Bici en la ciudad

Hola gente,

Ahí va una pregunta probablemente súper imbécil para los que uséis la bici para vuestros desplazamientos por la ciudad: ¿La ley obliga a ir por el borde derecho de la calzada, o se puede ocupar el carril como cualquier otro vehículo?

Lo pregunto porque he empezado a usar la bici para ir al trabajo hace un par de días, y desconozco casi casi toda la regulación al respecto. Buscando he encontrado algo sobre las normas que tocan al ciclismo como deporte, pero como medio de transporte urbano no he visto nada.

Un saludo.
Hombre, yo no se si te obligan a ir por la derecha del carril, pero sí que es conveniente porque si no se entorpeceria el tráfico no?

La verdad no sé como están las normas en ese campo. Un saludo!!
Diria que no.
En ciudad el limite es 50 o 30 depende zonas, asi que no entorpeces la circulacion si vas a 15-20...

Si estas en un subidon de la osia, apartete y ponte a un lado por respeto jeje pero si dices que vas al curro no creo que vayas sudando a piñon, asi que supongo que sera llanito jeje
Diria que puedes ir como si furas una motocicleta (me parece que tmb has de llebar casco, yo no lo llebo cuando la cojo como transporte)
Lo que NO puedes hacer seguro, es ir por la hacera a un ritmo mayor que el ir a pie.
Asi que si no hay carril bici, la carretera es tu sitio con todas las de la ley
Mira en estas webs tienes un resumen de las normas:

http://www.geocities.com/ciclismoseguro/tusobligaciones.html

http://www.conbici.org/joomla/content/view/30/52/

En esta ultima tienes una legislacion bastante amplia del tema.
Si claro player6, las bicicletas a 15 por hora no molestan ke va, las bicicletas deben ir por la derecha, si no quieres que te empiecen a insultar y a pitarte y montar un atasco del copon.
Y porfavor ciclistas, se que es dificil, pero algun dia podreis respetar los semaforos, es tan dificil?
Es que coño, ciclista que veo, ciclista que se pasa por el morro el semaforo, y ademas sin casco, claro que para eso no lo multaran, ya que todos tenemos que respetar las normas menos los ciclistas no, como no contaminan se les perdona todo.
Esto no venia a cuento, pero me he desahogado.
Saludos!
En esto ya tengo bastante tiros pegados, así que te voy a dar un par de consejos.

Respeta las normas, los semáforos y a los peatones (por tu seguridad y para que ningún conductor 'de mierda' te pueda echar nada en cara).

Circula por la derecha siempre que consideres que vas despacio. Ya sabes que hay muchas calles en la que la velocidad está limitada a 20 o 30km/h....por lo tanto sicon ya no llevas una velocidad tan lenta, circula por la parte de tu carril que más te convenga.

Señala los giros con antelación y estirando bien el brazo....que te vean!

Ponte algo reflectante y casco. Quizás guantes es excesivo, pero si por desgracia algún día tienes una caída lo primero que te cascas son las palmas de las manos, por muy despació que vayas.

Y por último, este es aplicable a ciudad y carretera abierta. Siempre que 'notes' esa presión de los conductores 'de mierda', que quieren adelantar sin tener el espació de seguridad legal, sin ningún problema ponte en el centro del carril. Eviatarás que te pasen rozando al creer que tienen espació suficiente y conseguirás que te adelanten cuando deben y pueden. Antes tu vida, que la prisa de cualquiera.

Esto último lo llevo practicando desde que hago carretera, tanto urbana como interurbana, y en los 10 años que llevo moviéndome en bici no he tenido el más mínimo percance. Puede que te encuentres algún día al que te pase por encima aunque te plantes en medio, pero bueno, ese día ya sabrás que será tu día.

Por desgracia aún nos falta mucho civismo como conductores, como ciclistas y como personas, pero poco a poco se va mejorando.

