Barcelona acogerá un superordenador con una potencia pico de 200 petaflops

La Comisión Europea ha comunicado que Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido seleccionado como una de las entidades que albergarán un superordenador pre-exascala, que formará parte de una red de supercomputadores de alta capacidad. La candidatura española ha contado con el apoyo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda como países participantes de EuroHPC, compañía responsable de ejecutar los planes para desarrollar una infraestructura de superordenadores a escala europea.

Los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo lunes, pero ya sabemos que el futuro ordenador del BSC llamado MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. El coste total del superordenador aún es desconocido, pero la Unión Europea plantea aportar cerca de 100 millones de euros, en la que será su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.

El resto de la inversión correrá a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Catalunya y los estados que apoyaron la candidatura. Las aportaciones de cada uno aún están por definir.


La construcción del MareNostrum 5 forma parte de un plan mayor de la Comisión Europea que incluye la compra de ocho superordenadores, tres máquinas pre-exascala (con un rendimiento pico de al menos 150 petaflops) y cinco supercomputadores petascala (capaces de ejecutar como mínimo 4 petaflops). El resto de ciudades agraciadas con una de estas instalaciones han sido: Sofía (Bulgaria), Ostrava (Chequia), Maribor (Eslovenia), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bisen (Luxemburgo) y Minho (Portugal). El presupuesto total de la Comisión Europea para esta iniciativa es de 840 millones de euros.

Con una potencia máxima de 200 petaflops, el MareNostrum 5 será 17 veces superior al actual MareNostrum 4 y 10.000 veces mayor el Mare Nostrum 1, el primero de la saga que arrancó en 2004. El MareNostrum 5 tendrá un rendimiento ligeramente superior al del estadounidense Summit, el actual líder en el campo de las supercomputadoras. Sin embargo, Estados Unidos ya trabaja en Frontier, una supercomputadora de 1,5 exaFLOPS.

Fuente: Comisión Europea
Retardeds preguntando si el Crysis lo mvera a 60fps o el "maincrá" a 4k en 3,2,1... xDDD

Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.
FEATHIL escribió:@djlogan83 Esos no pero a ver cuánto tardan en salir los del lazo diciendo que es todo cosa suya a pesar de las trabas puestas por el "estado opresor" Por lo demás, una muy buena noticia!! Se va creando un pequeño hub tecnológico emergente por aqui [beer]


Menos has tardado tu en ensuciar un hilo con mierda que no viene a cuento.
Pfff menuda puta mierda [qmparto] cualquier eoliano te monta algo mejor con 400€ y el Wallapop
Venía a decir lo del Crysis y lo del ordenador amarillo independentista. Pues nada, habrá más ocasiones. [hallow]
djlogan83 escribió:Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.

Se va avanzando en España el qué? Que yo sepa ha tenido que venir la UE con sus paguitas para que haya algo minimamente actual tecnológicamente, y no la tecnología dedicada a la investigación que había hasta ahora basada en la década pasada. Con lo que Pujol se llevó, con los EREs, o los rescates a la banca y las autopistas y las paguitas a tito floren se podrían haber hecho 20 de estas supercomputadoras con la calderilla.

Lo más gracioso es que los investigadores españoles se van a llevar las migajas, porque aunque esté situado en este país, lo van a usar la mayor parte del tiempo investigadores de otros países europeos. Vamos, porque siempre ha sido así. Pero claro, la factura de la luz bien que la pagaremos nosotros.
Me espero a ver qué presenta Microsoft el domingo y a la respuesta de Sony con su PS5, pero me da que este supercomputador ya nace muerto.
con tantos petaflops está claro que lo va a petar!! [+risas]

¡¡para peta flipar!! [qmparto]
Al Reino Unido no le ha tocado ninguno. Es lo que tiene querer irse.
FEATHIL escribió:@djlogan83 Esos no pero a ver cuánto tardan en salir los del lazo diciendo que es todo cosa suya a pesar de las trabas puestas por el "estado opresor" Por lo demás, una muy buena noticia!! Se va creando un pequeño hub tecnológico emergente por aqui [beer]


Pero a ti qué te pasa en la cabeza, tío? No veo en absoluto necesario sacar un tema así en un hilo que nada tiene que ver con ello más allá de tus ganas de inculcar odio. Te iba a reportar por buscar incendiar el hilo, pero veo que alguien se me ha adelantado.

Citando @NMansell92 ... Menos has tardado tú en ensuciar un hilo con mierda que no viene a cuento.
Ahi ahi... Muchos petas y muchoss flops... La culpa es de colau XD
Ismsanmar escribió:
djlogan83 escribió:Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.

