Banding y Dithering en monitor TN (consulta y recomendación de monitor)

Muy buenas. Os comento mi caso. Hace cosa de un año me compré un monitor tn (AOC AG241QG) este monitor es 2k, tiene gsync de nvidia, puerto displayport, 165hz ... en definitiva debería ser un gran monitor con una calidad de imagen medianamente buena por lo menos por características y precio. Fui a jugar al Final Fantasy VII y me encontré en el opening un montón de sombras pixeladas, como si no estuviese cogiendo la gráfica o yo que se. Miré los drivers, los conectores, ya empecé a fijarme que mi fondo de pantalla en los tonos oscuros también me hacía algo raro (cosa que ves cuando ya te fijas) en definitva, ya me quedé rayado con el tema. Hablé con pccomponentes y me lo cambiaron pensando que era problema del monitor. Mi sorpresa fue que al conectar otro totalmente nuevo, seguía viéndose mal. Hablé con ellos y me comentaron que podría ser de la gráfica (Nvidia de msi 980ti) empecé a mirar en los foros de nvidia y vi que no era al único que le pasaba. Resulta que nvidia quitó de su software para windows una opción para regular el dithering y el banding. En el software de Linux si que está y se ve bien aparentemente. He probado a configurarlo de muchas maneras, cambiando el displayport por hdmi, por dvi, cambiando resoluciones, poniendo otro sistema operativo, metiendo drivers antiguos... me puse en contacto con nvidia, y después de dar mucho la tabarra y de quejarme mucho, me dijeron que era problema del software de la gráfica y que tenía que revisarlo el departamento de desarrollo. Esto fue hace ya casi un año y no me han dado respuesta aun. Lo que hago en el panel de nvidia es bajar el brillo al 30 para disimular esas manchas en el monitor pero no me parece lógico tener que perder calidad de imagen por culpa de la mala visualización.

Os ha pasado algo similar? se os ocurre algún software o algo que se me haya escapado? otra opción es vender este monitor y pillar un ips o un va, cual me recomendáis?

Gracias y sorry por el tochamen xDDDD
Viperlord escribió:Muy buenas. Os comento mi caso. Hace cosa de un año me compré un monitor tn (AOC AG241QG) este monitor es 2k, tiene gsync de nvidia, puerto displayport, 165hz ... en definitiva debería ser un gran monitor con una calidad de imagen medianamente buena por lo menos por características y precio. Fui a jugar al Final Fantasy VII y me encontré en el opening un montón de sombras pixeladas, como si no estuviese cogiendo la gráfica o yo que se. Miré los drivers, los conectores, ya empecé a fijarme que mi fondo de pantalla en los tonos oscuros también me hacía algo raro (cosa que ves cuando ya te fijas) en definitva, ya me quedé rayado con el tema. Hablé con pccomponentes y me lo cambiaron pensando que era problema del monitor. Mi sorpresa fue que al conectar otro totalmente nuevo, seguía viéndose mal. Hablé con ellos y me comentaron que podría ser de la gráfica (Nvidia de msi 980ti) empecé a mirar en los foros de nvidia y vi que no era al único que le pasaba. Resulta que nvidia quitó de su software para windows una opción para regular el dithering y el banding. En el software de Linux si que está y se ve bien aparentemente. He probado a configurarlo de muchas maneras, cambiando el displayport por hdmi, por dvi, cambiando resoluciones, poniendo otro sistema operativo, metiendo drivers antiguos... me puse en contacto con nvidia, y después de dar mucho la tabarra y de quejarme mucho, me dijeron que era problema del software de la gráfica y que tenía que revisarlo el departamento de desarrollo. Esto fue hace ya casi un año y no me han dado respuesta aun. Lo que hago en el panel de nvidia es bajar el brillo al 30 para disimular esas manchas en el monitor pero no me parece lógico tener que perder calidad de imagen por culpa de la mala visualización.

Os ha pasado algo similar? se os ocurre algún software o algo que se me haya escapado? otra opción es vender este monitor y pillar un ips o un va, cual me recomendáis?

Gracias y sorry por el tochamen xDDDD

Buenas compañero yo tengo el aoc ag241qx y eso que comentas no lo aprecio tanto, por lo menos en los juegos que juego, en el juego inside si que me di cuenta de ese error, yo utilizo una NVidia rtx 2080 ti, yo utilizaba un truco que comentó un usuario de otro foro, a ver si te sirve de ayuda https://foro.noticias3d.com/vbulletin/s ... ost5691653
Saludos.
@timoney Buenas! voy a probarlo en cuanto llegue a casa pero me da que todo eso está más que mirado... como comentaba en mi post, es posible "disimularlo" hasta cierto punto pero se sigue viendo mal. Me pasa sobre todo en escenas oscuras con fuego o luces brillantes, los bordes de esas imágenes se ven pixeladas. A ver si alguien me ilumina un poco el camino [+risas]
Viperlord escribió:@timoney Buenas! voy a probarlo en cuanto llegue a casa pero me da que todo eso está más que mirado... como comentaba en mi post, es posible "disimularlo" hasta cierto punto pero se sigue viendo mal. Me pasa sobre todo en escenas oscuras con fuego o luces brillantes, los bordes de esas imágenes se ven pixeladas. A ver si alguien me ilumina un poco el camino [+risas]

