Bares históricos de Zaragoza salen a la venta por la crisis del sector

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 7_301.html

Si se pudiera hacer una radiografía nocturna de la ciudad de Zaragoza, el resultado no podría ser más desalentador. De unos años a esta parte, un peligroso tumor se ha ido extendiendo por las zonas de fiesta de la capital aragonesa en forma de cierres, traspasos y persianas bajadas.

La crisis económica y su caída del consumo, unido a un cambio en los hábitos de ocio están dando la puntilla a numerosos locales de fiesta, que pese a haber acompañado a varias generaciones en sus bailes y escarceos, ahora cuelgan el cartel de ‘se vende’.

Es el caso de letreros tan reconocibles como Parros Café, en la zona del Casco Viejo, o Boulevard, en la calle Héroes del Silencio, que han puesto sus negocios a la venta. Dos históricos abocados a terminar su aventura por culpa de “una crisis aberrante”, como señala uno de sus propietarios.

“Da igual que seamos conocidos o que llevemos mucho en esto –continúa-. Desde que comenzó la crisis, y con la Ley Antitabaco, es imposible resistir”. No son los únicos. Mientras en Belmondo se lo piensan, Tiger Lily ya ha clausurado, ambos en la decadente calle de La Paz.

Y algunos de los más populares –y de mayores dimensiones- ya han puesto sus negocios a la venta de manera extraoficial (ofreciéndolo a los empresarios del sector) antes de hacerlo público, por miedo a perder más clientes durante el traspaso.

Porque ese parece el principal problema. Bares y clientes han perdido el gancho –musical, económico, generacional…- que les unía. Mientras los primeros señalan a piedras en el camino como la citada Ley, los segundos arremeten contra unos precios prohibitivos para los tiempos que corren.

Pero no es el único inconveniente. Como apuntan desde la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta, muchos establecimientos no pueden asumir unos alquileres que “deberían revisarse a la baja”.

Si los bares del Casco Viejo –la mayoría con rentas muy bajas- lo pasan mal para llegar a fin de mes, cómo estarán aquellos ubicados en zonas más ‘pudientes’ como León XIII, donde el precio de alquiler se dispara.

En esta zona “la mitad de los negocios han cerrado, y la otra mitad está intentado renegociar el arrendamiento”, señala un empresario del sector. Se trata de una tendencia generalizada. Solo en 2011 cerraron 172 comercios en Zaragoza. Y aunque existen honrosas excepciones, como Le Pastis, que volverá a la ribera del Ebro tras un tiempo de incertidumbre, no es lo habitual.

Fin de las denominadas ‘zonas’
Buen reflejo de la situación es la práctica desaparición de las denominadas zonas de marcha de Zaragoza. La idea de un conjunto de bares en torno a las mismas calles y con un tipo de clientes definido por su edad o gustos musicales perece. Tan solo el Casco aguanta el tirón a duras penas.

Además, lo empresarios de toda la vida “tenemos ya unos años”, apunta uno de ellos, y esperan que otros más jóvenes puedan dar un nuevo impulso a los locales de toda la vida.

Es una pena, pero es asi, se puede decir que veo caer ante mis ojos ''zonas de marcha'', no se que deparara el futuro, pero pinta si no mal, diferente.

Por cierto, aqui una persona que entre otras cosas, desde la ley antitabaco se gasta 40e menos al mes en los bares, y me quedo corto.
Y mientras el precio de los alquileres no baje todos los negocios irán a peor. Tal como está la economía no se pueden mantener los precios de alquiler de hace 3-4 años...
Al final haremos como los blanquitos de europa a las 10 a casa, y si eso ya cervecearemos en el salon, si se puede.
En algunos bares de barcelona, para no perder clientes este año no han subido los precios, es más, han hecho ofertas para la hora del almuerzo. ¿han hecho eso alli en Zaragoza?

Hace poco estube disfrutando de los bares de zaragoza y yo no vi que faltase mucha gente ni por el mediodia ni por la noche. Eso si, en algunos bares, por los precios de algunas tapas no volveria.
Yo solo se una cosa, los bares con buenos precios y buenas tapas, están hasta arriba.

Los bares que se siguen entusiasmando poniendo los precios por las nubes cada vez están mas vacios.

