BitTorrent propone un Internet distribuido con su navegador P2P Maelstrom

BitTorrent Inc., la compañía responsable del conocido protocolo de transferencia, está trabajando en un navegador P2P (peer-to-peer) denominado Maelstrom. El proyecto busca reinventar la Red de Redes con una arquitectura distribuida que se aleja de los tradicionales servidores centralizados.

El proyecto Maelstrom promete una nueva manera de "publicar, acceder y consumir" contenido online, ofreciendo un "Internet impulsado por las personas, que elimina barreras y niega a los guardianes su control sobre nuestro futuro". Según BitTorrent, esta visión tiene el potencial de eliminar los problemas de neutralidad, privacidad y eficiencia que afectan al Internet que conocemos.

Un portavoz de la compañía ha comunicado a TechCrunch que Maelstrom se encuentra en las primeras fases de desarrollo y que todavía no tiene un plan de monetización decidido. "Ahora mismo el equipo está centrado en construir la tecnología. Evaluaremos modelos de negocio sobre la marcha".

El representante también ha aclarado que la forma final de Maelstrom no distará demasiado del Internet actual: "El HTML en la Red distribuida es idéntico al HTML en la Red tradicional. La creación de sitios web será igual, nosotros solo ofrecemos otras vías para distribuir y publicar tu contenido".

BitTorrent ya ha abierto los registros para la fase alfa de Maelstrom. De momento no ha transcendido ningún detalle sobre el software, pero la compañía ha adelantado que se contempla una combinación de tráfico HTTP y BitTorrent dentro de la Red P2P que se propone.
No entiendo como funcionaría esto sin servidores dedicados. :-?
Pues como tenga que contar con las velocidades de vertigo que tenemos de subida en españa mal vamos eh xD
para que luego pueda meter mano cualquiera y esta vez sí te señalen con un dedo :-|
Hmmm.... me pregunto si esto es el primer paso para que se produzca un cambio de mentalidad con respecto a los espacios privados de internet, como por ejemplo este foro. Los usuarios dejaremos de ser unicamente contenido para pasar a ser tambien continente, lo que nos acerca mas a la posibilidad de un cambio de panorama con respecto al actual.
No se exactamente como funcionará ni como cambiará el panorama, pero viniendo de bittorrent espero grandes cosas.
p2p? y si la web tiene contenido dinámico? o se actualiza de manera continua? habrá que ver ...
Yo la verdad que no me fío nada ... encima sin servidores dedicados ...
Aver si finalmente lo sacan y en qué se queda la cosa.

De momento es otra opción al conocido internet..... yo mientras sea abrir puertas nuevas lo apoyo. Otra cosa es que se acabe usando o no.
Los peligros de meterse en la Deep web van a quedar como un paseo por el campo.
Si los de ahora llevan 20 años intentando eliminar IPv4 para dejar solamente IPv6 no se cuanto puede llegar a tardar esto...
mogurimogu escribió:Pues como tenga que contar con las velocidades de vertigo que tenemos de subida en españa mal vamos eh xD

Yo subo a 50kbps si llega xDDD
Cobre mugriento de Telefónica de España [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
[quote="lecitron"]Los peligros de meterse en la Deep web van a quedar como un paseo por el campo.[/quote

Eso es lo primero que he pensado. Sin servidores dedicados y dependiendo de la comunidad sería como, prácticamente, navegar desde un proxy pero sin las limitaciones ni los cuellos de botella que eso implica.

Será un todo al alcance de todos... Puede ser muy bueno y muy malo. A la vez.
por ejemplo la web piratebay p2p, esto es lo que quieren conseguir seguramente, no podrán "chaparla" porque no estará en ningún servidor/ip especifico, estará en toda la red.
yo veo un ideal muy bueno no, buenisimo, esperemos que sea una alternativa real y no una utopia.
Me parece una idea muy buena, bienvenido sea y cuanto antes, mejor
En cuanto se aloje un seriespepito en esa red a ver por donde le meten mano para cerrarla [risita].
Veremos en qué queda xD
No tengo claro si esto es bueno o malo. Usado de manera malintencionada es muy pero que muy peligroso.
a ver, pero es que esto va mas allá creo yo.

imagina una página como wikipedia, con la cantidad de usuarios que tiene, artículos, etc.

