Bolas rojas y azules

No, esta vez no es un experimento sociológico para que os mateis por unos colores.

Visto el hilo mítico de la aceleración de la pelota al lanzarla al aire, quería ver respuestas sobre este sencillo problema de grado de maestro de primaria, que supuestamente este año ninguno de los 150 alumnos de la facultad lo ha podido resolver.

En spoiler a poder ser:

Tienes la misma cantidad de bolas rojas y azules. Si haces un collar con la mitad de las bolas rojas y 3/4 de las azules ¿qué fracción de bolas has usado para hacer el collar respecto el total?
Schwefelgelb escribió:No, esta vez no es un experimento sociológico.

Visto el hilo mítico de la aceleración de la pelota al lanzarla al aire, quería ver respuestas sobre este sencillo problema de grado de maestro de primaria, que supuestamente este año ninguno de los 150 alumnos de la facultad lo ha podido resolver.

En spoiler a poder ser:

Tienes la misma cantidad de bolas rojas y azules. Si haces un collar con la mitad de las bolas rojas y 3/4 de las azules ¿qué fracción de bolas has usado para hacer el collar respecto el total?

What

R = A = T/2
Total usado: R/2 + 3A/4 = T/4 + 3T/8 = 2T/8 + 3T/8 = 5T/8

Fracción del total: (5T/8)/T = 5/8

Es que incluso sin saber lo más mínimo de ecuaciones básicas XD

Supon que son 200 en total

100 rojas 100 azules
Usas 50 rojas y 75 azules

Total 125 usadas, sobre 200
125 = 5 • 25
200 = 8 • 25

Tachas y te quedan 5/8

Lo dirás en broma, no?
Le pego una patada a la bola roja

1/2 son rojas y 1/2 son azules

En el collar usas
1/2*1/2 + 1/2*3/4 = 1/4 + 3/8 = 5/8 del total
¿Pero quién gana? ¿Los que eligen estar en el collar o los que no?
Yo lo he simplificado como se me ha ocurrido

al ser 3/4, pues en mi ejemplo hay 4 bolas de cada, ya que 4 se puede dividir entre 2 y da un número entero

3 azules y 2 rojas de un total de 8.
5/8
Igualo las ecuaciones.

1/2 rojas. 3/4 azules.

Es decir, use 2/4 rojas y 3/4 azules.

Lo sumo y me da que use 5/8 en total.
Si esto de verdad no lo han podido resolver los aspirantes a maestros, los informes PISA se explican perfectamente.

Hay que empezar a hacer exámenes de seguimiento a profesores y maestros para asegurarnos de que se mantiene un nivel mínimo, porque esto es absolutamente básico
Anfitrión escribió:Yo lo he simplificado como se me ha ocurrido

al ser 3/4, pues en mi ejemplo hay 4 bolas de cada, ya que 4 se puede dividir entre 2 y da un número entero

3 azules y 2 rojas de un total de 8.
5/8

Justo así lo he pensado yo también.
5/8
No me creo que 150 alumnos de facultad no hayan sabido hacerlo
En cuanto saque un rato me lo leo. La cosa promete.
@Schwefelgelb sin mirar otras respuestas, sin entrar en debates, solo lo que pienso a riesgo de equivocarme y hacer el ridículo

Tienes X rojas y X azules siendo X mayor que 0, 2X en total.
Si gastas X/2 de rojas y 3X/4 de rojas, el porcentaje lo calcularía como (X/2+3X/4)/2X*100 = (5X/4)/2X*100 = 5/8*100 = 60%

El 60% se ha usado para hacer el collar
Lo de que no lo ha podido resolver ninguno de los 150 no se lo cree ni el.
dlabo escribió:Lo de que no lo ha podido resolver ninguno de los 150 no se lo cree ni el.

Ostras, me ha dado por investigar en twitter unos segundos y... La verdad ves cosas como esta https://twitter.com/HectorMir4nda/statu ... 37580?s=20

Pero de 150, nadie... es muuuuuy raro
josem138 escribió:
dlabo escribió:Lo de que no lo ha podido resolver ninguno de los 150 no se lo cree ni el.

Ostras, me ha dado por investigar en twitter unos segundos y... La verdad ves cosas como esta https://twitter.com/HectorMir4nda/statu ... 37580?s=20

Si te fijas, hay uno que se equivoca y varios que le dan la respuesta correcta, con lo que va mas a favor de lo que digo.

Este hombre necesita que le hagan casito y ha tirado por el clásico "los jóvenes de hoy en día...", vamos, que lo vuelvo a decir, no se lo cree ni el.
dlabo escribió:
josem138 escribió:

Si te fijas, hay uno que se equivoca y varios que le dan la respuesta correcta, con lo que va mas a favor de lo que digo.

Este hombre necesita que le hagan casito y ha tirado por el clásico "los jóvenes de hoy en día...", vamos, que lo vuelvo a decir, no se lo cree ni el.

Sí, veo que es independiente de la edad, creo que tienes razón, y es que hay tweets de gente más mayor donde también parece entenderlo de otra manera https://twitter.com/gatapanzarriba/stat ... 63368?s=20 y o bien es troll o es que vivimos en un mundo donde frente a respuestas sencillas es difícil cambiar de opinión.

Por otro lado, el hombre del tweet original ese https://twitter.com/MsIdeasMnosCtas/sta ... 30902?s=20 , dice que hay una clara caída. ¿Por qué no platea realmente la curva en lugar dw un texto tan sentencioso?
dlabo escribió:
josem138 escribió:

Te recuerdo que en eol existe este hilo:
hilo_curiosidad-fisica-facil-ahora-con-encuesta_1148113?view=viewpoll

Veo que el tío que ha fallado dice ser profesional de ingeniería, espero que no signifique ser ingeniero.

A mí más que el hecho de fallar, me llama la atención la respuesta que dan, no darse cuenta de que es imposible. Lo primero que te decía el profesor de física que había que comprobar.
¿De donde sale el dato de que ninguno de los 150 alumnos no lo han podido resolver?
Porque huele a moco que tira patrás.
1Saludo
16 respuestas