Guindos asegura que se enteró del nombramiento de su sobrina por la prensaBeatriz de Guindos y la hija del ministro de Agricultura ocuparán cargos de alta responsabilidad en la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaElsa S. Vejo, Sígueme en
@elsavejo. 27/09/2013 | 17:37 h.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el nuevo superregulador "independiente". Así fue como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó al nuevo órgano que se encargaría de unificar la labor de varios supervisores: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). El Gobierno dio luz verde a su constitución en el último Consejo de Ministros de agosto, o primero del curso político como quiera interpretarse, y entonces ya suscitó recelos al determinarse que dependería del Ministerio de Economía. Curiosa forma de establecer la independencia, pensamos muchos periodistas presentes en la sala el día de su anuncio.
Entonces, aún existía la incógnita de quién lo integraría, y por lo tanto se le otorgó al Ejecutivo 'popular' el beneficio de la duda. No obstante, esta confianza se resquebrajó este jueves en el mismo momento en que se supo que dos familiares directas de dos miembros del Gobierno ocuparán sendos cargos de alta responsabilidad en el mismo. Se trata de la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos, Beatriz de Guindos como nueva directora de Competencia. Y de la hija del ministro de Agricultura, Micaela Arias Cañete como subdirectora de industria y energía.
Por esta decisión tan polémica ha sido preguntado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes y la respuesta no ha podido ser más sorprendente: Guindos se enteró de este nombramiento por los medios de comunicación. No obstante, no ha perdido tampoco la oportunidad de exculparse y asegurar que el Gobierno no interviene "directamente para nada" en los nombramientos de altos cargos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Directamente no, pero ¿indirectamente?, cabría preguntarse. A modo de justificación el ministro ha añadido: "en lo que respecta a todos estos nombramientos se corresponden con funcionarios que estaban allí trabajando".
Aun así, no son pocas las evidencias que ponen en tela de juicio la supuesta "independencia" de este nuevo órgano. Al ascenso meteórico de la sobrina del titular del Ministerio del que depende el órgano -de funcionaria a jefa-; se une también el hecho de que la mayoría de los consejeros nombrados por la CNMC son afines al Gobierno o han trabajado al Ejecutivo, así como también que su presidente José María Marín sea una persona cercana a Luis de Guindos.