Blanco crea el 'controlador becario'

“Es una chapuza, una vergüenza, un despropósito… Supone tratarles como si fueran becarios”, lamentaba ayer Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Horas antes, Aena anunciaba la contratación de los 47 alumnos que terminaron en julio su curso de formación y hacía públicas sus remuneraciones. Ganarán 50.000 euros el primer año y 60.000 el segundo, dentro de un contrato de prácticas de dos años. Unas condiciones que contrastan con las recibidas por anteriores promociones, que se aseguraban un contrato indefinido y el salario fijado en convenio una vez superada la habilitación a los seis meses. También con el sueldo medio pactado por Fomento y USCA: 200.000 euros anuales.

“El problema es que no se respetan las bases de la convocatoria pública”, lamenta uno de los afectados. Según reza la Convocatoria de 150 becas para el curso básico de formación de controladores de tránsito aéreo, fechada el 20 de junio de 2006 y firmada por el entonces presidente del gestor aeroportuario, Manuel Azuaga Moreno, “en el momento en que el interesado haya obtenido la primera habilitación local, Aena le ofrecerá un contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido, sometido al Derecho del Trabajo, al Convenio Colectivo Profesional de los Controladores de la Circulación Aérea y demás normas de aplicación”.

Según la nota de prensa hecha pública por Aena, estos nuevos controladores empezarán a trabajar el 1 de octubre con un contrato en prácticas y “durante un período de entre tres y seis meses recibirán la formación necesaria para habilitarse en la unidad en la que cada uno de ellos sea destinado”. Sin embargo, no se asimilarán a sus compañeros a partir de ese momento. “El contrato en prácticas –modalidad contemplada en la normativa laboral vigente- tendrá una duración de dos años y un salario en torno a los 50.000 euros anuales, durante el primer año, y superior a los 60.000 euros el segundo”, concluye Aena.

Formar a un controlador cuesta 300.000 euros

“Simplemente se prolonga artificialmente el período de prácticas”, expone uno de los nuevos controladores. No cabe duda de que Aena ahorra de este modo un buen pellizco. Más cuando, como recuerda en su comunicado, la financiación del curso “ha corrido íntegramente por cuenta de Aena con un coste de 300.000 euros por alumno”. Según el pacto de mínimos alcanzado por Fomento y USCA a mediados de agosto, la retribución media de los controladores estaría en los 200.000 anuales, montante que en teoría deberían pasar a cobrar los nuevos profesionales una vez superada la habilitación. No será así.

Y es que el dinero está en el arranque del conflicto que enfrenta a Gobierno y controladores. El Real Decreto 1/2010, de 5 de febrero, regulaba las horas extra y la remuneración de los controladores, después de que el ministro de Fomento, José Blanco, hubiera denunciado que algunos profesionales del colectivo percibían hasta 900.000 euros anuales gracias al precio al que se pagaba el tiempo extra. La guerra sigue abierta. De hecho, USCA acusó recientemente a Aena de incumplir el acuerdo de agosto, que permitió bloquear la amenaza de huelga en plenas vacaciones veraniegas por parte de los controladores. Aseguraron que el gestor aeroportuario incumple los descansos, no publica con antelación las jornadas y no abona los atrasos de las retribuciones.

La promoción 29 que se licenció en julio forma parte de los 150 candidatos a controladores seleccionados por Aena que entraron en 2006. En tanto la escuela sólo tenía capacidad para formar a 50 controladores por curso, de esa selección salen tres promociones. “Nosotros empezamos el 8 de noviembre de 2008. Tuvimos que dejar nuestros trabajos y conformarnos una beca que iba de los 90 a los 400 euros. Durante dos años pasamos 100 exámenes. Suspender uno te dejaba fuera. Todo con la esperanza de superar el curso y acceder a las condiciones contempladas en la convocatoria”, se queja uno de los damnificados.

Trabajo anterior mejor pagado

Según recuerda Zamit, todavía queda una promoción por licenciarse. Serán los últimos que podrán formarse gratis. La escuela para controladores adscrita a Fomento (Senasa) lanzará cursos este otoño para formar a 300 aspirantes a controladores hasta 2012. Pagarán un mínimo de 45.000 euros. “Yo cobraba más de 50.000 euros en mi anterior trabajo –explica otro de los controladores con destino-. Llevamos dos años de formación en los que no hemos cobrado prácticamente nada. Ahora esto supone desplazarte a tu nueva ciudad, mantener dos casas, trasladar a toda la familia… Si contar con el nivel de responsabilidad que se exige. Con estas condiciones muchos no podrán seguir adelante”.

