en Rotten.

En el quinto puesto entra el documental de Billie Eilish: Hit Me Hard and Soft — The Tour, que se embolsa 20 millones mundiales. Nada mal para un concierto filmado.

MANTENIMIENTOS
Estupendo aguante de El Diablo viste de Prada 2, que conserva el primer puesto con una caída de solo el 44%. Acumula 433 millones mundiales y es una de las pelis que más ha revitalizado la taquilla este año. Su duelo con Michael ha llevado a los cines a unos niveles que no se veían desde el "Barbenheimer".

Michael baja a la tercera posición y ya suma 577 millones. En Estados Unidos ya ha desbancado a Bohemian Rhapsody y es el biopic más exitoso de la historia del país. Ahora le queda el resto del mundo: la meta son los 880 millones. Solo el Rey del Pop puede llegar a esas cifras si mantiene este aguante.

Super Mario Galaxy ya cae en barrena y baja del 3 al 6. En su caída hacia la casilla de salida, ya solo le queda pillar estrellitas para intentar superar los 1.000 millones (de momento está en 941). En dos semanas sale en digital y se acabará su recorrido en cines. Eso sí, es la película más vista del año de lejos.

Y precisamente la segunda más vista, con un aguante increíble que ya querrían los demás, es Proyecto Salvación. Séptimo lugar para la revelación del año con 655 millones (17 kilitos más desde la semana pasada). ¡No para!

Hokum desciende de la quinta posición a la octava. Con los datos del presupuesto en la mano, ya sabemos que solo costó 5 millones y ya va sobrada con 14 millones mundiales y muchos mercados por visitar. Rentabilidad pura.

Deep Water se prepara para decir adiós con 3,6 millones acumulados. 40 millonacos ha costado, otro de los fracasos de la temporada.

Y cierra la lista en décimo lugar el nuevo fiasco de Andy Serkis: Rebelión en la Granja. Uno de los fracasos más grandes del año tanto en taquilla como en crítica y público. 5 millones de recaudación... vamos, una tragedia.

La semana que viene no hay estrenos potentes, así que es oportunidad para coger aire, cruzar los dedos y desearle suerte a El Mandaloriano y Grogu.
No entiendo el éxito de el demonio se viste de Prada, sobre todo en el mercado internacional. Estaba esperando una gran caída.

No creo que lo merezca, esa recaudación hasta me molesta para un producto así.
La segunda parte de El diablo se viste se Prada es un horror, lo que han hecho con el personaje de Miranda es de cárcel y la Hathaway cada vez más insoportable con esa imagen de niña perfecta
Me alegra ver tan revitalizada la taquilla estos primeros meses del año, y se supone que todavía tiene que venir el grueso de los taquillazos del año.

Mario Galaxy a un par de fines de semana de los mil millones. Coincidiendo su estreno en digital. Luego todavía le quedarán varios millones residuales.

Michael, a este ritmo puede acabar alcanzando a Bohemian, o quedándose cerca.

El demonio viste de Prada, viendo el buen segundo fin de semana que ha tenido, que no nos extrañe que supere los 700 millones.

Project Hail Mary, viendo los descensos que sigue manteniendo, también acabará por encima de los 700 (o se acercará bastante).

Y las próximas semanas comienzan los juegos del hambre: Mandalorian, Masters del Universo, Disclosure day, Toy story 5 y Supergirl en poco más de 1 mes. Alguna tendrá que caer.
multiplicate escribió:Me alegra ver tan revitalizada la taquilla estos primeros meses del año, y se supone que todavía tiene que venir el grueso de los taquillazos del año.

Mario Galaxy a un par de fines de semana de los mil millones. Coincidiendo su estreno en digital. Luego todavía le quedarán varios millones residuales.

Michael, a este ritmo puede acabar alcanzando a Bohemian, o quedándose cerca.

El demonio viste de Prada, viendo el buen segundo fin de semana que ha tenido, que no nos extrañe que supere los 700 millones.

Project Hail Mary, viendo los descensos que sigue manteniendo, también acabará por encima de los 700 (o se acercará bastante).

Y las próximas semanas comienzan los juegos del hambre: Mandalorian, Masters del Universo, Disclosure day, Toy story 5 y Supergirl en poco más de 1 mes. Alguna tendrá que caer.