Puedes probar compañero, si te va bien puedes subir una imagen de la que comentas por imgur, y esa misma imagen subirla yo para compararlas ya que tenemos el mismo panel, también me fijé que en Battlefield 5 si me meto dentro del agua en el mapa de rottedam se ve todo con cuadros y muy mal.
timoney escribió:
Viperlord escribió:@timoney Buenas! voy a probarlo en cuanto llegue a casa pero me da que todo eso está más que mirado... como comentaba en mi post, es posible "disimularlo" hasta cierto punto pero se sigue viendo mal. Me pasa sobre todo en escenas oscuras con fuego o luces brillantes, los bordes de esas imágenes se ven pixeladas. A ver si alguien me ilumina un poco el camino [+risas]

Puedes probar compañero, si te va bien puedes subir una imagen de la que comentas por imgur, y esa misma imagen subirla yo para compararlas ya que tenemos el mismo panel, también me fijé que en Battlefield 5 si me meto dentro del agua en el mapa de rottedam se ve todo con cuadros y muy mal.


Qué configuración tienes en el monitor? en el panel de nvidia lo tienes predeterminado o también has tocado algo? saludos
@Viperlord te dejo unas imágenes de mi configuración:
saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@timoney muchas gracias man!! ayer al final se me lió el día, hoy lo pruebo sin falta y te digo algo.
Viperlord escribió:@timoney muchas gracias man!! ayer al final se me lió el día, hoy lo pruebo sin falta y te digo algo.

De nada, ok ya comentas que tal va mi configuración
Saludos.
Hola compi. Eso que comentas tambien pasa con el HP Omen 27 (2k, 144hz, gsync) y al parecer solo pasa con gráficas nvidia. Es una putada y nvidia lo sabe pero no lo arreglan. No se que tipo de incompatibilidades habrá pero solo pasa con algunos paneles. Descarté la compra de ese monitor solo por eso.

Salu2
EnTwoFe escribió:Hola compi. Eso que comentas tambien pasa con el HP Omen 27 (2k, 144hz, gsync) y al parecer solo pasa con gráficas nvidia. Es una putada y nvidia lo sabe pero no lo arreglan. No se que tipo de incompatibilidades habrá pero solo pasa con algunos paneles. Descarté la compra de ese monitor solo por eso.

Salu2


Buenas, con paneles VA o IPS no pasa? por otra parte, es vergonzoso que una compañía como es nvidia no de el soporte necesario a este tipo de monitores cuando lleva tecnología gsync de su casa y encarece el monitor mínimo 100€ respecto a uno sin gsync. Por lo que he leído en foros de nvidia sucede con serie 9xx 1xxx y 2xxx
Estoy flipando con todo lo que estoy leyendo. Entre este hilo y el del compañero que busca un 2k , tengo que comprar un monitor y me estoy acojonando xD

Saludos
@lokolokal @EnTwoFe @timoney ¿Estáis listos para FLIPAR en colores? (y nunca mejor dicho XDD) ahí van unas capturas de como se ve mi monitor de 529€ con una 980ti. Es para llorar después del pastizal que me he gastado en tarjeta y monitor. Cambié 3 veces de monitor y con los 3 pasaba. Se confirma que es cosa de nvidia y de sus drivers.


Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y suerte con vuestros monitores, a día de hoy comprarse un tn teniendo nvidia es una estafa.
Lo que no deberían es vendernos paneles 6bit +frc como si fuesen de 8bit reales, y eso es el comer de casi todos los TN del mercado y algún IPS barato hay tambien de 6bit (antes pensaba que todos los IPS eran 8bit al menos, pero hay una pequeña minoría en el mercado que son 6bit, hasta hace poco no lo sabía)

Eso no pasa con paneles de 8bit reales.

No son las gráficas las que tienen que disimular que nos cuelen paneles malos... se supone que son los paneles los que tienen primero que tener los bits de color que deben y dicen tener, y los que deberían de hacer el dittering o intento de conseguir el color correcto si no lo son, el tema es que con 6bit de panel las aproximaciones de color son deficientes en muchos sentidos por mucho que se quiera disimular por mas frc o dittering que les quieran meter.

Imagen

Con 8bit representas 16millones de colores. (256 escalas por cada color primario)

Con 6bit representas 262mil (64 escalas por cada color primario), no hay nada milagroso que saque de eso 16millones con precisión.