ahora, millones de usuarios la visitan diariamente. esos usuarios entiendo que podrían pasar a ser seeders de las propias páginas, y por tanto otros usuarios podrían descargar parte desde el propio servidor, parte de otros usuarios

en un momento dado, no está disponible la wikipedia... pero los usuarios podrán seguir visitando las páginas que se encuentran distribuidas en distintas "semillas".

entiendo que falta un componente de "actualización", algo que genere el fichero correspondiente para que las páginas actuales se reemplacen con la nueva versión, y lo que es mas importante, el poder actualizar dichas páginas y que se vean reflejadas en las semillas. (alguien actualiza un artículo de wikipedia... debe existir un mecanismo que permita actualizar dicha página, y replicar la actualización a los demás usuarios)

me imagino que ese mecanismo es el que pretenden solucionar en parte con el navegador. Con esto tendrían la llave para generar servidores virtuales que no requieren de un servidor físico para funcionar, y que estaría distribuído por la red de usuarios que lo mantienen vivo.

potencial tiene, y mucho. (otra cosa es el tipo de usos que se le de)
también me he apuntado al boletín, a ver si puedo participar en la alpha.
Justo anoche abri un hilo sobre esto en misce, pero era otra la compañia que pretende esto. Algo mas sofisticado, incluso con dinero propio. Dejo el enlace de misce.

hilo_maidsafe-y-safecoins-el-internet-libre_2059186#p1737707736
Trog escribió:
lecitron escribió:Los peligros de meterse en la Deep web van a quedar como un paseo por el campo.


Eso es lo primero que he pensado. Sin servidores dedicados y dependiendo de la comunidad sería como, prácticamente, navegar desde un proxy pero sin las limitaciones ni los cuellos de botella que eso implica.

Será un todo al alcance de todos... Puede ser muy bueno y muy malo. A la vez.


Pff sabiendo de lo que es capaz el ser humano detras del falso parapeto de la anonimosidad de un monitor, espera lo peor.

Los pagos, información, membresias a sitios... (si te borras de una DB, sigues duplicado por ahí), el derecho al olvido que tanto se pide ahora, falsificación de contenidos (si yo puedo hostear, como se guarda el contenido para que no lo falsee?), phishing... no lo veo, hay cosas imposibles de descentralizar y que no pueden ser redundantes.

Y por otro lado el "sniffing" de datos será mas facil que nunca... y los sistemas la cryptografia cuántica aún a años luz...
en entendido algo asi que sera como una segunda internet underground?
lashed escribió:
Pff sabiendo de lo que es capaz el ser humano detras del falso parapeto de la anonimosidad de un monitor, espera lo peor.

Los pagos, información, membresias a sitios... (si te borras de una DB, sigues duplicado por ahí), el derecho al olvido que tanto se pide ahora, falsificación de contenidos (si yo puedo hostear, como se guarda el contenido para que no lo falsee?), phishing... no lo veo, hay cosas imposibles de descentralizar y que no pueden ser redundantes.

Y por otro lado el "sniffing" de datos será mas facil que nunca... y los sistemas la cryptografia cuántica aún a años luz...

Imagino que lo de los falseos de páginas se pueda resolver con un chequeo del hash de la página en cuestión ¿no?
lashed escribió:
Trog escribió:
lecitron escribió:Los peligros de meterse en la Deep web van a quedar como un paseo por el campo.


Eso es lo primero que he pensado. Sin servidores dedicados y dependiendo de la comunidad sería como, prácticamente, navegar desde un proxy pero sin las limitaciones ni los cuellos de botella que eso implica.

Será un todo al alcance de todos... Puede ser muy bueno y muy malo. A la vez.


Pff sabiendo de lo que es capaz el ser humano detras del falso parapeto de la anonimosidad de un monitor, espera lo peor.

Los pagos, información, membresias a sitios... (si te borras de una DB, sigues duplicado por ahí), el derecho al olvido que tanto se pide ahora, falsificación de contenidos (si yo puedo hostear, como se guarda el contenido para que no lo falsee?), phishing... no lo veo, hay cosas imposibles de descentralizar y que no pueden ser redundantes.

Y por otro lado el "sniffing" de datos será mas facil que nunca... y los sistemas la cryptografia cuántica aún a años luz...