El portavoz de USCA denunciaba hace apenas dos semanas la situación de esta promoción. “Llevan cuatro años formándose y dos meses en sus casas esperando a incorporarse mientras se hacen horas extras”, lanzaba en clara referencia a la exigua plantilla de controladores y a la tardanza en llamarles a filas. Ayer mostraba igualmente su incomprensión porque se hayan comunicado los nuevos destinos casi de un día para otro y recordaba que ya se explicó a José Blanco durante la reunión mantenida en agosto el limbo en el que se encontraban estos trabajadores. “No hay duda de que se ha hecho con prisas –denunciaba uno de los controladores-. Se nos pidió la documentación antes del 30 de agosto y me enteré de mi destino ayer. Me incorporo el lunes y tengo diez días para buscar casa”.

Manda cojones que un tio sin estudios que estará 4 años si o si en un puesto cobrando ¿lo mismo que ellos? haga esto a gente que pasa pruebas tan duras y que si cometen errores acaban en la carcel.

Con cosas como esta parece que estamos dando el mensaje de que estudiar y prepararse sólo sirve para perder el tiempo. El modelo becario acaba de ver otro filón.
KAISER-77 escribió:Con cosas como esta parece que estamos dando el mensaje de que estudiar y prepararse sólo sirve para perder el tiempo. El modelo becario acaba de ver otro filón.

La política del cazurro medio español. Por suerte nos queda el extranjero.

Saludos
He encontrado esto por casualidad y me parece interesante ver cómo la crisis de controladores del puente se iba fraguando con putadas, como la anunciada en este hilo a lo largo del tiempo, por parte del mártir, bien formado y poco remunerado Ministro de Fomento
Dame esos 60.000 al año y llámame putita becaria si quieres.
Llamar becario a un tío con un sueldo de 60.000 euros y un contrato en prácticas de 2 años es insultante para los becarios de verdad que cobran 360 euros y no cotizan a SS.
portaminas escribió:Dame esos 60.000 al año y llámame putita becaria si quieres.

/thread

Por cierto, putita becaria sí, putita barata no XD
60.000€ al año?
Dios chaval, esto se va al carajo. Yo no soy controlador y gano eso, como COÑO es posible que esa gente no ganen el doble al menos???
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Formar a un controlador cuesta 300.000 euros

Imagen
en serio estais llamando becarios a tios que cobran 60.000 euros anuales?
No apoyo ni a un partido político ni a otro, pero Pepiño blanco es el tio más tonto de la política de este pais.
jas1 escribió:en serio estais llamando becarios a tios que cobran 60.000 euros anuales?

Y esos son los "becarios", estos otros no se como se llaman http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdsemp_1/

Imagen
Imagen
jas1 escribió:en serio estais llamando becarios a tios que cobran 60.000 euros anuales?

Hombre, se refiere a becarios comparando en esa profesion lo que se cobra normalmente, que suele ser mas
Izcariel escribió:60.000€ al año?
Dios chaval, esto se va al carajo. Yo no soy controlador y gano eso, como COÑO es posible que esa gente no ganen el doble al menos???

Son becarios, tienen suerte de que les paguen. A mi no me pagaron durante mi epoca de becario.

¿Un conductor de tren gana 60.000 al año? Juer...
Shikamaru escribió:

Son becarios, tienen suerte de que les paguen. A mi no me pagaron durante mi epoca de becario.

¿Un conductor de tren gana 60.000 al año? Juer...

Los que estan en la categoria Maquinista Jefe de Tren llegan a eso y antes a mas aun, con las conocidas y queridas en este foro "HORAS EXTRAS" xDD , lo que pasa que eso desaparecio con el nuevo Marco regulador y esas salvajadas que se metian algunos de no descansar en un mes entero y hacerse un huevo de descansos ya no existe. A mi como me gusta descansar los diad que tocan descansar pos ni me iba ni me viene xD pero habia gente que ya iba en plan "Welcome to Las Vegas" y ahora con la perdida de pasta por no haber extras imagino que lo habran sufrido en las carnes xD

Edit de nuevo: me equivoque con la cantidad, no era 60000€ ni de coña xDDD en todo caso unos 40.000€ Shikamaru. No se que multiplcacion hice antes pa pensar siquiera en 60000 jaja

¿porque tiene que ganar mas que tu?

acaso un minero que se esta jugando la vida y su integridad física y su salud cobra 300.000 euros al año, de ellos no depende la seguridad de la gente que va en los aviones, depende todo lo que se podría llamar sociedad, que es mas importante, si materias primas ni fuentes de energía como el carbón la sociedad no seria tal y como es. de hecho no habría ni aviones, por tanto sin mineros no habría controladores porque no habría aviones que controlar.

un policía que se juega su vida para que los demás podamos vivir tranquilos gana 300.000 euros al año, o un guardia civil?

un cientifico que este en un laboratorio DE BECARIO de verdad investigando curas contra el cancer cobran 300.000 euros al año? igual no cobran ni un real.

