BBVA vuelve a proponer una reforma laboral para abordar el desempleo, el que los españoles sienten como el principal problema, según responden en las encuestas. La nueva propuesta que lanza el servicio de estudios del banco es amplia y afecta no solo al Estatuto de los trabajadores. Entre las medidas que lanza la entidad, está la de adecuar la duración de las prestaciones por desempleo “al ciclo económico”. “Sería deseable reducirla, al menos durante la fase expansiva del ciclo económico”, expone el documento elaborado por BBVA Research.
El Gobierno reformará las cotizaciones sociales para crear empleo indefinido
Esta propuesta forma parte de un amplio conjunto de medidas que abarcan cambios en la contratación, en la negociación colectiva, en las políticas activas de empleo, en las prestaciones y subsidios, en educación o en los mercados de bienes y servicios. En el campo de las prestaciones, los analistas de BBVA explican que en España los 24 meses de máximo que un parado puede cobrar la prestación contributiva se "sitúa entre las economías de la OCDE con una duración mayor". "Además, se constata que el tiempo de percepción de la prestación tiene efectos significativos sobre la permanencia en el desempleo: cuanto más se prolonga, menor es el incentivo a encontrar trabajo, sobre todo entre los beneficiarios de derechos de larga duración y los parados de mayor edad perceptores de subsidios", continúa.
Esto lleva unas líneas más adelante a proponer que la duración de las prestaciones varíe en función de la coyuntura económica: si es buena, que sean más cortas; si es mala, que se alarguen. La variación se haría de acuerdo con una regla automática que debería tener un límite "sobre la duración máxima" para evitar "riesgos presupuestarios".
Junto a este cambio, la propuesta del banco en políticas pasivas apuesta por ampliar el concepto de qué es una "oferta adecuada de empleo", la que un parado que percibe ayudas no puede rechazar sin exponerse a sanciones. Esto supondría que el desempleado tiene menos margen para rechazar una oferta.
Más dinero para políticas activas
Junto a la reforma de las políticas pasivas de empleo, los economistas de BBVA Research también proponen una reforma en las activas, que comienza por un incremento en el gasto, que debería pasar del 0,7% del producto interior bruto, unos 7.000 millones, a un cantidad que oscilaría entre los 12.000 y 13.000 millones (1,2% y el 1,3% del PIB).
Además del incremento en el presupuesto, la proposición se completa con la demanda de mayor evaluación de las políticas activas de empleo, del refuerzo del personal en las oficinas públicas de empleo y una mayor colaboración con las agencias privadas de colocación, y la implantación de pruebas piloto en las que se compruebe el buen funcionamiento de las acciones a desarrollar.
El documento también propone cambios en contratación y el despido, tomando una propuesta que este departamento de BBVA realizó en 2014. Esta se resume en una simplificación de los modelos de contratos que existen ahora para reducirlos a tres, uno indefinido, que tendría una indemnización creciente en función de la antigüedad, otro temporal (con causa y dos años de duración), y otro de formación. Para estimular la contración indefinida, la indemnización en caso de despido de los temporales sería mayor que en los fijos.
Otras de las propuestas que hace atañen a las cotizaciones. Propone BBVA "una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social financiada con un aumento de los impuestos indirectos". "Una disminución de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un aumento de 2 puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos", sugiere el banco. "Este cambio en las cargas tributarias podría generar 200.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y dar lugar a un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo"
Aunque elude citar nombres, afirma que “tres cuartas partes del Parlamento son tres partidos que creen en la democracia real, la economía de mercado y la unidad de España, y en esos tres partidos debería encontrarse la solución”, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos. Para González, “cualquier otra combinación política sobre utopías o promesas no realistas creará una gran frustración a los españoles”.
Esto lleva unas líneas más adelante a proponer que la duración de las prestaciones varíe en función de la coyuntura económica: si es buena, que sean más cortas; si es mala, que se alarguen. La variación se haría de acuerdo con una regla automática que debería tener un límite "sobre la duración máxima" para evitar "riesgos presupuestarios".
Además del incremento en el presupuesto, la proposición se completa con la demanda de mayor evaluación de las políticas activas de empleo, del refuerzo del personal en las oficinas públicas de empleo y una mayor colaboración con las agencias privadas de colocación, y la implantación de pruebas piloto en las que se compruebe el buen funcionamiento de las acciones a desarrollar.
PreOoZ escribió:En lo que no estoy de acuerdo es en acortar esos 24 meses, porque en España somos excesivamente dependientes de papi Estado y necesitamos que nos proteja cuando no tenemos trabajo.
PreOoZ escribió:Esto otro también lo veo bien. Lo veo bastante bueno de hecho.
PreOoZ escribió:Pues será que he cambiado mucho, pero a mí en concreto esto no me parece mal:
, aunque ya cambiaste cuando defendías al PSOE a capa y espada.Si en bonanza económica alguien no pilla curro en 2 años es porque no se lo ha planteado. Yo veo bien que se reduzca la prestación por desempleo en bonanza económica y se alargue en crisis. En lo que no estoy de acuerdo es en acortar esos 24 meses, porque en España somos excesivamente dependientes de papi Estado y necesitamos que nos proteja cuando no tenemos trabajo.
Esto otro también lo veo bien. Lo veo bastante bueno de hecho.
En cuanto a la disminución de la seguridad social para compensarlo después con más impuestos, es algo que yo no acabo de entender.