La asistencia a las salas en España creció un 40%. Yo lo noto muchísimo
sorprendido por la parte positiva con hail mary que yo pensaba que se iba a caer antes de los 400-450 millones y esta bien por encima de los 600 y resistiendo, cosa que hace años que se veia muy poquito para una pelicula de este estilo.

esta funcionando bien "michael" y yo creo que es un poco pronto para valorar todavia "el diablo viste de prada 2" que ha tenido mucha promocion pero tiene poca competencia real, habra que ver si mejora los numeros de su antecesora o no.

mortal kombat... efectivamente es un "genero" donde es relativamente facil sobresalir porque ha habido una cantidad de pufos importante. la primera funciono ok en un año complicado pero sin mas, creo que no fue ni de las 20 peliculas mas taquilleras de ese año (no me acuerdo de la cifra de memoria, pero no tengo el recuerdo de que fuera un pelotazo).

y super mario pues la verdad es que apuntaba muy bien pero se ha desinflado un poco a lo largo del recorrido. aun asi le da para ser la #1 en taquilla de lo que llevamos de año pero vamos... que yo creia que le iba a dar para bastante mas de lo que ha dado. creo que el que la pelicula se ha quedado un poco corta en contenido y con respecto a las expectativas la ha perjudicado un poco los resultados finales.

y lo que parece que se esta confirmando es la mejora de numeros globales, lo cual es una excelente noticia para el cine en sala que la verdad, parecia que estaba ya para la puntilla. [toctoc]
Una apreciación respecto a Ovejas Detectives: esta es una producción de Amazon MGM Studios, y su salida en cines tiene como objetivo principal promocionar la marca antes de su llegada a Prime Video. Además, este tipo de lanzamientos se benefician de importantes deducciones fiscales y subvenciones (como las del Reino Unido, donde se rodó). Por lo tanto, la película no busca necesariamente ser un bombazo en taquilla, sino generar ruido mediático, prestigio crítico (cosa que ha conseguido) y recuperar la inversión de marketing antes de su explotación final en streaming.
@GXY La primera de El Diablo viste de Prada hizo unos 325 millones, que no está nada mal, pero la secuela ya los ha pasado de largo. Entre las dos superarán los mil millones, un exitazo para la saga. Que no nos extrañe que el estudio quiera hacer una tercera entrega para aprovechar el tirón que está teniendo.

Esperemos que cada vez más y más gente se anime a ir de nuevo al cine. En mi caso llevo ya más películas en lo que va de año que todo el año pasado.
Semana floja de novedades, pero muy activa en cuanto al baile de puestos en el ranking.

Estrenos

Obsesión es el estreno más potente de la semana y entra directamente en el número 3. Se trata de la nueva película de terror psicológico de Blumhouse, donde se utiliza un ritual para conseguir al amor de la infancia (y, como era de esperar, la cosa sale un poco pocha). Logra 16 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 23 millones a nivel mundial. Son unas cifras excelentísimas para una cinta cuyo presupuesto de producción fue de apenas un millón de dólares. Aunque Focus Features compró los derechos de distribución por 15 millones, está claro que tuvieron buen ojo: la semana que viene ya estará dando beneficios netos. Al público le ha entusiasmado (8,2 en IMDb) y la crítica ha acompañado con un notable 77.

Ya nos tenemos que ir al puesto 9 para encontrar In the Grey, la nueva película de Guy Ritchie. Este hombre no sé si "caga" películas y series, porque se saca una cinta al año y aún le da tiempo a poner en marcha proyectos como la serie Tierra de mafiosos. En este caso, resulta rarísimo encontrarse una producción encabezada por Henry Cavill, Jake Gyllenhaal y Eiza González en un puesto tan bajo y con una repercusión mediática nula.

Lionsgate abandonó su distribución en cines y la compañía independiente Black Bear se hizo cargo, así que lo tenía todo en contra: el desgaste del estilo Ritchie, un marketing inexistente y, por si fuera poco, críticas tibias con un 52 en Metacritic (aunque el público ha sido algo más generoso con un 6,7 en IMDb). Sus 3 millones de dólares recaudados en el estreno no sirven de absolutamente nada frente a un presupuesto estimado de 85 millones. Catástrofe total.

Cierra el ranking de las novedades Is God Is en el décimo lugar con 2,2 millones. Esta historia sobre dos hermanas que se embarcan en un viaje de venganza logra asomar la cabeza en un top muy reñido. Con un presupuesto de unos 10 millones de dólares, la cinta ha recibido críticas excelentes: un 84 en Metacritic y un 7,4 por parte del público.

Mantenimientos y reestrenos
Michael se impone esta semana como el número uno indiscutible. Un excelente mantenimiento no solo la mantiene en lo más alto, sino que le arrebata el primer puesto a El Diablo viste de Prada 2, que llevaba dos semanas liderando. El biopic ya acumula más de 700 millones de dólares en todo el mundo y va directo a superar los 950 millones para batir el récord histórico de Bohemian Rhapsody.