Yo esto me lo imagino (ojo, solo especulo) como las redes sociales que hay por ahí que funcionan desde tu propio PC como punto emisor y receptor de manera directa, sin pasar por servidores intermedios. De este modo cada conexión es un servidor, o un nodo de una red de servidores dinámicos puesto que cada PC sería, supongo, una puerta de enlace a todos tus contenidos más aquellos a los que puedes llegar.

Si la comunidad, de verdad, es seria y responsable yo creo que el contenido criminal acabaría siendo atrapado más rápido si la gente hacemos presión para construir algo limpio. Yo creo que podría salir algo muy chulo. Pero los riesgos están ahí, eso que no te quepa duda.

Además internet está lleno de gente imprudente.
De momento parecen un montón de ideas sobre un papel sin una idea clara (expuesta al público al menos) de como quieren ejecutarlas de forma segura para todos. Habrá que ver como evoluciona el proyecto, pero parece plantear serios inconvenientes a la hora de ponerlo en práctica.
la idea seria cojonuda . Por fin un internet libre y neutral sin metemanos de gobiernos o intereses. Internet de la people para para la people. Bonito es soñar, no creo que cuaje . Se les echaran encima con cualquier milonga.....mas las malas artes que se traeran para torpedear el proyecto. ¬_¬
Yo voy a escanear el tráfico que pase por mi nodo y voy a cambiar todas las palabras "XBOX" y "PS4" que encuentre por "glorious PC master race" [carcajad] [carcajad]
pff nose no parece fiable del todo, ya veremos que pasa
Yo tiendo a borrar todo archivo cache y y temporales de mi PC, asi que no podría participar de esto, entonces la pregunta es............como designar el espacio de un pc cualquiera para que sea parte de esta nueva red........que pasa si este único usuario tiene un contenido único y no va a estar conectado las 24 horas, como se va a definir, que información se reparte entre los usuarios para mantener la red activa...........y sobre todo, que PC's estarían encendidos todo el tiempo para ello, lo cual, contradice por si mismo, la idea de un internet descentralizado, pues por obligación, algún equipo debe estar prendido las 24 horas, y los 7 días continuos, para validar el intercambio de información de los usuarios o que este sea el que tenga los archivos que todos quieran ver a diferentes horas, entonces...........esto al final, no significa nada.

Hablo desde mi ignorancia claro, si alguien sabe sobre las dudas que tengo, agradecería una explicación con Play D'oh incluida!
no me atrevo por muy bueno que sea ese sistema mientras exista por ley la amenaza de una multa millonaria al acecho.
La idea no esta mal pero a ver como se lleva a cabo, por ahora me quedo mirando como avanza el tema
shimazaki escribió:Yo tiendo a borrar todo archivo cache y y temporales de mi PC, asi que no podría participar de esto, entonces la pregunta es............como designar el espacio de un pc cualquiera para que sea parte de esta nueva red........que pasa si este único usuario tiene un contenido único y no va a estar conectado las 24 horas, como se va a definir, que información se reparte entre los usuarios para mantener la red activa...........y sobre todo, que PC's estarían encendidos todo el tiempo para ello, lo cual, contradice por si mismo, la idea de un internet descentralizado, pues por obligación, algún equipo debe estar prendido las 24 horas, y los 7 días continuos, para validar el intercambio de información de los usuarios o que este sea el que tenga los archivos que todos quieran ver a diferentes horas, entonces...........esto al final, no significa nada.

Hablo desde mi ignorancia claro, si alguien sabe sobre las dudas que tengo, agradecería una explicación con Play D'oh incluida!

Se entiende que todo fichero que no tenga relación con tu máquina (cookies y demás) estará donde siempre, pero el resto irá a un directorio a parte con identificadores que será el compartido. Se entiende que si hay una sola persona, es potencial "suficiente" para alcanzar al resto, pues a la que una nueva la visita tal como le ha cargado a ésta pasa a ser un nuevo seed, y así.

A mí sin más información no me gusta, principalmente por seguridad. Y si la seguridad falla, no solo nuestro equipo pasa a estar en riesgo, sino potencialmente toda la red no solo una "web". Y ya no entro en tema leyes, porque algo que es legal en un sitio puede no serlo en otro.
34 respuestas