Beyond The Ice Palace

Qué sorpresa que este juego de 1988 reciba una segunda parte, que por suerte podrá ser jugada en Switch, es una Cinta de C64 que ha rondado por casa desde que tengo uso de razón, a mi padre le gustaba mucho el C64 y tenía muchas cintas y discos.

este juego si no recuerdo mal tenía una dificultad elevada, y un diseño bastante chulo, era uno de mis juegos preferidos de ese Ordenador junto con Antiriad, quien sabe si algún día veremos un nuevo Antiriad.

la única versión que jugué fue la de C64, pero salió en plataformas de 16 Bits también.

aquí os dejo un video de la versión C64 y otro de la de Switch, para ver si meto alguien en la secta del Palacio de Hielo.



@CodeEricca jajaja, yo me doy por reclutado :p

Este juego lo tenía en mi Amstrad y la verdad es que hacía siglos que no lo veía. Habrá que ver que tal está la segunda parte. Resultona al menos parece.

Como nota curiosa, la versión de Amstrad CPC fue hecha por Dave Perry, el creador de Earthworm Jim y desarrollador de títulos como Aladdin de Mega Drive.
Chenkaiser escribió:@CodeEricca jajaja, yo me doy por reclutado :p

Este juego lo tenía en mi Amstrad y la verdad es que hacía siglos que no lo veía. Habrá que ver que tal está la segunda parte. Resultona al menos parece.

Como nota curiosa, la versión de Amstrad CPC fue hecha por Dave Perry, el creador de Earthworm Jim y desarrollador de títulos como Aladdin de Mega Drive.

He buscado videos de la version CPC,esta muy bien,no tiene musica mientras juegas cosa comun en ZX y Amstrad,pero el juego esta muy bien,el portagonista mola mucho su color.
Yo actualizaría el título y pondría el "II".

Por cierto, el juego lo llevan los mismos que Ganryu 2 (Story Bird creo), esperemos que para esta vez el juego no sea injugable como el Ganryu 2.
Chenkaiser escribió:@CodeEricca jajaja, yo me doy por reclutado :p

Este juego lo tenía en mi Amstrad y la verdad es que hacía siglos que no lo veía. Habrá que ver que tal está la segunda parte. Resultona al menos parece.

Como nota curiosa, la versión de Amstrad CPC fue hecha por Dave Perry, el creador de Earthworm Jim y desarrollador de títulos como Aladdin de Mega Drive.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/David_Perry

Shiny entertaiment.....grande David Perry.....y no te olvides de MDK......QUE OBRA MAESTRA!! Que decir de Messiah.

-Y el 7up- Cool spot en los 16 bits....recuerdo su BSO en SNES,pura delicia.

En cuanto al juego del hilo una joya..creo que es el germen de lo que en 1997 ,y 2000 fue MDK, y MDK2. [beer]

Ojalá un MDK-Saga, para switch,sería genial.
Me ha sorprendido un poco ver que casi no hay mensajes sobre el juego, así que me he animado a hacer una mini-review porque creo que el juego está muy bien y merece la pena.

Cuando vi el trailer me gustó mucho, pero hubo varios temas que me echaron para atrás una vez salió. Primero, que la demo de steam la retiraron, lo cual podría ser indicativo de una mala recepción. Segundo, las propias reviews de Steam, donde ahora mismo predominan las "variadas", que tampoco es buena señal. Y tercero, que sea de los creadores de Ganryu 2, que no me parece mal juego pero tiene problemas evidentes que lo hacen difícil de disfrutar.

Sin embargo, la semana pasada me dije "a la mierda" y lo pillé. Le he dado toda la semana y ayer lo concluí. En general, me ha encantado y creo que sus bondades sobrepasan con mucho sus fallos.

Aclaro que no jugué al original, aunque si lo conocía. Por lo que he visto, coge algo del lore del original, y a nivel jugable se parece entre poco y nada. Esta segunda parte estaría mucho más cerca de un Castlevania clásico, como los de 16 bits.

Vamos con el juego.

Un comentario negativo que he leído en redes es que "no es un metroidvania". Es cierto, no lo es. No sé si lo publicitaron como tal (creo que no), así que me parece injusto valorar un juego por lo que no es. Si que tiene un cierto grado de backtracking, ya que a medida que se van desbloqueando habilidades, es posible recoger tesoros antes inaccesibles. Normalmente sirven para upgradear las stats del personaje (vida, stamina, fuerza etc). Pero el desarrollo de la aventura es lineal y no requiere exploración, esta es opcional.

Otra critica es el lento movimiento del personaje. A mí me ha parecido que se mueve bien, en la línea de los Castlevania clásicos. Además, cuentas con dash, deslizamiento y más habilidades que hacen al personaje tremendamente versátil. Así que una vez más, no entiendo la critica al respecto.

Aprovecho aquí para destacar la tremenda movilidad de nuestro personaje, ya que me ha sorprendido. Además, al contrario que en juegos similares, donde empezamos con unos movimientos bastante básicos, aquí de primeras ya tenemos dash (incluso en el aire), un impulso cuando estamos colgados de las cadenas... muy bien en ese sentido.

Además, a medida que vamos avanzando nos dan un doble salto (visualmente muy chulo, por cierto), un super-dash multidireccional que además daña a los enemigos y nos hace momentáneamente invulnerables... Muy logrado. Además del propio balanceo con las cadenas, el impulso en estas... Todo ello resulta en un plataformeo muy satisfactorio, exigente y variado. Es cierto que a veces el control nos la juega un poco y que algunos saltos son basante endiablados, pero no es imposible para nada. Yo soy tirando a manco, y me lo he podido pasar.

Más. Audiovisualmente me ha encantado. No alcanza los niveles de excelencia de un Blasphemous, pero el pixel art es muy chulo y detallado. Si acaso los final bosses más grandes me han chirriado un poco, tienen cierto aire cartoon que no le pega al juego. Buenas animaciones también, muy resultonas. La música y efectos me parece que rayan a un muy buen nivel. Por cierto, una mazmorra opcional tiene un remix de la melodía clásica del juego original, la cual me ha encantado (de Allistar Brimble, por cierto).

El combate está también bastante logrado, aunque sea un poco básico funciona muy bien. Podemos usar las cadenas para arrancar los escudos de manos de algunos enemigos, ganarles la espalda con el dash... en este sentido creo que cumple bastante bien.

Duración: Unas cinco horas, jugando normal. Considerando que vas a tener que repetir zonas al morir, pues igual el doble en tiempo real.

Por cierto, aquí llega la principal critica que he leído en Steam; el tener que repetir zonas muy largas si mueres, debido a la ausencia de más puntos de guardado.

Salvo que hayan actualizado el juego añadiendo alguna más, yo no veo problema en como está ahora. Es cierto que en los últimos niveles hay alguna que otra zona "larga" que te penaliza un poco más de lo habitual si palmas, no me parece tampoco ninguna locura. Lo cual en el fondo no deja de ser una forma de recuperar, hasta cierto punto, esa experiencia de los 80 y 90 de repetir y perfeccionar tu juego hasta que consigues pasártelo. Ayer por ejemplo, cuando por fin (después de varios intentos) conseguí pasarme el endiablado tramo final, fue realmente satisfactorio.

En fin, para mi un juego muy interesante y recomendable, sobre todo para aquellos que tuvimos la suerte de vivir la era de los 8 y 16 bits, a los que yo creo que homenajea y honra con bastante acierto.
6 respuestas