El Diablo viste de Prada 2 cae a la segunda posición con un descenso del 57%. La película parece que comienza su retirada, pero lo hace con unas cifras astronómicas: 546 millones mundiales. Éxito rotundo y lo que le queda en el mercado doméstico.

Por su parte, Mortal Kombat 2 se hunde. Sufre una agudísima caída del 65%, pero lo peor no es eso: las cifras en Estados Unidos se han enfriado más que el propio Sub-Zero y en el resto del mundo no ha funcionado en ningún momento. La franquicia cinematográfica está en la UCI y su continuidad en salas corre peligro. Está claro que tiene una base de fans fiel en USA, pero no la suficiente para salvar un presupuesto de 80 millones. Esto podría traducirse en que las futuras secuelas vuelvan al formato de subproductos baratos directo a vídeo (o plataformas) al estilo Conquest o Legacy. De momento se queda en 101 millones.

Ovejas Detectives sí logra un buen mantenimiento y se acerca a los 60 millones mundiales. La película, pensada originalmente como un gran escaparate para el streaming, cumplirá de sobra su misión de autopromoción y acabará superando su presupuesto de 75 millones.

Super Mario Galaxy ya recoge las migajas y parece que va a tener muy difícil alcanzar la mítica marca de los 1,000 millones. De momento se planta en los 964 millones a la espera de algún reestreno estratégico; la semana que viene sale en digital y su recaudación en salas quedará herida de muerte. Eso sí, el récord del año no se lo quita nadie.

Proyecto Salvación... hombre, ¡tú por aquí! La vi ayer mismo y la verdad es que no está nada mal, aunque me sigue sorprendiendo su tremenda fortaleza en taquilla. Sigue rascando millones semana tras semana y ya se sitúa en los 667 millones. Una roca.

En el octavo lugar entra el reestreno de Top Gun, cuyos 3 millones de este fin de semana se suman a los excelentes 360 millones que ya acumulaba históricamente. Un título mítico que aún capta nostálgicos en las salas. También se ha reestrenado Shrek, pero se ha quedado fuera del Top 10 (puesto 12) con apenas 1,2 millones.

La próxima semana...
Y la semana que viene, ahora sí que sí, llega uno de los títulos más esperados del año: El Mandaloriano y Grogu. Hay un baile brutal de datos y previsiones. Algunos analistas dicen que se va a meter un bofetón histórico; otros, que en su estreno se acercará a los 100 millones solo en Estados Unidos. Para una cinta de este calibre, no alcanzar el punto de equilibrio rápido sería un desastre absoluto para la franquicia Star Wars en el cine, pero confiamos en la Fuerza. Este es el camino.

Imagen
Parece que a Prada 2 le sentó muy bien el día de la madre del fin de semana anterior y este es cuando ha tenido la bajada correspondiente. Pero sigue haciendo muy buenos números, sobre todo internacionalmente. Los 650-700 los tiene casi seguros, un éxito total.

Michael con las bajadas tan suaves que está teniendo va directo a por Bohemian. Podemos decir sin duda alguna que va a ser el blockbuster con mejores mantenimientos del año (incluso de los últimos años).

Mario Galaxy cada vez más cerca de los mil millones, es cierto que le está costando y este viernes tiene el hándicap de su estreno en digital y el estreno de Grogu. Pero sigo pensando que seguirá rascando durante semanas hasta llegar a los mil millones.

La semana que viene, Mandalorian es todo un enigma. Espero que sea una buena película y haga buenos números, en Deadline comentan de unos 100 en USA para el finde semana de estreno, pero nada seguro. Y a las que están dando cifras más concretas es a Scary movie y Masters del Universo, con unos 35 cada una para el estreno (se nos viene el primer batacazo con Masters del universo).
prada 2 ha funcionado muy bien, michael tambien (mejor aun) y MK2 pues... yo diria que obtiene unos resultados acordes a lo que ofrece.

Super Mario sigo pensando que se ha quedado un poco corta (o el tren del hype muy largo) porque parece que va a obtener unos resultados muy buenos pero inferiores a la primera.

y hail mary lo ya hablado. excelente resultado para el tipo de pelicula.
GXY escribió:prada 2 ha funcionado muy bien, michael tambien (mejor aun) y MK2 pues... yo diria que obtiene unos resultados acordes a lo que ofrece.

Super Mario sigo pensando que se ha quedado un poco corta (o el tren del hype muy largo) porque parece que va a obtener unos resultados muy buenos pero inferiores a la primera.

y hail mary lo ya hablado. excelente resultado para el tipo de pelicula.