Es como el 100 montaditos, una jarra de cerveza y un montadito, te cuesta unos 2€ o 2,20€, según el dia... en muchos sitios eso es casi lo que cuesta una caña con unos panchitos rancios...

Y la avaricia rompe el saco, mucha gente ya también se queda en sus casas tomando algo con amigos, y viendo la tele o jugando a algo... pero claro, es mejor echarle la culpa a la ley antitabaco....
hombre contando con la mierda de oferta que tienen estos bares que mencionas... el casco da autentico asco donde no hay mas que gentuza, la musica es clonica de un bar a otro, no hay bares tematicos, los precios son abusivos, y sobre todo que la gente que va al casco suele ir tajada del botellon de antes y alli no consumen. Hablo solo del casco en general, no me meto en el resto de bares de tapas y los tipicos tipo lago ness o los que estan por la city.

edit: aqui van a salir todos los maños de eol XD
Al precio que va el cubata, como para no cerrar.
Se veia venir.

P.D: No bebo.
P.D 2: Lo raro es que uno de esos bares "Parros cafe" no lo cerrará sanidad antes porque habia mierda sin conocimiento.
Uno podría sacar la conclusión leyendo ciertas cosas de que la ley del tabaco tiene la culpa, por que el humo atontaba a los clientes que ahora se cuestionan los precios por no poderlos pagar [+risas]

En fin, es lo que hay: yo ni siquiera consumo cerveza en casa por ahorrar (no está el horno para bollos...), menos voy a pagar 3€ por cada una (1/3), como la última vez que fui (hace años ya XD) a mi Pub favorito [+risas]
Me parece raro que el Parros Cafe este en venta siendo que siempre esta lleno ( de gentuza) pero lleno. Bueno en el casco solo hay gentuza ultimamente xD.
P.D: 6 euros por un cubata aguachinado de garrafon es un timo si por 6 mas tienes la botella entera.
Hnter0x escribió:Al precio que va el cubata, como para no cerrar.
Se veia venir.

Tu lo has dicho, si lo raro es que no cierren todos los pubs y zonas de fiesta, no es normal lo que cobran por un cubata y más estúpido es el que paga tanto por el.

Yo en mi pueblo, que es un puto pueblucho ya cobran 4 euros en todos los sitios y en salamanca hay sitios que se sube hasta 7,5 la copa, vale que ponen muchas ofertas y te acaban costando menos, pero es una barbaridad.

Hasta la cerveza la están empezando a cobrar MUY cara, vamos, no es normal que te claven en algunos sitios un quinto de mou 5 estrellas por 1,50 o 1,80 y aún asi está barato respecto a otras ciudades más grandes seguramente [+risas]
Spardy escribió:
Hnter0x escribió:Al precio que va el cubata, como para no cerrar.
Se veia venir.

Tu lo has dicho, si lo raro es que no cierren todos los pubs y zonas de fiesta, no es normal lo que cobran por un cubata y más estúpido es el que paga tanto por el.

Yo en mi pueblo, que es un puto pueblucho ya cobran 4 euros en todos los sitios y en salamanca hay sitios que se sube hasta 7,5 la copa, vale que ponen muchas ofertas y te acaban costando menos, pero es una barbaridad.

Hasta la cerveza la están empezando a cobrar MUY cara, vamos, no es normal que te claven en algunos sitios un quinto de mou 5 estrellas por 1,50 o 1,80 y aún asi está barato respecto a otras ciudades más grandes seguramente [+risas]

Esque la cerveza ha subido en unos años bastante.

Por aquí, 1,50€ 1/5 de Mahou es barato. Por la zona que ando, 1/5 de keler entre 1,80€ y 2€
A dia de hoy lo que triunfa es los sitios donde "se portan" cuando vas a tomarte unos tercios,cañas,dobles o unas simples unas coca colas(que ojo el precio que tienes las coke)te vienen con dos platos ya sea de frutos secos...mini pizzas...aceitunas de las buenas,mini sandwichs o lo que sea..pero que con 4 cervezas sales cenado o comido..y que pagas el doble o el tercio a 2.20(nose como estara fuera de Madrid el precio)pero lo pagas agusto casi casi cenando.

