Maidsafe y Safecoins ¿el Internet libre?

Después de estos días con tanta detención en temas de piratería, salida al mercado de nuevas empresas de entretenimiento, nuevas leyes, etc... resulta que existe algo, que acabo de descubrir, que se llama Maidsafe y tiene una política más que extraña.

Mi nivel de compresión en estos temas no es que sea muy amplio, pero por lo que vengo entendiendo y resumiendo mucho viene a decir algo así como que dejásemos una parte libre de nuestros discos duros, un pequeño porcentaje, en el que se almacenan datos del nuevo Internet cifrado (tipo Bitcoin), y compañías como Google, Facebook, Amazon, etc... deberán pagar en Safecoins el uso del almacenamiento que los "granjeros" (nosotros), den de sus propios discos.

También existe la posibilidad de recibir monedas Safecoins por dejar un espacio superior al mínimo que se requiere.

Y mi pregunta es, ¿que opináis de esto?, ¿llegará a triunfar?. Si se supiese a ciencia cierta que es un cambio al nivel que ellos proponen (viajando al futuro), sería buen negocio hacerse granjero de discos duros [sonrisa]

Dejo un artículo y fuente de esta información:

No es arriesgado decir que MaidSafe es una de las compañías más innovadoras y valientes del mundo. Su propuesta es de lo más arriesgada y megalómana: pretende cambiar Internet para siempre. Y lo quiere hacer cambiando su estructura.
La red de redes que diría Punset, está ahora mismo organizada de una manera centralista. Las comunicaciones y la información viaja de un servidor a otro y de ahí a los ordenadores de los usuarios. Esos servidores están controlados por empresas como Google, Amazon, Apple o Facebook, que los utilizan en parte para sus contenidos, pero que sobre todo los alquilan a terceros. En esos gigantescos almacenes es donde se encuentran los contenidos de Internet.

La idea de Maidsafe es que Internet deje de estar en manos de empresas y pase a estarlo en las de los usuarios. Que todo el contenido esté almacenado en los discos duros de los ordenadores de millones de personas en vez de en unos miles de servidores.
Con Maidsafe, cada persona cedería una parte de su almacenamiento personal para que otros pudieran guardar en él sus contenidos web. Cada vez que alguien quiera entrar en una página, no estaría yendo a un servidor, si no al pc de un contribuyente a la causa. Y si este estuviera apagado, no habría problema: el sistema garantiza redudancia –existirían al menos cuatro copias de cada archivo guardado-, así que la petición sería reconducida a un ordenador que contuviera los mimos datos y que sí estuviera encendido.
[Relacionado: El gran tropezón bursátil de Jeff Bezos, el CEO de Amazon]
Además, MaidSafe premia a los que más espacio cedan con Safecoins, una moneda virtual con la que pueden comprar más almacenamiento en la red. Cualquiera puede comprar esta divisa para garantizarse espacio.
¿Qué ganaríamos con un Internet así? Pues según los creadores de esta idea, libertad y democracia. La Red sería de las personas y no de las corporaciones. En teoría, también ganaríamos seguridad porque todos los datos estarían encriptados.
Seis millones de dólares en lo que va de año
MaidSafe fue fundada en el año 2006 por Dave Irvine en Troon, Escocia. Desde su creación, la empresa ha vendido cerca de 400 millones de Safecoins y a principios de este año organizó una venta de su moneda virtual para financiar el proyecto que les reportó seis millones de dólares de financiación.
Otra de las formas de ganar dinero que tendría MaidSafe es la de ceder su red a compañías privadas. Por ejemplo, si Dropbox decide que sus datos estén en MaidSafe, tendrían que pagar parte de sus beneficios por ello.
¿Cuándo estará disponible?
De momento, la plataforma se encuentra en fase de pruebas y todavía no se puede hacer uso de ella. MaidSafe pide la ayuda de programadores y desarrolladores para mejorar el sistema, y también la de ‘granjeros’ para que cedan su ancho de banda y parte de sus discos duros para seguir haciendo pruebas. ¿Fecha de puesta en funcionamiento? Todavía no se sabe.

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/revoluci-n-maidsafe-internet-pueblo-094835746.html
Mandangas... Sobre el papel queda muy bien, pero en la vida real hay que tener en cuenta una cosa: la gente.

Del mismo modo: en mates 2+2 es igual a 4, en el mundo real 2 adultos + 2 niños NO son 4 entradas. No se puede aplicar a las personas todo lo que funciona en el papel.

Se ha demostrado que el Bitcoin es demasiado volátil así que no habrá ninguna masa de participantes ávidos de safecoins (bueno, al principio puede que si, pero luego se estanca y a ver quien es el guapo que "invierte" sin negocio asegurado)

Además el control de los gobiernos y los ISP sobre las líneas de telecomunicaciones hace que los clientes no sean una buena representación de un sistema "seguro" (en cuanto a asegurar el acceso a los datos en cualquier momento y a buena velocidad, no me refiero a encriptación).
Además de no poder asegurar estabilidad y velocidad, no solo tendría que dar una parte de mi disco, también tendría que dar una parte permanente de mi ancho de banda. Y por si no fuera poco, saber del tema y asegurarme que quien accede a ese rincón de mi disco duro no accede a nada mas ni va a tener jamás la posibilidad de hacerlo, cosa imposible para el 99% de la gente que hay en internet, que son incapaces de entender por qué "pruebe la versión 'pro' durante un mes" implica que se tiene que pagar a partir del segundo.


El problema no es la tecnología/capacidad técnica del sistema, el problema es la capacidad participativa/comprensiva de la gente.
Paso de cualquiera de estas opciones:
A) Me cuelen un troyano.
B) Se me involucre en un delito de cualquier país por la tontería de otros.
C) Esté hospedando material de criminales, pedófilos o cualquier mierda por el estilo sin saberlo.
D) El acceso restringido no termine siéndolo tanto y puedan acceder a zonas privadas mías.

Y por cierto, el funcionamiento viene a ser el de emule (pero cifrado)... determinar un espacio de compartición.
2 respuestas