Las secuelas de pelis muy exitosas suelen recaudar menos que su predecesora. Veo unas cifras normales y se va a quedar a nada de los 1000 millones.
Imagen

Pues ya estamos ante uno de los fines de semana más potentes de todo el año, liderado por uno de los títulos más esperados del calendario.

The Mandalorian y Grogu se ha estrenado aprovechando el puente del Memorial Day. Aunque hoy solo analizaremos las estimaciones hasta el domingo (con alguna pista de lo que nos deparará el lunes), el bueno de Mando se ha hecho con la primera posición, superando por los pelos las previsiones más catastrofistas. Sus 82 millones de dólares suponen, eso sí, el peor estreno de la era Disney para un filme de Star Wars, quedando por debajo de los 84 millones que hizo Solo hace ocho años.

Que no os engañen las redes con esto, porque la cifra tiene trampa: mientras que aquella costó unos mastodónticos 275 millones, esta nueva aventura ha contenido costes hasta los 165 millones. Visto así, su taquilla estadounidense no está nada mal; el verdadero problema vuelve a ser el mercado internacional. Con apenas 63 millones fuera de USA, la cinta flojea y enciende las alarmas de un posible fracaso si no logra alcanzar los 500 millones necesarios para el break-even. Como ya hemos visto en otros estrenos este año, la taquilla doméstica goza de mucha mejor salud que la internacional, que sigue mostrando síntomas de debilidad con ciertos títulos.

A la crítica no le ha hecho demasiada gracia (53 en Metacritic y 61% en Rotten Tomatoes), pero el público se ha mostrado mucho más entregado (7 en IMDb y 89% en Rotten Tomatoes). Está claro que es un producto concebido por y para los fans de la serie: si te gusta el formato televisivo, disfrutarás la película. Yo mismo la vi ayer y me lo pasé en grande, pero reconozco que al espectador casual que no venga con los deberes hechos de Disney+ le parecerá un episodio de acción de relleno. Se espera que cierre el lunes por encima de los 100 millones en USA, lo que aliviará su presupuesto. Además, la semana que viene no hay competencia fuerte, lo que la ayudará a retener el liderazgo.

📉 El resto de novedades
En el sexto puesto debuta El pasajero nocturno, una propuesta de terror, género que siempre encuentra su hueco en la cartelera. Aunque no se ha revelado su presupuesto oficial, estimamos que se mueve en un rango modesto de entre 10 y 25 millones. Con unas cifras mundiales de 16 millones, su arranque es aceptable, a pesar de que ni el público (5,6) ni la crítica (52) la están respaldando.

Peor suerte ha corrido en octavo lugar la comedia de atracos I Love Boosters, que narra las peripecias de una banda de rateros enfrentados a una despiadada magnate de la moda. Con un presupuesto de 20 millones, la cinta se ha estrellado con unos raquíticos 3,75 millones de dólares. Una pena, porque al público le ha hecho bastante gracia (7,1 en IMDb) y la crítica la había tratado bien (70 en Metacritic).

🔄 Mantenimientos:
Pasando al terreno de los mantenimientos, nos encontramos con un movimiento espectacular. Obsession, que entró en tercera posición la semana pasada, no solo no cae, sino que experimenta un incremento del 30% en su taquilla. La película ya acumula 74 millones de dólares mundiales. En Focus Features deben de estar descorchando champán con el rendimiento de una cinta que va directa a superar la barrera de los 100 millones gracias a un boca a boca portentoso y unas críticas excelentes.

Por su parte, Michael abandona el número uno tras varias semanas de encarnizada disputa contra El diablo viste de Prada 2 y Mortal Kombat 2. Es, sin duda, la gran ganadora de estos duelos: acumula ya 782 millones de dólares y mantiene la vista fija en los 950 millones necesarios para superar el récord histórico de Bohemian Rhapsody.

El cuarto lugar es para El diablo viste de Prada 2, que ya rompe la barrera de los 600 millones mundiales en un recorrido comercial impecable.

Mientras tanto, The Sheep Detectives goza de una salud envidiable como la opción predilecta para el público infantil. Apenas cae un 6% este fin de semana y alcanza los 73 millones globales.

La cruz de la moneda es para Mortal Kombat 2, que se precipita hasta la séptima posición y ya prepara su desembarco en formato digital para el mes de junio. La película roza los 120 millones mundiales, pero se va a quedar muy lejos de los 160 millones que marcaban su punto de equilibrio. Quizás en Warner consideren que es un producto más propicio para el mercado doméstico y sigan adelante con los planes de una tercera entrega, pero todo dependerá de su rendimiento en las plataformas de streaming.

Cerramos el Top con dos auténticas instituciones de la cartelera:

Super Mario Galaxy se planta en los 980 millones de dólares, quedándose a las puertas de esa marca psicológica de los 1.000 millones (que al fin y al cabo no deja de ser un número). Ya se ha coronado como el listón a batir este año.