Se va avanzando en España el qué? Que yo sepa ha tenido que venir la UE con sus paguitas para que haya algo minimamente actual tecnológicamente, y no la tecnología dedicada a la investigación que había hasta ahora basada en la década pasada. Con lo que Pujol se llevó, con los EREs, o los rescates a la banca y las autopistas y las paguitas a tito floren se podrían haber hecho 20 de estas supercomputadoras con la calderilla.

Lo más gracioso es que los investigadores españoles se van a llevar las migajas, porque aunque esté situado en este país, lo van a usar la mayor parte del tiempo investigadores de otros países europeos. Vamos, porque siempre ha sido así. Pero claro, la factura de la luz bien que la pagaremos nosotros.


hasta donde yo se el mare nostrum actual es de 2017 y es el séptimo super-ordenador más potente de europa... y es el cuarto mare nostrum, vamos que es algo por lo que se ha apostado hace tiempo, no gracias europa.
djlogan83 escribió:Retardeds preguntando si el Crysis lo mvera a 60fps o el "maincrá" a 4k en 3,2,1... xDDD

Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.


Justo yo venía a decir lo del Crysis, no estropees los chistes.

Y el Crysis con el mod de Raytracing, el de texturas 4k y todos los mods tochos lo correrá???
Ismsanmar escribió:
djlogan83 escribió:Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.

Se va avanzando en España el qué? Que yo sepa ha tenido que venir la UE con sus paguitas para que haya algo minimamente actual tecnológicamente, y no la tecnología dedicada a la investigación que había hasta ahora basada en la década pasada. Con lo que Pujol se llevó, con los EREs, o los rescates a la banca y las autopistas y las paguitas a tito floren se podrían haber hecho 20 de estas supercomputadoras con la calderilla.

Lo más gracioso es que los investigadores españoles se van a llevar las migajas, porque aunque esté situado en este país, lo van a usar la mayor parte del tiempo investigadores de otros países europeos. Vamos, porque siempre ha sido así. Pero claro, la factura de la luz bien que la pagaremos nosotros.

Por supuesto que hay muca hipocresia en esos campos, pero igualmente es un avance tecnológico. Al margen de todos los desfalcos y despilfarros que se hayan producido en las dos últimas becas. Aunque haya ayudado la unión europea, el avance es en España.
No hablo de avance humano en ese sentido, si no que por fín contamso con algo decente para investigación y espero que no sean las migajas...
pero el uncharted 4 a 0 fps
[+risas]
shinobi128 escribió:
djlogan83 escribió:Retardeds preguntando si el Crysis lo mvera a 60fps o el "maincrá" a 4k en 3,2,1... xDDD

Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.


Justo yo venía a decir lo del Crysis, no estropees los chistes.

Y el Crysis con el mod de Raytracing, el de texturas 4k y todos los mods tochos lo correrá???

Hombre con raytracing la cosa cambia... Igual con dos o tres de estos bichos empieza a cargar el menú

Fuera coñas que viendo el quake con Ray....
¿Como que el precio se desconoce?, ¿ya empezamos con la intención de inflar los presupuestos a lo largo del proyecto a lo tipical spanish?.
djlogan83 escribió:Retardeds preguntando si el Crysis lo mvera a 60fps o el "maincrá" a 4k en 3,2,1... xDDD

Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.

Siempre nos quedará el Crysis para hundir en la miseria a estos bichos.
¿Al final estos aparatos se aprovechan para algo bueno como avances médicos o para investigar como sacar pasta?
Pero ahi puedo explotar los 50.000 barriles del Crysis?
A ver si nos dejan algunas horillas de calculo [+risas]
=kuril= escribió:Me espero a ver qué presenta Microsoft el domingo y a la respuesta de Sony con su PS5, pero me da que este supercomputador ya nace muerto.

¿Estás comparando unas consolas con un supercomputador?

Alentines escribió:¿Como que el precio se desconoce?, ¿ya empezamos con la intención de inflar los presupuestos a lo largo del proyecto a lo tipical spanish?.


Las cifras las ha dado la UE, no sé que pinta España en esto.
Yo pondria antes el super mega ultra nuevo mac pro alias rallador de queso, antes que este.
Y qué es lo que se va a hacer con este super ordenador?
Ismsanmar escribió:
djlogan83 escribió:Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.

Se va avanzando en España el qué? Que yo sepa ha tenido que venir la UE con sus paguitas para que haya algo minimamente actual tecnológicamente, y no la tecnología dedicada a la investigación que había hasta ahora basada en la década pasada. Con lo que Pujol se llevó, con los EREs, o los rescates a la banca y las autopistas y las paguitas a tito floren se podrían haber hecho 20 de estas supercomputadoras con la calderilla.