Yo cuando mire monitores descarté todos los TN, porque era por un aro por el que no iba a pasar, el de mal color y mal angulo de vision. Mirando mucho al final me decanté por un LG 31.5" 1440p144hz VA 8bit, que no digo que no tenga sus pegas propias del tipo de panel pero si las puedo tolerar (todos los paneles tienen inconvenientes, TN, VA e IPS, perfecto no hay ni uno, el tema es que peculiaridades malas del panel puedes tolerar, los IPS los aparté por el alto porcentaje de fugas de luz)
@Darumo qué pasa compañero, tiene buena pinta ese monitor pero no se si me decantaría de nuevo por un panel tn. Con respecto al panel de 6 o de 8, el mío es de 8 pero tiene pinta que me han vendido panga por merluza.
Los defectos que se ven en tus fotos es habitual de TN de 6bit. Que se hacen mas notables en videos y fotos donde la compresion en ellos ya hace que haya algo de imprecisión en el color.

Como dije antes no es que los VA estén libres de inconvenientes, porque todos tienen ventajas y desventajas, anda que no le di vueltas al tema de paneles para decidirme... Pero se ha adaptado el VA a lo que esperaba que iba a poder tolerar.

Para que te hagas una idea por decirte "lo feo" tiene algo de estelilla en algunos tonos oscuros, no se suele apreciar, y que al hacer scroll en texto como el de la web tiene un retinte casi inapreciable blanquesino, que es el overdrive para intentar mantener nítida la imagen en movimiento. Yo ya casi ni aprecio. Por ventajas el color es muy muy bueno, el contraste altisimo, buen brillo, no tengo fugas de luz y ni un solo pixel muerto, y que decir de 1440p y 144hz con OC a 165hz mas que estoy encantado, y creo que este modelo de LG tiene un hermano mas económico ahora en Freesync.
@Viperlord pues vaya putada, compadre. Créeme que lamento que te hayas encontrado ese panorama después de una inversión fuerte. ¿No pensaste en vender gráfica o monitor?

@Darumo, gracias por las explicaciones. No tengo ni puñetera idea de monitores, pero hace 4 años me empollé el asunto y también me decidí por un VA Benq de 32'' y, bueno, no puedo estar más contento. ¿Cual es el modelo de tu LG? Como dije más arriba, estoy a la caza de otro monitor y cualquier experiencia por parte de un compañero es más que bienvenida.

Saludos!
@Viperlord yo tuve no hace mucho una rx vega strixx 56 y tampoco es que se viera mejor yo diría que igual, es el monitor que no da más de si, aparte una cosa que no me gusta de este monitor es que tiene un efecto granulado, igual que si le pones a un movil un protector de pantalla oscuro se ve granulado y no nitido, yo tengo pensado cambiar de monitor pero es que todos tienen pegas y para que te salga uno un poco en condiciones tienes que devolverlo un monton de veces, si sacaran televisores oled un poco más pequeños seguro que me decantaría por uno antes que un monitor.
@lokolokal El LG 32GK850G-B , lo tengo desde finales del verano pasado, y unos meses mas tarde salió uno se supone casi igual en Freesync algo más económico.

Aún así este me salió algo más barato que los IPS 1440p 144hz de 27" Gsync que estuve mirando y que tenían fugas de luz todos.

El tamaño también me era mas ventajoso porque ya venía de una TV de 32", por lo que el cambio en tamaño me era inapreciable. Un detalle que a mí no me importaba y quizá a alguno le pueda no gustar es que no tiene altavoces integrados, yo es que tengo altavoces en el escritorio y unos buenos auriculares, por lo que para que viniese con unos altavocillos flojos sonando a pena tampoco los hubiese usado. Lo que si me gustó mucho es que se puede girar 90º y ya ha caído un par de partidas al DoDonpachi y otros juegos arcade de pantalla girada.
Ese LG tiene muy buena pinta, además estoy viendo vídeos en youtube y se ve bastante bien. Qué tal los paneles VA con respecto a los TN? @Darumo
Viperlord escribió:Ese LG tiene muy buena pinta, además estoy viendo vídeos en youtube y se ve bastante bien. Qué tal los paneles VA con respecto a los TN? @Darumo


En color, contraste y angulo de visión están por lo general muy por encima al mejor TN. Y se aprecia a simple vista. Si el uso del monitor va a ser muy variado creo que encaja mucho más un VA o IPS que un TN por sus carencias.

El punto fuerte de los TN es su rápida respuesta del panel, lo que hace que sea algo mas nítido en movimientos rápidos, pero lo demás son desventajas. Digamos que para juegos quizá sea una pequeña ventaja, pero en cuanto quieras ver una pelicula o uso fuera de eso empieza a cantar las carencias.

Mi uso abarca desde jugar al PC y PS4 (escala bien los 1080p para ser el panel de 1440p), hasta ver películas y series. Para trabajar, puede ser aconsejable que se tenga que bajar levemente el brillo al ser un panel grande y con un brillo de 350nits.
timoney escribió:@Viperlord te dejo unas imágenes de mi configuración:
saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


He conseguido con esa misma configuración, disimular las sombras pixeladas. Gracias man.
Viperlord escribió:
timoney escribió:@Viperlord te dejo unas imágenes de mi configuración:
saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


He conseguido con esa misma configuración, disimular las sombras pixeladas. Gracias man.

De nada compi, es ir tocando.
21 respuestas