Le sigue Proyecto Salvación con 675 millones. Está cerrando su viaje con los bolsillos llenos de beneficios netos, una gesta tremenda. Números ganadísimos a pulso.

🔮 La próxima semana...
Habrá que ver cómo se mueve el Top 5 de cara al próximo fin de semana: si Michael logra estabilizar su descenso, si Obsession es capaz de defender esa segunda posición y si el Mandaloriano consigue atraer a los espectadores más dudosos para hacerse fuerte en taquilla frente al estreno de He-Man.
Yo ya lo dije esta peli pagara los platos rotos de disney con Sw

solo hay que esperar que el boca a boca corra la voz y despues del estreno mantenga numeros
no se si "pagar los platos rotos" pero creo que es bastante evidente que los ultimos años de disney quemando sagas (no solo SW) se estan saldando con una saturacion y hartazgo del personal, bastante importante.

habra que ver que tal evoluciona. a mi en principio el resultado del primer finde no me sorprende demasiado.

y no tengo planes de ir a ver la pelicula al cine, considerando que...

1.- de todo "mandalorian" solo vi la primera temporada en su momento y no he vuelto a por mas.

2.- las anteriores SW las vi todas en el cine, incluyendo "solo". eso contando desde el episodio I. (la trilogia original es posible que cayera alguna, pero yo era bastante pequeño)
GXY escribió:no se si "pagar los platos rotos" pero creo que es bastante evidente que los ultimos años de disney quemando sagas (no solo SW) se estan saldando con una saturacion y hartazgo del personal, bastante importante.

habra que ver que tal evoluciona. a mi en principio el resultado del primer finde no me sorprende demasiado.

1.- de todo "mandalorian" solo vi la primera temporada en su momento y no he vuelto a por mas.

2.- las anteriores SW las vi todas en el cine, incluyendo "solo". eso contando desde el episodio I. (la trilogia original es posible que cayera alguna, pero yo era bastante pequeño)

Me pasa igual, tengo cero ganas de verla y es por la saturación. Y luego que la mayoría de cosas que han ido saliendo es forraje de baja calidad, pues peor aún.
paco_man escribió:
GXY escribió:no se si "pagar los platos rotos" pero creo que es bastante evidente que los ultimos años de disney quemando sagas (no solo SW) se estan saldando con una saturacion y hartazgo del personal, bastante importante.

Me pasa igual, tengo cero ganas de verla y es por la saturación. Y luego que la mayoría de cosas que han ido saliendo es forraje de baja calidad, pues peor aún.

Esto es un discurso que por más que se repita no es cierto.

Mandalorian, Ashoka, Skeleton Crew, The Bad Batch, Visions en parte o Maul son mejores productos que todas las películas post Episodio 6.

Y Andor y Rogue One, sobre todo la primera, es lo mejor que ha dado esta IP en pantalla solo por detrás de El Imperio Contraataca.

Hay más productos buenos que malos de esta IP en la época Disney.

El gran problema de SW es que la última trilogía es tan mala, en especial el episodio 9 que consigue dejar al episodio 2 como una buena película, que ha hundido a corto y medio plazo la proyección comercial de la IP, independientemente del contenido que saquen.
SI y NO

es cierto que la mayoria de cosas que han salido de SW de LIVE ACTION son de muy mala calidad o mediocres

como el ascolito kenobi la trilogia de secuelas ... [facepalm] joder es que algunas hacen bueno el especial de navidad no me jodas [qmparto] [qmparto]

y como mediocres o con mucha critica tenemos el libro de boba fett o ahsoka que no son malas o intragables pero si se hay un bajon de calidad respecto a obras anteriores

incluso la ultima temporada del mandaloriano recibio bastantes criticas

y sobre andor si bien es buena serie le sobran bastantes capitlos sobretodo en la temporada 1 lo cual la hace exageradamente lenta en ritmo y puede aburrir a bastante gente por ej el atraco en vez de ser en el capitulo 6 deberia haber pasado en el 4 eso la habria hecho ganar mucho mas ritmo

en la animacion es otra cosa ai salvo the resistance todo lo que ha salido en ese sector es de buena o MUY buena calidad

y por desgracia el publico mayoritario casual de star wars NO ve las series de animacion de la saga por lo que solo se quedan con los live action y por lo tanto su opinion generalizada es cierta diciendo que solo hay mayoria de obras malas y/o mediocres

asi que si con esa percepcion generalizada de SW por culpa de disney (que si encima haces que tus activistas idiotas insulten al fandom pues encima lo arreglas mas ) hace que el interes por mando no sea tan grande y acabe pagando los platos rotos

vamos que la peli de mando es una victima mas del efecto Furiosa aunque con un poco de suerte en mucho menos grado del que podria haber tenido
Sylama escribió:
paco_man escribió:

Esto es un discurso que por más que se repita no es cierto.