es demagogia pura y dura decir que su trabajo y solo su trabajo es tan sumamente importante que merecen ganar esos sueldos que calzan.

todos los trabajos de una forma u otra son importantes.

si nos ponemos asi hay trabajos mucho mas importantes y fundamentales para la sociedad que los controladores aéreos y que estan peor pagados.

que seria de las ciudades sin basureros, sin policias, sin empleados en las tiendas, si camareros, sin peones, sin carpinteros, etc ?

y muchos trabajos que son importantes están pagados con sueldos ridiculos que no dan ni para pagar un alquiler, os recuerdo que un esclavo tenia alojamiento y comida.

un trabajador hoy dia no le llega ni para alojamiento.

para mi el salario de estos que llamáis "becarios" de 60.000 euros los veo un salario bastante bueno y no tienen porque ganar mas. con eso se puede vivir de puta madre.
jas1 escribió:

¿porque tiene que ganar mas que tu?

acaso un minero que se esta jugando la vida y su integridad física y su salud cobra 300.000 euros al año, de ellos no depende la seguridad de la gente que va en los aviones, depende todo lo que se podría llamar sociedad, que es mas importante, si materias primas ni fuentes de energía como el carbón la sociedad no seria tal y como es. de hecho no habría ni aviones, por tanto sin mineros no habría controladores porque no habría aviones que controlar.

un policía que se juega su vida para que los demás podamos vivir tranquilos gana 300.000 euros al año, o un guardia civil?

un cientifico que este en un laboratorio DE BECARIO de verdad investigando curas contra el cancer cobran 300.000 euros al año? igual no cobran ni un real.

es demagogia pura y dura decir que su trabajo y solo su trabajo es tan sumamente importante que merecen ganar esos sueldos que calzan.

todos los trabajos de una forma u otra son importantes.

si nos ponemos asi hay trabajos mucho mas importantes y fundamentales para la sociedad que los controladores aéreos y que estan peor pagados.

que seria de las ciudades sin basureros, sin policias, sin empleados en las tiendas, si camareros, sin peones, sin carpinteros, etc ?

y muchos trabajos que son importantes están pagados con sueldos ridiculos que no dan ni para pagar un alquiler, os recuerdo que un esclavo tenia alojamiento y comida.

un trabajador hoy dia no le llega ni para alojamiento.

para mi el salario de estos que llamáis "becarios" de 60.000 euros los veo un salario bastante bueno y no tienen porque ganar mas. con eso se puede vivir de puta madre.

Que si, pero ninguno de los oficios que has puestos dependen la vida de tantas personas. Creeme que cuando de ti verdaderamente depende la vida de otras personas no es lo mismo, tu vida cambia. Lo quieras ver o no. Se nota que estamos en España, un pais donde se opina de todo sin tener conocimiento.

Yo pienso que si los cobra es porque generan ese dinero, otra cosa es la mala gestión de aena y el gobierno en no contratar a mas gente para no pagarle horas extras.

Realmente el gobierno se lo ha tomado como algo personal, pero nadie ha hablado de lo que va a cobrar la ex-vicepresidenta ahora cuando salga del gobierno...... no interesa que se sepa, pero por ninguno de los partido politicos. Hay decisiones erroneas que cometen muchos politicos, que nos cuestan mucho mas dinero que lo que ganan los controladores, y nadie dice nada, ni dimite nadie ni nada. Y luego cuando salen los politicos, cuando pasan dos-tres años los ves metidos en consejos de administración de las empresas cobrando un pastizal.

Asi que amigo abre los un poco tu campo de visión, porque estas viendo lo que quieren que veas.
Pues yo creo que los Bomberos merecen ganar mas dinero que los adinerados burgueses controladores. Trabajan al limite, en situaciones de maximo riesgo y estres dependiendo de ellos vidas y vidas...

PD PEPIÑO BLANCO es un inutil, pero en la linea del gobierno de ZP
_Luigi_ escribió:Pues yo creo que los Bomberos merecen ganar mas dinero que los adinerados burgueses controladores. Trabajan al limite, en situaciones de maximo riesgo y estres dependiendo de ellos vidas y vidas...

PD PEPIÑO BLANCO es un inutil, pero en la linea del gobierno de ZP

Eso si que es cierto, hay trabajos donde te dejas el pellejo si pasa algo como bombero pero que luego no esta tan bien pagado. El novio de la prima de mi novia era bombero en Paris, que tiene una de las unidades mas prestigiosas del pais y tenia turnos demenciales segun me enseño, y todo para ganar 1500€... DE RISA y encima jugandote la vida.
Yo no le quito merito a los controladores con toda la presion y tal pero si que es verdad que el sueldo de otros trabajos deberia subir. Lo gracioso es que siempre bajan, alguna vez suben los sueldos? Porque a este ritmo se acabara cobrando una puñetera miseria :/
Pues a mi me parece un buen sueldo esos 60.000 igual un poco mas seria lo justo hasta los 75k lo que es una barbaridad los 200k.
Ahora se me ocurre que un autobusero tiene muchas "vidas a su cargo" y no cobra eso
[plas] [plas] y el que tenga problemas que se vaya fuera .. "ahh no, que fuera cobran menos y en España eran un colectivo de elite".

