Aznar denunciado por hacking ante los juzgados de Madrid
Patxi Igandekoa
El pasado 26 de mayo el perito forense Miguel Angel Gallardo Ortiz, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), ratificó ante el Juzgado de Instrucción Nr. 9 de Madrid una querella presentada contra el anterior presidente del gobierno, Exmo. Sr. D. José María Aznar López, por el borrado de datos de los ordenadores de la Moncloa en los días posteriores a las elecciones del 14 de marzo de 2004.
La querella recoge el contenido de una denuncia presentada en junio de 2004 por el abogado José Luis Mazón, quien también llamó a declarar a Angel Acebes por haber sustraido del Ministerio del Interior archivos e informaciones relacionadas con los atentados terroristas del 11-M.
Posteriormente, el 14 de diciembre de 2004, el letrado Mazón presentaría una denuncia basada en una noticia publicada el día anterior en “El País”, en la que se hablaba del borrado seguro de datos de los ordenadores de la Moncloa, por el que una empresa de informática habría cobrado 12.000 euros, asi como del robo de archivos del Ministerio del Interior por Angel Acebes.
En su comparecencia ante la Comisión Investigadora del 11-M el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó el borrado de datos de los ordenadores de la Moncloa por orden de su predecesor en el cargo, señalando que no se pedirían responsabilidades por los hechos. En esto el jefe del ejecutivo dejó las cosas bien claras.
Por consiguiente yerran quienes piensan que Don José María está siendo víctima de otra conjura organizada desde Ferraz. Son los abogados de Madrid quienes parten esta vez, por su cuenta y riesgo, a la caza del Sequerón, con el propósito exclusivo de hacerse notar.
¿Quiénes son los implacables perseguidores de Aznar? José Luis Mazón es un jurista especializado en causas populares y de interés social, como demandas contra las Eléctricas, reclamaciones medioambientales, etc. Miguel Angel Gallardo es prolífico autor de páginas web sobre tecnología forense, y además presidente, fundador y posiblemente también socio único de la ya referida APEDANICA.
Al leer los comentarios que esta noticia ha desencadenado en los mentideros electrónicos me viene a la mente la magistral descripción hecha por Theodor Mommsen en su “Historia de Roma” de la época inmediatamente anterior a la revolución de los Gracos, cuando la República atravesaba un período de decadencia similar al de Madrid en nuestros días: corrupción, mediocridad, incompetencia generalizadas... y el Foro lleno de abogaduchos empeñados en hacer méritos acusando a un cuestor negligente o al supervisor de balanzas del mercado municipal.
Antes que por un delito de adolescentes, Aznar merecería ser juzgado por otras faltas, como la Guerra de Irak, el asunto del Perejil o el bodrio del Escorial. Dejémoslo aquí. Por otra parte, la clase política española nunca dejará de sorprendernos con nuevas muestras de su incompetencia tecnológica.
Si yo hubiera sido Aznar habría cambiado los ordenadores de Moncloa (algo mucho más económico que un borrado seguro de archivos) y hecho desaparecer los discos duros de los antiguos (llevándolos YO MISMO a una miniacería o arrojándolos al mar frente a las costas de Oropesa, porque está comprobado que en la capitalota no se puede uno fiar ni de su sombra). Finalmente habría pedido al técnico que instalara Windows y Office en las máquinas recién compradas, junto con algún que otro podcast bajado de la COPE para disimular.
Entonces le habría dicho al nuevo inquilino de Moncloa: “No te quejarás, José Luis, he instalado ordenadores nuevos”. Y él habría respondido: “Se agradece el detalle, pero no sé manejarlos, y me llevo fatal con ellos...”
Esto es Madrid en la Sociedad de la Información.