Apostillo que no hago referencia a que todos los conductores 'de mierda' seamos todos, si bien es cierto y reconocido, que siempre hay conductores 'de mierda'.
ir mas hacia la derecha es recomendable sobre todo si la via por la que circulas permite el adelantamiento, pero tened cuidado por si sale alguien aparcado en bateria o si alguien aparcado va a abrir la puerta, que el otro dia un cabronazo abrio la puerta justo cuando iba a pasar a su lado y me pegue una buena ostia, ademas llega a venir alguien detras de mi y me pasa por encima. Tenia que haber ido yo en camion y a ver donde aterrizaba la puerta [enfado1]
Señores conductores, ¿alguna vez me respetareis en una rotonda? PUes es raro el día en que se me cruza más de un coche.
¿alguna vez respetareis la distancia de seguridad? porque es raro el día en que más de uno me adelante dejando un metro o menos de distancia, ¿es tan difícil?, ¿algún día respetareis el carril bici? cuantos coches tengo que esquivar en este carril porque hay coches aparcados...y así muchas más.

Y ojo que yo soy tanto conductor, como ciclista como peatón.
Esto es un toma y dale, yo siempre intento ir por el carril de bici, pero es que me pone de los nervios, los peatones van por el carril de bici! Es mas, tu vas por tu lado, viene uno de frente y el que se tiene que apartar eres tu! Yo es que me pongo malo. En cuando a ir por carretera, yo siempre voy por el carril derecho, y paro en los semaforos, y voy sin casco y sin chaleco reflectante.
Yo voy siempre por la derecha, y aun así los insultos y pitidos por parte de los conductores son relativamente frecuente. Incluso alguno te señala la acera...

Llevo casco según el recorrido que haga por la ciudad, y llevo unas buenas luces para la noche. Si pillo algún semáforo que no regula ningún cruce lo atravieso despacio, pero sip, me lo salto.
Bou, ¿de dónde eres? Porque supongo que la "ley" cambiará dependiendo de la ciudad.

Por ejemplo en Barcelona era obligatorio circular por la derecha. Aunque ahora, con la mierda de ordenanza que entra en vigor el día 15, como no se puede ir por los carriles del bus (acaso que mida no sé cuanto), pues ya no es obligatorio ir por la derecha, pero sí recomendable.

Sería un suicidio circular entre los coches y los buses.

PD: Todavía no entiendo porque no se puede ir por el carril bus....
en lo que no estaria mal que se gastaran el dinero del contribuyente es en poner carriles bici en serio, es decir, al igual que hay aceras en todas las calles, que hicieran lo propio con carriles bici, o por lo menos en calles y avenidas transitadas y de utilidad para moverse entre las distintas zonas de cada ciudad, retirando unas cuantas plazas de aparcamiento y fomentando de paso el transporte publico urbano.
que tiene delito que en una ciudad de 120.000 habitantes aprox. haya carril bici en cuatro zonas y ademas mal puestos, intercalados por donde les da gana.
Al menos no vayas de paseo, me repatea que los "ciclistas" (gente mayor sobre todo), vayan con su bici de paseo a 10 por hora por ciudad.

Pero bueno, hay ciclistas que saben y una gran mayoría que no se dan cuenta de que tienen que andarse mas cuidado ya que se meten entre maquinas que pesan 1-2 toneladas, que si nos damos un golpe, yo seguro que me como un marrón, pero él igual lo cuenta con medio cuerpo roto.

Yo siempre lo veo desde el punto de vista de no molestar. Igual que me quejo del que va por la izquierda sin adelantar, aunque vaya a 180, si yo voy a 190, pues a apartarse que toca, pues los ciclistas mas de lo mismo, que quieres ir por carretera? Pues a adecuarse a las carreteras, velocidades convenientes, nada de ir de paseo, ir protegido con casco minimamente, respetar señales y semáforos, señalizar giros...