Saludos
A mi eso de "NOS TRATAN COMO BECARIOS" ya me suena fatal, ¿osea que a los becarios se les trata como a una mierda y no pasa nada no?

No se pero para ser controlador tampoco hace falta romperse los cuernos estudiando... Es como ser piloto, tu paga y ya está.
neocypunk escribió:A mi eso de "NOS TRATAN COMO BECARIOS" ya me suena fatal, ¿osea que a los becarios se les trata como a una mierda y no pasa nada no?

No se pero para ser controlador tampoco hace falta romperse los cuernos estudiando... Es como ser piloto, tu paga y ya está.

Hombre, alguna dificultad ha de tener, digo yo que no será un título regalado como alguno que hay por ahí XD
Todos los que los comparan con los becarios de "entro en un trabajo sin experiencia", ¿habéis leído el tiempo de preparación y la carrera de obstáculos que es? Sólo se me ocurre compararlo con una oposición pero cuando apruebas una oposición (en una tanda de 3 exámenes generalmente) no te ponen de becario, te aseguran el trabajo para toda la vida.

¿Sus sueldos son altos? Por supuesto. ¿Lo merecen? No se lo suficiente para juzgarlo.
¿Quienes han firmado esas condiciones laborales? El sindicato de controladores y el Ministerio

Que uno de las partes que acordaron los salarios y las condiciones se ponga a modificar condiciones a base de decretos y después abra la veda contra ellos acusándoles de cobrar mucho... no se, a mi me da que hay algo más.
Lo que cobran es una barbaridad. Yo eso lo pienso. Y pienso que sus pruebas tienen dificultad pero tampoco como para justificar esos sueldos, del mismo modo que tampoco pienso que sea una preparación regalada. Lo que yo quiero saber, o me gustaría, es quién firmó su convenio, qué especifica sus contratos, y cuáles son sus condiciones laborales para justificar la huelga. También quiero saber por qué hasta ahora era imposible que entrasen nuevos controladores y eso se parecía más a una Logia que a un grupo de trabajo, en fin. Muchas cosas.

Pero cobrar, cobran una salvajada.
Quién pillase esos 60.000 €, no te jode. Llamadme becario putilla, y te respondo si bwana.
semerjet escribió:
Que si, pero ninguno de los oficios que has puestos dependen la vida de tantas personas. Creeme que cuando de ti verdaderamente depende la vida de otras personas no es lo mismo, tu vida cambia. Lo quieras ver o no. Se nota que estamos en España, un pais donde se opina de todo sin tener conocimiento.

controladores ferroviarios: mas vidas, mas stress, solo 1666€/mes en bruto
ElChabaldelPc escribió:
semerjet escribió:

Eh, y que espero que ni los polis ni todos los basureros de la ciudad se pongan a la vez en huelga durante un puente... Porque se nos come la mierda. En todos los sentidos.
semerjet escribió:

entonces los mecánicos que reparan los aviones y los revisan cuanto deberían cobrar? de ellos tambien dependen la vida de muchas personas.

yo sigo diciendo que en un pais donde la mayoria de la gente cobra 12000 anuales, tener un salario de 60000 esta bien y ya te estan compensando por el estres y de que tu trabajo dependa la seguridad de la gente.

es 5 veces superior al salario medio español. esta muy bien y te compensan con creces por tu responsabilidad. y te da para vivir de puta madre.

que mas quieren?

lo que pasa es que se han acosntumbrado a ganar millones de euros en nada de años y eso era inviable. y no hay otra.
ElChabaldelPc escribió:
semerjet escribió:

Hostia precisamente de esos me acorde cuando paso el tema de los controladores.
Yo he estado varias veces en el CTC de Barcelona ( centro trafico y control) y esa gente llevan las Cercanias, los Media Distancia , Mercancias y Grandes lineas que no son AVE , y es BRUTAL la de informacion que tienen en las pantallas. Por otra parte ya no es que no puedan cometer un error, es que el sistema NO les deja efectuar segun que cosas, asi que el caso de que sin querer cambie una señal a verde si hay otro tren delante no es posible. Y si, los controladores ferroviarios se merecerian no tanto quizas como los del aire por el tema de que es practicamente imposible que la lien, pero vamos un buen sueldo tambien.
28 respuestas