Lo más gracioso es que los investigadores españoles se van a llevar las migajas, porque aunque esté situado en este país, lo van a usar la mayor parte del tiempo investigadores de otros países europeos. Vamos, porque siempre ha sido así. Pero claro, la factura de la luz bien que la pagaremos nosotros.

Totalmente de acuerdo contigo pero en el último parágrafo, te has acabado viniendo arriba xD
No solo pagaremos la electricidad hombre... esto reporta beneficios a muchos niveles. Para la UPC un reconocimiento a nivel europeo, más becas para la uni, más calidad en la educación, para la ciudad una inversión de cientificos viniendo aquí a estudiar... etc...
Además, entiendo que si la UE viene con paguitas para construirlo tambien vendrá con paguita para su mantenimiento. Pero vaya, aún así es una muy buena noticia para la ciudad
Mi cuñado te monta uno mejor por mil euros...
Pa k vamos a promover el talento humano en vez del artifial con miles de milllones de dolares. Los mejores superordenadores cuanticos hyperteraflops terabytes de la historia, solo necesitaron un papel y un lapiz: Newton, Tesla y Einstein (chikito está en otra dimension).
Suena a la eterna lucha de ver quien la tiene más larga
Menudo pedazo de bicho. Una pasada cómo avanzan las cosas [beer]
200 petas y pico que barbaridad
Hereze escribió:
=kuril= escribió:Me espero a ver qué presenta Microsoft el domingo y a la respuesta de Sony con su PS5, pero me da que este supercomputador ya nace muerto.

¿Estás comparando unas consolas con un supercomputador?

La ironía y el sarcasmo se ve que no es lo tuyo. [facepalm]
Pedro Duque parece Rajoy leyendo el prompter.
Van a petar muchos flops
Me lo podían poner aquí en casa con el Wine configurado para no tener que comprarme un ordenador ya nunca más, podrían venir de vez en cuando a hacer cosas, no me molestaría, que soy charlatán, XD.
¿Es ahí donde van los juegos de Stadia? [qmparto]
Dr Shmup escribió:Petaaaaaaanciaaa

Que daño te ha hecho Sasel [qmparto] [qmparto]

@Benzo, la noticia tiene muchos porros, echa un vistazo a los 2 ultimos parrafos donde ves: "El resto de ciudades agraciadas con una de estas instalaciones han sido son", y "el primero de la saga que arrancó en en 2004", tantos petas han afectado a tu escritura, si es que vais como ciegos, os va dar un amarillo y se os va a quedar cara de Simpson [qmparto]
Miedo me da esto y con Pedro Duque a la cabeza.

Imagen
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Trescientasmilpesetas? [carcajad] [+risas]
Mivra escribió:Y qué es lo que se va a hacer con este super ordenador?

Pues lo mismo que con el modelo anterior pero más mejor. Que el marenostrum lleva añacos funcionando: https://www.bsc.es/es/marenostrum

Aquí el para qué y como: https://www.bsc.es/es/marenostrum/acces ... omputacion

Con este upgrade si no recuerdo mal tenían que ampliar la zona para que quepa todo. Ya no bastaba con la zona de "la iglesia".
En algunos años llevaremos esa mismas especificaciones en nuestro teléfono móvil​.
Ahora al cuñadismo tecnologico le sumamos el cuñadismo patriótico! Me preveo un gran futuro para todos!

Sobre la noticia: Ya era hora que se de cuenta "almenos la comunidad europea", que necesitamos ponernos al dia en estos temas, que al final en las luchas por el control en las nuevas tecnologías, la comunidad europea se esta quedando demasiado atrás, y se tiene que empezar a invertir en centros asi i tambien empezar a mover mas el I+D.
bichobola está baneado del subforo por "flames"
Mivra escribió:Y qué es lo que se va a hacer con este super ordenador?


Igual algún espabilao lo pone a minar bitcoin. ..
djlogan83 escribió:
shinobi128 escribió:
djlogan83 escribió:Retardeds preguntando si el Crysis lo mvera a 60fps o el "maincrá" a 4k en 3,2,1... xDDD

Fuera bromas, me alegra saber que en España también se va avanzando en este sector y esperemos que realmente sepan aprovecharlo bien.


Justo yo venía a decir lo del Crysis, no estropees los chistes.

Y el Crysis con el mod de Raytracing, el de texturas 4k y todos los mods tochos lo correrá???

Hombre con raytracing la cosa cambia... Igual con dos o tres de estos bichos empieza a cargar el menú

Fuera coñas que viendo el quake con Ray....



Ya ves!!! A mi no me Chuta el Quake II rtx XD
66 respuestas
1, 2