Aqui en Majadahona hay un sitio que lleva triunfando bastantes años y por alguna curiosidad que e tenido e preguntado por el precio del alquiler que tienen y me e quedado :O pero eso esta lleno desde por la mañana con desayunos a buen precio,medio dia con las cañas,tardes y noches hasta las 3 de la mañana..y el sitio no es un gran gran local es un sitio normalito en cuanto a tamaño,pero es el unico o de los pocos que te ponen bien de jalar tomandote tus birras y eso queramos o no nos hace tilin
La cuestión entonces es que realmente estos bares no bajan precios y le hechan las culpas de cerrar a la ley antitabaco ¿no?
Lestat25 escribió:La cuestión entonces es que realmente estos bares no bajan precios y le hechan las culpas de cerrar a la ley antitabaco ¿no?

No, la conclusión es que la gente en general no se quiere bajar de la burra, y tenemos una situación de crisis económica y unos precios irreales tanto de alquiler de locales como de productos, que no se han adaptado al contexto económico de la gente de a pie. Por tanto, los que no se adaptan o cierran por no poder asumir el coste del alquiler, o cierran por falta de clientes (clientes que no pueden pagar los precios que exigen mientras que haya otros establecimientos con precios más coherentes).
pues yo pensaba q le iba bien a la boulevard teniendo en cuenta q es uno de los pocos bares q tiene permitido abrir mas alla de las 4:30, aunque hace tiempo q no voy que salvo que sea una noche epica, da por saco pagar entrada y aun mas pagar los 7 euros por un cubata
Lockez escribió:pues yo pensaba q le iba bien a la boulevard teniendo en cuenta q es uno de los pocos bares q tiene permitido abrir mas alla de las 4:30, aunque hace tiempo q no voy que salvo que sea una noche epica, da por saco pagar entrada y aun mas pagar los 7 euros por un cubata

7 euros, aqui en barna no se dan por enterados con los precios de los cubatas por la noche y en según que discotecas 10 u 11 son normales
A mi me hace gracia el tipico comentario de que los precios en los pubs son abusivos. Digo yo que si se forran tanto ¿como es que cierran tantos cada año? Las copas valen lo que tienen que valer para que sea rentable ese negocio, y a veces, ni aun asi son rentables.
Aqui en Gijon esta pasando parecido.

La ley anti tabaco dejo muy tocado al sector, sobre todo al sector de bares de copas, cuando te encuentras bares practicamente vacios y todo el mundo fuera de este, pero vamos se noto el bajon de clientela y mucho.

Pero la crisis llego y ahora cuando lo normal era ver un bar petado y tanta gente fuera que a veces entorpecia el trafico, ahora el panorama es desolador, bares vacios, ni cristo por la calle, han cerrado algun bar historico y otros estan al punto por que no tienen sustento.

Es una pena que permitan esto, se ve que interesa que haya mas vinaterias clonicas sin esencia, ya que tienen aydas las que quieran.
No sé en Zaragoza, pero en la zona de Alicante, los únicos bares que cierran son los mal gestionados, con precios caros o mal género. Los demás, están a reventar de gente.

Y los pubs y discotecas tienen unos precios que la gente ya no está dispuesta a pagar. ¿¿7-9€ por una copa, y encima te ponen garrafón?? ¿¿estamos locos o que?? La gente, obviamente sale menos, y cuando sale, se toma en el local únicamente una copa, y porque te obligan, si no ni eso.

Creo que algunos tendrían que hacer más autocrítica y poner menos excusas.
Sobre la ley antitabaco podeis decir lo que os de la gana, pero yo llevo un año que no estoy agusto en los bares de marcha, y por lo tanto mi consumo en ellos se ha reducido a la mitad o mas, y ahora en invierno menos a un....a ver quien es el listo que se va a un bar a beber de malagana porque no puede fumar dentro y va a salir 10 putas veces a la calle a fumar mientras se pilla un buen catarro mientras dentro del bar le cobran 6e por un vaso con hielos que ni siquiera le dejan sacarlo fuera...

Esta claro que lso tiempos que corren son chungos, pero aparte de eso, es lo que hay.
cash escribió:Sobre la ley antitabaco podeis decir lo que os de la gana, pero yo llevo un año que no estoy agusto en los bares de marcha, y por lo tanto mi consumo en ellos se ha reducido a la mitad o mas, y ahora en invierno menos a un....a ver quien es el listo que se va a un bar a beber de malagana porque no puede fumar dentro y va a salir 10 putas veces a la calle a fumar mientras se pilla un buen catarro mientras dentro del bar le cobran 6e por un vaso con hielos.

