Oh... escribió:Algunos confundís macroeconomía con microeconomía..
...y algunos periodistas tienen la mala costumbre de cortar los titulares por donde les sale de las narices.
Lo que quiere decir es que LOS BANCOS españoles están preparados para que los ciudadanos españoels dejen de pagar sus hipotecas sin que los bancos se vayan a pique (como ha ocurrido con alguno yanki, y como sucedió varias veces en el pasado español y europeo)
Sobre lo que dice de los bancos, si es verdad o mentira, pues ya no lo sé. No tengo suficientes datos ni conocimientos para hacerme una idea de la salud del sistema bancario español.
¿Estás totalmente seguro de eso? Yo desde hace 6 meses pongo en cuarentena
todo lo que sale de alguién metido en la Administración (es decir, de todo politicastro de este país) y me pongo a leer por mi cuenta... y me encuentro con cosas como ésta:
Popular cancela una emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones por la crisis del crédito
[size=80][...]
La entidad que preside Ángel Ron pretendía lanzar esta emisión la semana pasada, pero se dio de bruces con la cruda realidad de un mercado que no quiere ver ni en pintura activos respaldados con créditos hipotecarios después de la catástrofe subprime en EEUU. Ni siquiera aunque provengan del banco más solvente de la zona euro. En esa tesitura, el Popular tenía que elegir entre ofrecer un tipo de interés para estos bonos mucho más alto de lo habitual o cancelar la emisión. Y eligió la segunda opción
[...]
Este contratiempo no parece demasiado preocupante para el Popular, pero sí puede serlo para otras con una estructura de balance menos sólida. Porque no tiene visos de que la crisis vaya a remitir en breve. Según las estimaciones del propio Popular, esta situación del mercado va a prolongarse durante varias semanas, al menos hasta que se publiquen los resultados de los bancos de inversión del tercer trimestre (a partir de mediados de octubre).
En estos resultados, las entidades están obligadas a reconocer las pérdidas sufridas en los mercados aunque no hayan vendido los activos; deben valorarlos a precio de mercado y apuntarse las minusvalías latentes como pérdidas. Ahora bien, si los resultados salen muy malos, la crisis puede prolongarse hasta el próximo año, lo cual no sólo tendría implicaciones muy serias para la banca, sino también para el conjunto de la economía. “Lo que nadie piensa es que se va a arreglar la semana que viene”, sentencia un experto del mercado .
[/SIZE]
Fuente:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/11/87_popular_cancela_emision_cedulas_hipotecarias_millones.html
Usease, que ya no se reparte
cash tan alegremente cómo antes. Ésto supone un punto de inflexión en la concesión de créditos hipotecarios, ya que si los bancos no pueden 'aprovecharse' de este activo que tienen (que es uno de los más importantes para algunas entidades), dificilmente concederán dinero a cualquier condición, como por ejemplo hipotecas a gente que en un futuro immediato tenga dificultades para pagarla (cosa que a día de hoy ya está pasando como ya se ha visto a lo largo de este hilo, creo recordar) Y esto ha pasado con el Banco Popular, no con Banco Manolito... me imagino como estarán otras entidades con menos renombre.
La liquidez empieza a escasear, ¿sino porqué tanta inyeccion desde el BCE los últimos días? Aunque confieso que no entiendo algunas maniobras, porque hace un par de días, el BCE volvió a retirar del mercado dinero... espero que no se les está escapado la cosa de las manos.
Con este panorama, no lanzaría las campanas al vuelo y alardearía de la solvencia de las entidades usurpadoras... digooOooo bancarias del país.
Aunque a 6 meses vista de las elecciones, ¿alguien de los de aquí se tiraría tierra a los ojos y alertaría a la población de la crisis económica que se avecina? Ni siquiera sin haber elecciones diría yo...