Bethesda no licenciará id Tech 5

Imagen Todd Hollenshead, CEO de id Software ha concedido una entrevista ha EuroGamer y estos han publicado un avance donde el copropietario de id ha anunciado la decisión de Bethesda Softworks de no licenciar el motor id Tech 5 a terceros. Hasta ahora el id Tech era una middleware licenciable como el archiconocido Unreal Engine y se había usado en varios títulos como Soldier of Fortune (id Tech 2) o Medal of Honor: Allied Assault y Call of Duty (id tech 3) además de los propios juegos de id Software como las sagas Doom y Quake.

Según declaraciones de Hollenshead, "No vamos a concederle la licencia a terceros","Si alguien va ha realizar un juego con el id Tech 5, entonces tiene que ser publicado por Bethesda, que creo que es un trato justo". La intención de Bethesda es la de mantener la ventaja competitiva que supone el uso de un motor como id Tech 5.
Lo contrario a Unreal y a Source...

Pero vamos, viendo la graaan lista de juegos que ha usado el ID Tech 4, me da a mi que hasta les compensará, usándolo para las franquicias que tenga Bethesda y las de ID.
El problema es que cada vez hay menos motores para licenciar. Renderware de Criterion es de EA y ahora el id Tech. Si algún estudio independiente quiere hacer algún juego apenas tiene donde elegir, o licencia los pocos que hay o su juego interesa a alguna de las grandes y usan su motor por defecto.
Benzo escribió:El problema es que cada vez hay menos motores para licenciar. Renderware de Criterion es de EA y ahora el id Tech. Si algún estudio independiente quiere hacer algún juego apenas tiene donde elegir, o licencia los pocos que hay o su juego interesa a alguna de las grandes y usan su motor por defecto.

  • UDK
  • Alien Swarm SDK
  • id Tech 1/2/3 y derivados.
  • Ogre
  • Irrlicht
  • Chorromil motores open source y freeware

Si es que hablar es gratis!
Estaba hablando de motores parecidos a id tech 5, UE o Renderware. Esos motores están muy bien, pero su tecnología no creo que sea apta para el desarrollo de un juego next gen con grandes requerimientos gráficos. No me veo un Uncharted 2 con id Tech 1/2/3 o Alien Swarm SDK.
Pues especifica desde el principio. Aparte que tu argumento se cae solo, un grupo de desarrollo indie no se puede permitir trabajar con un motor con un flujo de trabajo tan complicado como son los grandes.

El gancho de los indies se basa en la jugabilidad y la innovacion, no en tener una tecnologia grafica superior a la que puede desarrollar una compañia con 300-400 empleados. Mira Narbacular Drop, Braid, Castle Crashers, World of Goo... la mayoria 2D o con graficos muy simples, pero basan su exito en el gameplay presentado.

Que tu no veas un Uncharted 2 con Tech 3 o Source es problema tuyo, porque puede ocurrir perfectamente. Se puede aprovechar toda la infraestructura existente (sonido, red, entrada/salida) y reescribir el renderer desde 0... porque es lo que se ha estado haciendo desde que se comenzo a licenciar Quake.

Y RenderWare no es un motor, sino un middleware que solo tiene el motor de render, aparte que aunque EA mantiene los derechos ya no es licenciable.

PD: buen ninja edit para suavizar tu respuesta.
Me parece un error por parte de bethseda, porque visto como se licencio id Tech 3 podrían volver a tener un gran éxito, quien sabe. Espero que algún día lo acaben haciendo Open Source y espero que en cuanto salga Rage cumplan con hacer Open Source idTech 4
r2d2rigo escribió:PD: buen ninja edit para suavizar tu respuesta.


No es malo rectificar.

