Buenas,
Soy un viciado (como la mayoría de los que hay por aqui) a las consolas portátiles y los emuladores, pero la mayoría de veces que quiero saber el rendimiento de un cacharrito nuevo que me apetece agenciarme, me toca guiarme por los famosos test de rendimiento 3DMARK o ANTUTU, que pocas veces arroja datos fiables para lo que realmente nos interesa, los emuladores.
Por eso se me ha ocurrido hacer unos test mas adecuados (al menos para los emuladores que me interesan a mi), y quiero compartir esos datos con vosotros, con el objetivo de poder hacer una base de datos cada vez mas amplia, donde podamos tener unos test de rendimiento mas adecuados a lo que nos interesa.
Las máquinas que tengo actualmente y con las que he hecho pruebas son:
- JXD 5510b, Samsung NOTE 2, Archos Gamepad 2, Nvidia Shield Tablet, y alguna mas que irá cayendo.
Voy a numerar los test de manera que sea mas fácil identificar luego los datos:
- TEST 1 - Emulador de PSX (FPse v.0.11.168) - Con la iso del Final Fantasy VII versión europea.
- TEST 2 - Emulador MAME4droid (0.139u1) - Con el ROM del OUTRUN Sitdown/Situp Rev B 1986 Sega.
(mas adelante iremos añadiendo mas pruebas)
Lo primero de todo nos metemos en ajustes de aplicaciones y borramos todos los datos de la aplicación para dejar todas las opciones de los emuladores por defecto:

Le damos al botón de "Borrar datos" y dejamos todas las opciones por defecto.
El siguiente paso es configurar el emulador FPse:
1.- Desmarcamos la opción "Limitador de Fotogramas"
2.- Marcamos la opción "Mostrar FPS"

Lo siguiente es cargar la ISO del Final Fantasy VII, empezar una partida nueva y dejar que termine la presentación para esperar a que salga el primer letrero que nos dice Barret "Vamos, novato. Sígueme".

Bien, como veis arriba a la izquierda nos da 344 FPS. Eso ya es para mi un dato útil, porque puedo tener un valor coherente con la maquina que estoy usando y el emulador que voy a utilizar.
Ese valor que veis, es de mi Samsung NOTE 2.
Ahora vamos con el TEST 2:
Como ya doy por hecho que sabéis un poco de que va el tema, me ahorro los comentarios y os pongo directamente las imágenes del MAME con lo necesario para ejecutar el test número 2:
(Si alguien no tiene claro alguna cosa, que lo comente en el foro y se lo aclaro)
Primero quitamos el frameskip.

Y luego marcamos la opción de mostrar FPS. (Show FPS)

Luego cargamos la rom:

Y dejamos que el juego se ejecute en la presentación, donde veremos el porcentaje que el emulador consigue pintando todos los frames. Cuanto mas cercano al 100% mas exacto.

Como podéis observar, en la imagen de arriba me sale un 86% y en la de abajo un 98%, eso es porque fluctúa y no tiene un valor constante, sin embargo en los resultados de los test, pondré el valor minimo y máximo que he observado mientras ejecutaba el test número 2.
Y ahora sin mas preámbulos, os pongo los datos que he recopilado de algunas máquinas que he podido probar (me falta probar alguna otra, pero todavía no he podido por falta de tiempo).
Maquina: JXD s5110b ( CPU: Dualcore 1.5 GPU: Mali 400 )
Test 1 - 120 FPS máximo.
Test 2 - 55% min. - 60% máx.
ANTUTU BENCHMARK : 10.041
Archos Gamepad 2 ( CPU: Quadcore 1.6 GPU: Mali 400 )
Test 1 - 184 FPS máximo.
Test 2 - 78% min. - 82% máx.
ANTUTU BENCHMARK : 24.104
Samsung Note 2 ( CPU: Quadcore 1.6 GPU: Mali 400 )
Test 1 - 354 FPS máximo.
Test 2 - 89% min. - 99% máx.
ANTUTU BENCHMARK : 27.400
Xperia Z3 Tablet Compact ( CPU: SnapDragon 801 Quadcore 2.5 / GPU: Adreno 330 )
Test 1 - 540 FPS máximo.
Test 2 - 78% min. - 100 % máx,
ANTUTU BENCHMARK : 41.210
GPD Q9: ( CPU: Rockchip RK3288 Quadcore 1.8 / GPU: Mali-T764 )
Test 1 - 348 FPS máximo.
Test 2 - 99% min. - 100 % máx
ANTUTU BENCHMARK : 41.560
( Muchas gracias a Zococity.es, por el préstamo de una GPD-Q9 para las pruebas )
GPD G5A: ( CPU: Rockchip Quadcore 1.6 / GPU: Mali-400 )
Test 1 - 270 FPS máximo.
Test 2 - 86% min. - 90 % máx
ANTUTU BENCHMARK : 18.985
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora analicemos los datos:
Es curioso ver como según los test de ANTUTU, el Xperia Z3 Tablet tiene casi un 34% mas de potencia que el NOTE 2, y sin embargo alcanza un valor mínimo superior en el TEST 2 al Xperia Z3.
Bueno pues, espero que os sirve de ayuda los datos que os he puesto, y me encantaría que me echarais una mano para añadir algunas maquinas interesantes de las cuales no dispongo para hacer pruebas:
- Nvidia Shield Compact
Un saludo a todos y se agradece todo tipo de comentarios.