Mandalorian, Ashoka, Skeleton Crew, The Bad Batch, Visions en parte o Maul son mejores productos que todas las películas post Episodio 6.

Y Andor y Rogue One, sobre todo la primera, es lo mejor que ha dado esta IP en pantalla solo por detrás de El Imperio Contraataca.

Hay más productos buenos que malos de esta IP en la época Disney.

El gran problema de SW es que la última trilogía es tan mala, en especial el episodio 9 que consigue dejar al episodio 2 como una buena película, que ha hundido a corto y medio plazo la proyección comercial de la IP, independientemente del contenido que saquen.

Lo que no resulta del todo cierto es el argumento de la saturación. Siete años sin estrenos cinematográficos difícilmente pueden calificarse como un exceso de producción.

El público que consume numerosas series de Star Wars rara vez se queja de la cantidad. En mi caso, acudiría al cine cada vez que estrenaran una nueva película de la saga. El problema es, más bien, la calidad: si las obras no están a la altura, seas fan o no, el desgaste es inevitable.

Todo indica que el gran público siente cada vez menos interés por Star Wars; la franquicia se está convirtiendo en un producto más de nicho. Ese espectador ocasional fue al cine, no disfrutó de la película y decidió desentenderse por completo.

Y sí: todo el trabajo de George Lucas es insuperable. Decir desde El Imperio contraataca no..., es una falacia. Lucas estableció un nivel creativo y conceptual que nadie ha logrado igualar.

Disney, por su parte, ha realizado un trabajo extraordinario con Rogue One y Andor, pero eso no justifica elogiar su labor en conjunto. The Mandalorian y algunas series de animación son muy buenas, e incluso Skeleton Crew parece recuperar cierta “magia” dirigida a un público infantil.

Pero colocar productos como Ahsoka o The Acolyte a la altura de superproducciones cinematográficas es un despropósito descomunal, y compararlos con Andor o Rogue One resulta una falta de respeto.

Lo hecho por Disney con la última trilogía no lo salva nadie. El Episodio VII jamás debió plantearse de ese modo. Y por mucho que existan Andor o Rogue One, no se puede perdonar semejante despropósito. Lo tenían muy fácil: bastaba con seguir las directrices que Lucas había esbozado para la nueva trilogía. Nada más.

Yo, de hecho, era de los que celebraban el plan de estrenar una película al año. Solo me parece una obra respetable, y fue precisamente esa película la que pagó el pato y arruinó aquellos planes. Disney se equivocó en el análisis: hacer Solo sin Ford era empezar perdiendo. Quizá no supieron escoger los proyectos adecuados.

No creo que The Mandalorian esté “pagando” nada. Sus protagonistas son insuperables, rebosan carisma. Pero también es cierto que quizá debería haberse concebido como una película más ambiciosa. Lo peor es que, incluso siendo un proyecto mayor, tal vez no habría logrado atraer al público general no aficionado a Star Wars.

Saludos
Pues yo diría Tukaram tiene razón, si no fuera porque mis hijos me dijeron que fuera a verla con ellos yo no hubiera ido al cine por mi propio pie...

No voy a valorar si mis gustos coinciden con los de la mayoria de personas, porque son eso, gustos personales, pero la gran mayoría (por no decir todas) de peliculas y series de Star Wars que ha hecho disney me han terminado aburriendo.... [maszz]

y en mi caso estamos hablando de que fue la franquicia que mas me gusto de niño y ahora el abandono es casi total [burla3], aunque claro después de ver esta ultima pelicula, puede que a la siguiente la cosa sea distinta... [idea]
(mensaje borrado)
@Blackfedora el ascolito o la serie de kenobi son series que han costado MAS de 250 millones de cucufloros cada una

que no se nota en absolutamente nada de lo que se ve en la serie es otra cosa

pero vamos que superprodicciones son si o si

aun que si en una cosa si tienes razon es una FALTA DE RESPETO descomunal que hayan salido ambas mas caras que rouge one y no tengan ni un 10% de la calidad de esta

y para quien se lo pregunte ahsoka parece mucho mas SW que esas 2 series juntas y salio por solo 100 millones de dolares

asi que habria que ver donde fueron los otros 300 millones de mas de las otras porque ya te digo yo que en produccion y calidad no ha sido
@Tukaram bueno, Obi Wan creo que se rodó en pandemia. Ahí los costes se disparaban.
en realidad empezo a rodarse en abril del 2021 practicamente si no al final al poco de terminar la cuarentena por pandemia al menos las restricciones mas bestias (de echo se paralizo un año entero por eso)

el problema fue otro este concretamente :

El rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi se llevó a cabo principalmente en los estudios de Los Ángeles, California, utilizando la avanzada tecnología de escenarios virtuales conocida como StageCraft (Volume).

escenarios virtuales mis cojones dinero tirado a la basura mas bien
Tukaram escribió:@Blackfedora el ascolito o la serie de kenobi son series que han costado MAS de 250 millones de cucufloros cada una

que no se nota en absolutamente nada de lo que se ve en la serie es otra cosa

pero vamos que superprodicciones son si o si

aun que si en una cosa si tienes razon es una FALTA DE RESPETO descomunal que hayan salido ambas mas caras que rouge one y no tengan ni un 10% de la calidad de esta

y para quien se lo pregunte ahsoka parece mucho mas SW que esas 2 series juntas y salio por solo 100 millones de dolares

asi que habria que ver donde fueron los otros 300 millones de mas de las otras porque ya te digo yo que en produccion y calidad no ha sido

Hola, Tukaram.

No lo decía por el coste; una serie menor frente a auténticas obras maestras del cine. Lo expresé mal a hablar de superproduciones.

Desconocía el dineral de The Acolyte. Aunque cuenta con mucho más metraje que una película, sigue siendo increíble ese presupuesto para la serie que es.

He mirado cifras y, por lo que veo, Obi-Wan no costó lo mismo que The Acolyte; las cifras bailan bastante según dónde mires.

Personalmente, el rumbo que tomó Ahsoka no me gustó nada.Empezó gustándome y acabé...

Star Wars es ciencia ficción, y ese viraje hacia una fantasía más absurda me horroriza. No me cuadra con las películas que amo.

Por ejemplo, no soporto las ballenas “hiperespaciales” y demás, por mucho que hayan aparecido en las series animadas. Nunca debieron dar el visto bueno a esas ideas.

Un abrazo enorme, Saludos.
@Blackfedora star wars siempre ha sido una space opera no una historia de ciencia ficcion per se

como tal poca queja hay al respecto cuando en la primera peli ya presentaban a los "magos espaciales" llamados Jedi usando literalmente magia llamandola "la fuerza"

de echo si te horroriza tanto igual deberias darle un repaso a esas peliculas que tanto amas Xd

no se que problema tienes con las ballenas esas todo lo que sea enriquecer la fauna del universo SW nunca esta de mas

de echo si eso te horroriza no busques lo que habia en el antiguo canon porque fliparias [carcajad] [carcajad]

Salu2
Tukaram escribió:@Blackfedora star wars siempre ha sido una space opera no una historia de ciencia ficcion per se

como tal poca queja hay al respecto cuando en la primera peli ya presentaban a los "magos espaciales" llamados Jedi usando literalmente magia llamandola "la fuerza"

de echo si te horroriza tanto igual deberias darle un repaso a esas peliculas que tanto amas Xd

no se que problema tienes con las ballenas esas todo lo que sea enriquecer la fauna del universo SW nunca esta de mas

de echo si eso te horroriza no busques lo que habia en el antiguo canon porque fliparias [carcajad] [carcajad]

Salu2

La space opera ha sido siempre un subgénero de la ciencia ficción, no de la fantasía.

Conozco perfectamente las películas, y todas ellas cumplen de manera impecable con las convenciones propias tanto de la space opera como de la ciencia ficción. Una cosa es viajar a Andrómeda en una nave que se desplaza a velocidad luz, pliega el espacio o utiliza cualquier teoría extravagante que uno quiera imaginar: eso pertenece al ámbito de la ciencia ficción, que es lo que Star Wars ha sido desde sus orígenes. Ni siquiera es necesario explicarlo; es la tecnología; por muy "fantástica" o inverosímil que resulte; la que posibilita esos viajes.

Algo muy distinto es desplazarse montado en una ballena: eso pertenece claramente a la fantasía.

Como amante de la ciencia ficción, me resulta profundamente molesto; siento que desvirtúa el universo construido por aquellas tres películas de los años setenta y ochenta. Lo lamento, pero me parece tan absurdo que lo detesto. Es como si Vader fuera a buscar a Luke cabalgando un poni hiperespacial.

Es cierto que en toda obra pueden mezclarse géneros y que los límites a veces son difusos. La space opera, aun incorporando elementos fantásticos, no deja por ello de ser ciencia ficción.

Mi canon siempre han sido las películas de Lucas, y considero que toda obra posterior debería respetarlas.