Y lo de los contratos... pues no lo sé, yo creo que ahora mismo tal y como está el percal de los contratos tampoco me gusta, no me atrevo a decir cómo de bueno o malo sería reducir el número de contratos a 3.
jorcoval escribió:Con una crisis de consumo brutal y economía parada, se propone reducir las prestaciones y subir los impuestos indirectos.
Bravo.
Falkiño escribió:Y yo me pregunto ¿qué cojones importa la opinión de una empresa privada como el BBVA, por muy grande y conocida que sea, a la hora de desarrollar las garantías sociales de un país?
Newport escribió:Falkiño escribió:Y yo me pregunto ¿qué cojones importa la opinión de una empresa privada como el BBVA, por muy grande y conocida que sea, a la hora de desarrollar las garantías sociales de un país?
Si el Presidente del gobierno y la clase política come y cena con ellos para saber su opinión y las instituciones nacionales y en las embajadas se defienden sus intereses muchísimo más que los de la ciudadanía del país, sí, la verdad es que tristemente importan.
En serio ¬¬!PreOoZ escribió:@minmaster, al margen de país y de cómo funcione el país, yo veo bueno que la prestación se reduzca en tiempo cuando hay dinero. De hecho, es una forma de recaudar más, porque al final es un buen trozo de gasto que dejas de pagar en desempleo. Y yo creo que cuando estamos en bonanza no encontrar trabajo es lo difícil.
El amiguismo no me mola nada. El raterismo tampoco. El dinero público debería ser público siempre, siempre. Y me parece fatal que se utilice para premiar a empresas privadas. Fatal.
PreOoZ escribió:@minmaster, al margen de país y de cómo funcione el país, yo veo bueno que la prestación se reduzca en tiempo cuando hay dinero. De hecho, es una forma de recaudar más, porque al final es un buen trozo de gasto que dejas de pagar en desempleo. Y yo creo que cuando estamos en bonanza no encontrar trabajo es lo difícil.
minmaster escribió:PreOoZ escribió:@minmaster, al margen de país y de cómo funcione el país, yo veo bueno que la prestación se reduzca en tiempo cuando hay dinero. De hecho, es una forma de recaudar más, porque al final es un buen trozo de gasto que dejas de pagar en desempleo. Y yo creo que cuando estamos en bonanza no encontrar trabajo es lo difícil.
Como ya te han explicado el desempleo no es ningún regalo ni ninguna ayuda, el Estado lo sufraga de la nomina que cobras mes a mes quitándote un porcentaje que va a parar al desempleo.
Reducirlo para recaudar más es trampear y engañar a los ciudadanos a la hora de recaudar impuestos porque si se hiciera así también tendrían que reducir el dinero que nos retienen todos los meses ¿no?
Por otro lado... de verdad piensas que si se redujera la prestación en época de bonanza se aumentaría en época de crisis que es cuando menos se recauda?? De verdad ves eso viable?!
minmaster escribió:Pero oye! debe ser que los daneses son muy dependientes de Papá Estado. Por otro lado sabes cuales son las condiciones para cobrar 24 meses de prestación?? Porque hay que haber trabajado bastante para conseguirlo...
PreOoZ escribió:Es que me da igual lo mal que esté pensado el sistema público. Yo veo bueno que en época de bonanza, las prestaciones por desempleo se reduzcan en el tiempo, porque es que es lógico y normal que cualquier persona con todas las capacidades intactas puede encontrar antes de 2 años trabajo. A mí me parece bueno dejar de gastar en esa gente dinero, porque en época de bonanza es perfectamente factible.
PreOoZ escribió:Si dejas de pagar X prestaciones durante X años digo yo que podrás utilizar ese dinero después en lo que te dé la gana, no tiene por qué ser para aumentar en época de crisis. Porque realmente no es aumentar en época de crisis sino reducir en época de bonanza.
[PeneDeGoma] escribió:Que raro, niños mimados a los que sus papas les pagaron el cole y la uni privadas y viven totalmente ajenos a la realidad del pais se sienten con autoridad para tocar aun mas los cojones al personal. Pero vamos es la tonica general.
katxan escribió:Pues yo propongo un sistema de rotación, que cada año vayamos rotando los puestos entre los currelas de a pie y los directivos. Un año panadero, otro repartidor de propaganda, otro parado y al siguiente director general de Coca-cola.
Gurlukovich escribió:katxan escribió:Pues yo propongo un sistema de rotación, que cada año vayamos rotando los puestos entre los currelas de a pie y los directivos. Un año panadero, otro repartidor de propaganda, otro parado y al siguiente director general de Coca-cola.
Creo que es evidente que eso no puede funcionar, ya sea porque el currela no pueda hacer de director general de la Coca-Cola, o más bien porque el director de la Coca-Cola no haría una barra de pan a derechas.
minmaster escribió:En los países nórdicos existe pleno empleo, o casi, y tienen coberturas de desempleo infinitamente superiores a la española. Así que la relación que hacen los del BBVA de que alguien se acomode con el paro y no busque trabajo es una absoluta falacia.
jorge56632 escribió:Que grandes piden bajar las prestaciones por desemplo y ademas subir los impuestos pero eso si ellos con pre jubilaciones millonarias pagadas con el dinero de todos.
GXY escribió: (...) no son quienes para pedir nada.
Falkiño escribió:Y yo me pregunto ¿qué cojones importa la opinión de una empresa privada como el BBVA, por muy grande y conocida que sea, a la hora de desarrollar las garantías sociales de un país?