Y no era mi intención hablar de pequeños estudios. Aún existen estudios independientes (desarrolladores para Xbox 360/PS3) que necesitan middleware ya que no gozan del tiempo ni de la financiación que tienen otros estudios y para ellos el mercado cada vez está mas limitado.
Pero vamos a ver. Si me estas diciendo que hablas de "pequeños estudios" que "no tienen el tiempo ni la financiacion que otros"... ¿para que quieren una licencia de un motor tan complejo y experimental como es id Tech 5? ¿No estarian mejor licenciando tecnologias mas maduras, bien documentadas y soportadas?
Esta decisión no deja de ser un recorte a las opciones, actuales o futuras de crear algo en base a id Tech 5. Cuando un estudio quiere desarrollar algo, supongo que evaluará que opciones tiene y si el id tech 5 aun siendo muy nuevo se adapta a sus necesidades mejor que otros, no deja de ser una opción que pierden.
Hmmm...Creo que Cryengine 2 esta licenciado,asi que para graficos potentes ahi tienen XD
Esta decisión va a putear a Raven. Los derechos de Heretic y Hexen son de ID?, creo ke Arkane va a venirles que ni pintado a Bethesda.
Todo lo que haga ID sofware me parece bien , y si alguien quiere usar idtech 5 que esperen a que id sofware lo libere cuando no tenga aplicación comercial y ya esta , y igual que hicieron con idtech 1 , 2 , 3 , y dentro de poco el 4 , es normal que quieran usar el motor como una ventaja para ellos.

P.D: En el tema de los juegos indie, si precisamente gracias a id software y sus motores ya liberados existen chorricientos juegos GNU y indie.(Open Arena , Alien arena , Nexuiz , Urban Terror , Tremulous , ect...).
Siento decirlo pero el motor del Alien swarn sdk es el motor source, siendo la demostracion de que todavia al motor del half life 2 le queda algo de vida, ya que desde un principio valve dijo que era modular, ya que se podia ir agregando cosas (ej los efector hdr que se le añadieron a posteriori)

Y por cierto el que bethesda comprara id era precisamente para sustituir el anticuado motor gamebryo (que se uso para morrowind, oblivion y fallout 3 y new vegas por este), ya que se puede decir muchas cosas de John Carnack pero nadie mejor que el para entender de motores graficos (que pa eso ha parido motores aun hoy vigentes como el del quake 3)
Lo que viene a decir la noticia es que Fallout 4, Oblivion 2,... utilizarán el Id Tech 5. Bethesda le habrá soltado un buena pasta Id.

PD: UDK para poder obtener benecifio necesitas comprar la licencia (que no es precitamente barata). Siempre cabe la posibilidad de ponerlo gratuito.
LuiTrO escribió:Lo que viene a decir la noticia es que Fallout 4, Oblivion 2,... utilizarán el Id Tech 5. Bethesda le habrá soltado un buena pasta Id.

PD: UDK para poder obtener benecifio necesitas comprar la licencia (que no es precitamente barata). Siempre cabe la posibilidad de ponerlo gratuito.

La licencia de UDK son 99$, y un 25% de los beneficios si obtienes mas de 5000$ con la venta del juego.
LuiTrO escribió:Lo que viene a decir la noticia es que Fallout 4, Oblivion 2,... utilizarán el Id Tech 5. Bethesda le habrá soltado un buena pasta Id.

PD: UDK para poder obtener benecifio necesitas comprar la licencia (que no es precitamente barata). Siempre cabe la posibilidad de ponerlo gratuito.


No es que haya comprado la licencia, sino que directamente han comprado la compañia como hizo en su dia EA con criterium , para joder en el camino a konami con sus pro y a rockstar con sus gta (solo que estos se pusieron las pilas y desarrollaron el motor que llevan usando desde el table tennis, gta y red dead redemption)
Los de Crytek deben estar frotandose las manos
Benzo escribió: Todd Hollenshead, CEO de id Software ha concedido una entrevista ha EuroGamer....
...Si alguien va ha realizar un juego con el id Tech 5


Cambia eso, Dios mío...
Todavía se pueden hacer cosas asombrosas con motores viejos, imagináos con el Cryengine 2/3:

Brink - id tech 4 (Motor de DooM3, juego fechado en 2003)

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Duke Nukem Forever (Motor Unreal Engine 2.5, fechado en 2002/2003). Si, se que este ejemplo no es válido todavía...

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Duke Nukem Eternity - Motor Build (Motor de Duke Nukem 3D, 1996)

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No creo que sea tan problemático perder 1 motor habiendo bastante disponibles por ahí fuera (Unreal Engines, CryEngines, etc)
El día que Bethseda compro a ID Software, sentí que se había tocado (y presentia que para mal) una de las compañias pilares, admiradas, mitica...
Esta noticia me lo confirma. ...Que ID Software ya no es quien era; ahora es Bethseda, con todo lo que ello supone. Y lo que sera mañana, ya se vera.
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