Saludos.
la tercera ley de Arthur C. Clarke:

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Quien sabe si podrian haber organismos pluricelulares que sobrevivieran en el espacio? En tal caso, si tuvieran forma de cetaceos o equinos, podrian darse tales circunstancias…
No intentéis discutir con este individuo, es un fanático de Lucas y de la trilogía clásica, no va a aceptar nunca que Star Wars es fantasía (hay un señor que mueve la mano y hechiza gente, muy científico todo) desde la primera peli, es perder el tiempo.
@Blackfedora

vamos que en el fondo de star wars eres un exagerado purista XD

volvemos a lo mismo desde el episodio 4 EXISTE LA MAGIA

y si la space opera entra dentro de la ciencia ficcion pero tiene su propias reglas que hacen que sea un genero propio aparte como la existencia de imperios gicantescos o artefactos imposibles como la estrella de la muerte capaz de destruir de un solo disparo un planeta haciendolo añicos (no de quemar la superficie o algo asi no no de EXPLOTARLO ) lo cual es cientificamente imposible

y no olvidemos que fue el propuio Lucas quien creo la idea de los midiclorianos (algo digno de harry potter Xd) por suerte es algo quew practicamente ni se menciona en la saga por lo absurdo del tema

aparte la tecnologia humana siempre se inspira en la propia naturaleza

si nosotros aprendimos a volar observando a los pajaros tiene mucho sentido y logica que en star wars aprendieran a viajar por el hiperespacio basandose en algun ser vivo capaz de hacerlo en la antiguedad

y eso dentro de star wars es mas "cientifico" que la propia fuerza

es mas solo por curiosidad si dichas ballenas que tantidsimo odias hubieran aparecido en el episodio 5 las criticarias tanto ? o simplemente star wars jamas te habria gustado para empezar ?

porque personalmente mira que hay cosas criticables en Star wars pero quejarse por unas "ballenas espaciales " que es el tropo de la ciencia ficcion y la space opera por excelencia (anda que no salen en series o peliculas del genero de una forma o otra) pues me parece exagerado
Me suena que ya hubo debate de si Star Wars era ciencia ficción o fantasía, y al final la cosa quedó en "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo" 🤣

Con Star Trek esto no pasa... 😅

Esto es off-topic, pero no puedo evitar dejar mi opinión... Para mi, Star Wars es fantasía espacial. No se habla nada de ciencia (saltan al hiperespacio, hay sables láser y pistolas... Pero "porque sí"). Además, está el tema de la fuerza, poderes mentales, telekinesis (lo de los midiclorianos me toca un pie... 😅). Incluso hay fantasmas!
bascu escribió:Me suena que ya hubo debate de si Star Wars era ciencia ficción o fantasía, y al final la cosa quedó en "estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo" 🤣

Con Star Trek esto no pasa... 😅

Esto es off-topic, pero no puedo evitar dejar mi opinión... Para mi, Star Wars es fantasía espacial. No se habla nada de ciencia (saltan al hiperespacio, hay sables láser y pistolas... Pero "porque sí"). Además, está el tema de la fuerza, poderes mentales, telekinesis (lo de los midiclorianos me toca un pie... 😅). Incluso hay fantasmas!

Es que es evidente:

No solo en la tecnología podrían haber explicado una base, aunque fuera muy escueta, de cómo funciona todo. En su lugar explican cero absoluto sobre todas las cosas y te lo comes con patatas. Con la tecnología lo tenían bastante fácil, al final, es el futuro, con decir cuatro tonterías medio plausibles les bastaba...pero ni eso.
Y es que encima luego tienes directamente un sistema de magia, el cual tampoco se molestan en explicar, más allá de las dos frases que le suelta Obi-Wan a Luke ("la fuerza nos rodea a todos y algunos pueden usarla"), y con eso tienes que tragarte el sapo de ver cómo se manipulan las mentes, se estrangula a distancia, se lanzan y atraen objetos, y se convierten en fantasmas tras morir.

Pero sí, es ciencia-ficción. Claro que sí guapi. Al lado de Star Wars, Battlestar Galactica es una revista científica de gran profundidad.

Por eso el propio creador de la saga decidió darle más ciencia con los midiclorianos, porque era ya bastante científico todo. No porque fuera todo demasiado fantástico, no. Qué va. [qmparto]
@Ashenbach de hecho, no es el futuro... 😅

Imagen
@bascu jajajaja es correcto...aunque ya me entiendes, el futuro según el año 77 que es cuando se estrenó. [qmparto]
Fantasia espacial no deja de ser otra forma para llamar a las space operas Xd
438 respuestas
15, 6, 7, 8, 9