Esta claro que lso tiempos que corren son chungos, pero aparte de eso, es lo que hay.

Pues por ejemplo la gente que no fuma, que cada vez es mas.

Y ahora los sitios da gusto sin tabaco, estar comiendo sin pestazo, estar tomandote una caña sin que te estén echando humo y saliendo que apestas...

Aqui hay bares que antes de la ley antitabaco estaban hasta arriba, y después de la ley antitabaco, siguen hasta arriba, pero claro, porque están bien gestionados, ya que es muy importante ofrecer calidad a buen precio, en cambio, si hay sitios que no tienen en cuenta a la competencia, y ponen los precios que quieren, pues luego que no lloren si pretenden sacar por todo tanto margen de beneficio.

Es mejor tener muchos clientes y menos margen de beneficio, a poner un margen de beneficio enorme y no tener clientes.
CrazyJapan escribió:
cash escribió:Sobre la ley antitabaco podeis decir lo que os de la gana, pero yo llevo un año que no estoy agusto en los bares de marcha, y por lo tanto mi consumo en ellos se ha reducido a la mitad o mas, y ahora en invierno menos a un....a ver quien es el listo que se va a un bar a beber de malagana porque no puede fumar dentro y va a salir 10 putas veces a la calle a fumar mientras se pilla un buen catarro mientras dentro del bar le cobran 6e por un vaso con hielos.

Pues por ejemplo la gente que no fuma, que cada vez es mas.

Y ahora los sitios da gusto sin tabaco, estar comiendo sin pestazo, estar tomandote una caña sin que te estén echando humo y saliendo que apestas...

Aqui hay bares que antes de la ley antitabaco estaban hasta arriba, y después de la ley antitabaco, siguen hasta arriba, pero claro, porque están bien gestionados, ya que es muy importante ofrecer calidad a buen precio, en cambio, si hay sitios que no tienen en cuenta a la competencia, y ponen los precios que quieren, pues luego que no lloren si pretenden sacar por todo tanto margen de beneficio.

Es mejor tener muchos clientes y menos margen de beneficio, a poner un margen de beneficio enorme y no tener clientes.

Si yo no te quito la razon, solo digo una realidad. Los no fumadores siguen yendo, los fumadores no tanto, y dependiendo de la edad, lugar, hora y demas variantes se podria decir que ha bajado la asistencia considerablemente, como los pubs nocturnos. No me hables de bares de tapeos para cuarentones.
jorge_itachi escribió:hombre contando con la mierda de oferta que tienen estos bares que mencionas... el casco da autentico asco donde no hay mas que gentuza, la musica es clonica de un bar a otro, no hay bares tematicos, los precios son abusivos, y sobre todo que la gente que va al casco suele ir tajada del botellon de antes y alli no consumen. Hablo solo del casco en general, no me meto en el resto de bares de tapas y los tipicos tipo lago ness o los que estan por la city.

edit: aqui van a salir todos los maños de eol XD

Esta es la pura verdad, solo hay que ir por la zona de cesario alierta y ver bares petados de gente. Asi que de crisis nada. Si conozco un bar en valdespartera (barrio mas vacio de Zaragoza) que siempre siempre hay gente

cash escribió:Sobre la ley antitabaco podeis decir lo que os de la gana, pero yo llevo un año que no estoy agusto en los bares de marcha, y por lo tanto mi consumo en ellos se ha reducido a la mitad o mas, y ahora en invierno menos a un....a ver quien es el listo que se va a un bar a beber de malagana porque no puede fumar dentro y va a salir 10 putas veces a la calle a fumar mientras se pilla un buen catarro mientras dentro del bar le cobran 6e por un vaso con hielos que ni siquiera le dejan sacarlo fuera...

Aqui en zaragoza hay un par de bares que dejan fumar, luego te apesta la ropa a tabaco pero dejan.
Disfruten lo garrafoneado.

No digo que no me den pena, pero cuando se estaban llevando la pasta a manos llenas, declarando una mínima parte de lo que recaudaban realmente y vendían matarratas a precio de vega sicilia no se quejaban.
23 respuestas