Y yo, cuando voy en bici por ciudad, sin ningún tipo de duda voy por la acera, yo no me juego mi pellejo.
wheising escribió:Si claro player6, las bicicletas a 15 por hora no molestan ke va, las bicicletas deben ir por la derecha, si no quieres que te empiecen a insultar y a pitarte y montar un atasco del copon.
Y porfavor ciclistas, se que es dificil, pero algun dia podreis respetar los semaforos, es tan dificil?
Es que coño, ciclista que veo, ciclista que se pasa por el morro el semaforo, y ademas sin casco, claro que para eso no lo multaran, ya que todos tenemos que respetar las normas menos los ciclistas no, como no contaminan se les perdona todo.
Esto no venia a cuento, pero me he desahogado.
Saludos!

Si en una zona limitada a 30, vas a 20, pues no molestas, si alguien quiere ir a 50, que se las apañe.

En mi ciudad, no existe el carril bici (quitando el rio...) Y yo voy por el centro de la carretera sin problema alguno. Voy a velocidad adecuada, siempre voy rapido, si voy dando un paseo, pues me meto en la acera.
Si el coche de atras en vez de ir a 50, va a 35, pues mala suerte, los limites estan para no sobrepasarlos. Yo voy por el medio, a velocidad normal (20-40) teorica de un ciclomotor (su maximo es 45).
Mas de una ocasion voy bastante mas rapido que los coches que van a 10 buscando sitio para aparcar. Y no pienso ponerme a un lado exceptuando las subidas, que si que voy lento. En mi ciudad las calles son estrechas, paso de que me tiren al suelo, o de alguien saliendo de un parquing me llebe palante.

EDITO:
Del enlace que han puesto escribió:En ciudad circula por el carril derecho, excepto si necesitas realizar un giro a la izquierda. Te recuerdo que es mejor circular por el centro de tu carril para que no te adelanten rozándote y para que no te golpees contra alguna puerta que se abra repentinamente.

Vamos lo que decia...
PD: Pone que no es obligatorio ni casco ni chaleco en via urbana, aunque de noche, por seguridad me haria ver si o si...
Gracias por las respuestas, es un poco tarde para enrollarme pero tendré en cuenta los consejos y bueno, ya me pasaré a preguntar cosas que me vayan surgiendo.

Bona nit.
eboke escribió:Bou, ¿de dónde eres? Porque supongo que la "ley" cambiará dependiendo de la ciudad.

Por ejemplo en Barcelona era obligatorio circular por la derecha. Aunque ahora, con la mierda de ordenanza que entra en vigor el día 15, como no se puede ir por los carriles del bus (acaso que mida no sé cuanto), pues ya no es obligatorio ir por la derecha, pero sí recomendable.

Sería un suicidio circular entre los coches y los buses.

PD: Todavía no entiendo porque no se puede ir por el carril bus....

Pues viendo su ''donde''creo ke keda claro,pero por si no conoces esa ciudad,es Mislata(al lado de Valencia capital).
Yo estaba estudiando cerca de valencia(catarrotja)y es increible el desprecio ke se les dan a los ciclistas por alli,te tratan de ecologista come hierbas sin pasta pa comprarte un cotxe,y eso ke mayormente la usaba para ir a hacer practicas a la autoescuela por ke tenia el cotxe de mi padre parado desde hacia unos meses.

Desdeluego te dicen de todo en la calzada,incluso en donde no hay suficiente espacio(1 metro y medio)para ir por el lado mas cercano a la valla.

En fin Viva Holland!!!! [beer] XD
Antes de y brevemente en un período a la vez de ir en moto iba en bici por Valencia. Conforme me hice un poco más mayor, dejé de atreverme. Si yendo en moto vas vendido, yendo en bici estás descuartizao y empaquetao en el mostrador. O coincide tu recorrido por las zonas despobladas(donde no hacen falta justamente) o por las universitarias que es donde están los carriles bici, o te vas jugando el pellejo, literalmente.

Saludos
16 respuestas